CORONAVIRUS

España se enfrenta a una "pandemia de salud mental"

El coronavirus, entre otras secuelas, está dejando problemas de salud mental en muchos pacientes. Según un estudio, entre el 20% y el 40% ha sufrido depresión.

España se enfrenta a una "pandemia de salud mental"
Eduardo Parra Europa Press

Los médicos de asistencia primera y Urgencias en los centros y hospitales de toda España no son los únicos que han visto incrementada su carga de trabajo con la llegada de la pandemia este año. El coronavirus está dejando a su paso, poco a poco, más secuelas de carácter psicológico. El largo confinamiento vivido, las restricciones y el temor a ser contagiado están provocando un incremento de pacientes que presentan problemas de salud mental.

El jefe de psiquiatría del hospital de Valcedilla, Jesús Artal, en declaraciones a Cope, asegura que "nos viene una pandemia de salud mental provocada por el coronavirus". El experto afirma que, de forma directa, el coronavirus ha dejado patologías menores que no requieren de hospitalizaciones, pero "han hecho crecer la demanda de asistencia ambulatoria".

El doctor Artal aporta tres motivos por los que podemos enfermar: pérdida de salud, autoestima o amenazas (a nosotros o a familiares). Y sobre estas últimas señala que "generan un aumento del sufrimiento psicológico. Pueden ser estrés, depresión o angustia".

Recuperar la vida normal

En la charla con la emisora de radio, Artal hace un llamamiento a regresar a la vida normal, aunque siguiendo las medidas sanitarias, porque "los confinados voluntarios generan fobia y no es bueno". Es, según el experto, "pan para hoy y hambre para mañana". El confinamiento, algo a lo que nunca antes nos habíamos enfrentado, ya ha generado problemas a multitud de personas, y ya hay estudios al respecto.

En su centro, el hospital de Valdecilla, colaboran con varias investigaciones y han iniciado estudios "para saber cómo afecta el coronavirus a otros grupos de pacientes". Entre algunas de sus conclusiones, destaca que un alto porcentaje ha sufrido ansiedad y entre un 20% y 40% de personas ha sufrido depresión, siendo el género femenino al que presenta mayor vulnerabilidad.