CORONAVIRUS

La OMS, en contra de buscar la inmunidad grupal de forma premeditada

"Vamos a pagar un precio, habrá efectos colaterales y yo no acepto personalmente que la gente mayor sea sacrificada de esta forma", asegura Mike Ryan.

La OMS, en contra de buscar la inmunidad grupal de forma premeditada
DENIS BALIBOUSE REUTERS

Desde el inicio de la pandemia, varias han sido las estrategias llevadas a cabo por los diferentes países contra el coronavirus en diversos momentos de la misma. Los más han apostado tratar de evitar al máximo los contagios, a través de imponer restricciones en diversos ámbitos.

Otros, como Suecia, intentaron conseguir la inmunidad grupal (conocida como inmunidad de rebaño), una opción que no es la preferida por el principal responsable de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan. Especialmente, cuando esa estrategia implica que pueda afectar a los más mayores. "Buscar la inmunidad y sacrificar a las personas mayores es inaceptable", señaló el dirigente.

"Si decidimos que todo el mundo se infecte vamos a pagar un precio, habrá efectos colaterales, un término terrible, y yo no acepto personalmente que la gente mayor sea sacrificada de esta forma, no es lo correcto ni lo que representamos como sociedad", comentó Ryan en una charla con internautas.

En su opinión, la mejor forma de combatir contra el coronavirus es tratar de conseguir que se infecte el menor número de gente posible, consiguiendo así "más tiempo para tratarla, estudiarla o desarrollar vacunas más seguras".

Para conseguirlo, considera los confinamientos "como la mejor solución, necesaria cuando no se puede hacer otra cosa". Sin embargo, dio importancia a la necesidad de alcanzar un equilibrio entre la salud y la vida económica y social, "sin que ello se convierta en una polémica política".

Vías de contagio

En la misma intervención también estuvo presente Maria Van Kerkhove, directora técnica de la OMS para la COVID-19, quien se encargó de recordar las principales formas de contagio del virus. Entre ellas, destacó los aerosoles que pueden ser expulsados y, debido a su pequeño tamaño, permanecer un mayor tiempo en el aire y trasmitirse a otras personas.

Sobre este tema, Ryan destacó que muchos contagios se producen en el seno de una misma familia, e hizo referencia a China y Corea del Sur, en cuyos casos "el éxito en el control ha estado en encontrar sitios donde aislarse en una casa".

Por último, explica que este tipo de transmisión apenas se ha dado en Suecia, donde "mucha gente vive sola o en familias pequeñas", mientras que en Italia muchas personas mayores viven con familiares, "una costumbre fantástica, pero que en este caso expuso a mucha más gente".