CORONAVIRUS

El serio aviso de la OMS si se relajan las medidas

Hans Henri P. Kluge, director regional del organismo para Europa, reconoció que la situación es diferente a la que hubo en marzo, pero que "el virus no ha cambiado".

La OMS avisa de que la relajación de las medidas puede provocar 5 veces más muertes por COVID-19 que en abril
MAXIM SHEMETOV REUTERS

Hans Henri P. Kluge, director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, ha advertido a los países europeos que la relajación de medidas para contener la transmisión de la COVID-19 puede provocar que se produzcan entre cuatro y cinco veces más muertes que las registradas en el mes de abril.

Kluge ha querido recordar que está aumentando el número de casos diarios y la presión hospitalaria. Así, el coronavirus se ha convertido en la quinta causa principal de muertes y se alcanzan cifras que rondan los 1.000 fallecidos diarios. Además, recalcó que Europa registra la mayor incidencia semanal de positivos desde el inicio de la pandemia, con casi 700.000 casos notificados.

"Los casos confirmados ahora han superado los siete millones, pasando de seis a siete millones de casos en solo 10 días. Durante el fin de semana, se alcanzaron nuevos récord con totales diarios que superaron los 120.000 casos por primera vez, tanto el 9 como el 10 de octubre", detalló el dirigente.

Diferente de la situación de marzo

Pese a ello, Kluge reconoció que la situación es diferente de la que hubo en marzo, ya que se detectan el doble o el triple de casos y hay hasta cinco veces menos muertes. Aunque también ha insistido en que "el virus no ha cambiado ni se ha vuelto más o menos peligroso".

"El rebote de la curva epidemiológica es mucho mayor, pero la pendiente es menor y menos fatal por ahora, si bien tiene el potencial de empeorar drásticamente si la enfermedad se propaga de nuevo a cohortes de mayor edad después de tener más contactos sociales en interiores", añadió.

Salvar más de 200.000 vidas

El ejecutivo de la OMS enfatizó en la necesidad del uso de mascarillas, mantener el distanciamiento social, además de realizar controles estrictos en las reuniones. Si se llevan a cabo estas medidas, se pueden salvar hasta 281.000 vidas antes del próximo día 1 febrero en los 53 estados miembros de la Región Europea de la OMS.

"Estas proyecciones no hacen más que confirmar lo que siempre dijimos: la pandemia no revertirá su curso por sí sola, pero lo haremos. Las medidas se están endureciendo en muchos países de Europa, y esto es bueno porque son absolutamente necesarias. Son respuestas adecuadas y necesarias a lo que nos dicen los datos: la transmisión y las fuentes de contaminación ocurren en los hogares y lugares públicos cerrados, y dentro de las comunidades que no cumplen con las medidas de autoprotección", añadió.