CORONAVIRUS

Puente de diciembre 2020: restricciones de tráfico y previsión del tiempo

La limitación de la movilidad interregional aventura un Puente de la Constitución con menor tráfico. Las lluvias predominarán en toda la península.

Puente de diciembre 2020: restricciones de tráfico y previsión del tiempo
Eliseo Trigo EFE

La movilidad interregional permanecerá restringida en la mayoría de comunidades autónomas de España durante el Puente de la Constitución, que comienza hoy, 4 de diciembre, y termina el próximo 8 de diciembre. 16 de las 19 autonomías han confirmado que no será posible entrar ni salir en su territorio salvo que se cumplan algunas de las excepciones previstas en el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declaró el estado de alarma.

Baleares, Canarias y Extremadura son las regiones que permitirán entrar y salir de sus regiones a los viajeros. Galicia, que no tenía previsto cerrar sus fronteras, tomó la decisión a última hora. La situación epidemiológica del país hará que se reduzcan drásticamente los traslados en una época donde las carreteras habitúan a estar llenas de vehículos.

La Dirección General de Tráfico (DGT) advierte de que, a pesar de las restricciones, el grueso de los desplazamientos de salida de las grandes ciudades se producirán durante el día de hoy entre las 19:00 y las 21:00 horas, mañana entre las 11:00 y las 13:00 horas; mientras que los de entrada tendrán lugar el martes entre las 18:00 y las 22:00 horas.

Como se prevé una reducción drástica de la circulación, la DGT levantó el pasado 30 de septiembre las restricciones a camiones para las fechas del Puente de la Constitución. Por lo tanto, podrán circular los vehículos de mercancía de más de 7.500 kilos de MMA, los que precisen de autorización complementaria para la circulación y los vehículos especiales. Los que transportan mercancías peligrosas podrán circular con normalidad salvo el día 6, cuando tendrán que hacerlo entre las 15:00 y las 24:00, sin poder pasar por Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana ni Galicia; ni el día 8, cuando directamente no podrán circular.

Previsión del tiempo para el Puente de la Constitución

El tiempo durante el Puente de la Constitución será inestable debido a una borrasca procedente de las Islas británicas. Durante el viernes se producirán lluvias por todo el territorio peninsular. El sábado y el domingo, los vestigios de la borrasca se apreciarán especialmente en las regiones cantábricas. De hecho, en Galicia está activada la alerta roja por nieve y temporal marítimo. El lunes y el martes se prevén lluvias en toda la península y, previsiblemente, será el miércoles cuando las precipitaciones vuelvan a producirse únicamente en el norte del país. Esta situación es ampliable a Baleares y Canarias.

Las temperaturas descenderán respecto a los días previos y apenas superarán los 12 grados de media. Además, la cota de nieve se situará en torno a los 700 metros. Los vientos también serán fuertes en las zonas costeras y de montaña.