Coronavirus en España: casos, muertes y noticias del 16 de octubre

COVID-19: última hora de la pandemia en España y resto del mundo

00:00

Gracias por seguir la actualidad del día de la pandemia del coronavirus en As.com. Buenas noches. 

23:52

BRASIL REGISTRA 461 MUERTES EN 24 HORAS

Brasil, uno de los países más castigados por la pandemia del coronavirus, sumó 461 nuevas muertes en las últimas 24 horas, por lo que el total de fallecidos por la enfermedad llegó a 153.675, informó este sábado el Gobierno.

El boletín epidemiológico divulgado diariamente por el Ministerio de Salud contabilizó, en el mismo periodo, 24.062 nuevos contagios, con lo cual el número de casos confirmados asciende ahora a 5.224.362.

La nueva cepa de coronavirus en cerdos que puede contagiar a humanos

CORONAVIRUS

La nueva cepa de coronavirus en cerdos que puede contagiar a humanos

Surgida también de murciélagos, lleva contagiando a estos animales desde 2016 y les provoca diarrea, vómitos, o incluso la muerte.

23:38

URGEN A FLORIDA A MANTENER EL REPORTE DIARIO ANTE EL AUMENTO DE CASOS

Senadores demócratas de Florida señalaron al gobernador Ron DeSantis que no es hora de acabar con los reportes oficiales diarios de la covid-19 en medio de un "alza" de los casos y las hospitalizaciones" durante la pandemia, que este sábado alcanzó los 16.118 fallecidos en el estado.

Los últimos datos reportados hoy por el Departamento de Salud de Florida muestran un incremento de las tendencias, tanto de los casos diarios, con 4.044 más en 24 horas, como de la tasa de positivos, que subió al 5,19% de un total de 77.517 pruebas realizadas el viernes.

Ante la posibilidad de reemplazar el reporte diario por uno semanal por razones presupuestarias, las senadoras Lori Berman y Janet Cruz recordaron al Gobierno de DeSantis que la tendencia de la pandemia está en alza.

EL GOBIERNO PIDE RESPONSABILIDAD A LOS CIUDADANOS

23:19

TRES EQUIPOS DE LA NFL APARTAN A JUGADORES POR CORONAVIRUS

Los Atlanta Falcons, Baltimore Ravens y Jacksonville Jaguars de la liga de football americano (NFL) colocaron este sábado a un jugador cada uno en la lista de reserva por COVID-19, pero mantienen en pie sus partidos de la jornada del domingo.

El ala defensiva de los Falcons John Cominsky, el tackle de los Ravens Brandon Williams y un jugador no identificado del equipo de prácticas de los Jaguars fueron incluidos en esa lista de reserva, que implica que han dado positivo en un examen de coronavirus o han tenido contacto cercano con alguna persona contagiada.

23:07

LA TASA DE POSITIVIDAD EN LA CAPITAL DE CHILE MARCA SU MÍNIMO

La tasa de positividad en Santiago, durante meses el epicentro nacional de la pandemia y con la red sanitaria al límite, marcó este sábado su registro histórico más bajo, al tiempo que Chile sumó en las últimas 24 horas 59 nuevos muertos.

"La positividad de la PCR a nivel nacional alcanza un 5,2% y la positividad en la Región Metropolitana (a la que pertenece la capital) hoy día bate un récord y alcanza sólo el 3%", anunció el ministro de Salud de Chile, Enrique Paris.

Una tasa inferior al 5% durante dos semanas seguidas es uno de los criterios epidemiológicos que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar por controlada la pandemia e iniciar la llamada "nueva normalidad".

Estados Unidos registra su cifra diaria de contagios más alta desde julio, con 69.000

ACTUALIDAD

Estados Unidos registra su cifra diaria de contagios más alta desde julio, con 69.000

Debido al empeoramiento de la situación, estados como Nebraska, Nuevo México o Kentucky han fijado nuevas normas para evitar infecciones y preparar el sistema sanitario.

22:45

ISRAEL SE DISPONE A LEVANTAR ALGUNAS MEDIDAS DEL CONFINAMIENTO

Israel se dispone a levantar a partir del domingo algunas restricciones, entre ellas el confinamiento, decididas hace un mes para contener una tasa de contaminación del nuevo coronavirus que estaba entonces entre las más altas del mundo.

"Salimos (del confinamiento) esta vez con cautela, según el plan que elaboraron los expertos de salud y el Ministerio de Salud", declaró la noche del sábado el primer ministro, Benjamin Netanyahu, durante una conferencia de prensa difundida por los medios locales.

"Si todos siguen las reglas, estoy seguro de que funcionará", agregó, advirtiendo, no obstante, que si la situación se deteriora las restricciones serán restablecidas inmediatamente.

22:30

DETECTADO UN POSITIVO EN LA RESIDENCIA DEL PAPA

La Ciudad del Vaticano ha registrado un nuevo caso positivo de coronavirus, el de una persona que vive habitualmente en la Casa Santa Marta, la residencia del Papa Francisco I, según ha adelantado 'Vatican News'.

Tal y como explica este medio, el director de la Oficina de Prensa del Vaticano informó que el enfermo, asintomático, fue puesto en aislamiento al igual que todas las personas que entraron en contacto con él.

El pasado jueves, se detectaron siete positivos de Covid-19 en el cuero de la guardia suiza, que se ocupa de proteger al Papa y garantizar su seguridad. El lunes los contagiados eran cuatro por lo que en estos momentos sigue habiendo 11 guardias contagiados.

Los partidos europeos en Portugal se jugarán con el 15 % del aforo

PORTUGAL

Los partidos europeos en Portugal se jugarán con el 15 % del aforo

Los partidos de Champions y Europa League en Portugal del mes de octubre se disputarán con el 15 % del aforo de los estadios, según informó este sábado la Federación Portuguesa.

22:15

NUEVA YORK PROHÍBE UNA BODA CON MÁS DE 10.000 INVITADOS

Las autoridades de Nueva York ordenaron la cancelación de una boda que podría haber reunido a más de 10.000 personas en Brooklyn, en violación de las reglas sobre aglomeraciones aplicadas debido al coronavirus, anunció el sábado el gobernador Andrew Cuomo.

La oficina del sheriff del condado de Rockland avisó a las autoridades del inmenso casamiento planificado para el lunes próximo en Williamsburg, Brooklyn, fuera de las zonas de este distrito donde hay rebrotes del virus.

"Nos dijeron que esto estaba sucediendo. Hicimos una investigación y hallamos que era posiblemente cierto. Había un gran casamiento planificado que hubiera violado las reglas sobre las reuniones", dijo Cuomo en una conferencia de prensa.

22:08

MANIFESTACIÓN EN MADRID CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE LA SANIDAD

Varios centenares de personas se han manifestado este sábado en la capital de España para protestar contra la privatización del sistema sanitario, que han denunciado como "la causa del actual colapso" que padecen hospitales y centros de salud.

La de Madrid ha sido la principal de las movilizaciones convocadas hoy por la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad (CAS) en 36 ciudades españolas.

En un manifiesto, la CAS reclama la derogación de la ley 15/1997 de Nuevas formas de gestión en el Sistema Nacional de Salud y del artículo 90 de la Ley General de Sanidad, decisión que "impediría la gestión privada de la sanidad" y "blindaría" su carácter público.

INFORMACIÓN SOBRE LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN DE LA GRIPE

21:56

CRIBADO MASIVO EN LES BORGES BLANQUES (LLEIDA)

La Conselleria de Salud ha organizado este sábado un cribado masivo en Les Borges Blanques (Lleida) para detectar casos de coronavirus entre los vecinos, especialmente entre familias con hijos en edad escolar, trabajadores en actividades industriales, familiares de ancianos en residencias y personal de estos centros.

En una publicación en Instagram, recogida por Europa Press, el Ayuntamiento ha informado de que esta campaña se realiza "debido al incremento de casos de Covid-19" en el municipio, capital de la comarca de Les Garrigues --donde el riesgo de rebrote de Covid-19 es de 2.249,11--.

21:44

LOS CONTAGIOS EN CUBA SIGUEN EN AUMENTO 

Los contagios de COVID-19 en Cuba siguen en aumento por segundo día consecutivo, con 52 nuevos casos y otra muerte este sábado, según el parte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap) de la isla, que acaba de abrir sus fronteras a visitantes extranjeros por primera vez en siete meses.

Con el deceso anunciado hoy, un cubano de 53 años con patologías anteriores, ya suman 125 los fallecidos con coronavirus en el país. Cuba acumula hasta la fecha 6.170 enfermos, de los que se han recuperado 5.753, para un 93,2% del total.

21:35

LOGROÑO SUPERA LOS 2.800 TEST EN DOS DÍAS

El dispositivo especial puesto en marcha por el Gobierno de la Rioja en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño para llevar a cabo un cribado dirigido para la población de la capital ha superado tras su segunda jornada las 2.800 muestras recogidas. Hasta el operativo ubicado en Riojaforum se han desplazado a lo largo del día centenares de logroñeses y logroñesas, previamente citados vía SMS.

De hecho, aunque estaba previsto detener la realización de pruebas en el intervalo comprendido entre las 14 y las 15 horas, el dispositivo se ha mantenido funcionando de forma ininterrumpida desde las 9:00 horas para atender adecuadamente a los ciudadanos logroñeses que han acudido al recinto durante toda la jornada.

APLICACIÓN DE RASTREO DE CONTAGIOS

21:19

CEUTA CIERRA SU JORNADA MÁS NEGATIVA CON 52 POSITIVOS Y UN FALLECIDO

La Ciudad Autónoma de Ceuta ha cerrado este sábado su peor jornada desde que comenzó la pandemia al sumar 52 positivos y un nuevo fallecido que eleva a catorce el número de víctimas en la ciudad.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Ceuta y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) han lamentado en un comunicado el fallecimiento de un paciente, que se encontraba en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de la ciudad, como consecuencia del coronavirus.

21:13

DETECTAN 14 POSITIVOS EN EL HOSPITAL DE LA SANTA CREU DE TORTOSA

Catorce personas de las unidades de larga estancia y subagudos del Hospital de la Santa Creu de Tortosa (Tarragona) son positivos de COVID-19, después de las pruebas PCR que se han hecho en el centro al presentar una persona ingresada un cuadro de fiebre, que acabó dando positivo por coronavirus.

Las pruebas también se han llevado a cabo entre el personal sanitario que trabajó en las dos unidades durante los días anteriores a la primera prueba, el jueves de la otra semana, según ha informado el Ayuntamiento de Tortosa.

21:02

ECUADOR ACUMULA 152.422 POSITIVOS Y 12.375 FALLECIMIENTOS

Ecuador registró este sábado 152.422 casos positivos por COVID-19, de los que 763 son nuevos respecto a la víspera, y 12.375 decesos acumulados desde febrero, entre confirmados y probables por la enfermedad, indicó el Ministerio de Salud Pública en un boletín.

En el apartado de fallecimientos por la enfermedad, la cifra sumó 18 casos en el último día y se dividen en 8.087 confirmados y 4.288 fallecidos probables, de acuerdo con el parte oficial diario.

20:55

GALICIA SUMA 818 MUERTES TRAS REGISTRAR TRES NUEVOS DECESOS

Galicia suma 818 víctimas mortales de personas que contrajeron la COVID-19 desde el inicio de la pandemia, tras los tres fallecimientos registrados este sábado.

Los decesos, de los que ha informado la Consejería de Sanidad, son los de un hombre de 81 años ingresado en el Complejo Hospitalario Universitario de La Coruña (CHUAC) y dos hombres, de 80 años ambos, uno de ellos ingresado en el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF) y otro en el Hospital de Verín (Orense).

Todos tenían patologías previas y ninguno procedía de una residencia de mayores.

