Coronavirus en España: casos, muertes y noticias del Estado de Alarma en Madrid | 9 de octubre

COVID-19: última hora sobre la pandemia en España y resto del mundo

El país asiático no registra ningún nuevo contagio local desde el pasado 15 de agosto y mantiene bajo control el virus mientras los casos siguen aumentando en el mundo.

00:00

Gracias por seguir la actualidad del día de la pandemia del coronavirus en As.com. Buenas noches.

23:56

TRUMP DARÁ DISCURSOS ANTE CIENTOS DE PERSONAS EL SÁBADO Y EL LUNES

El presidente de EE.UU., Donald Trump, protagonizará este sábado su primer acto en persona después de ser diagnosticado con COVID-19, un discurso ante cientos de personas en la Casa Blanca, y el lunes volverá formalmente a la campaña con un mitin en el estado clave de Florida.

Trump, que dio positivo por coronavirus el pasado 1 de octubre, congregará este sábado a cientos de invitados en el jardín sur de la Casa Blanca para dar un discurso sobre "ley y orden", dijo a Efe este viernes una fuente de la residencia presidencial, que pidió el anonimato.

El mandatario mantendrá la distancia de los asistentes y les hablará desde el balcón situado fuera de la Sala Azul, en la planta principal de la Casa Blanca, precisó la fuente.

23:51

QUITO ENCABEZA LOS CONTAGIOS EN ECUADOR CON 459 CASOS NUEVOS

La capital ecuatoriana, Quito, encabezó este viernes el mayor nivel de contagio de COVID-19, con 459 nuevos casos positivos en el último día, para totalizar 41.441 pacientes desde el inicio de la pandemia, que en el país empezó a registrarse el pasado 29 de febrero.

Así se desprende del último informe del Ministerio de Salud, que advirtió de 803 casos positivos de contagio a nivel nacional, respecto a la cifra del jueves, para acumular hoy 145.848 pacientes confirmados con la enfermedad en todo el país.

Además, la estadística señala que la cifra de muertos confirmados por COVID-19 alcanzó este viernes los 7.935, a los que se suman 4.240 "fallecimientos probables" (con síntomas pero sin una certificación forense), para dar un total 12.175 decesos.

23:39

VOX RECURRIRÁ ANTE EL TC EL "ILEGAL" ESTADO DE ALARMA DE MADRID

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado este viernes por la noche que ha dado instrucciones para recurrir ante el Tribunal Constitucional el "ilegal" estado de alarma decretado por el Gobierno liderado por Pedro Sánchez en la Comunidad de Madrid.

"A ver si en el TC se enteran de que su deber es proteger los derechos de los españoles", ha escrito el líder de la formación en un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que ha llamado a acabar con "la impunidad" y ha cargado contra el "gobierno de la mafia".

23:08

FAUCI CALIFICA EL BROTE DE LA CASA BLANCA DE "EVENTO SUPERCONTAGIADOR"

El principal responsable de la lucha contra el coronavirus en Estados Unidos, Anthony Fauci, ha calificado este viernes el brote de COVID-19 registrado en la Casa Blanca de "evento supercontagiador".

"Hemos tenido un evento supercontagiador en la Casa Blanca", ha señalado Fauci en una entrevista concedida a CBS News Radio cuando ha sido cuestionado acerca de la falta del uso de mascarillas en las instalaciones del que es el principal centro de trabajo del presidente de Estados Unidos.

"Ha sido en una situación en la que muchas personas están reunidas y no se usa mascarilla", ha agregado, remachando que "los datos hablan por sí solos", informa la CNN.

Varios miembros de la Administración estadounidense han contraído la COVID-19 en las últimas semanas, incluido el presidente, Donald Trump.

22:58

RUIZ ESCUDERO ASEGURA QUE 7 DE LOS 9 MUNICIPIOS HAN BAJADO DE LOS 500 CASOS

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado este viernes que, según los datos que maneja a día de hoy, siete de los nueve municipios madrileños afectados por el confinamiento perimetral que establece el estado de alarma decretado por el Gobierno de Pedro Sánchez están por debajo de los 500 casos por 100.000 habitantes.

Así lo indicado Ruiz Escudero en una entrevista en Trece TV, recogida por Efe, en la que ha considerado la declaración del estado de alarma es un "atropello" que "invade" las competencias de la comunidad autónoma, además de un "disparate".

"Siete de los nueve municipios están hoy por debajo de los 500 casos y uno de ellos, el de la capital, por debajo de los 450", ha afirmado el consejero.

El país asiático no registra ningún nuevo contagio local desde el pasado 15 de agosto y mantiene bajo control el virus mientras los casos siguen aumentando en el mundo.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN ANTE EL VIRUS

22:42

LA OMS CONSTATA UN NUEVO RÉCORD DE CONTAGIOS A NIVEL GLOBAL

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha registrado este viernes el mayor número de nuevas infecciones de COVID-19 a nivel mundial desde que estalló la pandemia, más de 350.000.

Según los datos difundidos por el organismo, concretamente se han confirmado 350.766 nuevos casos de la enfermedad en las últimas 24 horas a nivel global. Hasta el momento, la OMS ha contabilizado 36.361.054 personas contagiadas de COVID-19 en todo el mundo.

En cuanto a las muertes a causa de la enfermedad, la OMS ha contabilizado 6.339 a nivel global durante esta jornada, que han elevado el cómputo total hasta las 1.056.186 desde que comenzó la pandemia.

22:31

FLORIDA SUMA 2.908 NUEVOS CASOS Y 118 MUERTES

El estado de Florida añadió este viernes 2.908 nuevos casos confirmados y 118 muertes por coronavirus, mientras informes de maestros citan al menos seis casos de contagio en las escuelas de Miami-Dade, el segundo condado más afectado de todo el país que esta semana retomó las clases presenciales, informa EFE.

Las cifras de la jornada de hoy disminuyeron en 398 casos y 46 muertes con respecto a las del jueves, que tuvo la cifra más alta de casos en lo que va del mes de octubre (3.306). Los totales del estado están ahora en 728.921 casos y 15.372 fallecimientos por la enfermedad COVID-19.

En los hospitales hay ahora 2.143 personas ingresadas con COVID-19, de acuerdo con el informe diario de la Agencia de Administración de la Salud de Florida (AHCA).

Todo el estado está en Fase 3 de la reapertura y esta semana se iniciaron las clases presenciales en las escuelas públicas de Miami-Dade, el condado con más casos de COVID-19 de todo EE.UU. después de Los Ángeles.

22:20

CÓMO FRENA CHINA LA SEGUNDA OLA

La situación en China permanece bajo control, mientras el resto del mundo afronta una segunda ola, informa RT. Según varios expertos, la introducción de restricciones estrictas fue lo que ayudó al país a prevenir la propagación del virus.

La cuarentena total en la provincia de Hubei fue impuesta el 23 de enero. Posteriormente Pekín comenzó gradualmente a imponer restricciones en todo el país, y se cerraron escuelas, centros deportivos, bares y otros lugares públicos. Además, China empleó "funciones de seguimiento" en aplicaciones de Alibaba Group y Tencent para rastrear los contactos de la gente contagiada.

Así, antes de entrar en lugares públicos todas las personas tenían la obligación de mostrar su código de color (rojo, amarillo o verde), que se actualizaba de manera automática analizando los datos personales obtenidos de cámaras o sistemas de geolocalización.

22:09

GALICIA ALCANZA LAS 779 MUERTES TRAS LAS TRES HOY

Galicia suma 779 muertes con coronavirus desde que comenzó la pandemia. La Consellería de Sanidade ha informado en la tarde de este viernes de tres fallecimientos producidos en las últimas horas, dos de ellos relacionados con residencias de mayores, informa Europa Press.

En concreto, según han indicado las autoridades sanitarias, dos de los decesos se han producido en el área sanitaria de Ourense, el epicentro de la pandemia en la Comunidad: una mujer de 91 años y otra de 62.

Además, ha muerto diagnosticada de coronavirus una tercera mujer, de 103 años, que permanecía ingresada en el Hospital Modelo-Belén de A Coruña y que provenía de la residencia Ballesol de Oleiros. Las tres víctimas contaban con patologías previas.

NUEVAS MEDIDAS CONTRA LA COVID-19 EN ASTURIAS

22:00

JORDANIA Y OMÁN IMPONEN NUEVAS RESTRICCIONES POR EL COVID-19

Las autoridades de Jordania y Omán impusieron hoy nuevas restricciones de movimiento e incluso toques de queda totales durante los fines de semana a causa de un repunte de casos de coronavirus en ambos países, que están registrando las cifras de contagios diarias más altas desde el estallido de la pandemia, informa Europa Press.

Este viernes entró en vigor un toque de queda total de 48 horas en Jordania, una medida que se aplicará todos los fines de semana (viernes y sábado) para intentar frenar la propagación del coronavirus en el país, mientras que el Gobierno informó hoy de que se ha registrado el mayor número de fallecimientos en un día: 22.

El Ejército jordano se ha desplegado en la periferia de la capital, Ammán, y de otras ciudades del país para garantizar el cumplimiento del toque de queda y las restricciones de movimiento, tal y como ya estipuló el Ejecutivo, informó hoy la agencia de noticias oficial, Petra.

 

21:48

 CASTILLA-LA MANCHA REGISTRA 695 NUEVOS CASOS Y 11 FALLECIMIENTOS

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha confirmado 695 casos por infección de coronavirus en las últimas 24 horas, así como 11 fallecimientos, según informa Europa Press.

Por provincias, Toledo ha registrado 317 casos, Ciudad Real 119, Cuenca 90, Albacete 85 y Guadalajara 84, según ha informado la Junta en nota de prensa.

El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 52.036. Por provincias, Toledo acumula 18.619 casos, Ciudad Real 14.395, Albacete 8.630, Guadalajara 6.745 y Cuenca 3.647.

Los hospitalizados por COVID en cama convencional son 489. Por provincias, Toledo tiene 243 de estos pacientes , Ciudad Real 84, Guadalajara 79, Albacete 44  y 39 en Cuenca.

