CORONAVIRUS

Una científica advierte de los tres síntomas más sospechosos previos a Navidad

Una científica alemana alerta sobre una serie de síntomas que pueden aventurar un contagio por coronavirus y aconseja quedarse en casa.

Una científica advierte de los tres síntomas más sospechosos previos a Navidad
BIEL ALIÑO EFE

La directora del Instituto de Virología Médica de la Clínica Universitaria de Frankfurt y una de las virólogas con mayor trayectoria de Alemania, Sandra Ciesek, ha llamado la atención de la población, especialmente ante las próximas fechas navideñas, mediante una serie de síntomas que podrían traer consigo un contagio por coronavirus.

“Si el día de Nochebuena o alguno de los días previos tenéis dolor de cabeza, garganta o algún ligero síntoma de gripe, es mejor que os quedéis en casa”, ha señalado Ciesek. Según la viróloga, estos son los síntomas que suelen aparecer primero en las infecciones por coronavirus.

En las fiestas navideñas se reúnen grandes grupos familiares, por lo que el contagio de uno de los asistentes puede suponer el inicio de un brote de la enfermedad. “Si se sienten un poco débiles, tienen secreción nasal o dolor de garganta, tengan mucho cuidado”, ha añadido la doctora, que ha reconocido que no visitará a sus familiares en Navidad porque son todos grupo de riesgo.

Por otro lado, Christian Drosten, el homólogo de Fernando Simón en Alemania, ya invitó a la población germana a ser prudente ante cualquier mínimo síntoma. De hecho, el Instituto Robert Koch no reconoce las dolencias expuestas por Ciesek como síntomas claros de coronavirus, pero ambos virólogos coinciden en que en caso de padecerlas “hay que evitar todo contacto social”.

Navidades en España

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud acordó el pasado miércoles las limitaciones que regirán las fechas navideñas en nuestro país. Los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas acordaron junto con el Ministerio de Sanidad aumentar el número máximo de personas que se pueden reunir los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero a 10 individuos.

Por otro lado, el toque de queda se reducirá de tal manera que su hora de inicio para los días de Nochebuena y Nochevieja será a la 1:30. Además, los cierres perimetrales de las comunidades autónomas se mantendrán, en principio, durante todas las fiestas navideñas, aunque se incluirá una excepción nueva que justifique la movilidad, el agrupamiento familiar.