Illa: "La entrada de público a los estadios de fútbol es prescindible"
El ministro de Sanidad considera que la entrada de la afición puede dejarse para más adelante y refleja que la situación cambiará según avance la pandemia.
Las competiciones de fútbol profesional en nuestro país han arrancado sin la afición de los equipos en las gradas, una imagen un tanto desoladora cuando los jugadores celebran sus goles sin nadie que les anime. Aunque en un principio se debatió sobre la entrada de público a los estadios, parece que los aficionados de los conjuntos de Primera y Segunda División tendrán que esperar, al menos hasta 2021, para poder vivir la emoción del fútbol en vivo y en directo.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, así lo ha trasladado en una entrevista concedida para el programa ‘El món’ de RAC1: “La entrada de gente a los campos de fútbol, ahora mismo, es prescindible. Viendo cómo está la situación, lo podemos dejar para más adelante. En este momento no es prudente”.
Hay que ser conscientes de las aglomeraciones que se formarían en las entradas y salidas de los campos de fútbol, pero la situación irá cambiando en función de la mejora de contagios en el país. Por ello, Illa advierte: ”No tenemos que descartar que hay un virus circulando entre nosotros y que, periódicamente, en función de cómo avance, habrá que ir tomando medidas”, dijo para RAC1.
Carta del CSD a la UEFA
Estas palabras de Illa dejan todavía más claro que la asistencia a los estadios de fútbol en España no llegará, por lo menos, hasta el próximo año. La UEFA anunció hace unas semanas la posibilidad de la asistencia de un 30% de público en los estadios para las competiciones europeas de Champions y Europa League, pero el Gobierno de Pedro Sánchez se negó rotundamente a que esta opción tomara vigencia en nuestro país.
El presidente de la institución rectora del fútbol europeo, Aleksander Ceferin, recibió una carta por parte de la presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), Irene Lozano, quien reflejó: “Estoy convencida de que las cosas evolucionarán favorablemente pronto, pero al estar programados los primeros partidos de las competiciones de la UEFA en España durante la tercera semana de octubre, lo lógico y sensato, en consonancia con lo que ya cumplen los equipos profesionales españoles a nivel nacional, es desalentar fuertemente la apertura de estadios para los aficionados en los partidos de UEFA. El Gobierno sigue recomendando que su plan de permitir la presencia de público en la primera fase de las competiciones se demoren en el caso de España”, informaba el escrito.
Casi imposible que haya público en los estadios si no mejora la situación: “Por el momento, mi Gobierno excluye firmemente la apertura de los estadios a los aficionados y al público en general. Es muy improbable que esta situación cambie este año”, reflejaba Lozano en la carta.
Público en las categorías no profesionales
Aún así, y ante la negativa del Gobierno y el CSD en cuanto a la asistencia de público a los estadios en los que se disputan partidos profesionales, en España, a día de hoy, sí está permitida la entrada de público en los partidos de las categorías consideradas no profesionales, es decir, a partir de Segunda B y Tercera División. Eso sí, todo depende de las directrices de cada comunidad autónoma.