Por otra parte, son 73 los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos y que necesitan respirador. Por provincias, Toledo tiene 30 de estos pacientes, Ciudad Real 23, Guadalajara 14, Albacete 4 y Cuenca 2.

En las últimas 24 horas se han registrado 11 fallecimientos por COVID-19 en Castilla-La Mancha, 3 en Guadalajara, 3 en Toledo, 3 en Cuenca, 1 en Ciudad Real y 1 en Albacete.

El número acumulado de fallecidos por coronavirus desde el inicio de la pandemia es 3.377. Por provincias, Ciudad Real acumula 1.204 fallecidos, Toledo 936, Albacete 604, Cuenca 338 y Guadalajara 295.

21:34

TRUMP DICE QUE EL CÓCTEL EXPERIMENTAL DE REGENERON ES "LO MÁS INCREÍBLE" QUE HA VISTO NUNCA

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este viernes que el cóctel experimental de la farmacéutica Regeneron que le administraron para la COVID-19 es 'lo más increíble' que ha visto en su vida, según informa EFE.

'Es la cosa más increíble que he visto nunca', afirmó el mandatario en una entrevista con el popular programa de radio del periodista conservador Rush Limbaugh.

'Sabe, yo no estaba en la mejor forma física. Un día después estaba bien, puede que no perfecto pero bien, pero un par de días más tarde, ahora estoy libre (de coronavirus). Sabe, ahora me siento perfecto, no estoy tomando nada, sabe, estoy fuera del régimen que me dieron pero fue sobre todo este medicamento', indicó Trump que hace una semana anunció que había contraído la COVID-19.

Por ese motivo señaló que su Administración va a mandar el cóctel experimental de Regeneron y el de la farmacéutica Eli Lilly 'a todos los hospitales' de EE.UU.: 'Voy a conseguir que los aprueben realmente muy rápido', subrayó.

Y siguió: 'Es la cosa más sorprendente, no es Remdesivir, puede que ayude un poco, pero Remdesivir no es lo mismo. Esto es tan bueno, eliminó al virus'.

21:12

ARAGÓN REGISTRA 479 CASOS, 304 EN ZARAGOZA

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha detectado 479 nuevos casos de coronavirus. De estos casos, el 49 por ciento son asintomáticos y se han notificado 478 altas epidemiológicas, según han informado fuentes del Ejecutivo autonómico.

Según informa Europa Press, por provincias, se han notificado 304 casos en Zaragoza, 104 en Huesca y 60 en Teruel. En 11 casos no figura provincia de referencia. Del total, el 49 por ciento es asintomático.

Los hospitales aragoneses cuentan con 432 camas ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo, de los que 65 están en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 367 en planta. Asimismo, Aragón dispone, en la actualidad, de 168 camas de UCI con respirador y 3.943 camas de hospitalización convencional.

21:00

ALEMANIA TEME UNA "PROPAGACIÓN INCONTROLABLE" DEL CORONAVIRUS

Alemania vive un aumento de los casos que hace temer una "propagación incontrolable" del virus, que ya ha alcanzado seis millones de contagios en toda Europa y cinco millones solo en Brasil, según informa AFP.

En Estados Unidos, el país que más fallecimientos ha sufrido a causa de la COVID-19, con 211.000 fallecidos, el presidente Donald Trump regresó el miércoles al Despacho Oval de la Casa Blanca, seis días después de haber dado positivo y haciendo caso omiso a las advertencias de numerosos expertos sobre los riesgos de contagio.

El triunfalismo de Trump choca con la cautela que se respira en Europa, donde ya se han superado los seis millones de casos de coronavirus. En Alemania se registraron más de 4.000 nuevos casos en las últimas 24 horas, unas cifras idénticas a las de principios de abril. "Los números muestran un aumento preocupante, sobre todo hoy", dijo este jueves el ministro de Salud, Jens Spahn. 

El responsable pidió no "echar a perder" los logros conseguidos hasta ahora por Alemania en su lucha contra la pandemia, que lo convirtieron en uno de los países de Europa proporcionalmente menos golpeado por el virus.

"Es posible que tengamos más de 10.000 casos por día, es posible que el virus se propague de forma incontrolable", advirtió por su parte Lothar Wieler, presidente del instituto de vigilancia epidemiológica Robert Koch.

20:51

FRANCIA SUPERA SU MÁXIMO Y CONFIRMA 20.339 CASOS NUEVOS 

Las autoridades sanitarias francesas han anunciado que se han registrado 20.339 nuevos casos de COVID-19 en el país, lo que supone un nuevo récord de casos diario. En los dos últimos días se superaron los 18.000 casos, según informa Le Parisien.

También han sido notificadas 62 nuevas muertes vinculadas al coronavirus. Desde el inicio de la epidemia, el número de decesos se ha elevado a 32.630 muertos en Francia. Entre ellos, 21.798 pacientes con COVID-19 perdieron la vida en el hospital.

Asimismo, se informa de 4.837 nuevas hospitalizaciones en los últimos siete días . Entre ellos, 921 pacientes fueron tratados en las unidades de cuidados intensivos. Desde el jueves, 150 pacientes con COVID-19 han sido ingresados ​​en cuidados intensivos.

20:30

IBRAHIMOVIC ANUNCIA QUE ESTÁ "CURADO" DE LA COVID-19

El atacante sueco del AC Milan, Zlatan Ibrahimovic, 'curado', anunció este viernes el final de su cuarentena, más de dos semanas después de dar positivo al COVID-19, y podrá disputar por tanto el derbi contra el Inter de Milán dentro de ocho días, según informa AFP.

'¡Estás curado! La Autoridad sanitaria avisó de que la cuarentena termina, puedes salir', escribió la estrella sueca de 39 años en las redes sociales.

Justo después, el AC Milan confirmó en un comunicado que el atacante había dado 'negativo' dos veces seguidas, tal y como estipula el protocolo para poder levantar el aislamiento.

20:12

MELILLA AFRONTA SU SEGUNDO DÍA CONSECUTIVO CON UN REPUNTE DE CASOS

Melilla ha registrado en los dos últimos días los mayores repuntes de la pandemia, sumando entre ambos 91 nuevos contagios, que elevan los casos activos de coronavirus a 483, informa Europa Press.

Según la actualización de la evolución de la pandemia facilitada por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) y la Consejería de Economía y Políticas Sociales, este jueves se han registrado 43 nuevas infecciones, y hay 20 personas ingresadas en el Hospital Comarcal, dos de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Desde el inicio de la pandemia, Melilla ha acumulado un total de 1.272 casos positivos de coronavirus, de los cuales 783 se han recuperado y seis han fallecido.

20:01

PAÍSES BAJOS ALCANZA UNA CIFRA DE CONTAGIOS RÉCORD EN UN DÍA

Las autoridades sanitarias neerlandesas han alertado este viernes de que el país ha alcanzado un máximo histórico de contagios diarios de coronavirus tras sumar 6.000 nuevos casos en las últimas 24 horas, según informa Europa Press.

El Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente (RIVM) ha señalado que se han constatado, además, 14 muertos a causa de la pandemia. Asimismo, ha indicado en un comunicado que ya son 34.000 los nuevos casos registrados en una sola semana.

Esto ha llevado a que un mayor número de pacientes se encuentren ingresados en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales, una cifra que sigue aumentando.

DATOS EN CASTILLA-LA MANCHA

19:46

EL TRIBUNAL SUPERIOR DE XUSTIZA DE GALICIA AVALA LAS RESTRICCIONES EN OURENSE

La sección tercera de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha emitido un auto este viernes en el que avala las medidas adoptadas por la Xunta en la provincia de Ourense a raíz de la incidencia del coronavirus, que incluyen el cierre perimetral de la ciudad de As Burgas y el municipio de Barbadás, informa Europa Press.

El TSXG ratifica así las medidas adoptadas el pasado 7 de octubre por la evolución de la situación epidemiológica derivada de la COVID-19 en las comarcas de Allariz-Maceda, O Carballiño, Ourense, O Ribeiro, Valdeorras y Verín, así como en la provincia. Esta decisión se produce un día después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) tumbase la orden ministerial sobre el confinamiento perimetral de Madrid.

'Resulta que las medidas solicitadas son idóneas para la prevención y protección de la salud de la población a la que van destinadas; necesarias, dada la constatación de una situación de peligro actual y real para la salud de los ciudadanos; y proporcionadas, ponderando los diferentes intereses en conflicto', destaca el TSXG.

El TSXG subraya que, si bien las medidas 'implican la privación o restricción de la libertad o de otro derecho fundamental que indica la autoridad sanitaria que solicita la intervención del órgano judicial', concluye que tienen 'amparo en las leyes que fundamentan la solicitud'.

19:35

CANARIAS PROHÍBE FUMAR CAMINANDO

Canarias es la comunidad autónoma pionera en prohibir fumar mientras se camina. Así lo ha establecido el Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicado este viernes, 9 de octubre, que recoge las normas adoptadas el jueves en el Consejo de Gobierno del Ejecutivo regional en relación a normas relacionadas con la contención del coronavirus y entre las que se encuentra también la obligación de utilizar mascarilla higiénica o quirúrgica para asistir a los centros sanitarios, informa Europa Press.

Asimismo, se adaptan los criterios epidemiológico para establecer las medidas restrictivas en aforos y distancias de seguridad apuntando que la celebración de los mismos estará condicionada por la situación epidemiológica en la isla en la fecha prevista, siendo el organizador del evento el que debe consultar la información pública disponible.

Además el Gobierno recuerda que los eventos no podrán realizarse en las islas que estén calificadas como de alta transmisión, es decir, con aquellos que cumplan los siguientes criterios: superar los 50 casos/100.000 habitantes; que algún municipio de la isla supere los 100 casos/100.000 habitantes, tenga más de dos casos esporádicos y presente un incremento igual o superior al 10 por ciento respecto a la media de las incidencias acumuladas de las dos semanas previas.