Madarcos tiene la tasa más alta de positivos por coronavirus en Madrid

CORONAVIRUS

Madarcos tiene la tasa más alta de positivos por coronavirus en Madrid

Es su pueblo más pequeño, con solo 47 habitantes, y ha alcanzado, en proporción, una tasa de 2.083 infectados por cada 100.000 habitantes.

20:38

NUEVO RÉCORD DIARIO DE CONTAGIOS EN FRANCIA, CON 32.427 POSITIVOS

Francia notificó este sábado un nuevo récord de casos diarios de coronavirus, con 32.427 contagios en las últimas 24 horas, un día en el que se anotaron peores registros en casi todos los parámetros que miden la pandemia.

El anterior récord de casos diarios se registró el pasado jueves, con 30.621. El total de contagios contabilizados asciende ya a 867.197, según las cifras divulgadas hoy por la Agencia francesa de sanidad.

El informe apuntó 90 nuevas muertes por la enfermedad en las últimas 24 horas, lo que lleva el total de fallecimientos en Francia desde el inicio de la pandemia a 33.392.

La tasa de positivos entre los test realizados continuó aumentando hasta el 13,1% de todas las pruebas (12,9% ayer), mientras que se contabilizaron 7.198 hospitalizaciones en los últimos siete días (6.906 ayer).

20:27

MATARÓ ACOGE UN CRIBADO MASIVO EN UN CENTRO COMERCIAL

Mataró (Barcelona) ha acogido este sábado un cribado masivo en el centro comercial Mataró Parc para identificar casos de coronavirus entre los clientes que han solicitado someterse a una PCR gratuita en el marco de esta campaña.

En un comunicado, Mataró Parc ha explicado que se trata "primer cribado masivo de test PCR que se lleva a cabo en un centro comercial de Catalunya", con el objetivo de llegar a las 4.500 PCR en solo un día.

20:21

LOS CASOS DE CORONAVIRUS A NIVEL MUNDIAL SUPERAN LOS 39 MILLONES

Los casos globales de Covid-19 han superado hoy los 39 millones, sumando un millón más que hace solo cuatro días. Además de que la propagación del coronavirus continúa, la capacidad de detección se ha multiplicado en el mundo, lo que hace que se encuentren positivos que antes pasaban desapercibidos.

En las últimas 24 horas se reportaron 234.058 casos adicionales, según las estadísticas difundidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los fallecimientos diarios fueron 4.489, con lo que el total de fallecidos por Covid-19 suman 1.099 millones.

20:16

MARRUECOS BATE SU RÉCORD DE CONTAGIOS Y DE MUERTES

Marruecos batió en las últimas 24 horas su récord de contagios diarios de la COVID-19, con 3.763 nuevos casos, y de muertos registrados en un día por la enfermedad (sesenta decesos), según las cifras ofrecidas hoy por el ministerio de Sanidad.

Con las cifras de hoy, el país magrebí acumula 170.911 casos confirmados de contagio y 2.878 muertos desde el comienzo de la pandemia.

Las normas de acceso a Riazor para el Deportivo - Salamanca

DEPORTIVO

Las normas de acceso a Riazor para el Deportivo - Salamanca

El club blanquiazul recuerda a sus socios la importancia de mantener la distancia de seguridad y prohíbe el consumo de alimentos y tabaco.

20:04

UN BROTE OBLIGÓ AL VALL D'HEBRON A NO ADMITIR PACIENTES DEL SEM EN 24 HORAS

Un brote de coronavirus que ha afectado a doce profesionales sanitarios y 28 pacientes del Hospital Vall d'Hebron obligó a este centro sanitario barcelonés a no admitir enfermos derivados del SEM durante casi 24 horas, entre el jueves pasado y ayer, viernes.

Fuentes del Hospital Vall d'Hebron han informado este sábado a EFE de que este tipo de situaciones "es habitual" entre los grandes centros sanitarios de Cataluña, si las circunstancias así lo requieren, por lo que cuando se detectó el brote se acordó que no se aceptarían enfermos derivados por el SEM (Sistema de Emergencias Médicas) hasta que estuviera controlado.

Ayer viernes se dio por controlado el brote y la mitad de los pacientes afectados, y que estaban ingresados por patologías no COVID, ya se encuentran en sus casas al ser asintomáticos, han indicado las mismas fuentes.

19:54

MADRID RENDIRÁ MAÑANA UN HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DE LA PANDEMIA

La Comunidad de Madrid rendirá un homenaje mañana, domingo, con un minuto de silencio y una ofrenda floral y musical, a las víctimas de la COVID-19, especialmente a aquellas cuyos cadáveres no fueron reclamados.

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, acompañada por los miembros de su Gobierno, será quien presida el homenaje, previsto a las 12:00 horas, al que acudirán también el alcalde y la vicealcaldesa de la capital, José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís.

Madrid usa las aguas residuales para insistir en su plan de confinamiento por zonas básicas

ACTUALIDAD

Madrid usa las aguas residuales para insistir en su plan de confinamiento por zonas básicas

La capital española seleccionó 293 pozos del Canal de Isabel II para recoger muestras que permitan analizar la incidencia del virus.

19:43

ITALIA SUMA LA CUARTA JORNADA CONSECUTIVA DE RÉCORD DE POSITIVOS

Protección Civil italiana ha informado este sábado de 10.952 nuevos contagios por coronavirus en el que supone el cuarto día consecutivo de récord diario de contagios. El boletín incluye además 47 nuevos decesos para sumar 36.474 muertes y 402.536 casos confirmados desde el inicio de la pandemia.

El anterior récord data del 21 de marzo, en plena primera ola del coronviarus, pero entonces la situación era muy distinta, ya que se hacían muchas menos pruebas al día y el sistema sanitario está mucho menos saturado.

Según el último boletín, las altas suman 249.127 tras las 1.255 de la última jornada y los pacientes considerados activos son 116.935. Los pacientes hospitalizados con síntomas suman 6.617 (383 más), de los cuales 705 están en unidades de cuidados intensivos (52 más).

ACTUALIZACIÓN DE DATOS DE ARAGÓN

19:28

EEUU REGISTRA 69.000 NUEVOS CONTAGIOS, SU CIFRA MÁS ALTA DESDE JULIO

Las autoridades estadounidenses han informado de 69.000 nuevos contagios por coronavirus durante la jornada del viernes, un récord de positivos desde que el pasado 29 de julio se informó de más 71.300 casos. El máximo de contagios diario es de 77.000.

La media de contagios diaria de la última semana alcanza ya los 55.000, un 60% superior a las cifras de mediados de septiembre, lo que ha obligado a las autoridades estatales a imponer restricciones. Hasta ahora Estados Unidos ha dado cuenta de 8.069.856 casos y de 218.812 muertes desde el inicio de la pandemia.

Alemania se ofrece a recibir pacientes de coronavirus de otros países

CORONAVIRUS

Alemania se ofrece a recibir pacientes de coronavirus de otros países

El país germano se ha ofrecido a acoger enfermos procedentes de la Unión Europea ante el aumento notable de contagios en el continente.

19:16

CEUTA Y ALGECIRAS ESTRECHAN LA COLABORACIÓN PARA COMBATIR EL COVID

Las ciudades de Ceuta y Algeciras (Cádiz) han acordado hoy estrechar su colaboración para ofrecer una mejor respuesta ante la crisis de la COVID-19, con una "alianza estratégica" entre los puertos de ambas localidades.

El presidente de la Ciudad, Juan Jesús Vivas (PP), y el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, han mantenido hoy un encuentro institucional que ha tenido lugar en el Ayuntamiento algecireño, según ha informado el Gobierno ceutí en un comunicado.

El presidente se ha mostrado muy satisfecho por la celebración de esta reunión en unos momentos "especialmente críticos y difíciles". "No he conocido una situación tan compleja y exigente", ha reconocido Vivas, quien considera que son en estas circunstancias de dificultad cuando "hay que poner en valor la capacidad de las Administraciones para "encontrarse y apoyarse" de cara a atender esta "causa común", en referencia a la crisis causada por la COVID- 19, tal y como ha puesto de manifiesto.

¿QUÉ SON LOS CONTACTOS ESTRECHOS?

18:57

MADARCOS: EL PUEBLO DE MADRID MÁS PEQUEÑO, PERO CON LA TASA DE INCIDENCIA MÁS ALTA

 La confirmación esta semana de cuatro positivos en Madarcos, el pueblo más pequeño de la Comunidad de Madrid, ha convertido a este municipio en el de mayor tasa de casos de la región (2.083 por cada 100.000 habitantes), en una zona que tiene una incidencia acumulada de COVID-19 inferior a 25 y en la que siete localidades están 'libres de coronavirus', informa EFE.

Desde el inicio de la pandemia, Madarcos -situado a 87 kilómetros de Madrid y con 47 habitantes censados-, era un municipio sin coronavirus, pero la detección de cuatro casos el pasado sábado, entre ellos el de su alcaldesa, Eva Gallego, ha trastocado su tranquilidad y lo ha convertido este fin de semana en un 'pueblo confinado'.

Se desconoce el origen de este brote de contagios, pero un vecino, Quique, cree que, aunque en el pueblo se 'han movido menos' que en otros sitios en los últimos meses, 'cualquiera que salga un poco lo puede traer' y 'no hay que culpabilizar a nadie'.

Le sorprende que el virus haya llegado a Madarcos con la vuelta a la normalidad, tras un verano con mucha más gente que otros anteriores porque el pueblo ha atraído a 'los que no se han ido a la playa'.

Tras confirmarse los cuatro positivos, el 9 % de la población, se han hecho pruebas diagnósticas de SARS-CoV-2 al resto de los vecinos y todas ellas han dado resultado negativo, según Quique, que revela que la mayoría de la población del municipio son personas mayores, aunque en los últimos meses el padrón se ha rejuvenecido con la llegada de dos parejas y un joven.

18:46

EXTREMADURA REGISTRA 284 CASOS Y 4 FALLECIDOS

La comunidad autónoma de Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas 284 casos positivos de COVID-19 confirmados por PCR, así como cuatro fallecidos y tres nuevos brotes de coronavirus, según informa Europa Press.

La Dirección General de Salud Pública ha detectado 420 casos sospechosos y ha descartado 346 en la última jornada, en la que hay 164 personas ingresadas en los hospitales extremeños, 16 de ellas en UCI, mientras que se han dado 150 altas.

En la jornada hay que lamentar 4 personas fallecidas, dos de ellos en el Área de Salud de Cáceres, que son un varón de 87 años de la residencia El Conquistador de Trujillo y una mujer de 85 años de la residencia de Casas de Don Antonio.

También ha fallecido una mujer de 83 años de Badajoz, ingresada en el hospital Universitario de Badajoz, y un hombre de 65 años de la residencia Rosalba de Mérida. En total, el número de muertos se eleva a 663 desde el inicio de la pandemia en la región.

Además, este sábado se comunican 3 brotes nuevos, en Castuera (4 positivos y 42 contactos); Helechosa de los Montes (3 positivos y 11 contactos), y en Mérida Casa Verde (10 positivos y 145 contactos), mientras que se han cerrado tres brotes, los números 102 y 106 de Cáceres y 138 de Acehúche.

18:45

La prestigiosa revista médica británica ‘The Lancet’ ha criticado duramente la gestión del coronavirus en España en un editorial titulado: "COVID-19 en España: ¿Una tormenta predecible?”.

El escrito ataca duramente al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) que a pesar de haberse creado en el año 2004, ha sido durante la pandemia cuando han salido a la luz sus carencias: “Los débiles sistemas de vigilancia, la baja capacidad de las pruebas de PCR y la escasez de equipos de protección personal y de cuidados críticos, una reacción tardía de la central y autoridades regionales, lentitud en los procesos de toma de decisiones, altos niveles de movilidad y migración de la población, escasa coordinación entre las autoridades centrales y regionales, escasa dependencia del asesoramiento científico, envejecimiento de la población, grupos vulnerables que experimentan desigualdades sociales y de salud y falta de preparación en enfermería hogares ”, recuerda una carta de 20 científicos españoles remitida a la revista en el mes de agosto.

