La nueva cepa de coronavirus en cerdos que puede contagiar a humanos
Surgida también de murciélagos, lleva contagiando a estos animales desde 2016 y les provoca diarrea, vómitos, o incluso la muerte.
Cuando todo el mundo se había aprendido el nombre del nuevo coronavirus, SARS-CoV-2, que la OMS denominó COVID-19, ahora se ha descubierto en Estados Unidos una nueva cepa que podría contagiar también a los humanos. Se denomina coronavirus del síndrome de diarrea aguda porcina o SADS-Cov, y desde el año 2016 (que se haya averiguado) lleva contagiando a cerdos.
Expertos de la Universidad de Carolina del Norte han realizado un largo análisis de este virus, que además también procede de los murciélagos, igual que el actual coronavirus que está protagonizando la pandemia mundial. Y efectivamente la conclusión a la que han llegado es que este coronavirus también puede propagarse entre los humanos.
Para determinarlo, se han realizado multitud de pruebas en laboratorios, hallando que este coronavirus puede afectar a las vías respiratorias y las células intestinales humanas, según han publicado los investigadores en la revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’.
¿Cómo es esta cepa de coronavirus?
Aunque es cierto que se encuentra dentro de la misma familia del SARS-CoV-2, este virus en concreto es un alfacoronavirus, que causa en los cerdos enfermedades gastrointestinales. En las crías o cerdos más jóvenes, se traduce en diarrea, vómitos severos o incluso la muerte.
“En realidad, los alfacoronavirus pueden resultar igualmente prominentes, si no mayores, preocupaciones para la salud humana, dado su potencial para saltar rápidamente entre especies”, cuenta Ralph Baric, uno de los investigadores.
Las pruebas realizadas
Para ver cómo era su transmisión entre especies, los expertos estadounidenses probaron varios tipos de células, infectándolas con una forma sintética del coronavirus del síndrome de diarrea porcina.
El estudio realizado indica que muchas células de los mamíferos pueden infectarse, lo que pasa que este coronavirus afecta más a las células intestinales y el que está causando miles de muertes en todo el mundo ataca más las células pulmonares.
En cualquier caso, los virus en las distintas especies animales están ahí y no hay que descuidarlos. De hecho, no es la primera vez que se encuentra en los cerdos alguna amenaza, ya que en verano se descubrió una gripe también en estos animales con rasgos similares a la gripe porcina de 1918 y 2019. Una cepa llamada G4 EA H1N1.