Coronavirus en España: casos y muertes | Confinamiento en Madrid, noticias del 5 de octubre

COVID-19: última hora de la pandemia en España y resto del mundo

23:55

TRUMP TRABAJARÁ EN UNA OFICINA TEMPORAL CUANDO REGRESE A LA CASA BLANCA

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, trabajará en unas oficinas temporales instaladas en la planta adyacente al centro médico de la Casa Blanca, según ha revelado una fuente a CNN.

Donald Trump, que volverá a la Casa Blanca esta tarde a las 18:30 horas (00:30 horas en España), tiene su oficina en su residencia personal del tercer piso de la Casa Blanca. Allí también se espera que trabaje, pero las oficinas temporales en la Sala del Mapa y en la Sala de Recepciones Diplomáticas le darán un mejor acceso al equipo médico.

Según este medio, este espacio de trabajo también servirá para aislar al presidente lejos del Ala Oeste, donde algunos miembros de su staff han sufrido un brote reciente.

23:37

JOE BIDEN LE DICE A TRUMP QUE ESCUCHE A LA CIENCIA Y "APOYE LAS MASCARILLAS"

Según informa CNN, el candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos ha dicho en Little Havana (Miami) que sus rezos continúan estando con el presidente y la primera dama, quien "como muchas familias americanas están enfrentándose a la COVID-19".

"Me alegró ver al presidente hablando y grabando vídeos durante el fin de semana. Ahora que está ocupado tuiteando mensajes de campaña, le pediría que hiciese lo siguiente: escuche a los científicos, apoye las mascarillas", ha dicho Biden.

23:23

ESTADOS UNIDOS CAMBIA DE CRITERIO Y RECONOCE CONTAGIOS POR EL AIRE

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) han publicado este lunes una nueva actualización sobre el coronavirus en la que reconoce la posibilidad de contagios por aire, aunque destaca que no es la forma más frecuente de transmisión, informa Europa Press.

'Algunas infecciones pueden ser por exposición al virus en pequeñas gotas y partículas que pueden durar en el aire desde minutos a varias horas', han publicado los CDC en su página web.

Estas pequeñas partículas pueden provocar un contagio que está a más de seis pies (1,8 metros) de distancia 'de la persona que está infectada o después de que esa persona salga del lugar'.

Esta es la tercera vez en menos de un mes que los CDC cambian su valoración sobre la forma de contagio del nuevo coronavirus. En septiembre los CDC alertaron de que el virus puede transmitirse por aerosoles, pequeñas partículas que flotan en el aire, pero tres días después se retiró esta versión porque era un 'borrador' publicado 'por error'.

Ahora los CDC han emitido un comunicado en el que reconocen 'la existencia de informes publicados sobre circunstancias limitadas y poco comunes en las que personas con COVID-19 contagian a otras que están a más de seis pies o poco después de que la persona positiva por COVID-19 abandonase la zona'.

23:09

EL MÉDICO DE TRUMP INDICA QUE EL PRESIDENTE AÚN NO ESTÁ "COMPLETAMENTE FUERA DE PELIGRO"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien anunció que dejaría el hospital el lunes por la noche para seguir su tratamiento de covid-19 en la Casa Blanca, puede aún no estar 'completamente fuera de peligro', dijo su médico, informa AFP.

'Aunque todavía no esté completamente fuera de peligro, el equipo y yo estamos de acuerdo en que todas nuestras evaluaciones y, lo que es más importante, su estado clínico, respaldan el regreso seguro del presidente a casa, donde estará rodeado de atención médica de clase mundial las 24 horas del día, los siete días de la semana', señaló a periodistas el médico de la Casa Blanca, Sean Conley.

Conley dijo que en las últimas 24 horas Trump ha seguido mejorando y cumplía las condiciones para ser dado de alta, pero señaló que la próxima semana será clave para dar un 'último suspiro de alivio'.

22:54

'DUNE' APLAZA SU ESTRENO DEBIDO AL CORONAVIRUS

'Dune', de Denis Villeneuve y con Timothée Chalamet como protagonista, es la última víctima de la pandemia en Hollywood, ya que, debido a la incertidumbre que hay en las salas, Warner Bros. decidió aplazar su estreno del 18 de diciembre de este año al 1 de octubre de 2021, según informa Europa Press.