19:22

LA UE ACUERDA UN SEMÁFORO COVID PARA LOS PAÍSES, PERO NO DIFIERE EN QUÉ MEDIDAS APLICAR EN CADA FASE

Los 27 países de la Unión Europea han logrado este viernes un acuerdo para establecer un código de colores para identificar los diferentes niveles de riesgo por coronavirus en las regiones de la Unión Europea, con un 'semáforo' que las clasificará como verde, naranja o rojo; pero no han logrado consensuar qué medidas restrictivas deben aplicarse en cada una de estas zonas, según informa Europa Press.

La última oferta de compromiso presentada a los embajadores en Bruselas ha logrado un 'amplio apoyo' por parte de las delegaciones, lo que permitirá elevar el pacto al próximo Consejo de Asuntos Generales de la UE para su adopción formal el próximo martes, según ha informado la presidencia de turno de la UE que este semestre ocupa Alemania.

Esta mayoría, sin embargo, se ha formado sin el apoyo de media docena de países que se han abstenido o posicionado en contra del texto final, según han informado a Europa Press fuentes europeas.

España finalmente se ha sumado a la mayoría de países que sí han dado su apoyo al texto, a pesar de que durante la negociación pidió ir más allá en las medidas para cada zona y abogó por priorizar los test diagnósticos sobre las cuarentenas, una referencia que ha desaparecido del texto definitivo.

Finalmente, los Estados miembro están de acuerdo en que no se deberán aplicar restricciones a las regiones 'verde' con menor incidencia de la pandemia, pero han evitado establecer medidas específicas para aquellas zonas de riesgo medio o elevado ('naranja' o 'rojo', respectivamente), como podrían ser la realización de test o la aplicación de cuarentenas.

19:10

BROADWAY CERRARÁ SUS TEATROS HASTA MAYO DE 2021

Los teatros de Broadway permanecerán cerrados al menos hasta finales de mayo de 2021, informó el viernes la asociación Broadway League. Es la tercera vez que la asociación teatral pospone la reapertura de los escenarios, mientras la pandemia de coronavirus recobra fuerza en Estados Unidos, incluida Nueva York, según informa AFP.

'Nuestros miembros se comprometen a reabrir tan pronto como las condiciones lo permitan', dijo el viernes la presidenta de la Liga de Broadway, Charlotte St. Martin, en un comunicado.

Así, Broadway estaría cerrado por más de 14 meses (desde el 12 de marzo), el periodo más largo de la historia del distrito de entretenimiento de Manhattan, uno de los motores económicos de Nueva York y una importante atracción turística.

Algunas producciones que estaban en cartel tiraron la toalla, principalmente el musical 'The Snow Queen' (La Reina de las Nieves), pero también 'Beetlejuice', así como las obras de teatro 'Hangmen' y 'Who's Afraid of Virginia Woolf?' (¿Quién le teme a Virginia Woolf?).

Según el canal local de noticias NY1, dos joyas de Broadway, los musicales 'The Lion King' (El Rey León) y 'The Phantom of the Opera' (El Fantasma de la Ópera), no se reanudarán hasta el otoño boreal de 2021.

18:57

MÁS DE 36 MILLONES DE CASOS DE COVID-19 EN TODO EL MUNDO

Los casos globales de COVID-19 se elevan hoy a 36,3 millones, mientras que las víctimas mortales han llegado a 1,056 millones, según las estadísticas difundidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En la última jornada se reportaron más de 350.000 casos en el mundo, una cifra sumamente elevada en lo que va de la pandemia.

Los fallecimientos también han aumentado con respecto a la media de los últimos días y se situaron 6.339.

Por regiones, América totaliza 17,5 millones de casos, el sur de Asia, 7,7 millones, y Europa 6,6 millones. 

"La vacuna no me protege de que el virus entre, sino que el virus pueda pasar de mi pulmón a mi sangre", ha explicado el enfermero español en las redes sociales.

18:46

DOS NUEVAS DEFUNCIONES EN ANDORRA

Andorra ha registrado esta semana dos nuevas defunciones con COVID-19 después de dos meses desde que se reportó la última, el 12 de agosto pasado, según los datos publicados por el Gobierno andorrano.

Una de estas defunciones se ha producido entre los afectados por el brote en un centro sociosanitario hace una semana, cuando se detectaron nueve contagios, y esta semana otros seis.

18:36

576 NUEVOS CONTAGIOS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

La Conselleria de Sanidad ha notificado 576 nuevos contagios por coronavirus en la Comunitat Valenciana confirmados por prueba PCR en el último día, seis fallecimientos y 16 nuevos brotes, según la última actualización de la situación de la pandemia en esta autonomía.

De los 576 nuevos positivos, que sitúan la cifra total de contagiados en 45.271 personas, corresponden 57 a la provincia de Castellón (4.920 en total), 203 a la de Alicante (15.198 en total), y 316 a la provincia de Valencia (25.146 en total). Además, el número total de pacientes sin asignar asciende a 7.

18:13

4.000 CAMAS NUEVAS EN FRANCIA PARA AYUDAR A LOS HOSPITALES

El ministro francés de Sanidad, Olivier Véran, anunció este viernes la próxima apertura de 4.000 nuevas camas en los hospitales para hacer bajar la presión a la que están sometidos por la crisis del coronavirus.

Durante una visita al hospital de Trévenans, en el este del país, Véran declaró a la prensa que se dedicará una partida de 50 millones de euros a la entrada en servicio de esas 4.000 camas a partir de diciembre, "y si hace falta antes". 

El anuncio llega un día después de que en la región de París se activara un dispositivo de urgencia en sus centros sanitarios que ya estuvo en vigor durante la primera ola de la epidemia para organizarse ante el aumento de enfermos de COVID-19. 

17:55

2.499 CASOS NUEVOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID

La Comunidad de Madrid ha notificado 2.499 casos nuevos de coronavirus, de los que 1.428 corresponden a las últimas 24 horas y el resto a días anteriores, y 35 fallecidos en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este viernes, con datos a cierre del día anterior.

El número de pacientes hospitalizados sigue descendiendo hasta situarse en 2.678 (55 menos con respecto al informe del jueves), mientras que los pacientes en UCI se mantienen sin variación en 487, con 301 altas hospitalarias en el día de ayer.

17:41

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA A 09 DE OCTUBRE

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se registró el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias), el 1 de febrero de 2020:

- Cataluña: 152.354 (5.875 fallecidos)

- Madrid: 261.762 (9.739 fallecidos)

- Castilla y León: 54.744 (3.199 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 48.584 (3.254 fallecidos)

- País Vasco: 48.083 (1.937 fallecidos)

- Andalucía: 74.620 (1.979 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 45.220 (1.644 fallecidos)

- Aragón: 39.267 (1.470 fallecidos)

- Galicia: 23.520 (777 fallecidos)

- Navarra: 21.016 (611 fallecidos)

- La Rioja: 9.299 (426 fallecidos)

- Extremadura: 12.069 (622 fallecidos)

- Canarias: 14.775 (241 fallecidos)

- Asturias: 6.353 (354 fallecidos)

- Cantabria: 7.192 (237 fallecidos)

- Baleares: 14.975 (316 fallecidos)

- Murcia: 23.013 (231 fallecidos)

- Ceuta: 790 (11 fallecidos)

- Melilla: 1.273 (6 fallecidos)

Cifras parciales y totales:

- Casos confirmados en las últimas 24 horas: 12.788

- Casos totales confirmados por PCR: 861.112

- Fallecidos en los últimos 7 días: 541

- Personas fallecidas desde el inicio: 32.929

17:38

DATOS DEL DÍA

Sanidad registra 12.788 nuevos casos y 241 fallecimientos

17:33

RUEDA DE PRENSA DE LA OMS

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), anuncia que esta semana China y Corea del Sur han entrado a formar parte del sistema Covax AMC, que significa que, cuando la vacuna contra la COVID-19 exista y esté validada, se distribuirá de forma equitativa.

NUEVA ACTUALIZACIÓN DEL COVID EN ASTURIAS

17:20

DOS POSITIVOS TRAS EL CRIBADO REALIZADO EN PALMA DEL RÍO (CÓRDOBA)

El cribado por el COVID-19 en Palma del Río (Córdoba) con un total de 412 test realizados, a otros tantos vecinos de dicho municipio del Valle del Guadalquivir, del total de 650 que habían sido citados para hacerse las pruebas este jueves, con edades comprendidas entre los 18 y 59 años, se ha saldado con dos positivos por coronavirus.

Supone que, a día de hoy, haya un total de 93 personas contagiadas en la localidad, que presenta una tasa de 394 casos de COVID en 14 días por cada 100.000 habitantes.

NUEVOS DATOS EN CANARIAS

17:02

IRÁN SUPERA LOS 28.000 FALLECIDOS

El Gobierno de Irán ha confirmado este viernes más de 200 fallecidos durante el último día a causa del nuevo coronavirus, con lo que el país ha superado el umbral de los 28.000 muertos desde el inicio de la pandemia.

La portavoz del Ministerio de Sanidad iraní, Sima Sadat Lari, ha detallado que durante las últimas 24 horas han muerto 210 personas y se han detectado 4.142 casos, lo que sitúa los totales en 28.098 y 492.378, respectivamente.

PUBLICADO EL BOE CON LAS MEDIDAS PARA MADRID

16:44

UGT ADVIERTE DE CUERPOS POLICIALES QUE NO CUMPLEN CON LOS PROTOCOLOS DE PREVENCIÓN

La sección de UGT en la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Andalucía Occidental ha alertado este viernes de mandos del cuerpo que están "incumpliendo" los protocolos y normativas de prevención frente al coronavirus COVID-19.

UGT señala los tres casos de contagio por COVID-19 confirmados en la oficina de documentación de Tablada, donde según el sindicato han sido "incumplidos los protocolos establecidos por Sanidad y la Comunidad Autónoma de Andalucía, en prevención de la expansión de la pandemia". 

16:35

PORTUGAL, CERCA DE SUS PEORES CIFRAS DE LA PANDEMIA

El Ministerio de Salud de Portugal ha notificado este viernes 1.394 nuevos casos de coronavirus en 24 horas, un dato que solo se había superado una vez en toda la pandemia, el 10 de abril, cuando se informó de 1.516 positivos, y que agudiza la tendencia al alza de los contagios en territorio luso.