18:37

ISRAEL SE PREPARA PARA "PASAR DE FASE" Y LEVANTAR ALGUNAS RESTRICCIONES

Israel se dispone a levantar a partir del domingo algunas restricciones, entre ellas el confinamiento, decididas hace un mes para contener una tasa de infección del coronavirus, informaron este sábado fuentes oficiales que recoge AFP.

Esta 'primera fase' del levantamiento de las restricciones, que debe extenderse durante varios meses hasta febrero de 2021, fue aprobada por el comité ministerial encargado del coronavirus y por el Ministerio de Sanidad.

Esta primera etapa, sin embargo, está condicionada a la continuación de la disminución de los contagios durante el fin de semana, precisaron los servicios del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el Ministerio de Salud en un comunicado conjunto.

Si la ralentización de la propagación del virus se confirma, los israelíes podrán circular desde el domingo fuera de su domicilio más allá de un perímetro de 1 km, ir a casa de otros respetando el límite de menos de 10 personas en el interior y 20 en el exterior o comprar platos para llevar.

Las guarderías y jardines de infancia podrán reabrir, así como las playas, los parques nacionales y el muro de las Lamentaciones, lugar de oración más sagrado para los judíos, y la Explanada de las Mezquitas.

18:30

ASTURIAS REGISTRA 207 NUEVOS CASOS Y 3 MUERTES

La Consejería de Salud ha confirmado 207 nuevos casos de coronavirus diagnosticados ayer y el fallecimiento de tres mujeres, dos de ellas de 90 y 86 años usuarias de centros residenciales sociosanitarios y otra de 64 años, según informa en un comunicado.

Según la consejería, las personas afectadas presentan síntomas leves o son asintomáticas y permanecen aisladas en sus domicilios, a excepción de dos que han precisado ingreso hospitalario. Asimismo, no ha habido nuevos ingresos en la UCI.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó en la jornada de ayer 3.703 pruebas PCR, por lo que la tasa de positividad se situó en el 5,59%.

18:15

REINO UNIDO SUMA MÁS DE 16.000 CONTAGIOS Y 150 FALLECIDOS

El Ministerio de Sanidad de Reino Unido ha informado este sábado de que se ha producido un leve aumento de los casos diarios de coronavirus tras constatar 16.171 contagios, frente a los 15.650 de la víspera, y ha sumado otros 150 fallecidos, respecto a los 136 del viernes, informa Europa Press.

Desde que comenzó la pandemia se han registrado 705.428 contagios de coronavirus en todo el país y 43.579 muertos. Además, 5.608 personas siguen hospitalizadas, de las cuales 592 necesitan ventilación mecánica. Desde el viernes han ingresado otras 987 personas en los hospitales.

18:02

CANARIAS REGISTRA 132 CASOS Y 6 FALLECIMIENTOS

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias notifica hoy 132 nuevos casos de COVID-19, por lo que el total de casos acumulados en Canarias es de 15.693. Además, se han registrado seis fallecimientos.

Las islas tienen 6.512 activos, de los cuales 51 están ingresados en UCI y 219 permanecen hospitalizados. Por islas, Gran Canaria suma hoy 36 casos con un total de 8.221; Tenerife cuenta con  5.257 casos acumulados, 86 más que el día anterior. Lanzarote suma 4 casos con 1.169 acumulados; Fuerteventura tiene 722 casos acumulados con 4 casos más que la jornada anterior. La Palma suma un caso y tiene 189 acumulados; situación similar es la de La Gomera no suma casos tiene 79 casos acumulados. El Hierro presenta un caso más con 55 casos acumulados.

17:45

UN AYUNTAMIENTO DE ALICANTE CONDENADO POR VULNERAR EL DERECHO A LA INTEGRIDAD FÍSICA DE SUS FUNCIONARIOS

El Ayuntamiento de Cocentaina (Alicante), regentado por los socialistas valencianos, ha sido condenado  por no proteger a sus funcionarios frente a la COVID-19. La sentencia obliga al ayuntamiento a proporcionar Equipos de Protección Individual (EPI) a los empleados públicos, entre otros elementos, informa ABC.

El Juzgado de los Social número 1 de Alicante ha instado al equipo de gobierno de la alcaldesa Mireia Estepa a resolver estas carencias y considera que se "ha vulnerado el derecho a la integridad física y salud de los empleados público" durante la pandemia.

El fallo judicial, al que ha tenido acceso Europa Press, obliga al Ayuntamiento a que proporcione a los trabajadores municipales «los equipos de protección individual, que adopte las medidas de prevención frente al virus del COVID-19 y se encargue de la desinfección de instalaciones y vehículos municipales, además de la realización de test serológicos».

En la demanda que interpuso la Federación de Sindicatos de Empleados Públicos (FESEP), se subrayaban el hecho de que los agentes de la Policía Local están más expuestos a posibles contagios por su relación directa con la población, refiriéndose, en concreto, a que el 26 de marzo los representantes de la plantilla policial solicitaron medidas especiales de prevención como reforzar la desinfección de las áreas comunes, que el Ayuntamiento dotara de los equipos de protección individual a cada agente y medidas de coordinación con las autoridades sanitarias.

NUEVOS DATOS SOBRE CASOS EN CANARIAS

17:29

ESLOVAQUIA REALIZARÁ TEST DE ANTÍGENOS A TODA SU POBLACIÓN

El primer ministro eslovaco, Igor Matovic, ha anunciado este sábado que se hará la prueba del coronavirus a la totalidad de la población durante los tres próximos fines de semanas, informa Europa Press.

Para ello se instalarán 5.997 centros de realización de pruebas en los que habrá siete personas tomando muestras en cada uno. Eslovaquia tiene una población de unos 5,5 millones de habitantes.

Estas pruebas serán gratuitas y estarán a disposición de cualquier persona que se encuentre en el territorio del país en el momento de realizarse. La Administración Estatal de Reservas de Material ha encargado 13 millones de pruebas de antígenos que dan el resultado en unos 15 minutos, aunque no san tan fiables como las pruebas PCR.

17:17

CATALUÑA PIDE AL GOBIERNO APLAZAR EL COBRO DE IMPUESTOS A EMPRESAS AFECTADAS

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha enviado una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en que reclama decretar una moratoria en el cobro del IVA, del Impuesto de Sociedades y de las cotizaciones de la Seguridad Social a empresas que ven limitada su actividad por el coronavirus, han informado fuentes de Vicepresidencia a Europa Press.

En el texto, fechado el viernes y recogido por Europa Press, Aragonès pide el aplazamiento para los sectores afectados por las medidas de contención de los brotes, y complementarlo 'facilitando la moratoria del pago de los préstamos y suministros básicos'.

El vicepresidente argumenta que Cataluña está actuando con la máxima responsabilidad y que 'no tendría ningún tipo de sentido que el Estado continuara cobrando impuestos con normalidad cuando muchas empresas, a causa de las medidas para frenar la Covid-19, no pueden operar con normalidad'.

'Esta es una exigencia urgente que si dependiera de nosotros ya habríamos tomado', dice, y pide al Gobierno que también ayude económicamente a los padres y madres que no pueden trabajar porque deben atender a menores en cuarentena preventiva.

17:00

REPÚBLICA DOMINICANA PRORROGA 25 DÍAS EL TOQUE DE QUEDA

El presidente dominicano, Luis Abinader, ha prorrogado 25 días más el toque de queda y 45 días más el estado de emergencia en respuesta a la epidemia de coronavirus, informa Europa Press.

El Decreto 554-20 establece así que el toque de queda durará de lunes a viernes de 21.00 a 5.00 horas y los sábados, domingos y festivos, de 19.00 a 5.00 horas. Asimismo, un segundo decreto prorroga el estado de emergencia.

'En sus considerandos ambos decretos explican que debido a la evolución epidemiológica de la COVID-19, el Poder Ejecutivo declaró el territorio nacional en estado de emergencia mediante el decreto 265-20', explica el comunicado de prensa de la Presidencia, recogido por el periódico 'Listín Diario'.

Además, se ratifica el uso obligatorio de mascarillas en los lugares públicos y en los lugares privados de uso público como 'medida esencial' para controlar la propagación de la COVID-19, cuyo incumplimiento 'será sancionado con las disposiciones que establece la ley número 42-01 General de Salud', recoge la agencia de noticias.

16:48

UN CASO DE CORONAVIRUS EN LA RESIDENCIA DONDE VIVE EL PAPA FRANCISCO

El Vaticano anunció el sábado que se ha registrado un caso de coronavirus en la residencia de Santa Marta, donde vive el papa Francisco, informa AFP.

"Un caso positivo de COVID-19 se registró entre los residentes del Vaticano. El paciente, por ahora asintomático, fue aislado, así como todos los que estuvieron en contacto con él", dijo la oficina de prensa de la Santa Sede, añadiendo que la persona infectada había "dejado temporalmente la residencia Santa Marta, donde vive habitualmente".

En el comunicado no se dieron detalles sobre el estado de salud del papa, que desde que fue elegido se instaló en Santa Marta y no en el palacio apostólico. "La salud de todos los residentes se vigila constantemente", se limitó a señalar el texto.

En la audiencia del miércoles pasado, Francisco evitó el contacto con los fieles y les saludó a distancia. "Perdonadme si os saludo desde lejos, pero pienso que si todos nosotros, como buenos ciudadanos, respetamos las prescripciones de las autoridades, esto contribuirá a poner fin a esta pandemia", declaró el papa.

16:32

CEUTA ALCANZA SU MÁXIMO DE CASOS

La Ciudad Autónoma de Ceuta ha registrado 52 nuevos casos, lo que supone su peor jornada de positivos desde el inicio de la pandemia, y ha provocado que 1.000 personas estén confinadas, según informa EFE.

Según un comunicado conjunto de la Consejería de Sanidad del Gobierno ceutí y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), entre la tarde de ayer y esta mañana se han detectado 52 nuevos positivos de COVID-19 en Ceuta y se han confirmado 20 nuevos curados.

 

16:21

UN ESTUDIO REVELA QUE LA VENTILACIÓN DE LOS COLEGIOS ESPAÑOLES ES MUY DEFICIENTE

Un estudio realizado por la Universidad de Burgos junto a la Plataforma Passivhaus concluye que las condiciones de ventilación, temperatura y humedad de las aulas de los colegios españoles son muy deficientes, informa EFE.

Juan Manuel Manso, profesor de la Escuela Politécnica y uno de los participantes en el estudio ha explicado, en declaraciones a Efe, que esas malas condiciones provocan una reducción del rendimiento académico y falta de concentración y ha asegurado que las aulas solo reúnen condiciones adecuadas una media de una hora al día.

Pese a la especial vigencia del estudio en este momento, en el que la ventilación de las aulas se toma como herramienta fundamental para prevenir la expansión del coronavirus, el informe se basa en datos tomados entre 2017 y 2018 en 36 colegios de diferentes zonas de España.

Durante un año se monitorizaron sus aulas y se recogieron más de 8.000 datos, entre ellos concentración de CO2, temperatura y humedad. Las condiciones adecuadas para las aulas son una humedad de entre el 40 y el 60%, una temperatura entre 20 y 25 grados y una concentración de CO2 que no supere las 1.000 partes por millón.

'Se han detectado deficiencias en cuanto a temperatura y humedad, aunque lo más graves que se produce muchas concentraciones de CO2, en muchos casos con momentos de concentraciones de más de 2.000 partes por millón, lo que se traduce en somnolencia y dificultad de concentración', ha explicado.

