CORONAVIRUS

Pedro Sánchez estima cuántos españoles habrá vacunados en verano

El presidente del Gobierno cree que entre mayo y junio habrán sido vacunadas alrededor de 20 millones de personas en todo el país.

Pedro Sánchez estima cuántos españoles habrá vacunados en verano
POOL REUTERS

La vacuna contra la enfermedad del coronavirus está cada vez más cerca y las primeras dosis podrían empezar a inyectarse en los primeros días del mes de enero, aunque no toda la población confía en el fármaco. Solo el 32,5% de los españoles se pondría la vacuna inmediatamente, frente al 55,2% que prefiere esperar a conocer los efectos secundarios de la misma.

A pesar de ello, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado este viernes que entre mayo y junio habrá vacunadas en nuestro país alrededor de 20 millones de personas, lo que supone un tercio del total de habitantes del país.

“Estamos trabajando a pleno rendimiento para que las vacunas estén disponibles cuanto antes. Si puede ser en diciembre, en diciembre. Tenemos el rumbo claro, el destino claro. Estamos en el principio del fin de la pandemia”, ha añadido el presidente en un acto en Comillas (Cantabria), en el que ha presentado el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española.

Dos millones y medio de vacunaciones entre enero y febrero

En los meses de mayo y junio España se encontrará en la segunda etapa del plan de vacunación, ya que la primera corresponderá a los meses previos. Entre enero y febrero, el Gobierno prevé que estarán vacunadas un total de dos millones y medio de personas.

Preferencias de vacunación

Los primeros en recibir la vacuna serán los residentes y el personal de las residencias y centros de dependientes una vez que lleguen las primeras dosis. A continuación, lo hará el resto del personal sanitario y los grandes dependientes no institucionalizados.

“Vamos a garantizar desde el primer momento que todos los grupos prioritarios tengan acceso a la vacuna y sea plenamente equitativo para el conjunto de la población, se viva donde se viva”, ha concretado Pedro Sánchez.

Segunda y tercera fase

En la segunda y tercera fase serán vacunados el resto de los grupos en los que se dividirá la población. Según anunció el ministro de Sanidad, Salvador Illa: “Conforme se vaya recibiendo información de disponibilidad de vacunas serán asignados los grupos a lo largos de la fase dos y tres”. Está previsto que se realicen estas etapas entre marzo y mayo y a lo largo del verano la tercera.

Por otro lado, el país espera poder contar con un total de 105 millones de vacunas. No todas serán del mismo laboratorio, sino que se dividen en 52,7 millones de Janssen, Moderna y CureVac; 31,6 millones de AstraZeneca, y 20,9 millones de Pfizer-BioNTech.