La instrucción de la OMS sobre el uso de la mascarilla en casa
La Organización Mundial de la Salud actualiza su guía de medidas contra el coronavirus y endurece el uso de las mascarillas en determinadas situaciones.
La Organización Mundial de la Salud ha ofrecido una nueva actualización de las pautas para evitar los contagios por coronavirus. En su informe, ahora establece una mayor dureza a la hora de hacer uso de la mascarilla, un producto de vital importancia para que el virus no se propague.
En el documento, elaborado a raíz de nuevas evidencias científicas, establece que se debe usar mascarilla dentro del domicilio cuando se reciban visitas y no se pueda mantener la distancia de seguridad o comprobar que la ventilación de la estancia es la adecuada.
De esta forma, la OMS apuesta por el uso concreto de la mascarilla en casa "cuando hay un visitante que no es miembro del hogar y se sabe que la ventilación es deficiente, con apertura limitada de ventanas y puertas para la ventilación natural, o el sistema de ventilación no puede evaluarse o no funciona correctamente, independientemente de que se pueda mantener la distancia física de al menos un metro".
Recomendaciones para la asistencia domiciliaria
Asimismo, el texto incluye algunas líneas de actuación para los trabajadores de atención domiciliaria y de los centros de atención de salud en zonas donde se han notificado casos de coronavirus. El documento, no obstante, destaca que todas estas recomendaciones todavía necesitan "más investigaciones".
Más medidas aparte de la mascarilla
Según indica la OMS, el uso de la mascarilla es solo una parte de un "paquete integral de medidas que ayuden a reducir la propagación de la COVID-19. La higiene de antes y después de ponerse y quitarse la mascarilla, así como el uso, almacenamiento y limpieza son esenciales para garantizar su eficacia", señala.
El gran cambio del documento es el del uso "más amplio de las mascarillas" en los centros de salud. Por otra parte, no se recomienda el uso de la misma cuando se realice una actividad física intensa, pues "puede reducir la capacidad de respirar cómodamente". La mejor medida en ese caso, asegura la OMS, es "mantener la distancia física de al menos un metro y asegurar una buena ventilación".