Por otra parte, las autoridades han incluido en el balance doce víctimas mortales más, hasta un total de 2.062. También aumenta la cifra de enfermos ingresados en hospitales, que ya suman 811, 125 de ellas internadas en unidades de cuidados intensivos.

16:25

AUMENTAN LOS CASOS ACTIVOS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS GALLEGOS

La incidencia de la pandemia del coronavirus en los centros educativos gallegos ha vuelto a empeorar. Y es que, si bien el miércoles se registraba la primera jornada de bajada en el número de casos positivos, en las últimas 24 horas han subido en 24, hasta situarse en el total de 403.

En cuanto a las aulas cerradas en colegios y escuelas infantiles de toda Galicia, la cifra total ha subido en 8, hasta situarse en el total de 21, según los datos diarios aportados por las consellerías de Educación y Política Social, actualizados al jueves.

16:15

1.007 NUEVOS POSITIVOS POR COVID-19 EN CASTILLA Y LEÓN

Castilla y León contabiliza un total de 61.982 positivos por coronavirus, de ellos 1.007 nuevos, de los cuales 86 han sido diagnosticados en la jornada anterior, según datos ofrecidos este viernes por la Consejería de Sanidad.

Las estadísticas registran, asimismo, 16 fallecimientos en hospitales, de manera que el total en este ámbito es de 2.433, mientras que las altas hospitalarias de pacientes que ingresaron con COVID-19 alcanzan ya las 11.084, tras sumarse otras 86 nuevas.

YURI BERCHICHE, DEL ATHLETIC CLUB DE BILBAO, POSITIVO POR COVID-19

16:04

EL TSJA DEJA SIN EEFCTO LA REDUCCIÓN DE AFOROS EN LA HOSTELERÍA DE ZARAGOZA

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha dejado sin efecto la restricción de aforos en los bares y restaurantes de Zaragoza entre el 8 y el 14 de octubre, jornadas anteriores y posteriores al día del Pilar, aunque mantiene la prohibición del consumo en las barras.

De esta manera, según apuntan fuentes del TSJA, el Alto Tribunal deja sin efecto, en parte, la orden publicada en el Boletín Oficial de Aragón el pasado miércoles por la que Zaragoza se incorpora, desde el jueves, a una fase 2 flexibilizada y se limita el aforo de estos establecimientos al 50 % en el interior y en el 75 % en las terrazas entre las fechas citadas.

15:54

EL BAYERN - ATLÉTICO DE CHAMPIONS SE JUGARÁ A PUERTA CERRADA

El Bayern Múnich, actual campeón de la Liga de Campeones, jugará esta temporada su primer partido del torneo, en casa contra el Atlético Madrid, a puerta cerrada, debido a las nuevas restricciones causadas por la progresión del coronavirus.

Hasta el 25 de octubre al menos, ningún partido de fútbol en la capital bávara podrá albergar espectadores, según ha decidido este viernes la célula de crisis de la ciudad, presidida por el alcalde Dieter Reiter. 

Las tasas de infección en Múnich subieron estos últimos días, con una incidencia de 42,4 casos por 100.000 habitantes, este viernes, por encima de la cota crítica de 35, fijada por las autoridades para autorizar público en los estadios.

PALABRAS DEL MINISTRO DE CULTURA Y DEPORTE

15:39

LA PANDEMIA SE ACELERA EN CEUTA

La Dirección Territorial del Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) del Ministerio y la Consejería de Sanidad del Gobierno de Ceuta han confirmado este viernes a través de pruebas PCR 50 nuevos positivos de la enfermedad del coronavirus en la ciudad autónoma,

Esta cifra no se había alcanzado nunca en solo 24 horas y eleva a 237 el número de casos activos, veinte de ellos hospitalizados. Por otro lado, hay más de 800 personas en cuarentena.

AYUDA DE LOS FONDOS COVID-19 PARA LAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS

UN NEUROCIENTÍFICO SOBRE LA OPINIÓN DE CAVADAS

El doctor Pedro Cavadas se está convirtiendo en una voz autorizada dentro de la materia sanitaria, hasta el punto de conceder muchas entrevistas, algunas de gran calado como la realizada en la noche del jueves 8 de octubre en El Hormiguero, en Antena 3, donde fue preguntado por todo lo referido a la situación de la COVID-19 y qué nos deparará el futuro.

15:17

TURNO DE PREGUNTAS

Las multas: “Las multas no tienen un fin recaudatorio, sino garantizar la salud pública de los ciudadanos. Estas sanciones se aplicarán con un carácter de proporcionalidad y necesidad”, afirma Grande-Marlaska.

El fallo del TSJM: "El estado de alarma no implica suspensión de derechos fundamentales. Lo importante es que todo el mundo cumpla la normativa. El estado de derecho está absolutamente vigente”, explica el Ministro de Interior.

¿El peor escenario posible?: "Hubiéramos preferido tomar las medidas con acuerdo. Pero el Gobierno tiene la obligación y el deber de proteger la salud de los madrileños y los españoles y así hemos actuado. Yo creo que la mayoría de ciudadanos entienden que este es el objetivo que tiene que guiar las decisiones del Gobierno y por eso pienso que las medidas que hemos adoptado van a dar sus frutos. Estamos en une escenario preocupante, hay que bajar la curva de manera muy contundente, pero se ha hecho en otras partes de España y creo que ahora se podrá hacer en las partes que nos preocupan más", analiza Illa. 

Finaliza la rueda de prensa de Salvador Illa y Fernando Grande-Marlaska.

15:00

TURNO DE PREGUNTAS

- Autoridad delegada: "Es un instrumento para dar cobertura jurídica a las medidas que se acordaron en el interterritorial de salud. No hay autoridad delegada. Si hay que modificar algo será el Consejo de Ministros el que tome las decisiones. Aquí lo importante es proteger la salud pública", explica Illa.

- Levantamiento del Estado de Alarma: "Hay que doblegar la curva con los instrumentos que hagan falta. Y espero que la presidenta de la Comunidad de Madrid apoye este objetivo", asegura Illa.

- Retrasos en Madrid: "Hay que interpretar las cifras de Madrid con cuidado porque hay mucho retraso a la hora de notificar las cifras. Mejor si vamos todos unidos pero el Gobierno va a hacer lo que tenga que hacer", indica Illa.

- ¿Ha habido voluntad de acuerdo?: "No valoro, yo constato. El Gobierno ha tenido una actitud de coherencia y de respeto del marco constitucional. Hemos trasladado con lealtad nuestro punto de vista a todas las CCAA. En este caso nos hemos visto obligados a actuar a tenor de los datos", señala Illa.

14:52

TURNO DE PREGUNTAS

- Posición del Gobierno de Madrid: "Lo que es indiscutible es que no podíamos no actuar. Hemos pensado en la protección de la salud. No quiero pensar que no haya colaboración de la Comunidad de Madrid. Se ha llegado a este punto porque no se ha actuado antes", 

- Propuesta de Galicia: "Lo que plantea el señor Feijóo ya existe. No hay que entrar en disputas judiciales ni en politizar el asunto.

- Acusaciones del Gobierno de la Comunidad de Madrid sobre que el Gobierno no se atrevería con otra CCAA: "El resto de CCAA están actuando y si se llegara a una situación extrema se actuaría", explica Illa.

- Apoyos para renovar el Estado de Alarma: "Cuando finalice, se habrán cumplido 21 días. Esperamos que sea suficiente para estabilizar la situación", señala Illa.

- Cambio de criterio en la lucha contra la pandemia: "El Gobierno siempre ha seguido la evidencia científica y en ciertos supuestos es necesario aplicar medidas de confinamiento. Ahora no hace falta uno como el de la primera ola, simplemente un confinamiento perimetral que ha funcionado", dice Illa.

- Hartazgo de la gente: "Es verdad que la situación exige un esfuerzo y el conjunto de la ciudadanía lo está haciendo. Las cosas son como son y el virus sigue ahí y nos puede hacer daño", apunta Illa.

14:43

FERNANDO GRANDE-MARLASKA, MINISTRO DEL INTERIOR

"Con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las medidas decretadas he ordenado el despliegue de más de 7.000 policías nacionales y guardias civiles que van a garantizar de inmediato el cumplimiento del Real Decreto. Estoy convencido de que los ciudadanos van a ser responsables", asegura el ministro del Interior. 

14:39

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD

"En la Comunidad Autónoma de Madrid hay transmisión comunitaria y no hemos llegado al invierno. En otras zonas de Europa con menor incidencia que en Madrid, como París, Berlín, Londres, se han tomado medidas. No quiero entrar en polémicas, pero en política el 99% de los temas son discutibles y proteger la salud de los madrileños pertenece a ese 1% que no es discutible. La paciencia tiene un límite y no hay peor ciego que quien no quiere ver. Debemos proteger a los madrileños y al resto de los españoles. Les anuncio que el Gobierno ha decidido declarar el Estado de Alarma en Madrid con las mismas medidas que estaban vigentes ayer durante 15 días. Hay que evitar que en este puente se difunda el virus sin control. La protección de la salud sigue siendo el objetivo", señala Illa. 

14:35

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD

Salvador Illa, ministro de Sanidad, arranca su intervención haciendo una cronología de los hechos durante los últimos días. En ella ha detallado la "solicitud de ayuda" de Madrid y la disposición del Gobierno a colaborar. "Los hechos son claros. El Gobierno ha mantenido una actitud coherente en todo momento", ha explicado. 

"El presidente, en el último intento, ofreció tres posibilidades a la presidenta de la Comunidad de Madrid, que ha decidido no hacer nada. Hay 3.361 personas hospitalizadas -hay 498 en UCI-. Podemos cruzarnos de brazos o frenar el virus. La obligación de cualquier Gobierno con alma es proteger la salud de los españoles aunque suponga algunos sacrificios", añade.