16:12

UN BROTE OBLIGA AL HOSPITAL VALL D'HEBRON A NO ADMITIR ENFERMOS DURANTE 24 HORAS

Un brote de coronavirus que ha afectado a doce profesionales sanitarios y 28 pacientes del Hospital Vall d'Hebron obligó a este centro sanitario barcelonés a no admitir enfermos derivados del SEM durante 24 horas, entre el jueves pasado y ayer, viernes, según informa EFE.

Fuentes del Hospital Vall d'Hebron han informado este sábado a la agencia que este tipo de situaciones "es habitual" entre los grandes centros sanitarios de Cataluña, si las circunstancias así lo requieren, por lo que cuando se detectó el brote se acordó que no se aceptarían enfermos derivados por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) hasta que estuviera controlado.

Ayer viernes se dio por controlado el brote de coronavirus y la mitad de los pacientes afectados, que estaban ingresados por patologías no COVID, ya se encuentran en sus casas al ser asintomáticos, han indicado las mismas fuentes.

16:06

LA PANDEMIA CORONAVIRUS ALCANZA LOS 39 DE MILLONES DE CONTAGIOS REGISTRADOS Y 1,1 FALLECIMIENTOS

Con más de 349.000 casos nuevos durante las últimas 24 horas en todo el mundo, la pandemia de coronavirus prosigue este sábado la tendencia ascendente que ha registrado a lo largo de toda la semana hasta rebasar los totales aproximados de 39 millones de personas contagiadas y los 1,1 millones de víctimas mortales, según el balance publicado actualizado a las 08.00 por la Universidad Johns Hopkins.

Según informa Europa Press, en total, 39.329.770 personas han contraído el virus, de las que más de la mitad se encuentran en los tres países más afectados (Estados Unidos, India y Brasil), mientras que las víctimas mortales son ya 1.104.367.

Por lo que se refiere a las recuperaciones, son ya más de 27 millones de personas las que han conseguido superar la COVID-19, la enfermedad respiratoria provocada por el virus. India encabeza el listado, con más de 6,5 millones de pacientes curados.

Estados Unidos sigue siendo el país más afectado a nivel mundial por la pandemia tras superar en las horas los ocho millones de contagios. El país ha registrado ya 218.588 víctimas mortales, tras disparar su cifra de casos diarios hasta rozar los 70.000 (69.156 contagios).

India, por su parte, acumula 7,43 millones de personas contagiadas y 112.998 víctimas mortales. En tercera posición, Brasil registra 5,2 millones de contagiados y 153.214 muertos tras contabilizar casi 31.000 casos nuevos en el último día.

En la cuarta posición, Rusia acumula 1,36 millones de casos y 23.580 muertos tras registrar casi 15.000 casos en las últimas 24 horas. La quinta plaza la ocupa Argentina, con un total de 965.609 casos y 25.723 fallecidos tras sumar 16.500 positivos, seguida por Colombia, con 945.354 contagiados y 28.616 muertos.

A continuación, España registra un total de 936.560 personas contagiadas y 33.775 víctimas mortales, seguida de Francia, con 876.342 casos y 33.325 fallecidos; balance este último que ya supera al de Perú, que acumula 859.740 contagios y 33.577 fallecidos. Sigue la lista México con 841.661 casos y 85.704 víctimas mortales.

15:55

IRÁN SUPERA LOS 30.000 FALLECIMIENTOS POR CORONAVIRUS

Irán superó el sábado los 30.000 muertos por coronavirus, anunció el ministro de Salud, ocho meses después de que la enfermedad hiciera su irrupción en el país, según informa AFP.

"Hemos perdido desgraciadamente 253 de nuestros queridos compatriotas debido al COVID19 en las últimas 24 horas", dijo la portavoz del ministerio de Salud, Sima Sadat Lari.

Así, el balance total de decesos se sitúa en 30.123 y el país sigue siendo el más afectado de Oriente Medio por la pandemia. Según Lari, la república islámica ha contabilizado 4.103 nuevos casos de infección en un día y ya tiene más de 526.00 contagios confirmados.

Las autoridades han aislado durante tres días, hasta el domingo por la noche las cinco mayores ciudades del país, Teherán entre ellas, para impedir los desplazamientos durante el fin de semana.

15:44

EL PRESIDENTE DE ALEMANIA ESTARÁ EN CUARENTENA PREVENTIVA TRAS EL POSITIVO DE UNO DE SUS GUARDAESPALDAS

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, ha decidido someterse a una cuarentena preventiva después de que uno de sus guardaespaldas haya dado positivo por coronavirus, según ha anunciado este sábado una portavoz de su oficina y recoge Europa Press.

Según la misma fuente, el agente pertenece a la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA) y se trata de una persona de contacto de primer grado con respecto al presidente.

La portavoz ha explicado que Steinmeier se ha sometido a una prueba, cuyo primer resultado no se encuentra todavía disponible.

A finales de marzo, la canciller alemana, Angela Merkel, también entró en cuarentena durante dos semanas tras haber tenido contacto con un médico contagiado. Durante ese periodo fue sometida a tres pruebas, todas negativas.

15:36

CANARIAS PERMITIRÁ CRUCEROS EN SUS PUERTOS A PARTIR DEL 5 DE NOVIEMBRE

El Gobierno de Canarias ha autorizado a varias compañías navieras a operar viajes de cruceros entre los puertos del archipiélago a partir del 5 de noviembre una vez las empresas se han comprometido a cumplir el estricto protocolo sanitario acordado por las consejerías de Obras Públicas, Transportes y Vivienda y la de Sanidad para garantizar la seguridad tanto de los turistas como de los residentes, informa Europa Press.

Según ha informado el Gobierno de Canarias, culmina de esta forma el proceso de negociación iniciado el pasado verano cuando varias navieras se dirigieron al Ejecutivo autonómico interesadas en activar la temporada de otoño-invierno de sus cruceros sólo entre los puertos canarios.

Las compañías TUI Cruises y Hapag Lloyd Cruises han sido las primeras en obtener esta autorización tras asumir ambas, mediante declaración responsable, el cumplimiento íntegro del protocolo sanitario establecido por las autoridades autonómicas.

Entre las condiciones que se les ha exigido a estas navieras se encuentra la de suscribir una póliza de seguros para atender a posibles incidencias relacionadas con la COVID-19 entre el pasaje mientras operen en Canarias. También se les ha exigido la concertación de acuerdos con centros hospitalarios y hoteles en cada una de las islas por si fuera necesario activar una cuarentena, además de un plan de higiene especial para los buques y la contratación de personal sanitario que vaya embarcado.

Ambas consejerías, considerando que es fundamental recuperar este tipo de turismo por la actividad económica que genera en el archipiélago, acordaron entonces establecer un protocolo que garantizara todas las exigencias sanitarias relacionadas con la crisis generada por el COVID-19.

15:24

PORTUGAL SUMA 2.153 NUEVOS CASOS Y 13 FALLECIDOS

La Dirección General de Salud de Portugal  ha confirmado este sábado 2.153 nuevos contagios de coronavirus en el país y 13 fallecidos más, por debajo del récord del viernes (2.608 casos), según informa Europa Press.

El último boletín confirma así que el número total de muertes registradas hasta el momento es de 2.162 (1.087 hombres y 1.075 mujeres), mientras que el total de casos confirmados es de 98.055 (44.622 hombres y 53.433 mujeres), de acuerdo con la estimación, recogida por el diario 'Publico'.

El Gobierno portugués ha registrado ya 57.919 personas recuperadas, es decir, 1.853 más que el día anterior, y actualmente hay 37.974 casos activos, 287 más que en el boletín publicado en la víspera. En total, hay 1.014 pacientes hospitalizados, 148 de los cuales están en unidades de cuidados intensivos (cuatro más que el día anterior).

Las autoridades han expresado su preocupación por la evolución de los contagios en las regiones metropolitanas de Lisboa y Oporto y el primer ministro, António Costa, ya no descarta la imposición de un nuevo confinamiento.

15:12

EUSKADI: AFORO AL 50%, REUNIONES DE 6 PERSONAS Y SUSPENSIÓN DEL DEPORTE NO FEDERADO

La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, ha anunciado que se reducirán los aforos en todos los ámbitos de actividad al 50%, se limitarán las agrupaciones máximas de diez a seis personas, la limitación horaria para el cierre de la hostelería se adelantará a las 24.00 horas y se suspenderán las competiciones de deporte no federado, informa Europa Press.

Sagardui ha comparecido este sábado en rueda de prensa después de que el Lehendakari Iñigo Urkullu haya presidido el Consejo asesor que le asiste como director único del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) que se aprobó para hacer frente a la situación creada por el coronavirus.

Las nuevas medidas que suponen modificar la normativa en vigor establecen que las agrupaciones máximas se reducen de 10 a 6 personas. Los aforos se reducen al 50% en todos los ámbitos de actividad (hostelería salvo terrazas, eventos culturales, eventos religiosos...).

En cuanto a los límites de asistencia en eventos se contempla un máximo en interiores de 400 personas y de 600 en exteriores. La limitación horaria para el cierre de la hostelería se adelanta a las 24.00 horas y se prohíbe la actividad en txokos y sociedades.

Además, el horario de cierre de parques, jardines y uso de parques infantiles se establece hasta las 23.00 horas y se suspenden las competiciones de deporte no federado.

Las medidas propuestas se concretarán en una orden firmada por la Consejera de Salud que saldrá publicada en el BOPV en los próximos días tras la ratificación del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

15:03

ALEMANIA SE OFRECE A RECIBIR PACIENTES DE COVID-19 DE OTROS PAÍSES DE LA UE

El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas, ha expresado este sábado la disposición de Alemania a volver a recibir pacientes de coronavirus de otros países de la UE ante el creciente número de casos, informa Europa Press.

'Si nuestros vecinos experimentan dificultades en la atención a pacientes con coronavirus, lógicamente ofreceremos de forma rápida nuestra asistencia en la medida que nuestras capacidades lo permitan', ha afirmado Maas en declaraciones a la red editorial germana RND.

'En el ámbito europeo podemos coordinarlo ahora mucho mejor que en la primavera a través del nuevo sistema de alerta temprana. Y en esta solidaridad confío si el otoño se vuelve difícil', ha indicado Maas.

Ya son varios los estados federados alemanes que expresaron su disposición a recibir pacientes desde naciones vecinas. Por ejemplo, clínicas de Renania del Norte-Westfalia se proponen atender nuevamente enfermos graves de COVID-19 de Países Bajos. También Baja Sajonia expresó su disposición a ayudar a la nación vecina. Según informaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores, también hay conversaciones en curso entre Baviera y República Checa.

14:51

ANDALUCÍA REGISTRA 2.725 NUEVOS CASOS Y 25 FALLECIDOS

Andalucía registra este sábado, 17 de octubre, la segunda cifra más alta de casos de coronavirus COVID-19 en la segunda ola con 2.725 positivos confirmados, según datos de la Consejería de Salud y Familias, que contabilizan 25 fallecidos en 24 horas.

Según informa Europa Press, los 2.725 positivos de este sábado suponen la segunda mayor cifra de contagios de la segunda ola, sólo superada por los 2.928 casos registrados el viernes.

En esta jornada la provincia de Sevilla vuelve a liderar el aumento de afectados con 817 casos, seguida de Granada que suma 606. Por debajo de 400 casos se sitúan Jaén con 386, Málaga con 321, Córdoba con 282 y Cádiz con 150 y con cifras inferiores al centenar sólo aparecen Almería con 90 y Huelva con 73.

Por su parte, de las 25 muertes registradas este sábado, se han contabilizado ocho en Sevilla, siete en Málaga, cinco en Córdoba, dos en Almería y una en Cádiz, Granada y Jaén. Huelva es la única provincia que no ha sumado fallecidos.

