ACTUALIDAD

Escudero reconoce que Simón tenía razón: "Hasta el lunes no pudimos incluir las cifras de antígenos"

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid confirmó el retraso en la transmisión de datos de la capital española al Ministerio de Sanidad.

Ruiz Escudero: "Hasta este lunes no habíamos podido incluir las cifras de antígenos en el informe"
FERNANDO VILLAR EFE

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, desveló que las pruebas de los nuevos test de antígenos no han podido ser incluidas en el informe hasta el lunes: "Para conseguir los resultados de una PCR, hacen falta varias horas, mientras que el test de antígenos es más rápido. Hasta este lunes no habíamos podido incluir las cifras de antígenos en el informe".

Después de criticar a Fernando Simón tras declarar éste que la bajada de casos en Madrid podría ir relacionada con la tardanza en el registro de las pruebas, finalmente el consejero madrileño ha terminado dando la razón al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias en una entrevista en Espejo Público.

Simón declaró que "con el uso de los antígenos que están usando algunas comunidades autónomas, en algunos casos, no se están registrando todos los casos positivos ni todas las pruebas realizadas. Esto va a tener que adaptarse en los mecanismos de notificación".

Polémica con el consejero andaluz

José Ramón Aguirre, consejero de Salud de la Junta de Andalucía, respondió al epidemiólogo tras las dudas sobre los datos por realizar estos test de antígenos, y le solicitó que no "me cuente historias". Pero ahora, tan sólo tres días después de las declaraciones de Simón, ha sido Ruiz Escudero quien ha dado sentido a sus palabras.

Así, el consejero madrileño explicó que la reducción de PCR no es real, dado que se han practicado las nuevas pruebas de antígenos: "Me sorprende que suba la incidencia acumulada cuando va descendiendo el número de contagiados. Parece que han descendido las PCR pero no es así, se han sustituido por test de antígenos".

"La cifra está siendo similar, lo único es que hemos incorporado dentro de nuestra estrategia diagnóstica los test de antígenos", añadió. Además, también quiso apuntar que han descendido los pacientes en UCI y en hospitalización.