CORONAVIRUS

Restricciones en Madrid en Navidad: campanadas, Cabalgata de Reyes, aforos, controles...

Madrid anuncia medidas excepcionales que se prolongarán entre el 5 de diciembre y el 8 de enero con motivo de las fechas navideñas.

La decisión de Madrid sobre la Cabalgata de Reyes y las campanadas en la Puerta del Sol
Kike Para

La Comunidad de Madrid ha actualizado este viernes la situación epidemiológica de la región. La apuesta del Gobierno autonómico para contener el avance y la transmisión del coronavirus en la comunidad es aplicar restricciones por zonas básicas de salud y medidas específicas según el momento y la proximidad de fechas señaladas.

Así, este viernes, la Consejería de Sanidad ha anunciado que desde mañana, sábado, 5 de diciembre se impondrán medidas excepcionales que se prolongarán hasta el 8 de enero. Estas restricciones, impuestas con motivo de la llegada de la Navidad, pretenden mantener la mejora en la situación epidemiológica de la Comunidad de Madrid, que tiene una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 221 casos por cada 100.000 habitantes, por debajo de la media nacional.

Las medidas, tal y como ha informado el viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, son las siguientes:

Medidas excepcionales que se aplicarán del 5 de diciembre al 8 de enero

1. Los ayuntamientos tendrán que controlar los aforos de las calles que se prevén concurridas.

2. Están prohibidos los actos de celebración de las 12 campanadas en las calles y plazas públicas.

3. No se dará autorización a aquellas actividades recreativas que tengan lugar en la calle.

4. Las cabalgatas se realizarán a lo largo de recintos acotados, con un aforo del 50% y con los asistentes sentados.

5. Los belenes vivientes y estáticos se podrán visitar en recintos acotados, con un aforo del 50% y garantizando la distancia de seguridad.

6. Los mercadillos navideños tendrán aforo limitado al 50%.

7. Los titulares de alojamiento rural y apartamentos turísticos serán los responsables de que en sus alojamientos se cumplan las medidas de seguridad.

8. Al ser una actividad al aire libre, se permite la práctica del esquí en la comunidad.

9. Se permitirán reuniones de 10 personas el Día de Reyes. El toque de queda comenzará a la 1:30 de la madrugada, al igual que en Nochebuena y Nochevieja.

Zonas básicas de salud

Asimismo, la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, ha anunciado que el próximo 7 de diciembre a las 00:00 horas finalizarán las restricciones de movilidad en las siguientes zonas básicas de salud, ya que se ha producido un descenso de la incidencia superior al 50%:

Zonas básicas de salud liberadas

En el municipio de Madrid:

-Daroca (Ciudad Lineal)

-Vicálvaro-Artilleros (Vicálvaro)

En otros municipios:

-Alicante, Castilla la Nueva y Cuzco (Fuenlabrada)

-Collado Villalba Pueblo, Collado Villalba Estación y Sierra de Guadarrama (Collado Villalba)

-Alpedrete

-Galapagar

-Moralzarzal

-Villaconejos

-Colmenar de Oreja

-Chinchón

-El Boalo-Cerceda-Mataelpino

-Pelayos de la Presa

-San Martín de Valdeiglesias

Por lo tanto, únicamente se mantiene el confinamiento perimetral de cuatro zonas básicas de salud, que no han mejorado lo suficiente para ser liberadas. Son Guzmán el Bueno y La Elipa (Madrid), La Moraleja (Alcobendas) y Barcelona (Móstoles). Continuarán por el momento con la movilidad restringida hasta el 14 de diciembre.

Los confinamientos perimetrales implican que no se puede salir o entrar a la zona básica de salud restringida salvo en las excepciones previstas, como ir a trabajar, asistir a una persona mayor o especialmente vulnerable o acudir a un centro sanitario.