14:26

Arranca la comparecencia tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, presidida por la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo. Intervienen los ministros de Sanidad, Salvador Illa, y de Interior, Fernando Grande-Marlaska, comparecen en rueda de prensa.

MEDIDA BÁSICA DE HIGIENE

LA CUARENTENA NO ES UN CAPRICHO

RECOMENDACIONES PARA PERSONAS MAYORES

14:07

EUSKADI NOTIFICA 458 NUEVOS POSITIVOS

Los nuevos positivos contabilizados en Euskadi ascienden a 458, cuatro más que los dados a conocer el día anterior, de los que 199 son en Bizkaia y 191 en Gipuzkoa. Esta cifra de contagios suponen el 4,8% de las pruebas realizadas y la tasa de incidencia acumulada en 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 249,50.

Sobre la situación de los hospitales, en el día de ayer 37 personas ingresaron por covid-19 en planta, ocho más, y en las UCIs hay actualmente 52 personas con coronavirus frente a los 48 contabilizados en el día precedente. En total, la cifra de ingresados en planta se eleva a 237, uno menos que en la jornada previa.

14:04

ESLOVAQUIA ECHA MANO DE SU EJÉRCITO

El Gobierno de Eslovaquia aprobó hoy dedicar un contingente máximo diario de 1.500 efectivos de sus Fuerzas Armadas a la lucha contra el coronavirus, informó el ministro de Sanidad, Marek Krajci, tras un consejo de ministros extraordinario.

Ya en estos próximos días 267 soldados apoyarán a las autoridades sanitarias durante las pruebas de antígeno entre la población en aquellas zonas más afectadas por los brotes de contagio, así como en la gestión de hospitales, precisó Krajci.

En las últimas 24 horas se produjeron en el país, con unos 5,3 millones de habitantes, 1.184 positivos, un récord desde que comenzó la pandemia, para elevar la cifra total de contagios activos a 16.910, de los cuales 370 se encuentran hospitalizados. El país centroeuropeo tiene una tasa de contagios acumulados en los últimos 14 días de 148,6 por 100.000 habitantes.

14:01

NAVARRA NOTIFICA SU CIFRA DE CONTAGIOS MÁS ALTA DESDE EL INICIO DE LA PANDEMIA

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra detectó este jueves 449 nuevos casos de infección por Covid-19, la cifra más alta de contagios desde que se inició la pandemia. El miércoles fueron 400 los casos detectados, mientras que el martes se registraron 253 contagios.

La red sanitaria integrada de Navarra acoge, tras el balance de ingresos y altas, a 259 pacientes en los diferentes centros hospitalarios y modalidades, con una ocupación en la UCI de 30 personas ingresadas.

En cuanto a la incidencia acumulada de infecciones por el virus, si suman los casos de ayer, se sitúa en 20.838 personas y el número total de fallecimientos es de 610.

13:51

MÁS MADRID HABLA DE "ESTILO KAMIKAZE" DE AYUSO

El portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Pablo Gómez Perpinyà, ha señalado que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, "en su estilo kamikaze", condena a los madrileños a un estado de alarma que "necesitábamos pero no merecíamos".

Para el portavoz de Más Madrid el estado de alarma "llega muy tarde", porque han pasado 20 días "desde la famosa reunión de las banderas" (un encuentro entre Ayuso y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez), y desde entonces "hemos tenido batallas judiciales, dimes y diretes y palos en las ruedas".

"Ayuso ha vuelto a dejarnos desamparados, ha torpedeado las medidas por tierra, mar y aire, ha jugado a los soldaditos con los madrileños, ha pisado el acelerador en su carrera suicida hasta el último minuto", ha censurado el portavoz parlamentario.

Para Perpinyá, Madrid está "harta" de pivotar entre el abandono de unos y el despropósito de otros, y ha tildado de "espectáculo bochornoso" lo sucedido en las últimas horas.

SITUACIÓN EN GALICIA

13:46

EL DISPOSITIVO DE LA POLÍCIA NACIONAL Y LA GUARDIA CIVIL SE ACTIVARÁ A LAS 15:00 HORAS

La Policía Nacional y la Guardia Civil desplegarán controles a partir de las tres de la tarde de este viernes para vigilar el cumplimiento de las restricciones a la movilidad impuestas por el estado de alarma que decretará el Gobierno.

Según fuentes policiales, el dispositivo de seguridad está preparado y los directores adjuntos operativos de ambos cuerpos conocen ya el despliegue de sus efectivos en la región, que se activará a partir de las 15:00 horas.

Otras fuentes consultadas han apuntado a Efe que esos puntos de control se situarán en carreteras de entrada y salida a Madrid y también en el aeropuerto madrileño y en las estaciones ferroviarias.

13:44

AGUADO: "LOS POLÍTICOS HEMOS VUELTO A FRACASAR"

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha afirmado que el estado de alarma era "totalmente evitable" porque "había alternativas", y ha pedido disculpas a los ciudadanos: "Lamentablemente los políticos hemos vuelto a fracasar".

Tras comunicar el Gobierno de la nación al Ejecutivo regional que este mismo viernes se va a declarar el estado de alarma, Aguado ha reaccionado así en su cuenta de Twitter y en declaraciones remitidas a los medios. "Teníamos una alternativa que hemos intentado mantener hasta el último momento, y no ha sido posible, es una pena", ha afirmado el vicepresidente.

Bajo su punto de vista el estado de alarma "era totalmente evitable", y "al final, lamentablemente, como siempre son los ciudadanos los que pagan las consecuencias". "Los políticos hemos vuelto a fracasar", ha afirmado.

Aguado ha prometido que seguirá trabajando "para que haya diálogo, consenso, y que las decisiones no se impongan, que no se ofrezcan ultimátum, sino que se ofrezcan soluciones".

"Somos el Gobierno de la Comunidad de Madrid, intentamos llegar siempre a acuerdos pero en esta ocasión no ha sido posible. Vamos a seguir trabajando para que no haya tanta imposición y que haya más diálogo", ha zanjado.

13:41

IRÁN SUPERA LAS 28.000 MUERTES

El Gobierno de Irán ha confirmado este viernes más de 200 fallecidos durante el último día a causa del nuevo coronavirus, con lo que el país ha superado el umbral de los 28.000 muertos desde el inicio de la pandemia.

La portavoz del Ministerio de Sanidad iraní, Sima Sadat Lari, ha detallado que durante las últimas 24 horas han muerto 210 personas y se han detectado 4.142 casos, lo que sitúa los totales en 28.098 y 492.378, respectivamente.

Asimismo, ha señalado que la cifra de recuperados de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, ha superado la barrera de los 400.000 y se sitúa en estos momentos en 401.379, según ha informado el Gobierno iraní a través de Twitter.

13:40

BALEARES NOTIFICA 114 CASOS Y 3 NUEVOS FALLECIMEINTOS

El Servicio Balear de Epidemiología ha notificado este viernes al Ministerio de Sanidad un total de 114 casos de COVID-19 y tres nuevos fallecimientos, según ha informado la Conselleria de Salud y Consumo.

De esta forma, desde el inicio de la pandemia, Baleares suma 15.078 casos acumulados y 323 muertes a causa del coronavirus. Asimismo, en las últimas 24 horas el Servicio de Salud ha diagnosticado 123 PCR positivas (cuatro más que el día anterior), lo que supone una tasa de positividad del 4,42 por ciento.

SITUACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

El Gobierno ha declarado el estado de alarma en la Comunidad durante 15 días. El Ejecutivo de Díaz Ayuso quería aplicar restricciones por zonas de salud.

Después de que no se llegara a un acuerdo entre la comunidad y el Gobierno, Madrid contará con nuevas medidas que limitarán los movimientos.

13:19

EPIDEMIÓLOGA DICE SENTIRSE "PERPLEJA" POR LA SITUACIÓN DE MADRID

La jefa de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, Magda Campins, ha dicho sentirse "perpleja" por lo que está pasando en Madrid y ha tildado de "patético" que los políticos hagan "una lucha de poder y no tengan en cuenta cuál es el problema de salud real".

En una entrevista en RAC-1, Campins se ha referido a la situación epidémica en la capital española y ha opinado: "Hay una serie de cosas que están pasando en Madrid que me dejan perpleja. Es patético que los políticos hagan una lucha por el poder y no tengan en cuenta cuál es el problema de salud real y actual de la población. Entiendo que la economía está resentida pero, por delante, está la salud".

"Da la sensación -ha añadido- de que, por rencillas políticas, no se están haciendo las cosas como deberían hacerse. Es muy lamentable".

Respecto al confinamiento de la población ha señalado que "la movilidad depende de lo que vayas a hacer. Si se mueven a una segunda residencia y llevan una vida con limitaciones de movilidad, sin muchas interacciones sociales, si están en casa, no hacen encuentros con amigos, ni se van a ver y hacer cosas que pueden representar un riesgo, se puede ir a una segunda residencia".

"Lo que no se puede hacer -ha puntualizado- es salir indiscriminadamente o salir con amigos para ir a una casa rural. Por supuesto no se puede hacer en Madrid, pero tampoco en Cataluña".

13:16

ANDALUCÍA ROZA LOS 2.000 CASOS, RÉCORD DE LA SEGUNDA OLA

Andalucía registra este viernes 9 de octubre por cuarta jornada consecutiva un nuevo récord diario de casos confirmados de coronavirus Covid-19 por PCR y test de antígenos durante la segunda ola de la pandemia con 1.997, 87 más que este jueves, según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) consultados por Europa Press, que contabilizan 14 muertes, seis menos que la víspera.

Se trata del cuarto récord seguido de casos positivos confirmados en 24 horas tras los 1.910 registrados el jueves, los 1.907 alcanzados el miércoles y los 1.788 contabilizados del martes, que superaba a los 1.617 acumulados en 24 horas el 18 de septiembre.

SITUACIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA

13:02

LA POLICIÍA  Y LA GUARDIA CIVIL DESPLEGARÁN CONTROLES A PRIMERA HORA DE LA TARDE 

La Policía Nacional y la Guardia Civil desplegarán controles a partir de primera hora de la tarde para vigilar el cumplimiento de las restricciones a la movilidad impuestas por el estado de alarma que decretará el Gobierno.