Los hospitales andaluces han vuelto a aumentar su presión asistencial con 1.317 pacientes ingresados por coronavirus, nuevo récord en la segunda ola de la pandemia, con 36 más en 24 horas y 304 más que hace una semana, de los que 182 se encuentran en una unidad de cuidados intensivos (UCI), once más que este viernes y 31 más que hace siete días.

De acuerdo con los datos de la Consejería, Andalucía ha registrado desde el inicio de la pandemia 91.109 casos confirmados por PCR y ha alcanzado las 2.151 muertes.

¿AFECTA LA SITUACIÓN DE MADRID A TERRITORIOS LIMÍTROFES?

'SER Castilla-La Mancha' ha abordado la relación que tiene la evolución del coronavirus en comunidades limítrofes con los datos que registra la Comunidad Madrid. En ese sentido, el epidemiólogo y profesor de la Universidad de Alcalá y de la Johns Hopkins, Manuel Franco, reconoce la existencia de ese efecto, y no solamente en el caso de Madrid, también en diferentes ciudades del país y de toda Europa. Y es que, recuerda, las medidas de confinamiento perimetral, aunque sean en ciudades tan grandes como Madrid, lo que hacen es proteger "otros lugares limítrofes".

ILLA HA ANALIZADO JUNTO A SU EQUIPO LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN ESPAÑA

14:32

NUEVAS RESTRICCIONES EN EUSKADI

La consejera de Salud de Euskadi, Gotzone Sagardui, ha anunciado nuevas medidas para frenar el avance del coronavirus. En este sentido, las reuniones se limitan a un máximo de seis personas, se limitan aforos en hostelería y se adelanta la hora de cierre a las 00.00 horas, se suspenden las competiciones de deportes no federados y en los próximos días se evaluarán limitaciones de movilidad en las zonas más afectadas. Sagardui también ha anunciado que se empezarán a realizar test de antígenos.

14:27

ASTURIAS NOTIFICA 207 NUEVOS CASOS

La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha notificado este sábado al Ministerio de Sanidad la detección de 207 nuevos casos de COVID-19 en la región. Con estos datos, el Principado registra una tasa de positividad del 5,59%, tras haberse realizado ayer 3.703 pruebas PCR.

CANTABRIA RECOMIENDA EL AUTOCONFINAMIENTO

Pfizer espera pedir autorización para usar su vacuna contra la COVID-19 a finales de noviembre

CORONAVIRUS

Pfizer espera pedir autorización para usar su vacuna contra la COVID-19 a finales de noviembre

La FDA exige que las empresas proporcionen dos meses de datos de seguridad sobre la mitad de los participantes tras la dosis final de la vacuna.

Vacuna de la gripe: ¿puedo ponérmela si estoy resfriado?

SALUD

Vacuna de la gripe: ¿puedo ponérmela si estoy resfriado?

Con motivo de evitar la saturación en centros médicos, las campañas de vacunación contra la gripe ya han comenzado en muchos puntos de España.

14:09

ANDALUCÍA SE QUEDA A LAS PUERTAS DE UN NUEVO RÉCORD

Andalucía registra este sábado, 17 de octubre, la segunda cifra más alta de casos de coronavirus Covid-19 en la segunda ola con 2.725 positivos confirmados por PCR y test de antígenos --más de la mitad de ellos en Sevilla y Granada--, según datos de la Consejería de Salud y Familias, que contabilizan 25 fallecidos en 24 horas, cuatro menos que el viernes.

Los 2.725 positivos de este sábado suponen la segunda mayor cifra de contagios de la segunda ola, sólo superada por los 2.928 casos registrados el viernes.

Los hospitales andaluces han vuelto a aumentar su presión asistencial con 1.317 pacientes ingresados por coronavirus Covid-19, nuevo récord en la segunda ola de la pandemia, con 36 más en 24 horas y 304 más que hace una semana, de los que 182 se encuentran en una unidad de cuidados intensivos (UCI), once más que este viernes y 31 más que hace siete días.

14:05

UN EDITORIAL SOBRE ESPAÑA DE LA REVISTA THE LANCET NO DEJA TÍTERE CON CABEZA

The Lancet trata de profundizar sobre las causas del impacto de la crisis sanitaria de la COVID-19 en España y su diferencia con la de otros países. La prestigiosa revista científica se pregunta en un durísimo editorial si la situación se podía haber evitado y apunta a varios motivos.

Una desescalada precipitada, un sistema deficiente detección y seguimiento de casos, los lentos procesos de toma de decisiones, los elevados niveles de movilidad de la población y de la migración, la falta de personal y medios en la sanidad, la deficiente coordinación entre las Administraciones central y autonómicas o la débil confianza en el asesoramiento científico son algunos argumentos esgrimidos por la revista especializada, que no deja títere con cabeza pues cuestiona prácticamente todo.

SITUACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

SITUACIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA

El clima podría ser un factor no determinante en la propagación del coronavirus

CORONAVIRUS

El clima podría ser un factor no determinante en la propagación del coronavirus

Un grupo de investigadores determina que el clima, por sí solo, no puede explicar la variabilidad en la propagación del coronavirus.

Los perros guía también sufren las consecuencias del coronavirus

CORONAVIRUS

Los perros guía también sufren las consecuencias del coronavirus

La Fundación ONCE del Perro Guía celebra su 30 aniversario en un año donde estos animales han desempeñado un papel especialmente importante.

¿Cuáles son las mascarillas que protegen más ante el virus?

CORONAVIRUS

¿Cuáles son las mascarillas que protegen más ante el virus?

Una investigación revela que las mascarillas fabricadas con este material resultan más seguras para prevenir contagios de coronavirus, al igual que las quirúrgicas o las N95.

13:13

IRÁN REBASA EL UMBRAL DE LOS 30.000 MUERTOS

El Ministerio de Sanidad iraní ha confirmado este sábado que el país ha rebasado ya el umbral de los 30.000 fallecidos por coronavirus tras constatar 253 nuevos decesos y 4.103 contagios en las últimas 24 horas.

Con estas cifras, la república islámica ha registrado ya totales de 30.123 víctimas mortales y 526.490 contagios, de acuerdo con las estimaciones proporcionadas por la portavoz de Sanidad, Sima Sadat Lari, y recogidas por la agencia oficial de noticias IRNA.

En el capítulo de altas, un total de 423,921 personas han atravesado la enfermedad, pero todavía hay 4.721 pacientes en estado grave en todo el país.

13:11

CEUTA REGISTRA UN NUEVO RÉCORD DIARIO DE CASOS

La Ciudad Autónoma de Ceuta ha continuado hoy empeorando sus cifras de covid-19 al alcanzar esta mañana su peor jornada de positivos desde el inicio de la pandemia con 52 nuevos casos, que han provocado que más de 1.000 personas estén confinadas.

En el Hospital Universitario hay 20 personas, de ellas 7 están en la UCI, 8 en planta y 5 en el servicio de urgencias.

Desde el inicio de la pandemia la autonomía ceutí ha sumado 1.019 casos de covid-19, con trece fallecidos y 735 curados.

13:09

EUSKADI NOTIFICA 841 NUEVOS POSITIVOS

Euskadi ha registrado este pasado viernes 841 nuevos positivos en Covid-19, 13 más que este jueves y el 7,7% de las PCR realizadas. Por su parte, las nuevas hospitalizaciones en planta se han elevado hasta las 58, mientras que 51 pacientes permanecen ingresados en las UCI con coronavirus.

Según los datos hechos públicos por el Departamento vasco de Salud, se han efectuado 10.867 pruebas PCR a lo largo de la jornada de este pasado viernes, por debajo de las 11.263 efectuadas el jueves. El porcentaje de positivos respecto a las pruebas realizadas ha subido cuatro décimas entre estas dos jornadas, del 7,3% al 7,7%.

Este aumento se produce debido al crecimiento experimentado en Guipúzcoa, que ha sumado 430 casos, 60 más que el día anterior. Por el contrario, Álava ha reducido la cifra de positivos, con 84 casos que suponen 32 menos que el jueves, y también Vizcaya, con 321 positivos que representa ocho menos. Otros ocho casos corresponden a personas residentes fuera de Euskadi, frente a los 13 del día anterior.

ERTE: cómo solicitar y enviar la prestación por desempleo en la sede electrónica del SEPE

CORONAVIRUS

ERTE: cómo solicitar y enviar la prestación por desempleo en la sede electrónica del SEPE

A partir del 1 de octubre, el SEPE cambió la normativa para tramitar los ERTE, modificación recogida en el RD 30/2020, donde también se explica el proceso.

ERTE: ¿cómo afectan a la pensión de jubilación y a la cotización en la Seguridad Social?

CORONAVIRUS

ERTE: ¿cómo afectan a la pensión de jubilación y a la cotización en la Seguridad Social?

Los trabajadores sujetos a este expediente cobran el 70% de la base reguladora, pero cotizan los mismo que aquellos que desempeñan su labor con normalidad.

MÁS CERCA DE LA IGUALDAD RETRIBUTIVA

Bélgica decreta el toque de queda y cierra la hostelería

CORONAVIRUS

Bélgica decreta el toque de queda y cierra la hostelería

Ante el significativo aumento de contagios de coronavirus, el gobierno Belga también ha reducido las reuniones sociales y ha impuesto el teletrabajo.

12:29

DÍAZ AYUSO SE ATRIBUYE EL MÉRTIO DE LA 'MEJORÍA' DE MADRID

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, defiende en la prensa italiana que la situación de la pandemia de coronavirus mejora en la región pero no por mérito del estado de alarma decretado por el Gobierno sino "por nuestro trabajo".

Díaz Ayuso explicó en una entrevista publicada hoy por el diario italiano "Il Corriere della Sera" que "cuando combates el coronavirus debes tener en cuenta diez o quince días para valorar el efecto de las medidas. Lo que vemos hoy es el fruto de nuestro trabajo".

El Consejo de Ministros aprobado el 9 de octubre decretar el estado de alarma durante quince días en Madrid y en otros nueve municipios madrileños para contener el avance del virus. Aunque las medidas ya habían sido aplicadas días atrás.

Según Ayuso, esta medida, a la que se opuso desde un primer momento, no explica la mejora de la situación en la comunidad. "En vez de cerrar toda la región, la Comunidad de Madrid había limitado los confinamientos a áreas más pequeñas, solo en las que el virus circulaba, dejando el resto libres. Es más difícil, sí, pero más eficaz y menos costoso", refirió al rotativo italiano.

12:24

JACINTA ARDERN, EJEMPLO DE GESTIÓN DE LA PANDEMIA, GANA LAS ELECCIONES EN NUEVA ZELANDA

El Partido Laborista de la primera ministra Jacinda Ardern ganó con holgura las elecciones generales de este sábado en Nueva Zelanda, con cerca del 50% de los votos, un "excepcional resultado" reconocido inmediatamente por la oposición.

Ardern, de 40 años y en el poder desde 2017, agradeció a los votantes por la confianza depositada en estos comicios que ella misma calificó de "elecciones del covid" y cuya campaña centró en su éxito en la lucha contra la pandemia.

"Gracias a las muchas personas que nos dieron su voto, que confiaron en nosotros para continuar liderando la recuperación de Nueva Zelanda", dijo ante sus simpatizantes.

Disfagia, otra secuela de la COVID-19

CORONAVIRUS

Disfagia, otra secuela de la COVID-19

La dificultad para tragar se ha diagnosticado en el 56% de los pacientes graves por coronavirus que han necesitado respiración asistida en los hospitales.

La coinfección gripe-coronavirus puede duplicar la mortalidad

CORONAVIRUS

La coinfección gripe-coronavirus puede duplicar la mortalidad

En un comunicado, Sanidad recomienda a la gente a vacunarse contra la gripe y evitar así los problemas que puedan surgir si se mezcla con la COVID-19.

