CORONAVIRUS

Los epidemiólogos cargan contra el doctor Pedro Cavadas

El cirujano insiste en que para que una vacuna sea "útil, eficaz y segura" contra el coronavirus se necesitarán "entre dos y cuatro años".

Los epidemiólogos cargan contra el doctor Pedro Cavadas

Cuando el coronavirus se dio a conocer hace ya más de un año y sus contagios empezaron a subir como la espuma en China, el cirujano Pedro Cavadas fue de los primeros en alertar, en enero, sobre la “peligrosidad” de este virus. De sus palabras ya han pasado varios meses y, desde entonces, la COVID-19 ha ido ganando terreno en todo el mundo. Primero fue Italia y luego España se vio envuelta en esta pandemia que el doctor advertía y que podía “diezmar a la población”.

A punto de despedir este 2020, en nuestro país se han dado ya más de millón y medio de contagios y se han registrado 45.511 fallecidos, según los datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad. Además, el mismo Pedro Cavadas, nueves meses después de sus primeras palabras, pronosticó que las mascarillas tendrán que seguir usándose en los próximos años. “Tal vez en dos años resulte opcional”, comentaba el cirujano sobre su uso. Pues bien, hace sólo una semana el Gobierno confirmaba, tras la última reunión del Consejo Interterritorial de Salud, que la mascarilla será obligatoria mínimo durante todo 2021.

Y es que pese a la llegada de las ansiadas y esperanzadoras vacunas, la COVID-19 seguirá viviendo entre nosotros. Ya han advertido que el proceso de vacunación será largo y muchos ya vacunados tendrán que seguir conviviendo con aquellos que no hayan recibido la inyección. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, espera tener a gran parte de la población española vacunada antes de verano y también preocupa la gran cantidad de negacionistas a la vacuna contra el coronavirus.

Dudas con la vacuna del coronavirus

Pedro Cavadas se ha mostrado recientemente algo inquieto con la llegada de las vacunas. El cirujano declaró que para tener una vacuna “útil, eficaz y segura” contra el coronavirus se necesitarán “entre dos y cuatro años”. Unas palabras que han hecho encender y molestar a muchos epidemiólogos de España. Uno de ellos ha sido el presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García Rojas, que en una entrevista con Canarias Radio ha insistido en que el proceso de la elaboración de las vacunas se ha seguido “exactamente” las mismas fases que cualquier otra inyección, algo a lo que Cavadas ha hecho alusión en sus argumentos.

García Rojas insiste en que la creación de estas vacunas es segura y que tan solo “se han acelerado y superpuesto” para agilizar el proceso y hacer frente a la urgencia de la situación con una pandemia que ya ha afectado a todo el mundo. Una crisis sanitaria mundial que necesita soluciones lo antes posible. Además, el jefe de Sección del Servicio de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud, añade que Pedro Cavadas es “un cirujano plástico magnífico”, pero “posiblemente en el proceso de producción de una vacuna no esté tan curtido”.