Según fuentes del Ministerio del Interior, el dispositivo de seguridad está preparado y los directores adjuntos operativos de ambos cuerpos conocen ya el despliegue de sus efectivos en la región.

Fuentes policiales han apuntado a Efe que esos puntos de control se situarán no solo en carreteras de entrada y salida a Madrid, sino que también en el aeropuerto madrileño y en las estaciones ferroviarias.

12:59

ALMEIDA HABLA DE "UN 155 SANITARIO"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha dicho este viernes que "ha triunfado la imposición" y "la falta de diálogo" con la declaración del estado de alarma en Madrid, anunciada este viernes por el Gobierno de Pedro Sánchez, a quien ha acusado de perpetrar "un 155 sanitario".

"Creo que es un día triste, porque se ha pervertido la utilización de un mecanismo constitucional (...) para burlar un pronunciamiento jurídico que dejaba las vergüenzas del Gobierno al descubierto", ha comentado el regidor, según quien Sánchez no ha dado "ni una sola oportunidad al diálogo" a la Comunidad de Madrid.

Almeida ha pedido a los madrileños que no canalicen su "previsible indignación" mediante el incumplimiento del estado de alarma, y les ha llamado a demostrar a Sánchez "que no merecemos este trato desigual" haciendo un "ejercicio de responsabilidad".

Todo el país, salvo Asturias, supera los indicadores en los que trabajan las naciones del Espacio Schengen para llevar a cabo una estrategia coordinada.

12:49

HABRÁ ESTADO DE ALARMA EN MADRID: AYUSO YA LO SABE

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comunicado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que el Ejecutivo declarará este viernes el estado de alarma en Madrid, han informado fuentes del Gobierno.

Según las mismas fuentes, en la conversación que ambos han mantenido Ayuso ha pedido a Sánchez más tiempo para decidir entre las opciones que el Gobierno puso encima de la mesa tras tumbar el Tribunal Superior de Justicia de Madrid las restricciones, pero el jefe del Ejecutivo le ha respondido que hay que proteger la salud pública ya y que se aprobará el estado de alarma. Ambos han acordado que en los próximos 15 días los equipos seguirán hablando de los escenarios.

RUEDA DE PRENSA TRAS EL CONSEJO DE MINISTROS EXTRAORDINARIO: COMPARECEN ILLA Y MARLASKA

12:37

MADRID SE ENROCA: RECHAZA LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO Y MANTIENE SU MODELO DE RESTRICCIONES EN ZONAS 

La Comunidad de Madrid ha presentado una propuesta que busca restringir, a través de una orden, la movilidad en 51 zonas básicas de salud y baja los criterios de 1.000 contagios de incidencia acumulada en 14 días por 100.000 habitantes a 750.

Así lo ha detallado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una rueda de prensa telemática, tras la reunión de trabajo mantenida durante toda la mañana de este viernes, en la Real Casa de Correos, liderada por la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso.

"La Comunidad tiene un plan contra el coronavirus y este plan, con la máxima humildad y prudencia, es un plan que está funcionando. Lo llevamos ejecutando desde hace semanas. Está basado en las zonas básicas de salud, que es el elemento sanitario de monotorización y control que nos permite tomar las decisiones estratégicas más favorables para contener el virus", ha manifestado.

12:04

GRIFOLS INICIA UN ENSAYO CLÍNICO PARA TESTAR SU INMUNOGLOBULINA EN PACIENTES CON COVID-19

La multinacional catalana Grifols ha anunciado este viernes que ha iniciado el ensayo clínico para testar su inmunoglobulina anti-SARS-CoV-2 en pacientes con COVID-19 como potencial tratamiento contra la enfermedad.

En un comunicado, Grifols ha explicado que el ensayo evaluará la seguridad, tolerancia y eficacia de su inmunoglobulina.

Se trata de un medicamento de alta pureza, que cuenta con una concentración elevada y consistente de anticuerpos que neutralizarían el virus y que podría aplicarse tanto en la prevención como el tratamiento de la enfermedad, considera Grifols.

11:52

CATALUÑA HACE LA GUERRA POR SU CUENTA: ES LA ÚNICA CCAA QUE NO HA ACTIVADO RADAR COVID

Cataluña es la única comunidad autónoma que no ha puesto en marcha la aplicación Radar COVID, para detectar contactos de personas positivas de COVID-19, aunque no descarta hacerlo en las próximas semanas, según ha dicho el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon.

Mientras tanto, el Departamento de Salud ha activado este martes la herramienta digital ContacteCovid.cat, que funciona a partir del envío de mensajes SMS a los casos sospechosos, positivos y estrechos de padecer la COVID-19.

Desde el jueves de la semana pasada, 1 de octubre, hasta el día 5, se han enviado 12.118 SMS a casos sospechosos y 5.165 a confirmados, en una primera fase de pruebas realizada en toda Cataluña.

Los dos sistemas "son complementarios pero diferentes", ha considerado Argimon, que no ha dado una fecha para la puesta en servicio de Radar COVID porque antes "hay otras prioridades", como tirar adelante un censo de universitarios y los test rápidos de antígenos, a su juicio.

El coronavirus, entre otras secuelas, está dejando problemas de salud mental en muchos pacientes. Según un estudio, entre el 20% y el 40% ha sufrido depresión.

La COVID-19 puede permanecer activa hasta nueve horas, aunque tarda unos 15 segundos en inactivarse al echar un desinfectante de manos con alcohol al 80%.

11:14

CARMEN CALVO INSISTE: "SI LA COMUNIDAD NO PUEDE HACERLO, LO HAREMOS NOSOTROS"

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha reafirmado este viernes antes de participar en un homenaje a Concepción Arenal en Madrid que si la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no recupera las restricciones de movilidad que fueron tumbadas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), lo hará el Ejecutivo central, "por el bien de contener la pandemia en Madrid".

“Desde ayer por la tarde estuvimos en continua mano tendida para que la Comunidad de Madrid, con arreglo al auto, nos dijera cómo podía reconducir la situación y que estas medidas se mantengan por el bien de los madrileños. El presidente llamó dos veces a la presidenta, pero nosotros tenemos un solo objetivo, que es proteger Madrid, la salud de los madrileños, el curso de la pandemia de Madrid al resto de España. Y, como no nos mueve otra cosa, si la Comunidad no puede hacerlo, lo haremos nosotros”, ha señalado.

11:03

CATALUÑA NOTIFICA 2.549 NUEVOS CASOS Y 26 MUERTES MÁS

Catalunya ha registrado hasta este viernes 179.620 casos confirmados acumulados de coronavirus --153.446 con una prueba PCR--, 2.529 más que en el recuento del jueves, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra de fallecidos total se sitúa en 13.463, 26 más que los registrados el jueves: 8.189 en hospital o centro sociosanitario, 4.192 en residencia, 845 en domicilio y 237 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 857, lo que supone un aumento de 21 respecto al último recuento. Un total de 157 pacientes se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI), dos menos que en el balance anterior.

La tasa del riesgo de rebrote ha subido: el jueves alcanzaba un nivel de 243,63 y, 24 horas después, está en 256,37, mientras que la velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) se ha situado en 1,27.

En las residencias de ancianos ha habido hasta ahora 18.916 personas que han dado positivo, de las que 6.587 han muerto y 55 se encuentran actualmente ingresadas, ninguna en la UCI.

El momento que estamos viviendo nos lleva a situaciones de estrés, ansiedad, tensión, y dudas, muchas dudas sobre lo que pasará. No saber nada agobia y mucho. Te contamos cómo afrontarlo.

"La gente ha encajado con mucha naturalidad y de manera muy responsable la situación actual, de hecho, nos encontramos con un volumen de clientes que supera la época pre- COVID".

La llegada del otoño y un nuevo recrudecimiento de la situación generada por la irrupción del SARS-CoV-2 ponen de manifiesto la necesidad de hacer todo lo posible para que nuestro organismo se defienda.

La últimas investigaciones científicas apuntan que la falta de determinados minerales y vitaminas se relacionan con una mayor incidencia o mortalidad causada por la COVID-19.

Un estudio realizado por un equipo estadounidense concluye que el tiempo medio para que la sintomatología de la COVID-19 desaparezca fue de 37 días.

10:43

LA CARTA DE LA COMUNIDAD CIENTÍFICA PIDIENDO EL CESE DE LAS HOSTILIDADES ACUMULA MÁS DE 100.000 FIRMAS

La carta de la comunidad científica y sanitaria española pidiendo a los partidos políticos y a los presidentes del Gobierno y de las comunidades autónomas el cese de la confrontación política y una gestión de la pandemia basada solo en criterios científicos ha sido ya firmada por casi 100.000 personas.

Respaldada por 55 sociedades científicas y médicas, la carta advierte de que la lentitud burocrática en resolver asuntos legales, técnicos o administrativos sólo consigue agravar las soluciones.

La petición recopila el decálogo de recomendaciones que se consensuaron en el I Congreso Covid-19 que se celebró en septiembre, y se ha convertido ahora en una reclamación para sumar firmas a través de la plataforma de participación ciudadana Change.org.

La carta, que ha sumado hasta ahora casi 100.000 adhesiones desde que el pasado domingo se lanzara como petición en esa plataforma, incide en la necesidad de dar una respuesta "coordinada, equitativa y basada exclusivamente en criterios científicos claros, comunes y transparentes".

10:33

RUSIA BATE SU RÉCORD DE CASOS DIARIOS DE TODA LA PENDEMIA

Rusia registró 12.126 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, una cifra récord, que supera las registradas en mayo, en el momento más álgido de la pandemia, según las cifras oficiales.

El número total de contagiados supera ya los 1,2 millones y Rusia es el cuarto país del mundo con mayor número de infecciones. Las autoridades no prevén por ahora medidas más estrictas de confinamiento.

En el mes de mayo, Rusia había registrado 11.656 nuevos contagios en un día y esta era hasta este viernes la cifra más alta de infecciones en 24 horas.

