CORONAVIRUS

Simón: "Apelo a la responsabilidad individual más allá de las decisiones judiciales"

El director del CCAES aseguró que "el hecho de que se haya suspendido la Orden en Madrid no puede significar que la gente se mueva a sus anchas".

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, compareció en rueda de prensa para valorar la situación de la pandemia en España, así como las cifras de datos y contagios por coronavirus.

Comenzó repasando la situación global de la enfermedad en el planeta: "La evolución en Europa no es buena. Todos nos encontramos en una fase clara de ascenso en la notificación de casos. A nivel global, Estados Unidos sigue siendo el país con más número de casos, con un registro diario de más de 30.000. La India tiene más de 6,7 millones de contagios y registra más de 70.000 casos diarios. Brasil se acerca a los 5 millones de casos, aunque está reduciendo los contagios diarios. Las cosas no van bien".

En cuando la situación en nuestro país, recordó que 848.324 personas se han contagiado y 32.688 han fallecido: "El ascenso en España es más lento, por lo que podríamos estar entrando en una fase de estabilización. La incidencia acumulada es de 256 casos por 100.000 habitantes, pero hay disparidades importantes. Diez comunidades están por debajo de la media y Madrid representa el 31% de los casos. El 9% de los hospitalizados en España se deben a casos de coronavirus, aunque no están saturando los hospitales. En UCI representan un 18%. Tenemos más ingresos que altas, por lo que siguen ascendiendo los ingresados totales, pero el crecimiento es pequeño. Madrid y las Castillas son las que tiran del dato de ingresos".

Las pruebas de antígenos

El facultativo recalcó que "España sigue haciendo 1.600 pruebas por cada 100.000 habitantes y por semana. Un valor de los más altos en Europa. Navarra hace más del doble de la media nacional. La introducción de las pruebas de antígenos conlleva una reducción en el uso de PCR. Tenemos sospechas de 165.000 casos semanales".

"De todos los casos notificados tenemos alrededor de 1.200 que han sido diagnosticados por pruebas de antígenos. Hoy representan un 13-15% de los diagnosticados, aunque es probable que vayan aumentando y se usen en otras comunidades autónomas", añadió.

Simón también explicó cómo funcionan estas pruebas: "Los test de antígenos tienen una interpretación diferente si se usan en sintomáticos o asintomáticos. La sensibilidad y especificidad es alta, pero cambia si se realizan en unos y en otros. Su capacidad de detección de casos positivos baja cuando la muestra se toma más de 5 días después del inicio de síntomas".

Por ello, "si se realizan en personas donde hay baja posibilidad de infección, su valor predictivo positivo o confianza en que el positivo sea realmente positivo, baja un poco. Desde el punto de vista de control, no es suficientemente grave. Lo ideal siempre es hacer PCR posterior al positivo cuando sean asintomáticos para evitar falsos diagnósticos. Si dan negativo, casi siempre serán negativos. Cuando las personas son sintomáticas ocurre al revés".

Madrid está valorando realizar estas pruebas en las farmacias, y Simón ofreció su opinión: "Creo que hay aspectos legales importantes respecto a la realización de test de antígenos en farmacias. Hacer un test no es un acto individual, sino un acto de responsabilidad de Salud Pública. Por ello, debe estar establecido qué ocurre con cada caso. Todo ha de arreglarse y plantearse antes de que se realicen test en farmacias. Yo no estoy ni a favor ni en contra. Simplemente creo que la prueba es difícil de tomar e incluso cuando lo realiza una persona con experiencia pueden producirse errores. La decisión sobre si se hace o no, no se puede tomar en un par de días".

El retraso en los datos

Precisamente, la capital española es una de las que se está retrasando a la hora de entregar los datos al Ministerio. Por ello, Simón alertó que "hay que tener cuidado a la hora de interpretar los resultados cuando se realizan cribados masivos con antígenos. Los retrasos producidos ahora vienen por varias vías: retraso entre inicio de síntomas y consultas médicas, retraso entre consulta y toma de muestra y recepción de resultados cuando la prueba es PCR; y retrasos en la parte de comunicación de los resultados. Todos los retrasos se van sumando. Los antígenos reducen una de las partes. Los sistemas donde se usan antígenos ya están adaptados en su notificación".

"Las discrepancias con los datos de Madrid han surgido por un problema con la definición de las fechas. Este problema derivaba una distribución de los datos en una serie de días. Lo que se ha de hacer es una valoración para saber cómo debemos interpretar los retrasos en la fecha de notificación. Viendo los datos de las últimas semanas sí parece que hay cierta estabilización. No obstante, la incidencia acumulada sigue siendo elevadísima, mayor de 500 casos cuando el objetivo es estar por debajo de los 50. Hay que continuar con las medidas hasta que, como mínimo, se nos permita un margen de maniobra adecuado. El objetivo ha de ser bajar a 20, no a 300", remarcó.

La decisión del TSJM de Madrid

Cuestionado sobre la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de tumbar la Orden de Sanidad, subrayó que "los aspectos legales de la orden no entro a valorarlos porque los aspectos jurídicos se me escapan. El TSJM habla de la legislación que se ha adoptado para proponer la orden, pero no sé si será recurrible o no. Lo tendrán que valorar los juristas".

"Creo que todos sabemos cómo se transmite el virus y las medidas de protección a adoptar. En España no estamos en una situación favorable y en la Comunidad de Madrid tampoco. Independientemente de lo que se fuerce a nivel judicial, apelo a la responsabilidad de los ciudadanos sobre los riesgos en los que podemos incurrir con la movilidad", enfatizó.

"La movilidad es una de las razones por la que las epidemias se extienden de zonas de alta incidencia a zonas de baja incidencia. Hay situaciones críticas como el puente del fin de semana. El año pasado salieron de Madrid entre 1,2 y 1,5 millones de personas de la Comunidad de Madrid. Siendo la región una de las zonas con más incidencia la movilidad implica grandes riesgos".

"Sería beneficioso para el conjunto del territorio reducir la movilidad. La herramienta que se ha de utilizar no me compete a mí ni a mi equipo. El hecho de que se haya suspendido esta medida no puede significar que la gente se mueva a sus anchas. Independientemente del proceso judicial, espero que la población sea lo suficientemente razonable para no exponer a riesgos al resto de la gente", declaró el director del CCAES.

El foco de contagio en los más mayores

Respecto al aumento de casos entre las personas de mayor edad, subrayó que "a medida que aumenta el número global de casos, aumenta el número de contagios en mayores. La letalidad en todos los grupos de edad y, sobre todo, en mayores de 80, ha disminuido notablemente. En el caso de mayores de 80, ha bajado del 20% al 8%".

"Desde el Gobierno y las Consejerías de Sanidad se ha insistido en los protocolos para las residencias. Las residencias tienen sus planes de contingencia y, según las CCAA, están funcionando bien aunque haya habido brotes en residencias. Los planes están teniendo un impacto importante, pero no se puede descartar que, en algunos casos, se estén produciendo problemas en algunas residencias", matizó.