ACTUALIDAD

La Agencia Europea de Medicamentos pone fecha a las primeras vacunas

Guido Rasi, director ejecutivo del organismo, advirtió que cuando éstas lleguen "será el comienzo del fin de la pandemia, pero no el fin".

La Agencia Europea de Medicamentos pone fecha a las primeras vacunas
EUROPA PRESS Europa Press

Guido Rasi, director ejecutivo de la Agencia Europea de Medicamentos, se mostró contundente y aseguró que las primeras vacunas del coronavirus llegarán en la primavera del año que viene: "Es muy difícil, casi imposible, tener la vacuna para el 2020. Si todo va bien, en los primeros meses de 2021 podría haber tres vacunas aprobadas", explicó al canal ‘Skytg24’.

Así, se espera "que las primeras dosis importantes para poblaciones en riesgo lleguen en la primavera de 2021 con un importante inicio de vacunación. La disponibilidad de dosis aumentará muy rápidamente después de la aprobación. Creo que, si tenemos suerte, muchos de los que quieran vacunarse podrían hacerlo para el verano de 2021", afirmó Rasi.

Pese a ello, lanzó una advertencia: "La llegada de la vacuna será el comienzo del fin de la pandemia, pero no el fin. Sólo después de un año de vacuna disponible, veremos que la pandemia disminuirá significativamente".

Cuándo dejaremos la mascarilla

Cuestionado sobre si podremos prescindir de la mascarilla cuando llegue la vacuna, el experto subrayó que "al principio, ciertamente, no, y será posible prescindir del distanciamiento y de las mascarillas cuando tengamos los primeros datos sobre la eficacia de la vacuna".

Asimismo, detalló que estos datos son "la relación entre eficacia y rendimiento en la práctica real, cuando se verá cuántas personas responden a la vacuna, su intensidad y cuánto dura. Llevará al menos seis meses".

Respecto al uso de diferentes fármacos, el italiano explicó que "hay al menos dos o tres medicamentos o enfoques que seguramente son efectivos, como usar cortisona en el momento adecuado, ni demasiado temprano ni demasiado tarde, o usar anticoagulantes. Ahora está muy próxima la posibilidad de empezar a utilizar anticuerpos monoclonales, los que parece que han utilizado en la Casa Blanca".