Además, y según las cifras oficiales, 201 personas murieron por coronavirus en el último día en Rusia, que ya registra un total de 22.257 decesos por el covid-19.

10:24

DATOS GLOBALES: LA PANDEMIA SUPERA LOS 36,5 MILLONES DE CONTAGIOS

La pandemia de coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan ha registrado en las últimas 24 horas más de 288.000 casos nuevos, con lo que el total se eleva a más de 36,5 millones de personas contagiadas con 1,06 millones de víctimas mortales, según el balance publicado este viernes por la Universidad Johns Hopkins.

En total, 36.524.055 personas han contraído el virus, de las que más de la mitad se encuentran en los tres países más afectados --Estados Unidos, India y Brasil--, mientras que las víctimas mortales son ya 1.062.031.

Por lo que se refiere a las recuperaciones, son ya más de 25,46 millones de personas las que han conseguido superar la COVID-19, la enfermedad respiratoria provocada por el virus. India encabeza el listado, con más de 5,9 millones de pacientes curados.

10:19

ALMEIDA HABLA DE "AUTORITARISMO" DEL GOBIERNO

El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha criticado este viernes la "imposición total y absoluta" de medidas contra el coronavirus que pretende hacer en Madrid el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de quien ha dicho que "linda peligrosamente con el autoritarismo".

En una entrevista con COPE recogida por Efe, Almeida ha opinado que la declaración del estado de alarma en Madrid sería "una respuesta desproporcionada" y una reacción "improvisada y chapucera" al rechazo, por parte del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), de las restricciones de movilidad activadas desde el pasado viernes en la capital y otros nueve municipios madrileños.

10:18

LA JUSTICIA SÍ AVALA LAS RESTRICCIONES EN PALENCIA, LEÓN Y SAN ANDRÉS

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, TSJCyL, ha ratificado las órdenes de la Junta de confinamiento perimetral de León, Palencia y la localidad leonesa de San Andrés del Rabanedo, planteadas acorde a la orden del Ministerio para contener la pandemia.

La decisión llega después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) rechazase este jueves ratificar las restricciones vigentes en diez localidades de la Comunidad de Madrid, incluida la capital, en vigor desde el viernes 2 de octubre.

10:00

"NOS VIENE UNA PANDEMIA DE SALUD MENTAL"

La pandemia de coronavirus amenaza a gran parte de la población con dejar una estela de secuelas psicológicas. De hecho, los españoles son los ciudadanos de Europa que más problemas de salud mental sufren por el Covid-19, según ha puesto de manifiesto un estudio europeo impulsado por la Fundación AXA en España, que señala también que un 34 por ciento reconoce sentirse mal o muy mal, la mayor tasa de la muestra internacional, mientras que sólo un 20 por ciento afirma que su estado de ánimo es bueno (el menor porcentaje de todo el estudio).

"Nos viene una pandemia de salud mental provocada por el coronavirus", asegura el jefe de psiquiatría del hospital de Valdecilla, Jesús Artal, según recoge Cope. "Los efectos directos del coronavirus han dejado patologías menores que no requieren hospitalizaciones, pero han hecho crecer la demanda de asistencia ambulatoria. Cuando enfermamos lo hacemos por pérdida de salud, autoestima o amenazas -a mí o a mi familia-. Las amenazas generan un aumento del sufrimiento psicológico. Puede ser estrés, depresión o angustia", añade el doctor Artal. 

9:54

ORTUZAR ESTÁ "ESPANTADO" CON LA SITUACIÓN DE MADRID

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado este viernes que está "espantado" con lo que ocurre en Madrid con la gestión de la covid-19 y no cree que pase en Euskadi, donde hay más "colaboración política e institucional".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ortuzar cree que, en torno a lo ocurrido en Madrid con la pandemia del coronavirus ha habido "poco fundamento y muy poca responsabilidad"

"Si nos ponemos en la piel de cualquier madrileño, pues estarán pensando cómo se está jugando con ellos porque, al final, es un juego político judicial en el que el que sale perdiendo es la ciudadanía", ha apuntado.

9:52

LA GENERALITAT PRORROGA 15 DÍAS MÁS LA PROHIBICIÓN DE REUNIONES DE MÁS DE 6 PERSONAS

La Generalitat ha prorrogado durante 15 días más la prohibición en todo el territorio catalán de las reuniones de más de seis personas, tanto en ámbito público como privado, como medida de contención de la epidemia de COVID-19, cuyos indicadores están empeorando en Cataluña.

El Departamento de Salud ha publicado este viernes una resolución en la que prorroga esta medida especial de limitar las reuniones, que considera una herramienta "especialmente relevante, ya que se ha constatado que es en el ámbito familiar y social donde se produce un importante porcentaje de los contagios, como consecuencia de la relajación en los controles preventivos para evitarlos".

9:50

EL GABINETE DE AYUSO, "PERPLEJO" POR LA POSICIÓN DE FUERZA DEL GOBIERNO

El Gobierno de Madrid ve el estado de alarma como una “barbaridad jurídica”, una medida "desproporcionada" que "no es necesaria" y que causa alarma en la población, y mantiene su postura de confinar zonas básicas de salud en lugar de cerrar toda la capital.

El gabinete de Isabel Díaz Ayuso está "perplejo" ante el últimatum que ha dado el Ejecutivo de Pedro Sánchez, que decretará el estado de alarma si ambas administraciones no alcanzan un acuerdo este viernes, según ha señalado el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, en sendas entrevistas con Onda Madrid y Antena 3.

La Consejería de Sanidad aún estudia qué alternativas envía al Ejecutivo de Sánchez, aunque Madrid “sigue apostando por sus medidas”, confinamientos selectivos “en zonas de alto impacto” que han permitido que la situación “esté cambiando”.

9:46

GABINETE DE CRISIS EN LA COMUNIDAD DE MADRID

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y los consejeros de Justicia, Enrique López, y de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, mantienen esta mañana una reunión en la sede del Gobierno regional.

En la reunión estudiarán una propuesta "alternativa" al estado de alarma que prevé decretar el Gobierno nacional en la región para tratar de contener la expansión del coronavirus, según fuentes del Ejecutivo madrileño.

Sánchez ha convocado para este viernes un Consejo de Ministros extraordinario para decretar el estado de alarma en Madrid, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid haya rechazado las restricciones a la movilidad decretadas por Sanidad en diez municipios, incluida la capital.

El programa contó con la presencia de varios expertos que analizaron cómo se está desarrollando la búsqueda de una vacuna contra la COVID-19

El Gobierno del país ha llevado a cabo esta medida para tranquilizar a las familias preocupadas por la economía y la permanencia en los trabajos.

Un hospital en Valencia se une a las medidas de prevención del País Vasco: prohibir el uso de mascarillas de tela en centros sanitarios.

Protege frente al 99,97% de las partículas pequeñas, igual que las N-95, y se respira mediante unos filtros HEPA reemplazables.

9:10

LA SITUACIÓN EN ALEMANIA PREOCUPA: CIFRA MÁS ALTA DE CONTAGIOS DESDE ABRIL

La cifra de nuevos contagios en Alemania superó este viernes los 4.500 diarios, la marca más alta desde mediados de abril, mientras poderes regionales, locales y el gobierno federal de la canciller Angela Merkel tratan de consensuar medidas para atajar ese ascenso.

En total en 24 horas se registraron 4.516 contagios con el Sars-CoV-2, notificó el Instituto Robert Koch (RKI), competente en la materia en el país. El total de infecciones desde el inicio de la pandemia sube así a 314.660, con 9.589 víctimas mortales, 11 de las cuales en las últimas 24 horas. La cifra de pacientes recuperados es de 271.800.

La progresión de las últimas semanas hace temer que se llegue próximamente al pico de contagios del momento álgido de la primera ola en Alemania, entre finales de marzo y principios de abril, con unos 6.000 diarios. En junio se había bajado a los 300 o 350 diarios, pero a partir de julio volvieron a subir de forma continua.

Desde el RKI se advertía ayer de que podía llegarse a los 10.000 nuevos casos diarios de no contenerse la extensión del coronavirus. La progresión esta semana ha sido alarmante, ya que de los 2.828 nuevos contagios del miércoles se pasó el jueves a reportar 4.058 y superar este viernes los 4.500.

Tan sólo 24 horas después de aprobar la apertura de los locales nocturnos con horarios reducidos, el Govern se echa para atrás.

Las universidades están tomando medidas para evitar fiestas como la celebrada el sábado en Manchester, a la que sólo podían ir quienes se habían infectado.

Lidia Bayona, de 53 años de edad, se encontraba mal desde marzo y no consiguió cita presencial en su ambulatorio durante meses.

8:38

PEDRO SÁNCHEZ MANTIENE SU AGENDA Y DEJA AL MANDO A CALVO A LA ESPERA DE LA RESPUESTA DE AYUSO

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantiene su viaje de este viernes a Barcelona para participar a las 10.30 horas, junto al Rey Felipe VI, en la entrega de premios de la Barcelona New Economy Week (BNEW), aunque haya convocado también un Consejo de Ministros Extraordinario para abordar la situación en Madrid tras decaer las restricciones a la movilidad dictadas por el Ministerio de Sanidad para frenar el coronavirus.

De hecho, el plan de Moncloa, según han confirmado a Europa Press fuentes gubernamentales, es que sea la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, la que presida ese Consejo Extraordinario para declarar el estado de alarma, si finalmente se celebra a las 12.00 horas, en el caso de que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, no acepte restablecer las restricciones tumbadas o solicitar el estado de alarma.

Sánchez ha dado de plazo a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, hasta este viernes por la mañana, para que decida si quiere ser ella quien restablezca esas medidas o la que solicite el estado de alarma, o bien que sea el Gobierno el que lo apruebe sin petición previa en ese Consejo de Ministros extraordinario.

