CORONAVIRUS

La OMS aconseja qué mascarillas deben utilizarse y cuáles no son efectivas

El organismo de las Naciones Unidas ha publicado este miércoles una nueva guía de recomendaciones sobre el uso de estos elementos de protección ante el coronavirus.

La OMS aconseja qué mascarillas deben utilizarse y cuáles no son efectivas
Pierre Crom Getty Images

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado nuevas recomendaciones sobre el uso de mascarillas para hacer frente a la pandemia del coronavirus. El organismo de las Naciones Unidas desaconseja el uso de las que tienen válvulas tanto para los profesionales sanitarios como para la población en general.

La OMS destaca en su guía de recomendaciones que el usuario de ese tipo de mascarillas podría exhalar aire no lo suficientemente filtrado, por lo que no sería plenamente eficaz para protegerse del virus. En su lugar, el organismo que lidera Tedros Adhanom Ghebreyesus aconseja el empleo de otros tipos de mascarillas.

Mascarillas no médicas para la población

Para el personal sanitario, la OMS recomienda el uso de mascarillas médicas en las zonas con menor riesgo de contagio por aerosoles y las de mayor protección (N95, FFP2, FFP3) en las zonas de mayor riesgo, como pueden ser las áreas de atención a pacientes con COVID.

En cuanto al resto de la población, el Organización Mundial de la Salud aconseja la utilización de mascarillas no médicas, como son las de tela, en zonas interiores si no se puede garantizar la distancia de seguridad de un metro y medio entre las personas. Esta recomendación va especialmente dirigida para lugares como oficinas, tiendas o escuelas.

No obstante, la OMS subraya que las mascarillas médicas son especialmente convenientes para los grupos de riesgo en contextos donde no pueda garantizarse la distancia de seguridad. Respecto a los menores de 5 años, la recomendación es que no utilicen mascarillas, elemento de protección que sí puede emplear los niños de 6 a 11 años, aunque matiza que la decisión sobre su uso debe basarse en varios factores (transmisión del virus en la comunidad, capacidad de los niños para poder llevar la mascarilla, entorno social y cultural, etc).

En casa, también necesarias

La Organización Mundial de la Salud también ha informado de la conveniencia de usar mascarillas en casa cuando se reciban visitas si no es posible mantener la distancia de seguridad en todo momento, sobre todo si la ventilación no es la ideal.

Así, la OMS considera que deben emplearse mascarillas "cuando hay un visitante que no es miembro del hogar y se sabe que la ventilación es deficiente, con apertura limitada de ventanas y puertas para la ventilación natural, o el sistema de ventilación no puede evaluarse o no funciona correctamente, independientemente de que se pueda mantener una distancia física de al menos un metro".

Asimismo, la recomendación de utilizar mascarilla también se aplica en “entornos interiores de los hogares que tienen una ventilación adecuada si no se puede mantener una distancia física de al menos 1 metro".