CORONAVIRUS

Puente de diciembre: ¿qué comunidades están cerradas y a cuáles se puede viajar?

Solo Canarias, Extremadura y Baleares no cerrarán sus fronteras perimetralmente durante el presente puente de diciembre.

Puente de diciembre: ¿qué comunidades están cerradas y a cuáles se puede viajar?
MASSIMILIANO MINOCRI EL PAÍS

La pandemia del coronavirus sigue dejando contagios en España y muchas Comunidades Autónomas han optado por el confinamiento perimetral para evitar que las infecciones se sigan extendiendo por todo el país.

Este fin de semana tendrá lugar el puente de diciembre que une las festividades del Día de la Constitución y de la Inmaculada Concepción (6 y 8 de diciembre) y muchas regiones mantendrán sus cierres perimetrales para que no haya visitas de individuos de otras zonas españolas. Comunidades como Madrid, implantarán las restricciones de movilidad solo para este puente.

Solo Canarias evita el confinamiento tanto perimetral como municipal. Extremadura y Baleares no cerrarán perimetralmente, pero algunos de sus municipios sí cuentan con cierres municipales.

Extremadura

La Comunidad extremeña ha descartado un cierre perimetral, pero mantiene a una quincena de municipios en Cáceres y Badajoz con cierres municipales.

Baleares

En las islas, solo Manacor contempla un confinamiento perimetral municipal.

Andalucía

La Comunidad andaluza mantiene su confinamiento perimetral autonómico y municipal desde el desde el 30 de octubre y hasta el 10 de diciembre.

Aragón

La Comunidad aragonesa mantiene el cierre perimetral de su territorio hasta el 20 de diciembre.

Asturias

La Comunidad asturiana mantiene su confinamiento perimetral de manera indefinida para reducir los contagios. Además, mantiene el confinamiento municipal en Avilés, Gijón y Oviedo.

Cantabria

La Comunidad dirigida por Miguel Ángel Revilla mantendrá el cierre perimetral y el confinamiento de municipios durante el puente.

Castilla y León

El Gobierno de Castilla y Leó ha prorrogado el cierre perimetral de la Comunidad, aunque no ha concretado el tiempo por el que se extenderá.

Castilla-La Mancha

El cierre perimetral en la Comunidad castellanomanchega se mantiene hasta después del puente.

Cataluña

Se mantiene el confinamiento perimetral de la Comunidad hasta el próximo 21 de diciembre. 

Ciudad Autónoma de Ceuta

Ceuta permanecerá con su territorio cerrado perimetralmente durante los fines de semana.

Ciudad Autónoma de Melilla

Melilla mantiene su cierre tanto perimetral como municipal hasta el próximo 7 de diciembre.

Galicia

Aunque en un principio la Comunidad gallega no contemplaba el cierre perimetral de todo el territorio, al igual que Madrid, ha decidido cerrar sus fronteras para este puente. La restricción entró en vigor a las 00:00 horas de este viernes, 4 de diciembre, y se mantendrá hasta las 00:00 horas del próximo miércoles, día 9.

Las siete ciudades principales de la comunidad, A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Vigo, Ferrol y Santiago de Compostela mantienen su confinamiento perimetral municipal. Otras 60 localidades siguen también con este tipo de restricción de movilidad.

Madrid

La Comunidad de Madrid ha querido prevenir durante el próximo puente de diciembre y mantendrá sus fronteras cerradas entre el 4 y el 14 de diciembre.

Navarra

Se mantiene el cierre perimetral hasta el 18 de diciembre.

La Rioja

La Comunidad riojana ha ampliado su cierre perimetral y, de momento, mantendrá las restricciones de movilidad hasta el próximo 19 de diciembre.

Comunidad Valenciana

Mantiene su confinamiento perimetral hasta el próximo 9 de diciembre.

País Vasco

Mantiene su cierre tanto perimetral como municipal hasta el próximo 10 de diciembre.

Murcia

Mantiene el confinamiento perimetral autonómico y municipal hasta el próximo 9 de diciembre.