SALUD

Vacuna de la gripe: ¿puedo ponérmela si estoy resfriado?

Con motivo de evitar la saturación en centros médicos, las campañas de vacunación contra la gripe ya han comenzado en muchos puntos de España.

Vacuna de la gripe: ¿puedo ponérmela si estoy resfriado?
EFE EFE

España ha comenzado ya con las campañas de vacunación contra la gripe y, tranquilo, porque, aunque estés refriado, podrás vacunarte. Luchando contra la segunda ola de la pandemia del coronavirus, que dejó este viernes 6.591 nuevos contagios en 24 horas, toda la región ha empezado ya a proporcionar vacunas contra la gripe con el objetivo de no saturar los centros médicos en los próximos meses. Una campaña que se ha adelantado un mes respecto a otros años para evitar una menor incidencia de la gripe este invierno, o al menos en los casos más graves.

Por ello, desde hace semanas, el Ministerio de Sanidad ha insistido en la importancia de recibir esta vacuna esta temporada y antes de que los hospitales y centros de Atención Primaria se vean desbordados con casos de gripe y de coronavirus, que comparten síntomas muy similares. Mucho se ha hablado de las personas que deben recibir esta vacuna, como mayores de 65 años, personal sanitario o sociosanitarios, personas con enfermedades crónicas o incluso embarazadas.

Razones en las que se recomienda no vacunarse

Entre muchas dudas, también se ha hablado de las personas a las que se desaconseja ponerse esta vacuna. Entre ellas, se encuentran niños y niñas menores a los 6 meses de edad o aquellas personas alérgicas a los principios activos o algún componente de las vacunas. También se descarta a personas que han tenido una reacción alérgica a esta vacuna de la gripe con anterioridad.

Pero, ¿qué pasa en caso de tener cita para la vacuna y estar resfriado? Pues no pasa nada. Podrás recibir la vacuna igualmente, siempre que se trata de casos leves de esta enfermedad. En caso de personas que tengan fiebre alta o una infección aguda sí se desaconseja recibir la vacuna de la gripe.

En estos casos se tendrá que esperar a que remita la enfermedad y posponerse hasta que la persona se haya recuperado. Tampoco podrán adquirirla personas que tomen medicamentos inmunosupresores o estén en tratamiento antibiótico por una neumonía o enfermedad grave. Si se estuviera en el período de incubación no habría ningún inconveniente como con otras vacunas utilizadas habitualmente.