La web Collider informó este lunes de este enésimo retraso en el calendario de 'blockbuster' (superproducciones) de Hollywood y que llega sólo tres días después de que 'No Time to Die', la nueva cinta de James Bond, también renunciara a 2020 al fijar su estreno en el 2 de abril del próximo año.

Nominado al Óscar por 'Call Me by Your Name' (2017), Chalamet es sólo uno de los alicientes de un reparto repleto de figuras en el que aparecen Javier Bardem, Óscar Isaac, Zendaya, Jason Momoa, Rebecca Ferguson, Josh Brolin, Dave Bautista, Stellan Skarsgård y Charlotte Rampling.

22:39

CHILE ALCANZA LOS 13.000 FALLECIDOS

Chile ha rebasado en el último día los 13.000 fallecidos por COVID-19 desde el inicio de la pandemia, que deja en el país más de 471.000 casos confirmados, lo que le convierte en el quinto más afectado de América Latina, informa Europa Press.

El Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS) ha informado de 58 fallecidos por causas asociadas al COVID-19 en el último día, por lo que son ya 13.037 las víctimas mortales.

Por lo que se refiere a los nuevos contagios, según el Ministerio de Salud en las últimas 24 horas se contabilizaron 1.567 casos nuevos, lo que sitúa el balance total en 471.746. De los nuevos casos, 481 eran asintomáticos.

Actualmente, en el país hay 15.256 casos activos mientras que son ya 443.453 las personas que se han recuperado de la enfermedad. Además, hay 883 personas hospitalizadas en la UCI, incluidas 648 con respiración asistida y 119 en estado crítico. El país dispone de 471 respiradores disponibles en estos momentos.

Por otra parte, durante la jornada del domingo se efectuaron 36.198 PCR, lo que sitúa el total de test efectuados en más de 3,5 millones en todo el país.

22:25

CASTILLA-LA MANCHA HA CONFIRMADO 1.608 CONTAGIOS Y 25 FALLECIMIENTOS

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 1.608 nuevos casos por infección de coronavirus pertenecientes a viernes, sábado y domingo, así como 25 fallecimientos.

Según informa Europa Press, por provincias, Toledo ha registrado 778 casos, Ciudad Real 283, Guadalajara 210, Albacete 202 y Cuenca 135, según ha informado la Junta en nota de prensa.

El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 49.620. Por provincias, Toledo acumula 17.523 casos, Ciudad Real 13.982, Albacete 8.383, Guadalajara 6.310 y Cuenca 3.422. Según los datos hechos públicos por el Ministerio de Sanidad, la Incidencia Acumulada de los últimos 14 días es 352,16; la menor cifra en un mes.

Actualmente hay 554 hospitalizados por COVID-19 en cama convencional. Toledo tiene 284 pacientes, Ciudad Real 105, 64 en Guadalajara, 55 en Albacete y 46 en Cuenca. Por otra parte, hay 77 pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador. Por provincias, Toledo tiene 32 de estos pacientes, Ciudad Real 23, Guadalajara 16, Albacete 4 y Cuenca 2.

Este fin de semana se han registrado 25 fallecimientos por COVID-19 en la Comunidad Autónoma. De ellos, 13 han sido en la provincia de Toledo, 7 en la provincia de Ciudad Real, 3 en la provincia de Guadalajara y 2 en la provincia de Cuenca.

Desde el inicio de la pandemia son 3.336 el número de fallecidos por COVID-19. Por provincias, Ciudad Real acumula 1.200, Toledo 914, Albacete 602, Cuenca 333 y Guadalajara 287.

22:10

GALICIA REGISTRA OCHO MUERTES, SU PEOR DÍA EN 5 MESES

Galicia registra ocho nuevas muertes con coronavirus en la jornada con más fallecidos notificados por la Consellería de Sanidade en los últimos cinco meses, desde el pasado 5 de mayo, cuando hubo nueve víctimas mortales.

Según informa Europa Press, el cómputo de víctimas de la pandemia en Galicia se eleva a un total de 765. Los ocho fallecidos tenían patologías previas.

En concreto, hay cuatro hombres fallecidos: de 88 años, en el hospital de Verín; de 85 años, en hospital de Pontevedra; de 88 años, en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago; de 84 años, en el hospital de O Barco de Valdeorras.