La OMS admite que las UCI de Europa pueden llegar al límite en semanas

CORONAVIRUS

La OMS admite que las UCI de Europa pueden llegar al límite en semanas

El organismo alerta de que el número de casos en Europa la semana pasada fue "casi tres veces mayor" que en marzo y la gripe puede "presentar desafíos".

11:56

GALICIA NOTIFICA 355 NUEVOS CONTAGIOS

Los contagios de COVID-19 detectados en Galicia han vuelto a subir en las últimas 24 horas, en las que se han detectado 355 positivos confirmados por PCR, nueve más que en la jornada anterior. De todos ellos, el área de Ourense acumula 97, lo que también supone un repunte de 16.

Además, según en los datos actualizados en la web de la Consellería de Sanidade en la mañana de este sábado, con datos recogidos hasta las 18,00 horas del viernes, las nuevas infecciones por coronavirus han registrado subidas en las áreas sanitarias de Vigo, hasta los 68 (+2); en la de Santiago y Barbanza, a 62 (+2); en Pontevedra y O Salnés, con 39 (+8); y en Ferrol, hasta los 19 (+9).

Así, los casos activos --personas que todavía padecen la enfermedad-- han repuntado en 65, hasta situarse en los 4.745 este sábado, por haberse registrado más contagios que altas en 24 horas. De hecho, han subido en todas las áreas sanitarias, salvo en la de Lugo.

Una Navidad diferente

CORONAVIRUS

Una Navidad diferente

A falta de casi dos meses para el comienzo de las fiestas navideñas, todo apunta a que nada tendrá que ver con lo vivido en los últimos años.

Illa: "La entrada de público a los estadios de fútbol es prescindible"

CORONAVIRUS

Illa: "La entrada de público a los estadios de fútbol es prescindible"

El ministro de Sanidad considera que la entrada de la afición puede dejarse para más adelante y refleja que la situación cambiará según avance la pandemia.

11:40

MERKEL: "PERMANEZCAN EN CASA"

La canciller alemana, Angela Merkel, llamó este sábado a los alemanes a permanecer en casa en la medida de lo posible ante el nuevo repunte del coronavirus con nuevo máximo de contagios en los últimos tres días.

"Por favor, mientras sea posible permanezcan en casa y en el lugar donde viven. Sé que además de sonar duro en casos individuales representa un duro sacrificio", dijo la canciller en su acostumbrado videomensaje de los fines de semana.

"Reduzcan el número de personas con que se encuentran dentro y fuera de casa, prescindan de todo viaje que no sea estrictamente necesario, de toda fiesta que no sea estrictamente necesaria", agregó.

Merkel dijo que esos sacrificios deben hacerse en interés propio y en interés de la sociedad para hacer posible que los colegios y las guarderías sigan abiertos y para que la economía y los puestos de trabajo no se vean más afectados. AlemanIa, según Merkel, está en una fase difícil de la pandemia y los contagios aumentan de manera más rápida que en primavera.

"La forma como viviremos el invierno y como celebraremos navidad es algo que se decide en estos días. Tenemos que hacerlo todo para que el virus de se difunda de modo descontrolado. Cada día es importante y cada uno puede hacer un aporte guardando distancia, respetando las normas de higiene y usando mascarillas", dijo.

"Pero hay que ir más allá: la ciencia nos muestra que la difusión del virus está relacionado con el número de contactos que tenemos", agregó.

Alemania registró este sábado 7.830 nuevos contagios de coronavirus lo que representa un nuevo máximo por tercer día consecutivo, según las cifras del Instituto Robert Koch (RKI) de virología.

Sobrepeso, obesidad y COVID-19: ¿Cuál es el mejor ejercicio para adelgazar?

COVID-19

Sobrepeso, obesidad y COVID-19: ¿Cuál es el mejor ejercicio para adelgazar?

Una nueva investigación analiza qué tipo de ejercicio es el más recomendable para la pérdida de peso en personas con sobrepeso y obesidad, factor de riesgo para hacer frente a una posible infección y sus complicaciones.

Las tendencias que vienen con el teletrabajo: 'workation' y 'coliving'

ESTILO DE VIDA

Las tendencias que vienen con el teletrabajo: 'workation' y 'coliving'

La pandemia provocada por la COVID-19 ha obligado a adoptar importantes cambios en lo personal y en lo laboral: teletrabajar ya está regulado por ley y puede tener importantes implicaciones para la salud.

La lista de alimentos para reforzar el sistema inmunitario y prevenir la COVID-19

COVID-19

La lista de alimentos para reforzar el sistema inmunitario y prevenir la COVID-19

La últimas investigaciones científicas apuntan que la falta de determinados minerales y vitaminas se relacionan con una mayor incidencia o mortalidad causada por la COVID-19.

Vitamina B12: esencial para el sistema inmunitario y la prevención de la COVID-19

COVID-19

Vitamina B12: esencial para el sistema inmunitario y la prevención de la COVID-19

Algunos micronutrientes como minerales y vitaminas, juegan un papel fundamental en la prevención de la COVID-19 a través del refuerzo del sistema inmunitario por lo que es necesario cuidar la dieta.

Anemia: recomendaciones para mantener una salud de hierro

SALUD

Anemia: recomendaciones para mantener una salud de hierro

El hierro es un mineral necesario para el crecimiento y el desarrollo del cuerpo y su carencia, el trastorno nutricional más común, puede llevar a estados anémicos que cursan con cansancio o dolor de cabeza. También es básico frente a la COVID-19.

Simón y una broma suya en rueda de prensa se convierte en TT: ha sentado mal a muchos colectivos

CORONAVIRUS

Simón y una broma suya en rueda de prensa se convierte en TT: ha sentado mal a muchos colectivos

El Director del Centro de  Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad comenzó con esta broma su comparecencia.

11:08

LA COMUNIDAD VALENCIANA REGISTRA 838 NUEVOS CASOS

La Comunitat Valenciana ha registrado en la última jornada 838 nuevos contagios de coronavirus confirmados por prueba PCR y test de antígenos, así como 20 nuevos brotes, cuatro de ellos en Elche y otros cuatro en València, según ha informado la Conselleria de Sanidad Universal.

La cifra total de positivos se eleva a 49.409 personas. Por provincias, desde la actualización del viernes, se han detectado 57 contagios en Castellón (5.324 en total); 364 en la provincia de Alicante (16.717 en total); y 417 en la provincia de Valencia (27.361 en total). Además, hay siete casos sin asignar.

11:06

CATALUÑA NOTIFICA 2.846 CASOS Y 9 MUERTES MÁS

Cataluña ha registrado hasta este sábado 197.144 casos confirmados acumulados de coronavirus --170.165 con una prueba PCR--, 2.846 más que en el recuento del viernes, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra de fallecidos total se sitúa en 13.586, 9 más que los registrados el viernes: 8.271 en hospital o centro sociosanitario, 4.199 en residencia, 850 en domicilio y 266 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 1.103, lo que supone un aumento de dos respecto al último recuento. Un total de 191 pacientes se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI), 13 más que en el balance anterior.

La tasa del riesgo de rebrote ha subido: el viernes alcanzaba un nivel de 367,28, y 24 horas después, está en 392,06, mientras que la velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) se ha situado en 1,34.

En las residencias de ancianos ha habido hasta ahora 19.270 personas que han dado positivo, de las que 6.636 han muerto y 72 se encuentran actualmente ingresadas, ninguna en la UCI.

Bill Gates apunta la "unica forma" de volver a la normalidad

ACTUALIDAD

Bill Gates apunta la "unica forma" de volver a la normalidad

El fundador de Microsoft dice que regresará después del lanzamiento de la segunda generación de vacunas, cuando ésta sea "muy efectiva".

11:01

AUSTRIA Y HUNGRÍA REGISTRAN SENDOS RÉCORDS DE CASOS

Austria y Hungría han registrado en las últimas 24 horas nuevos récords de contagios de covid-19 desde que comenzase la pandemia.

En Hungría se han registrado 1.791 nuevos casos en las últimas 24 horas, según informaron este sábado las autoridades sanitarias. En las últimas semanas el número de nuevos contagios se mantenía entre 800 y 1.300.

En el último día se han registrado 24 fallecidos, con lo que la cifra de muertes totales por la pandemia se eleva a 1.109 en un país de 9,8 millones de habitantes.

En Austria los nuevos positivos diarios superaron por primera vez los 2.000, según informó el sábado el periódico Kronen Zeitung. Ese diario -que ha informado hasta ahora con precisión de cifras oficiales antes de su publicación- indicó que se registraron 2.317 casos en las últimas 24 horas.

En Austria hay unas 700 personas hospitalizadas por la covid, 124 de ellas en la UCI, mientras que la cifra de fallecidos en el país de 8,8 millones de habitantes se eleva a 882.

Un científico señala los errores que se cometen en España con las mascarillas

CORONAVIRUS

Un científico señala los errores que se cometen en España con las mascarillas

José Luis Jiménez, una eminencia en aerosoles, ha explicado que en España hay un problema con la ventilación y con el uso de las mascarillas.

11:00

RUSIA SE ACERCA A SU MÁXIMO HISTÓRICO DE CONTAGIOS 

Las autoridades rusas han registrado 14.922 nuevos casos de coronavirus y 279 muertes adicionales durante las últimas 24 horas, muy cerca del máximo histórico de 15.150 casos diarios del viernes, según ha hecho saber este sábado el centro operativo nacional para la lucha contra la propagación del coronavirus.

Los casos, de ellos 4.019 asintomáticos (un 26,9 por ciento), han sido identificados en las 85 regiones del país, de acuerdo con el balance recogido por la agencia oficial de noticias rusa, Sputnik.

Con estas cifras, el total de casos ha ascendido a 1.384.235 personas, mientras que el numero de fallecidos confirmados desde la declaración de la pandemia es de 24.002.

10:58

LIMITACIONES DE REUNIONES Y DE AFOROS EN EXTREMADURA

La limitación de reuniones sociales a seis personas en Extremadura, tanto en el ámbito público como privado, entrará en vigor a las 00,00 horas de este domingo, 18 de octubre.

Así, en Extremadura no podrán celebrarse reuniones de más de seis personas en la vía pública y en espacio spúblicos o privados, aunque se establecen excepciones, como en el caso de que la reunión esté integrada por personas convivientes, cuando se trate a reuniones relativas a actividades laborales o institucionales, o reuniones de órganos de gobierno o deliberación.

En cualquier caso, en las reuniones de actividades laborales, institucionales o de órganos de gobierno, se recomienda, cuando sea posible, el empleo de medios telemáticos para su celebración.

Respecto a las celebraciones derivadas de ceremonias civiles y religiosas celebradas en espacios privados que no sean organizadas por servicios de hostelería y restauración, se establece un límite máximo de 100 personas al aire libre y de 50 en espacios cerrados.

Por su parte, en el caso de los bautizos y comuniones el límite máximo será de quince personas, mientras que en los establecimientos de hostelería y restauración, el límite máximo de personas por mesa o agrupaciones de mesas será de seis.

10:54

NAVARRA NOTIFICA 541 CONTAGIOS

El Departamento de Salud del Gobienro de Navarra detectó ayer viernes 541 nuevos contagios de Covid-19, después de realizar un total de 3.358 pruebas entre PCR y test de antígenos, lo que sitúa la tasa de positividad en el 16,1%, según ha informado el Ejecutivo foral a través de su perfil de Twitter.

Navarra registra así el segundo día consecutivo con más de 500 casos de coronavirus en un día y el tercero a lo largo de esta semana. De hecho, fue el pasado lunes cuando la Comunidad foral contabilizó el máximo de casos detectados en un día desde el comienzo de la pandemia, con 546 contagios y una tasa de positividad del 17,6%.

