CORONAVIRUS

España, marcada en rojo en el "semáforo COVID" de la UE

Todo el país, salvo Asturias, supera los indicadores en los que trabajan las naciones del Espacio Schengen para llevar a cabo una estrategia coordinada.

España, marcada en rojo en el "semáforo COVID" de la UE
Isabel Infantes GTRES

La Unión Europea ha decidido tomar cartas en el asunto para que no se vuelva a repetir al escena de los últimos meses, con países cerrando sus fronteras a otros de la noche a la mañana y sin previo aviso, como ocurrió con el veto de Bélgica o Reino Unido a España, por ejemplo. Por ello, los países del Espacio Schengen acordarán establecer criterios comunes para llevar a cabo una respuesta coordinada contra el coronavirus.

El País ha tenido acceso al documento en el que trabajan los Veintisiete, en el que las restricciones de movimiento serán el último recurso. Así, las acciones se tomarán teniendo en cuenta una especie de semáforo de colores que marque la situación epidemiológica de cada nación. Y a día de hoy, ese semáforo estaría en rojo en toda España, salvo en Asturias, una de las comunidades que mejor ha logrado combatir el virus.

Funcionamiento del semáforo europeo

La propuesta, antes de ponerse en marcha, deberá ser aprobada por el Consejo de Ministros de la UE, algo que probablemente ocurra la próxima semana. Con esta, lo que se intenta es tener un protocolo coordinado en la lucha contra la COVID-19: se pedirá a los gobiernos que avisen con tiempo tanto a la Comisión Europea como a los países afectados de las medidas que se tomen.

En base a este documento sobre el que se trabaja, los estados deberán proporcionar al Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) información semanal, nacional y regional, de tres indicadores: incidencia acumulada los últimos 14 días (contagios por cada 100.000 habitantes), tasa de positividad de las pruebas y tasa de test (las pruebas realizadas por cada 100.000 habitantes en la última semana). Una vez presentados los datos, el ECDC actualizará semanalmente el mapa en tres colores, verde, naranja y rojo, con el que los países podrán tomar medidas.

Colores del semáforo europeo

  • Verde: incidencia acumulada por debajo de 25 por cada 100.000 habitantes y positividad de los test inferior al 4%.
  • Naranja: incidencia acumulada superior a 50 por cada 100.000 habitantes y la positividad superior al 4% o una incidencia acumulada entre 25 y 150 y la positividad por debajo del 4%.
  • Rojo: la incidencia superior a 50 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes y una positividad por encima del 4% y siempre que se superen las 150 notificaciones acumuladas por cada 100.000 habitantes.

¿Qué países estarían en rojo?

A día de hoy, además de España en su totalidad salvo Asturias, habría otros países de la zona Schengen que estarían marcados en rojo: Francia, Países Bajos, Bélgica, República Checa y Luxemburgo. Todos ellos presentan tasas de contagio por encima de los 150 por cada 100.000 habitantes, según los últimos datos del ECDC.

Sin embargo, la idea es la de no restringir la entrada y salida del conjunto del país, sino de concretar en aquellas regiones que estén siendo más fuertemente castigadas en un momento determinado, para así "asegurar que las medidas tengan como objetivo las regiones en las que sea estrictamente necesario".

El documento establecerá que no se puedan tomar acciones contra aquellos países marcados en verde por el indicador, pero sí en aquellas que estén en naranja o rojo, siendo competencia de los países. De igual modo, el texto reclama a los países "reconocer mutuamente los resultados de los test llevados a cabo en otros estados miembros".