CORONAVIRUS

Un sanitario explica por qué tardaremos en salir de la pandemia

Contó su experiencia en Twitter tras operar a un paciente con coronavirus que, días después, se saltó el confinamiento sin hacerse una prueba.

Un sanitario explica por qué tardaremos en salir de la pandemia

En plena segunda ola de la pandemia en España, muchos se siguen preguntando cuándo el coronavirus desaparecerá de nuestras vidas. Aunque expertos apuntan que tendremos que aprender a vivir con el virus, lo cierto es que la responsabilidad ciudadana se ha vuelto la clave para poder combatir y evitar una mayor expansión de los contagios en todo el mundo. Sin embargo, y pese a las medidas que las autoridades ponen para controlar la situación, muchos siguen saltándose el confinamiento.

Así lo ha relatado un sanitario en su cuenta personal de Twitter. El ‘tuitero’ Mister Wind ha querido dejar constancia en un hilo en sus redes sociales de la experiencia que le ha tocado vivir durante estos días y que ha provocado su enfado ante la irresponsabilidad de la gente. Todo comenzó cuando el autor del texto decidió operar a su paciente, que dio positivo en coronavirus, por una fractura. “Evidentemente no se podía aplazar hasta que se curara de la infección. Tenía síntomas y PCR +. Nos pusimos las EPIs y lo operamos”, explicó.

Pasados tres días desde la intervención, este sanitario le llamó para hacer un seguimiento a distancia debido a que se encontraba confinado tras su positivo en coronavirus. El paciente le indicó que estaba “todo bien, mejor de la COVID-19, bien de dolor postquirúrgico” y su herida tenía “buen aspecto”. Tras hablar con él, el cirujano quedó en que le llamaría de una una semana más tarde, para ver cómo seguía con el coronavirus y su operación.

La sorpresa llegó el miércoles siguiente, después de la llamada, cuando el paciente se puso en contacto con su secretaria para “decir que ya está desconfiando y que si la vista telefónica del viernes se la pasaban presencial”. Algo que extrañó por completo al sanitario: “Reviso la historia, le habían llamado para hacer una analítica con anticuerpos y, en función de los resultados, levantarle el aislamiento. No había contestado al teléfono”, explicó en Twitter, añadiendo que llamó al paciente para pedir explicaciones.

Es por ello que el autor de este texto, mostró su enfado ante la irresponsabilidad de su paciente y otros muchos que puedan tener la misma actitud: “Un equipo quirúrgico entero ha expuesto su salud para solucionarte una fractura que no es de vida o muerte, y nos engañas. Y gracias a gente como él, con esa actitud y nula responsabilidad que por desgracia se repite, es imposible que salgamos de esta”. Y pide mucha más responsabilidad a la ciudadanía por que “ya pueden mandar y digirir políticas sanitarias los Sánchez, Ayuso y quienes queráis, pero la responsabilidad principal es nuestra, de los ciudadanos. Y no damos la talla”.