CORONAVIRUS

Prohibición de las mascarillas de tela: ¿en qué casos sí es efectivo su uso?

Un hospital en Valencia se une a las medidas de prevención del País Vasco: prohibir el uso de mascarillas de tela en centros sanitarios.

Prohibición de las mascarillas de tela: ¿en qué casos sí es efectivo su uso?

Desde hace ya unas semanas, el País Vasco ha prohibido las mascarillas de tela en todos sus centros sanitarios para evitar una posible expansión del coronavirus en esta segunda oleada que sacude España. Ahora, el Hospital General de Valencia y otros centros en Las Islas Canarias, se unen a esta normativa, que incluso podría acabar aplicándose en todo el país. Y es que este tipo de mascarillas cada vez son menos fiables.

Estos centros sanitarios ya reparten mascarillas quirúrgicas a todos los pacientes o acompañantes que entren en las instalaciones portando una mascarilla de tela para más seguridad. Y es que las mascarillas de tela han levantado grandes sospechas en cuando a su fiabilidad en las últimas semanas. Muchas han sido elaboradas en casa, sin pasar las normativas europeas y, aunque sí las hayan pasado, muchos son las que no lo complementan con un filtro para un uso adecuado.

Según la OMS, en un documento de junio de este mismo año, "cuando hay una escasez grave de mascarillas médicas, las caretas pueden ser una buena opción. El uso de mascarillas higiénicas -mascarillas de tela- no se considera una opción de las mascarillas médicas para proteger a los trabajadores de salud en estas circunstancias, lo que obedece a los pocos datos probatorios que se conocen".

"En una investigación sobre el uso de mascarillas de tela en un establecimiento de atención de salud se observó que los trabajadores de salud que las empleaban presentaban un riesgo mayor de padecer un síndrome gripal por comparación con quienes usaban mascarillas médicas”, añaden desde la OMS. Con esto, las mascarillas de tela se unen ya a la prohibición de las mascarillas de válvula.

¿Cuándo se pueden usar las mascarillas de tela?

Su uso no está prohibido, ni mucho menos. Se puede seguir utilizando para todas las facetas de nuestra vida diaria, sin embargo, se tienen que limitar en caso de acudir a un centro sanitario. País Vasco, Valencia o Canarias, ya lo hacen por prevención y es posible que varios centros sanitarios de nuestro país lo vayan incorporando en las próximas semanas. Lo que se debe tener en cuenta al momento de su uso es llevar unos filtros que nos protejan de la exposición al virus.

Desde el Ministerio de Sanidad han insistido en que todas las mascarillas que se usen deben estar homologadas y, en caso de las mascarillas reutilizables -en este caso, de tela-, deben cumplir las normativas UNE 0065:2020 y UNE-CWA 17553:2020, independientemente del tejido con el que estén fabricados. Incluso el propio Ministerio han elaborado una lista con los criterios a tener en cuenta a la hora de comprar una mascarillas, según para qué uso.

"La mayoría de las mascarillas higiénicas reutilizables están fabricadas con diferentes composiciones de tejido, que pueden estar estampadas o ser de varios colores, pero si estas se han fabricado cumpliendo con los estándares establecidos y han sido homologadas después por un laboratorio reconocido que haya analizado el cumplimiento de los requisitos de funcionamiento, establecidos en las normas anteriormente citadas, estas mascarillas son perfectamente utilizables con garantías”, explican en un comunicado.

"Las mascarillas higiénicas reutilizables de tejidos, testadas bajo la norma UNE 0065:2020 se denominan reutilizables porque han demostrado que mantienen su eficacia después de ser sometidas a varios ciclos de lavado, según las especificaciones de lavado establecidas por el Ministerio de Sanidad para la eliminación del virus. Por ello su uso es una opción para considerar medioambientalmente sostenible y económicamente viable para los consumidores”, añaden.

Mascarillas quirúrgicas que tampoco cumplen la normativa

Ante esta medida de prevención que muchos centros ya están tomando, la farmacéutica Marián García aplaude esta decisión y apunta que las mascarillas quirúrgicas también pueden ser un problema para la expansión del virus: “Tampoco sabemos cuánto tiempo se ha llevado puesta”. Por ello, indica que, para garantizar la seguridad ante la COVID-19, debe repartirse nuevas mascarillas entre todos los pacientes.

"No solo a los que lleven mascarilla de tela, sino también los que porten las quirúrgicas, porque no se puede saber si esta está homologada ni cuánto tiempo se ha utilizado”, advierte la farmacéutica que pide “no demonizar las mascarillas de tela” ya que son “la primera recomendación para personas sanas”, un uso respaldado por el Ministerio de Sanidad.