Ayuso y Sánchez han quedado en hablar este viernes por la mañana, después de que al presidenta madrileña le pidiera más tiempo. No obstante, Moncloa confirmó este jueves que el Consejo de Ministros se reunirá igualmente, y también que Sánchez va a acudir a su cita en Barcelona junto al Rey, en la que será la primera visita del monarca a Cataluña tras la polémica sobre su ausencia por primera vez en el acto de entrega de despachos a los nuevos jueces.

El doctor valenciano acudió al programa 'El Hormiguero' de Antena 3 y repasó la situación actual de la pandemia en España.

El uso prolongado de la mascarilla, unido a factores ambientales como la humedad, puede crear problemas cutáneos, como la aparición de brotes de acné.

Un grupo de investigadores afirma que la mortalidad disminuye en aquellos pacientes graves que han sido tratados con el fármaco Tocilizumbab.

Los expertos recomiendan la participación ciudadana en la política para atajar el problema de la fatiga entre los ciudadanos europeos.

8:17

INDIA SE ACERCA A LOS 7 MILLONES DE CASOS

El Ministerio de Salud indio ha comunicado este viernes 70.496 nuevos casos de coronavirus, registrando de nuevo el mayor aumento diario en el número de pacientes de COVID-19 del mundo, con lo que la cifra de positivos desde que iniciara la pandemia se sitúa en los 6.906.151 casos confirmados.

Asimismo, las autoridades han informado de 964 nuevos fallecimientos por la enfermedad y de 78.365 recuperados en las últimas 24 horas, por lo que 106.490 personas han muerto y 5.906.069 han logrado superar el virus desde que se detectara el primer caso en el país.

Actualmente, 893.592 casos siguen activos, lo que representa un 13,2 por ciento del total acumulado, mientras que el 85,25 por ciento corresponde a la tasa de recuperados.

CUÍDATE Y PROTEGE A LOS DEMÁS

8:05

MADRID YA CUENTA CON 'RADAR COVID'

La Comunidad de Madrid ha extendido este jueves la utilización de la aplicación móvil gratuita nacional Radar Covid en toda la región, tras una "experiencia piloto" que se desarrolló desde el 11 de septiembre y durante tres semanas en el municipio de Guadarrama (unos 16.000 habitantes).

Durante los 23 días que duró el programa piloto, coordinado por la Dirección General de Salud Pública, un total de 150 ciudadanos fueron alertados como casos estrechos mediante esta aplicación, indica la Consejería de Sanidad madrileña en un comunicado.

Durante ese período, la Consejería de Sanidad ha facilitado un total de 141 códigos a personas positivas usuarias de la aplicación. Por su parte, y tras recibir una alerta como contacto estrecho a través de la APP Radar Covid, 150 ciudadanos contactaron con Sanidad.

¿QUÉ ES UN BROTE? ¿Y UN CONTACTO ESTRECHO?

¿QUÉ PODEMOS HACER PARA PROTEGERNOS?

Un informe enviado a Bruselas sostiene que el inicio del curso escolar no ha tenido un impacto importante en la evolución de la pandemia en España.

Las autoridades pretenden que complementen a los test de gárgaras utilizados en los colegios, ya que algunos menores no son capaces de hacerlos.

ÚLTIMOS DÍAS PARA SOLCITAR BECAS UNIVERSITARIAS

Santiago Niño Becerra asegura que el coronavirus tan sólo ha puesto "el turbo" a una situación que llegaría en cuestión de tiempo.

La nueva entrega del programa emitido en Telecinco contó con la participación de varios expertos que detallaron cómo está la situación en la actualidad.

El fundador de Microsoft confía en el tratamiento al que fue sometido Donald Trump, presidente de Estados Unidos, para reducir la mortalidad del coronavirus.

"Vamos a pagar un precio, habrá efectos colaterales y yo no acepto personalmente que la gente mayor sea sacrificada de esta forma", asegura Mike Ryan.

7:38

ARGENTINA REGISTRA RÉCORD DE MUERTES Y ESTUDIA MÁS MEDIDAS

El Ministerio de salud de Argentina ha informado este jueves de 485 nuevos fallecimientos por la enfermedad, récord de muertes en un solo día, en la víspera del anuncio del presidente, Alberto Fernández, de una nueva etapa de la cuarentena "más estricta" que entrará en vigor el próximo lunes.

Las autoridades sanitarias han registrado 856.369 positivos desde que iniciara la pandemia en el país, 15.454 nuevos contagios de coronavirus en el último día, y 22.710 fallecidos a causa de la COVID-19, habiendo registrado este jueves la mayor cantidad de decesos.

"Reflexione sobre lo que está haciendo y recapacite, pero desde su casa”, le reclamó la exministra del PP, quien solicitó a Illa que dimitiese de su cargo.

7:25

ALEMIDA ACUSA A SANCHEZ DE "FALTAR A SU PALABRA"

El portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha censurado este jueves la convocatoria de un Consejo de Ministros extraordinario para decretar el estado de alarma en Madrid, y ha acusado al presidente, Pedro Sánchez, de "actuar unilateralmente" y "faltar a su palabra" de que iba a "actuar en cooperación con la Comunidad de Madrid".

"Vuelve a incurrir (...) exactamente en el mismo error que ha sumido a Madrid en el caos y en la confusión", ha declarado el también alcalde de Madrid en una entrevista con el canal 24 Horas recogida por Efe y en cuyo transcurso se ha conocido la convocatoria del Consejo.

Esta se produce horas después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid haya rechazado las restricciones a la movilidad decretadas por Sanidad en diez municipios, incluida la capital.

Para Almeida "es obvio" que la declaración del estado de alarma no estaría "consensuada" con el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso, y se ha preguntado "si Pedro Sánchez esto tendría el valor de hacerlo con alguna otra comunidad autónoma".

7:20

AGUADO PIDE EVITAR EL "CHOQUE DE ADMINISTRACIONES"

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha pedido evitar "otro estado de alarma" y ha abogado por "rehacer" la Orden del Ministerio de Sanidad según lo establecido en la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) para evitar un "choque entre administraciones".

El dirigente de Ciudadanos ha asegurado que coincide con la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y con el Gobierno de España en que "es necesario tomar medidas para proteger la salud de los madrileños". "Existe una alternativa al choque entre administraciones y es rehacer la Orden según lo establecido en la resolución del TSJM", ha escrito en un mensaje de Twitter, recogido por Europa Press.

Según Aguado, con su propuesta se evitaría "otro estado de alarma", se restringiría "la movilidad en los próximos días para proteger la salud", se cumpliría con la Justicia y se daría "tranquilidad a los ciudadanos", además de "mantener el autogobierno" de la Comunidad de Madrid. "Así se lo he trasladado a la presidenta. Seamos responsables", ha zanjado en la publicación en redes sociales.

Isabel Díaz Ayuso quiere evitar el Estado de Alarma: "He quedado con Pedro Sánchez en hablar mañana. A primera hora nos reuniremos en la Comunidad de Madrid para ver alternativas".

Los vecinos de estos pueblos que aguantan libres de COVID-19 temen mantener contacto con la capital debido a su delicada situación epidemiológica.

El director del CCAES aseguró que "el hecho de que se haya suspendido la Orden en Madrid no puede significar que la gente se mueva a sus anchas".

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid confirmó el retraso en la transmisión de datos de la capital española al Ministerio de Sanidad.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recordado que las comunidades autónomas pueden hacer uso de esta medida si lo consideran necesario para frenar el avance del virus.

Para el tribunal, las medidas de la Comunidad eran "idóneas" y "necesarias". Ahora, las de Sanidad vulneran "derechos y libertades fundamentales".

7:05

BRASIL SE ACERCA A LOS 150.000 FALLECIDOS

Brasil registró 729 nuevas muertes por COVID-19 y 27.750 contagios en las últimas 24 horas, con lo que el total de fallecidos se acerca a los 150.000 y el de infectados supera los cinco millones, informó este jueves el Gobierno.

En números totales, el gigante sudamericano suma 148.957 fallecidos por el nuevo coronavirus y 5.028.444 casos confirmados de la enfermedad, según el más reciente balance del Ministerio de Salud.

7:00

TRUMP HA RESPONDIDO "BIEN" AL TRATAMIENTO Y VUELVE A LA CARGA

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retomará sus actividades a partir de este sábado, después de que el médico de la Casa Blanca, Sean Conley, haya dado el visto bueno, asegurando que "ha respondido bien al tratamiento" y "se ha mantenido estable y sin indicios que sugieran una progresión de la enfermedad".

Trump, ha dicho Conley este jueves a través de un comunicado, "ha completado la terapia según lo prescrito por su equipo médico" y señala que "en general, ha respondido muy bien al tratamiento, sin evidencia en el examen de efectos terapéuticos adversos".

Por tanto, explica, "el sábado será el décimo día desde el diagnóstico del jueves, y en base a la trayectoria de los diagnósticos avanzados que el equipo ha estado realizando, anticipo completamente el regreso seguro del presidente a los compromisos públicos en ese momento".

6:55

EEUU: CASI 7,6 MILLONES DE CASOS EN TODO EL PAÍS

Estados Unidos alcanzó este jueves la cifra de 7.598.280 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y la de 212.632 fallecidos por la enfermedad de la COVID-19, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Este balance a las 20.00 hora local (00.00 GMT del viernes) es de 53.668 contagios más que el miércoles y de 938 nuevas muertes.

6:50

EL MISTERIO DE CHINA: SOLO REGISTRA CASOS IMPORTADOS

El Ministerio de Salud de China ha informado este viernes de que se han diagnosticado otros 21 nuevos casos de COVID-19 procedentes del extranjero, aunque el país continúa sin sumar casos de coronavirus de transmisión local, tras varias semanas consecutivas.

La cifra de casos de COVID-19 importados ha ascendido a 2.973 en China, mientras que el país asiático ha registrado un total de 85.521 positivos.

Este viernes las autoridades sanitarias tampoco han confirmado ningún fallecimiento, por lo que la cifra de víctimas mortales por la enfermedad se mantiene en 4.634.

6:45

Buenos días y bienvenidos. A partir de estos momentos compartimos en As.com toda la actualidad de la pandemia provocada por el SARS-CoV-2 en España y resto del mundo.

.