CORONAVIRUS

El paciente 0 de Francia cuenta su experiencia con el coronavirus

Amirouche Hammar comenzó a sentir los primeros síntomas el 20 de diciembre de 2019 y tuvo que permanecer tres días en el servicio de reanimación con oxígeno.

El paciente 0 de Francia cuenta su experiencia con el coronavirus
Informe Covid

La fecha exacta en la que llegó el coronavirus a nuestras vidas sigue siendo un misterio. Los datos dicen que la pandemia se originó en Wuhan en diciembre de 2019 y se extendió por Europa en 2020. Sin embargo, el doctor Jean-Ralph Zahar, especialista en Medicina Interna y Microbiología Clínica y trabajador del Hospital Jean-Verdier (París), descubrió 14 ‘pacientes 0’ en Francia anteriores a la fecha oficial en la que el virus entró en el país. “Observamos que muchos de nuestros pacientes tenían síntomas clínicos de gripe sin ningún diagnóstico”, explica en Informe Covid durante su programa de este miércoles.

“Cuando comenzó la pandemia en febrero y marzo, empezamos a preguntarnos si alguno de esos ingresados en diciembre y enero podrían haber sido en realidad pacientes covid”, añade. Entonces, decidieron investigar para resolver su duda y los resultados confirmaron sus sospechas: “Aunque durante nuestro estudio analizamos muchos casos, finalmente publicamos los de 14 pacientes. Uno de ellos con una muestra positiva. Comprobamos que este hombre, de origen argelino, tenía síntomas clínicos y datos radiológicos compatibles con el diagnóstico por covid. Y se convirtió en el paciente 0 de Francia”.

El hombre del que habla Zahar se llama Amirouche Hammar, quien cuenta que los primeros síntomas aparecieron sobre el 20 de diciembre: “Empecé a tener tos seca toda la semana. Luego vino la fiebre, que llegó a superar los 40ºC, y a tener un dolor muy fuerte en el pecho. Antes de ingresar en el hospital, la noche anterior tosí sangre”. Una vez ingresado, cuenta que permaneció tres días en el servicio de reanimación con oxígeno. A Hammar le preocupa haber podido infectar a gente, pero, sobre todo, le inquieta no saber cómo pudo infectarse en diciembre.

Llegada del virus a España

El primer caso oficial de coronavirus en España data del del 31 de enero, cuando un turista alemán llegaba de vacaciones a La Gomera estando contagiado. Sin embargo, Sanidad reconoció hace poco que el 1 de enero ya había casos de COVID-19 en nuestro país. Ahora, el Dr. Albert Bosch, un catedrático de Barcelona, asegura que podría haber estado presente en las aguas residuales de España desde marzo de 2019. “El virus circuló en Barcelona en marzo del 2019 de forma inadvertida, enmascarado en casos de gripe u otras afecciones respiratorias. Y también en casos asintomáticos o muy suaves”, afirma.

Ante estas palabras, Iker Jiménez plantea la cuestión de cómo ha sido posible que la pandemia no estallara antes. Una de las posibles respuestas puede ser la mutación del virus, volviéndose más agresivo en 2020 de lo que lo era en 2019.