A partir del lunes, se produjo un descenso en los casos, informándose de 362 el martes y 376 el miércoles, para comenzar a ascender de nuevo a partir del jueves, con 444 casos y 523 este viernes.

Por qué es positivo que el coronavirus se vuelva más contagioso

CORONAVIRUS

Por qué es positivo que el coronavirus se vuelva más contagioso

El coronavirus es catalogado por expertos como poco agresivo pero muy contagioso y sus mutaciones juegan un papel muy importante de cara al futuro.

80 científicos tumban la idea de la inmunidad de grupo a través de una carta

CORONAVIRUS

80 científicos tumban la idea de la inmunidad de grupo a través de una carta

Investigadores de todo el mundo, entre ellos un español, consideran que no es una teoría apoyada por la ciencia ni demostrada.

Descubren qué grupo sanguíneo es más resistente a la COVID-19

CORONAVIRUS

Descubren qué grupo sanguíneo es más resistente a la COVID-19

Dos nuevos estudios revelan que las personas con grupo sanguíneo 0 pueden tener menor riesgo de contagio y menor probabilidad de enfermar gravemente.

La Universidad de Oxford desarrolla el test de antígenos más rápido del mundo

CORONAVIRUS

La Universidad de Oxford desarrolla el test de antígenos más rápido del mundo

Se trata de una prueba muy rápida para detectar el coronavirus y podría ser usada de forma masiva en aeropuertos y empresas.

10:23

LOS TEST DE ANTÍGENOS NO SON LA PANACEA PERO SÍ "UN BUEN AVANCE"

La reducción del número de PCR que se hacen en Madrid y su sustitución gradual por los test de antígenos en Atención Primaria tiene ventajas como obtener el resultado en 15 minutos, aunque su eficacia no está validada para personas asintomáticas ni tampoco su utilización en cribados de la población general, según algunos médicos consultados por EFE.

La apuesta de la Comunidad de Madrid por estos test se refleja ya en la estadística de casos de covid del Ministerio de Sanidad, que recoge desde este jueves los datos de los casos diagnosticados a través de test antigénicos de Madrid, Murcia y Castilla y León.

Entre el 20 de septiembre y el 11 de octubre, el número de PCR realizadas en Madrid bajó de 172.842 a 79.697, y aunque se multiplicó por diez los test rápidos, pasando de 5.800 a 58.697, en total se hicieron 40.248 pruebas menos durante estas tres semanas.

Cada test cuesta 4,5 euros mientras que la PCR unas diez veces más, y el resultado tarda 15 minutos frente a 48 horas de la PCR, lo que "facilita mucho el diagnóstico: en la misma consulta se determina el aislamiento domiciliario y se da la baja laboral. Es más fluido y más rápido", según Jesús Redondo, médico de familia en Alcorcón.

"Son muy útiles para diagnosticar pacientes con menos de cinco días con síntomas. Cuando llevan más días, no es igual que la PCR. Hay que seleccionar bien a qué pacientes y el momento de utilizar el test, no se conoce su efectividad real en asintomáticos", continúa Redondo.

Por ello, los test "no tienen mucha utilidad para el cribado de población. Además, de mil personas citadas por SMS acuden 200-300, no se puede afirmar que funcionarían", según este médico de familia que sin embargo lo considera "un buen avance".

10:19

LOMBARDÍA SE ADELANTA A LAS MEDIDAS QUE PREVÉ EL GOBIERNO ITALIANO

La región italiana de Lombardía (norte), el epicentro de la pandemia en el país, ha limitado los horarios de bares y restaurantes para limitar el avance de la covid-19, mientras el Gobierno central baraja medidas similares para todo el país.

El Italia sigue vigente el último decreto del Gobierno desde el 14 de octubre según el cual es obligatorio el uso de la mascarilla también al aire libre, se obliga al cierre de bares y restaurantes a partir de la medianoche y se prohíbe el deporte lúdico de contacto.

No obstante en los últimos días se viene viviendo un importante repunte de los casos positivos localizados, coincidiendo en todo caso con un aumento importante de las pruebas diagnósticas. Ayer se pasó por primera vez de los 10.000 contagios con 150.000 test.

Ante este escenario, está previsto que el Ejecutivo de Giuseppe Conte emita otro decreto con nuevas restricciones en los próximos días, informan los medios. Una de las formaciones de la coalición, el Partido Demócrata, ha pedido que se afronte el tema urgentemente.

LA RESPUESTA DE IKER JIMÉNEZ A UN TUIT DE PABLO IGLESIAS QUE PROTAGONIZA AYUSO

AGENDA DEL GOBIERNO

Salvador Illa, ministro de Sanidad, preside a partir de las 10 horas la reunión del Comité Director de Seguimiento y Evaluación del COVID-19, en la sede del Ministerio.

El alto porcentaje de españoles que rechaza ponerse la vacuna

CORONAVIRUS

El alto porcentaje de españoles que rechaza ponerse la vacuna

El 43,8% de los españoles no se vacunaría de forma inmediata frente a la COVID-19, mientras que el 40,2% de la población sí lo haría. El 12,4% duda.

La Agencia Europea de Medicamentos pone fecha a las primeras vacunas

ACTUALIDAD

La Agencia Europea de Medicamentos pone fecha a las primeras vacunas

Guido Rasi, director ejecutivo del organismo, advirtió que cuando éstas lleguen "será el comienzo del fin de la pandemia, pero no el fin".

Moderna prepara el número de dosis de su vacuna para la Unión Europea

CORONAVIRUS

Moderna prepara el número de dosis de su vacuna para la Unión Europea

La ARNm-1273 ha recibido la confirmación de la EMA para poder solicitar una autorización de comercialización por parte de la Unión Europea.

Una vacuna china produce inmunidad en mayores de 60 años

CORONAVIRUS

Una vacuna china produce inmunidad en mayores de 60 años

La BBIBP-CorV generó inmunidad en todos los voluntarios de la vacuna, aunque los niveles de anticuerpos fueron menores en las personas de 60 a 80 años.

9:32

LA PANDEMIA SE DESBOCA EN LA REPÚBLICA CHECA

República Checa ha registrado este sábado 11.105 nuevos contagios por coronavirus en las últimas 24 horas, un nuevo récord de casos que supera en 1.384 infecciones el máximo anterior del pasado jueves, según las estimaciones dadas a conocer por el Ministerio de Salud del país centroeuropeo.

Hasta la fecha, las autoridades han confirmado un total de 160.112 casos en todo el país y 1.283 decesos. El número de altas es de 66.093, los casos activos se cuentan por 92.736 y hay 3.120 hospitalizados, 551 de ellos en estado grave.

La urgencia de la situación llevó este viernes al presidente del país, Milos Zeman, a pedir a la población en un mensaje televisado que acatara sin miramientos las medidas contra el coronavirus. El país lleva en estado de emergencia desde el pasado 5 de octubre.

9:22

NUEVO RÉCORD DE CASOS EN ALEMANIA

Alemania ha registrado un nuevo récord diario de contagios de coronavirus con 7.830 nuevos casos en las últimas 24 horas, 500 casos más que el máximo anterior del viernes, según el balance publicado este sábado por el Instituto Robert Koch de enfermedades infecciosas, la agencia del Gobierno alemán responsable del seguimiento de la pandemia.

El RKI ha confirmado así un total de 356.387 contagios en el país desde la declaración de la pandemia, mientras que el total de fallecidos es de 9.767, tras constatar otros 33 fallecidos más en las últimas horas.

Media Europa en alerta roja por el primer semáforo COVID-19 de la UE

CORONAVIRUS

Media Europa en alerta roja por el primer semáforo COVID-19 de la UE

Se divide en tres colores, y través de él, los viajeros saben si tienen que hacer cuarentena, PCR o facilitar información personal a su llegada a un país.

Margarita del Val: "Volveremos al confinamiento domiciliario estricto"

CORONAVIRUS

Margarita del Val: "Volveremos al confinamiento domiciliario estricto"

La viróloga cree que uno de los problemas ha sido la rápida desescalada y lanzó un mensaje a las autoridades para cambiar la estrategia de actuación.

9:05

SALAMANCA: ENTRA EN VIGOR EL CONFINAMIENTO PERIMETRAL

Este sábado, 17 de octubre, han entrado en vigor, por un plazo inicial de 14 días, las medidas de restricción para la ciudad de Salamanca que incluyen limitación de la movilidad y para frenar la expansión del coronavirus, después de que aparecieran publicadas el viernes en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

Las actuaciones previstas se centran en la limitación de la movilidad de los ciudadanos en el municipio salmantino respecto a otros territorios y en restricciones del contacto social, además otras intervenciones específicas referidas a aforos máximos, distancias y horarios, con el fin de reducir los índices de transmisión del SARS-CoV-2 y evitar nuevos contagios y brotes de la enfermedad, ingresos hospitalarios y fallecimientos.

9:03

MEDIDAS EN GRANADA: SE REDUCEN LOS HORARIOS Y AFOROS

El consejero de Salud y Familias de la Junta, Jesús Aguirre, ha anunciado medidas extraordinarias para frenar la expansión del coronavirus en la ciudad de Granada y una treintena de municipios del área metropolitana, que pasan por el cierre a las 22.00 horas de comercios y establecimientos de hostelería y la reducción de su aforo al 50 por ciento.

Se limita a seis personas el número de miembros de los grupos que podrán reunirse en estos establecimientos o hacer deporte de forma conjunta en el espacio exterior. Los parques y los jardines estarán cerrados y también las áreas de recreo infantiles. Son medidas que también se aplican en Casariche (Sevilla), Linares (Jaén), Almodóvar del Río (Córdoba) y Sierra de Yeguas (Málaga).

Los mercadillos públicos o privados, clubes sociodeportivos, peñas y asociaciones gastronómicas o culturales van a permanecer cerrados, y las celebraciones nupciales y religiosas se limitan a 30 personas tanto al aire libre como al interior, con un máximo de 15 en los velatorios, diez en espacios cerrados.

No estarán permitidas salidas y visitas en centros sociosanitarios como residencias de mayores y de personas con discapacidad. Las instalaciones de deporte tanto exteriores como interiores se podrán utilizar al 50 por ciento de su capacidad para la práctica deportiva, ha detallado Aguirre.

8:59

DATOS GLOBALES: MÁS DE 39 MILLONES DE CASOS EN TODO EL MUNDO

Con más de 349.000 casos nuevos durante las últimas 24 horas en todo el mundo, la pandemia de coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan prosigue este sábado la tendencia ascendente que ha registrado a lo largo de toda la semana hasta rebasar los totales aproximados de 39 millones de personas contagiadas y los 1,1 millones de víctimas mortales, según el balance publicado actualizado a las 08.00 por la Universidad Johns Hopkins.

En total, 39.329.770 personas han contraído el virus, de las que más de la mitad se encuentran en los tres países más afectados --Estados Unidos, India y Brasil--, mientras que las víctimas mortales son ya 1.104.367.

Por lo que se refiere a las recuperaciones, son ya más de 27 millones de personas las que han conseguido superar la COVID-19, la enfermedad respiratoria provocada por el virus. India encabeza el listado, con más de 6,5 millones de pacientes curados.

Un sanitario explica por qué tardaremos en salir de la pandemia

CORONAVIRUS

Un sanitario explica por qué tardaremos en salir de la pandemia

Contó su experiencia en Twitter tras operar a un paciente con coronavirus que, días después, se saltó el confinamiento sin hacerse una prueba.

Una supercomputadora muestra cómo influye la humedad en la propagación de la COVID-19

CORONAVIRUS

Una supercomputadora muestra cómo influye la humedad en la propagación de la COVID-19

Los investigadores sugieren el uso de humidificadores para a reducir los contagios cuando no sea posible la ventilación de un espacio cerrado.

