Restricciones en Madrid: ¿qué zonas de salud están confinadas y cuáles no este lunes 7 de diciembre?
Madrid ha anunciado este viernes el fin de las restricciones en 17 zonas básicas de salud y municipios de la región, por lo que solo quedan 4 zonas básicas confinadas.
La Comunidad de Madrid anunció el pasado viernes el fin de las restricciones en los 17 territorios donde se ha observado un descenso en la incidencia acumulada igual o superior al 50%. Este es el principal parámetro que viene utilizando la región para permitir la movilidad en las zonas previamente confinadas.
Por lo tanto, la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, ha anunciado el fin de los confinamientos perimetrales en las siguientes zonas básicas de salud y municipios: Vicálvaro (Madrid), Daroca (Madrid-Ciudad Lineal), Cuzco, Castilla La Nueva y Alicante (Fuenlabrada), Alpedrete, Galapagar, El Boalo Cerdera-Mataelpino, Colmenar de Oreja, Chinchón, Villaconejos, San Martín de la Vega, Pelayos de la Presa, Collado Villalba pueblo y estación, Sierra de Guadarrama.
Por lo tanto, solo quedan cuatro zonas básicas de salud con restricciones de movilidad, aunque la propia Andradas ha dejado entrever que en tres de ellas, posiblemente, se levanten la semana que viene. “Estas zonas están mejorando su situación pero todavía no alcanzan el nivel esperado, por lo que se ampliarán las restricciones hasta el 14 de diciembre”, ha señalado.
Los lugares de Madrid donde se mantienen las restricciones son: La Elipa (Madrid-Ciudad Lineal), Guzmán El Bueno (Madrid-Chamberí), La Moraleja (Alcobendas) y Barcelona (Móstoles).
Restricciones navideñas
El viceconsejero de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha anunciado, además, la implantación desde el 5 de diciembre, de una nueva normativa excepcional como consecuencia de los festejos navideños, que se extenderá hasta el 8 de enero.
Entre las principales medidas se encuentran el control de los aforos en calles concurridas, la prohibición de celebrar la llegada del 2021 en plazas y calles o la reducción de aforo en las cabalgatas donde, además, los asistentes tendrán que estar sentados.
Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud
Zapatero ha anunciado que Madrid está en contra del cierre perimetral anunciado por el Gobierno de España al considerar que la excepción de “reagrupamiento familiar” es “lo suficientemente amplia como para que sea imposible de controlar”.
Además, el viceconsejero ha agradecido la aceptación de la propuesta de la región para ampliar el número máximo de personas en reuniones hasta 10 y la reducción del toque de queda en Nochebuena y Nochevieja. Por último, ha anunciado la aplicación de estas dos medidas también en el Día de Reyes.