Coronavirus

El Consejo de Ministros decreta el estado de alarma en Madrid

El Gobierno declara el estado de alarma en Madrid capital y en otras ocho ciudades de la región. Se aplican las medidas que estaban vigentes hasta este jueves.

El Gobierno ha declarado el estado de alarma en nueve ciudades madrileñas durante 15 días. En un Consejo de Ministros extraordinario celebrado este viernes, el Ejecutivo central ha tomado esta decisión después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) tumbara el cierre decretado el pasado viernes en diez ciudades de la región. El estado de alarma ya ha entrado en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y se prolongará durante 15 días naturales.

La decisión de aprobar el estado de alarma en la Comunidad de Madrid permitirá entonces rescatar las medidas que entraron en vigor el pasado viernes y que ayer se anularon tras la decisión del TSJM. Por tanto, estarán afectados los municipios de más de 100.000 habitantes que tengan una incidencia acumulada (IA) superior a 500 en las dos últimas semanas, una positividad mayor del 10% y una ocupación de camas UCI superior al 35%. Las ciudades que cumplen estos criterios son Madrid capital, Alcobendas, Torrejón de Ardoz, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Parla, Móstoles y Alcorcón. Alcalá de Henares, que hasta este jueves tenía restricciones, se libra de las medidas porque su situación ha mejorado y su IA es inferior a 500.

Se aplican las mismas restricciones en nueve municipios

En estos municipios no se permitirá la entrada y salida salvo por causas justificadas como acudir al trabajo, a centros sanitarios o asistir a personas vulnerables, entre otros motivos. Además, en estas localidades se establecen una serie de medidas como la limitación de aforo en hostelería, restauración, instalaciones deportivas, velatorios o lugares de culto y limitación de la hora de cierre en la hostelería y establecimientos comerciales.´

Las restricciones estarán vigentes durante los 15 días naturales que está previsto el estado de alarma en las nueve ciudades afectadas, si bien la orden del BOE especifica que se podrán "dictar sucesivos decretos que modifiquen lo establecido". Pasados los 15 días en los que durará el estado de alarma si el Gobierno quiere prorrogarlo necesitará contar con la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados.

El Gobierno había dado de plazo hasta este mediodía a la Comunidad de Madrid para aprobar nuevas restricciones o para solicitar el estado de alarma en la región. Si no lo hacían, declararían el estado de alarma, como así ha sucedido. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado en rueda de prensa, que se ha llegado a esta situación "porque algunos han querido llegar hasta aquí".

"En la Comunidad no solo hay brotes. Hay transmisión comunitaria. La paciencia tiene un límite. No hay más ciego que el que no quiere ver. Hay que evitar que la situación de Madrid se propague a otras comunidades autónomas. Las medidas que adoptamos el 30 de septiembre iban en esa dirección", ha apuntado el titular de la cartera de Sanidad.

Madrid quería confinar 51 zonas básicas de salud

Durante la mañana, la Comunidad de Madrid continuaba con la pretensión de aplicar medidas por zonas básicas de salud tal y como hizo hace tres semanas en zonas básicas de salud que superaran los 1.000 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. De hecho, al mismo tiempo que se declaraba el estado de alarma, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, comparecía en rueda de prensa para anunciar las intenciones de la Comunidad de Madrid, que pasaban por confinar las zonas de salud con una incidencia acumulada a 14 días superior a 750 casos por 100.000 habitantes. El umbral afectaba a 51 áreas sanitarias.

Estas restricciones iban a afectar a zonas básicas de los municipios de Madrid capital, Alcobendas, Alcorcón, Aldea del Fresno, Villa del Prado, Arganda del Rey, Collado Villalba, Colmenar Viejo, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Parla, San Sebastián de los Reyes y Torrejón de Ardoz. En concreto, las medidas limitarían la movilidad de 1.091.295 madrileñas, un 16,4% del total de habitantes de la región. Sin embargo, la declaración del estado de alarma hará que no se lleven a cabo estas medidas y sí las que estaban vigentes hasta ayer antes del fallo del TSJM.

Madrid negociará levantar el estado de alarma

Enrique Ruiz Escudero conocía la noticia del decreto del estado de alarma mientras explicaba las medidas que Madrid pretendía aplicar. Preguntado por ello, ha asegurado que el Gobierno regional "negociará cada día para que se levante" y ha lamentado el "chantaje" que, según él, ha sometido el Gobierno central al Ejecutivo autonómico. De la misma manera, ha defendido el confinamiento por zonas de salud porque "es la única medida para restringir la movilidad fuera del estado de alarma". "Apuesto por las zonas básicas de salud es la decisión acertada", ha agregado.

Minutos después de conocer la noticia, el vicepresidente de Madrid, Ignacio Aguado, ha reaccionado en Twitter a la declaración del estado de alarma: "Lamentablemente los políticos hemos vuelto a fracasar. Las consecuencias las pagan los ciudadanos. Mis disculpas por ello", ha escrito. Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se ha mostrado crítico con la decisión del Gobierno central, la ha calificado de "profundamente injusta" y ha lamentado que a la región le aplique un "155 sanitario".