El experimento que muestra el riesgo de contagio de coronavirus por aerosoles

ACTUALIDAD

El experimento que muestra el riesgo de contagio de coronavirus por aerosoles

Javier Pérez Soriano, docente de secundaria, químico y experto en riesgos laborales, ha realizado un experimento de cara a los fríos meses de invierno que están por llegar.

8:21

ELLAS SON MÁS DISCIPLINADAS

Las actitudes y comportamientos de las mujeres pueden haber contribuido a reducir su vulnerabilidad y mortalidad. Una encuesta en 8 países muestra que consideran el coronavirus un problema más serio que los hombres y que es más probable que aprueben y cumplan con las medidas contra el COVID-19.

En su trabajo, publicado en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS)', los autores observan diferencias sustanciales de género tanto en las actitudes como en los comportamientos a través de una encuesta en dos oleadas (marzo y abril de 2020), con 21.649 encuestados en Australia, Austria, Francia, Alemania, Italia, Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos, que forma parte del proyecto internacional 'REPEAT'.

Las mujeres de todo el mundo están más inclinadas que los hombres a considerar el COVID-19 como un problema de salud muy grave (59% contra 48,7% en marzo y 39,6% contra el 33% en abril), son más proclives a estar de acuerdo con las políticas públicas de lucha contra la pandemia, como las restricciones de movilidad y el distanciamiento social (54,1 contra 47,7 en marzo y 42,6 contra 37,4 en abril) y son claramente más proclives a seguir las normas relativas a COVID-19 (88,1% contra 83,2% en marzo y 77,6% contra 71,8% en abril).

Aplidin, el fármaco de PharmaMar con resultados positivos frente a la COVID-19

CORONAVIRUS

Aplidin, el fármaco de PharmaMar con resultados positivos frente a la COVID-19

La farmacéutica apunta que ha notado "una notable reducción de la carga viral en los pacientes entre los días 4 y 7 posteriores al inicio del tratamiento"

La OMS señala cuatro fármacos "con poco efecto sobre la mortalidad"

CORONAVIRUS

La OMS señala cuatro fármacos "con poco efecto sobre la mortalidad"

El ensayo ‘Solidaridad’ ha demostrado que los tratamientos con remdesivir, hidroxicloroquina, lopinavir/ritonavir e interferón no reducen la mortalidad.

Los productos sanitarios usados en la pandemia que han sido prohibidos

CORONAVIRUS

Los productos sanitarios usados en la pandemia que han sido prohibidos

El Ministerio de Sanidad y la AEMPS actualizan una lista de productos sanitarios que no cuentan con el marcado CE o presentan otras infracciones.

El serio aviso de la OMS si se relajan las medidas

CORONAVIRUS

El serio aviso de la OMS si se relajan las medidas

Hans Henri P. Kluge, director regional del organismo para Europa, reconoció que la situación es diferente a la que hubo en marzo, pero que "el virus no ha cambiado".

VACUNACIÓN DE LA GRIPE

¿QUÉ ES UN BROTE? ¿Y UN CONTACTO ESTRECHO?

RECOMENDACIONES PARA PERSONAS MAYORES

SÍNTOMAS MÁS COMUNES

LA IMPORTANCIA DE LA CUARENTENA

CÓMO PROCEDER CON SÍNTOMAS LEVES Y NÚMEROS DE INTERÉS

¿QUÉ PODEMOS HACER PARA PROTEGERNOS?

La dura realidad de la UCI: "Tenemos gente de menos de 40 años muy grave"

CORONAVIRUS

La dura realidad de la UCI: "Tenemos gente de menos de 40 años muy grave"

El máximo responsable de esta unidad en el Hospital Ramón y Cajal asegura que ha empeorado la situación de pacientes ingresados por COVID-19 en estado crítico.

¿Cuáles son los nuevos criterios de Sanidad para fijar restricciones y a qué comunidades afectan?

CORONAVIRUS

¿Cuáles son los nuevos criterios de Sanidad para fijar restricciones y a qué comunidades afectan?

El Ministerio de Sanidad ha elaborado un borrador con unas medidas mínimas que deberán cumplir las Comunidades Autónomas según los niveles de incidencia.

Comprar mascarillas en Portugal: el método de los españoles para ahorrarse el IVA

CORONAVIRUS

Comprar mascarillas en Portugal: el método de los españoles para ahorrarse el IVA

Un hombre se ha vuelto viral al comprar 200 mascarillas en Portugal dada la reducción del IVA al 6% y su precio tan económico.

Un científico señala los errores que se cometen en España con las mascarillas

CORONAVIRUS

Un científico señala los errores que se cometen en España con las mascarillas

José Luis Jiménez, una eminencia en aerosoles, ha explicado que en España hay un problema con la ventilación y con el uso de las mascarillas.

Cuatro de cada diez españoles cree que la COVID-19 se creó en un laboratorio de Wuhan

CORONAVIRUS

Cuatro de cada diez españoles cree que la COVID-19 se creó en un laboratorio de Wuhan

Un estudio realizado por la Universidad de Cambridge ha valorado varias teorías de la conspiración sobre el virus en Reino Unido, Estados Unidos, Irlanda, México y España.

7:33

INDIA NOTIFICA MÁS DE 62.000 NUEVOS CASOS

El Ministerio de Salud de India ha informado este sábado de 62.212 nuevos contagios del coronavirus en el país, con lo que el número total de casos acumulados desde que se detectara el primero es de 7.430.635, mientras que 6.524.595 personas han logrado superar la enfermedad.

En las últimas 24 horas, 70.816 pacientes han sido dados de alta tras recuperarse, situando la tasa de recuperación en el 87,7 por ciento, aunque el país ha registrado 837 nuevos fallecimientos, con un total de 112.998 según las autoridades sanitarias.

La tasa de mortalidad ha ido en descenso continuamente. Con la cifra actual del 1,52%, es la más baja desde el 22 de marzo de 2020, ha informado la cartera de salud a través de un comunicado.

Actualmente, 795.087 casos permanecen activos y Maharashtra sigue siendo el estado que ha registrado el valor más alto de contagios diarios, con más de 10.000 casos, seguido por Karnataka con más de 8.000 casos.

7:27

LA PANDEMIA SIGUE GOLPEANDO A BRASIL

El Ministerio de Salud de Brasil ha registrado este viernes 754 nuevos fallecimientos y 30.914 nuevos contagios de coronavirus en el país, a los que se podrían añadir otras 2.323 muertes que se encuentran bajo investigación.

Con estas cifras, Brasil suma un total de 153.214 decesos y 5.200.300 contagios en lo que va de pandemia, lo que la mantiene como el tercer país del mundo y es el estado sudamericano más afectado por el coronavirus.

Además, el país cuenta con 427.526 casos en seguimiento, mientras que se han recuperado 4.619.560 pacientes.

7:25

EEUU SUPERA LOS 8 MILLONES DE CONTAGIOS Y FAUCI LANZA UN AVISO

Estados Unidos ha superado este viernes la barrera de los ocho millones de contagios por COVID-19, mientras que el principal responsable científico en la lucha contra el coronavirus en Estados Unidos, Anthony Fauci, ha advertido que "no se puede entrar en los meses fríos del año con esta alta transmisión comunitaria".

Los últimos datos recolectados por la Universidad Johns Hopkins, muestran que Estados Unidos ha sobrepasado los 53.000 nuevos contagios diarios durante toda la semana, lo que supone un incremento de más del 55 por ciento en el último mes.

El número de muertes por la enfermedad es de 218.097, según los datos ofrecidos por la universidad estadounidense, cifra que supera las proyecciones que la Casa Blanca hizo sobre la cantidad de personas que morirían por la COVID-19 --estimó entre 100.000 y 240.000 fallecimientos--.

En un evento virtual en el que ha participado Fauci este viernes, ha mostrado preocupación por el alto número de contagios diarios que Estados Unidos está registrando las últimas semanas, especialmente con la llegada de los meses más fríos del año, según informa la cadena de televisión CNN.

"No se puede entrar en los meses frescos del otoño y en los meses fríos del invierno con una alta transmisión comunitaria", ha advertido.

7:22

CINCO DÍAS PARA HACER 11 MILLONES DE PRUEBAS

La ciudad oriental china de Qingdao, escenario del último rebrote del coronavirus SARS-CoV-2 en el país asiático, ha terminado de realizar pruebas de ácido nucleico a sus casi 11 millones de habitantes después de 5 días de campaña de análisis que, según las autoridades, no ha arrojado ningún positivo.

El Gobierno municipal anunció este viernes que habían recogido 10,89 millones de muestras hasta las 18.00 hora local (10.00 hora GMT) de ayer sin que por el momento se haya encontrado un solo nuevo infectado, más allá de los 13 casos confirmados y un asintomático ya anunciados en días previos, informó la agencia estatal Xinhua.

La ciudad optó por atajar el brote de manera expeditiva, analizando a toda su población en tiempo récord, para lo cual contribuyeron equipos sanitarios de las localidades aledañas.

Según el último parte de la Comisión Municipal de Sanidad de Qingdao, este viernes no detectaron nuevos casos, segundo día sin nuevos contagios desde la emergencia del rebrote, el pasado domingo.

7:20

CHINA DETECTA 13 CASOS IMPORTADOS

La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de que el país asiático diagnosticó 13 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 a viajeros procedentes del extranjero, frente a los 24 detectados el día anterior.

Este es el segundo informe consecutivo de las autoridades sanitarias chinas en el que no aparecen nuevas infecciones en la ciudad oriental china de Qingdao, donde el pasado domingo se detectó un rebrote, el primero en China desde julio.

Por el momento, en Qingdao hay 13 casos confirmados y un asintomático, procedente del Reino Unido, según las autoridades sanitarias municipales.

La Comisión Nacional de Sanidad no anunció nuevos fallecimientos por la COVID-19, por lo que la cifra se mantuvo en 4.634, entre los 85.659 infectados diagnosticados oficialmente en China desde el inicio de la pandemia y de los que 80.766 han logrado sanar.

DATOS EN ESPAÑA

A continuación disponen del número de contagiados y fallecidos por comunidad autónoma desde el inicio de la pandemia:

ANDALUCÍA: 86.689 (2.094 fallecidos)

ARAGÓN: 42.554 (1.508 fallecidos)

ASTURIAS: 7.701 (365 fallecidos)

BALEARES: 15.822 (327  fallecidos)

CANARIAS: 15.572 (251 fallecidos)

CANTABRIA: 7.621 (242 fallecidos)

CASTILLA-LA MANCHA: 52.336 (3.322 fallecidos)

CASTILLA Y LEÓN: 60.687 (3.307 fallecidos)

CATALUÑA: 168.208 (5.909 fallecidos)

CEUTA: 923 (12 fallecidos)

COMUNIDAD VALENCIANA: 48.524 (1.680 fallecidos)

EXTREMADURA: 13.863 (646 fallecidos)

GALICIA: 25.617 (812 fallecidos)

MADRID: 276.790 (9.979 fallecidos)

MELILLA: 1.554 (10 fallecidos)

MURCIA: 25.665 (257 fallecidos)

NAVARRA: 24.312 (639 fallecidos)

PAÍS VASCO: 51.986 (1.979 fallecidos)

LA RIOJA: 10.136 (436 fallecidos)

NÚMERO TOTAL DE CONTAGIOS: 936.560

NÚMERO TOTAL DE FALLECIDOS: 33.775

CONTAGIOS EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS: 62.791

FALLECIDOS EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS: 575

CONTAGIOS EN EL ÚLTIMO DÍA: 6.591

FALLECIDOS EN EL ÚLTIMO DÍA: 222

7:15

Buenos días y bienvenidos. A partir de estos momentos compartimos en As.com toda la actualidad de la pandemia provocada por el SARS-CoV-2 en España y resto del mundo.

.