CORONAVIRUS

Cuatro de cada diez españoles cree que la COVID-19 se creó en un laboratorio de Wuhan

Un estudio realizado por la Universidad de Cambridge ha valorado varias teorías de la conspiración sobre el virus en Reino Unido, Estados Unidos, Irlanda, México y España.

Cuatro de cada diez españoles cree que la COVID-19 se creó en un laboratorio de Wuhan
JEFF PACHOUD AFP

Según un estudio realizado por la Universidad de Cambridge (Reino Unido), el 37% de los españoles cree que el coronavirus fue creado en un laboratorio de Wuhan (China). Este análisis giró en torno a diversas teorías de la conspiración sobre el patógeno en cinco países: Reino Unido, Estados Unidos, Irlanda, México y España.

El trabajo fue publicado en la revista Royal Society Open Science y en él, los científicos reunieron datos de muestras nacionales de cada territorio. Además, solicitaron a los participantes que calificaran la fiabilidad de varias declaraciones, incluidos algunos mitos populares sobre la COVID-19.

Una gran mayoría de personas consideraron que la información errónea no era fiable y asimismo, los investigadores hallaron que ciertas teorías de conspiración se han arraigado en porciones significativas de los ciudadanos.

Creado en Wuhan

La confabulación que se consideró más válida en general fue la afirmación de que el patógeno fue diseñado en un laboratorio de Wuhan. Entre el 22%-23% de los encuestados en Reino Unido y Estados Unidos calificaron esta afirmación como fiable; En Irlanda subió al 26%, mientras que en México y España saltó al 33% y 37% por ciento, respectivamente.

A ello le siguió la idea de que la pandemia forma parte de un complot para incrementar los niveles de la vacunación mundial, con el 22% de la población mexicana calificando esto como fiable, junto con el 18% en Irlanda, España y Estados Unidos, y el 13% en Reino Unido.

La conspiración de que algunas torres de telecomunicaciones de la tecnología 5G están empeorando los síntomas de la enfermedad influye sobre segmentos más pequeños pero aún significativos: 16% en México, 16% en España, 12% en Irlanda y 8% en Reino Unido y Estados Unidos.

Las conclusiones

Sander van der Linden, coautor del estudio y director del Laboratorio de Toma de Decisiones Sociales de la Universidad de Cambridge, concluyó que "ciertas afirmaciones de información errónea son consistentemente vistas como confiables por secciones sustanciales del público. Encontramos un claro vínculo entre la creencia de conspiraciones de coronavirus y la vacilación en torno a cualquier vacuna futura".

"Además de señalar las falsas afirmaciones, los gobiernos y las empresas tecnológicas deberían explorar formas de aumentar la alfabetización de la población en los medios digitales. De lo contrario, el desarrollo de una vacuna que funcione podría no ser suficiente", añadió van der Linden.