CORONAVIRUS

El eficaz tratamiento antiCOVID que da esperanzas a Bill Gates

El fundador de Microsoft confía en el tratamiento al que fue sometido Donald Trump, presidente de Estados Unidos, para reducir la mortalidad del coronavirus.

El eficaz tratamiento antiCOVID que da esperanzas a Bill Gates
YURI GRIPAS REUTERS

Desde el inicio de la pandemia, Bill Gates se ha pronunciado en diferentes ocasiones sobre una hipotética fecha para el fin de la misma o para cuándo habrá una vacuna contra el coronavirus. En esta ocasión, en una cumbre organizada por el Wall Street Journal, ha departido sobre la novedoso tratamiento que recibió Donald Trump tras dar positivo.

El propio médico del presidente de Estados Unidos, Sean Conley aseguró que fue tratado con un cóctel experimental de anticuerpos (monoclonales, antivirales y dexametasona) desarrollado por la empresa Regeneron. Según el fundador de Microsoft, este podría conllevar una "reducción en la tasa de mortalidad muy alta, y estos medicamentos estarán disponibles en grandes cantidades para fin de año, al menos en los países más ricos.

De igual forma, la prestigiosa revisa científica Science publicó un artículo sobre este tratamiento, que actúa directamente sobre la proteína spike del coronavirus. Se trata de un medicamento que se inyecta por vía intravenosa y ha sido efectivo en pacientes con síntomas leves. La semana pasada, el laboratorio encargado de desarrollarlo presentó, la semana pasada, "datos preliminares clínicos que están todavía en proceso".

El retorno a una vida normal

Cambiando de tercio y preguntado por la llegada de una vacuna eficaz, Bill Gates predijo cuando sería posible volver a una normalidad parecida a la que el mundo disfrutaba ante de la pandemia. "Para el mundo rico, deberíamos ser capaces de acabar con esto para finales de 2021, y para el mundo en general para finales de 2022".

Para el caso de los últimos, los países en vías de desarrollo, el empresario trabaja con su fundación para tratar que sea lo más pronto posible, facilitando la compra de vacunas a un precio reducido.

Y para que esto sea posible, considera esencial realizar una campaña de concienciación para que la población se vacune. "El CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) que normalmente habla sobre estas cosas aún no ha tenido tanta visibilidad".