Por su parte, las cuatro mujeres fallecidas son: una de 73 años en el Chuac de A Coruña; una mujer de 91 años, en el Chuvi de Vigo; una de 97 años en el hospital de Ourense; y una mujer de 77 años, fallecida en el Lucus Augusti de Lugo.

El número de fallecidos diagnosticados con coronavirus desde el comienzo de la 'nueva normalidad' asciende a 144. La primera muerte de este periodo fue la de una mujer el 7 de agosto. Antes de eso, la Comunidad gallega había encadenado casi dos meses (desde el 10 de junio) sin decesos relacionados con el coronavirus.

21:56

PERÚ REABRE LOS VUELOS DESPUÉS DE SIETE MESES AISLADO

Tras siete meses aislado sin vuelos regulares al exterior, Perú retomó este lunes sus conexiones aéreas con países extranjeros, una medida recibida con 'anhelo' en un país muy duramente dañado en términos sanitarios y económicos por la pandemia, según informa EFE.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, y los ministros de Transportes e Interior, Carlos Estremadoyro y César Gentille, participaron durante la jornada en una inspección de las medidas aeroportuarias tomadas para la reanudación de los vuelos, un gesto político diseñado para reafirmar la importancia social y económica que esta reapertura supone para el país.

El primer vuelo regular en partir de la capital peruana al exterior desde que en marzo llegara la pandemia al país y forzara el cierre de sus fronteras aéreas al tráfico de pasajeros fue un avión de la aerolínea Sky rumbo a Santiago de Chile, uno de los once destinos autorizados de momento por las autoridades para recibir pasajeros.

21:37

FLORIDA BAJA DE LOS 2.000 CASOS EL DÍA QUE COMIENZAN LAS CLASES

El estado de Florida (EE.UU.) volvió este lunes a bajar de los 2.000 su cuenta diaria de nuevos casos confirmados de la COVID-19, con 1.415, mientras se reportaron 41 muertes más por la enfermedad, todos de residentes en el estado, informó el Departamento de Salud.

Según informa EFE, hace una semana se reportó la cifra más baja de casos nuevos en mucho tiempo, 738, atribuida a que, por lo general, los fines de semana los laboratorios procesan menos pruebas, algo que puede estar afectando el reporte de hoy.

Los totales desde 1 de marzo están ahora en 717.874 casos y 14.886 decesos. Esta última cifra incluye a personas no residentes que han fallecido en Florida, 174 según la fuente oficial.

De las nuevas muertes confirmadas este lunes, ninguna corresponde al condado Miami-Dade, donde viven cerca de 3 millones de personas y es el más afectado por la pandemia. Si Florida es el tercer estado más afectado por la enfermedad, por detrás de California y Texas, Miami-Dade es el segundo condado con mas casos: 172.398 desde marzo y 3.334 muertes.

Miles de alumnos de la escuelas públicas de Miami-Dade regresaron este lunes a las aulas para recibir clases presenciales después de casi siete meses cerradas por la COVID-19.

21:23

COMUNIDAD VALENCIANA SUMA 529 CONTAGIOS Y LA TASA DE INCIDENCIA MÁS BAJA DE TODO EL PAÍS

La Comunidad Valenciana ha registrado 529 nuevos casos de Covid-19 desde la última actualización y cinco fallecidos, según ha informado la consellera de Sanidad, Ana Barceló. Con estos cinco nuevos fallecidos, el total de muertes asciende a 1.661 personas: 247 en la provincia de Castellón, 577 en la de Alicante y 837 en la de Valencia.

Según informa Europa Press, de los 529 nuevos positivos, se encuentran 41 en Castellón, 197 en Alicante y 291 en Valencia. En estos momentos hay activos 5.586 casos, lo que supone un 10,64% del total de positivos.

Asimismo, hay actualmente 424 ingresados por coronavirus en los hospitales de la comunidad, de ellos 60 en UCI: 229 en los hospitales de Valencia (22 en UCI), 133 en los de Alicante (33 en UCI) y 62 en los de Castellón (5 en UCI).

Respecto a la tasa de incidencia acumulada, ha explicado que la de los últimos siete días es de 42,13 casos por cada 100.000 habitantes y en los últimos 14 días es de 103,84 casos, por debajo de la media española y situando a la región con la tasa más baja de todo el país, aunque eso no supone 'poder relajarnos'.

21:09

UNA PAREJA DE BLOGUEROS RECAUDA CASI 50.000 DÓLARES PARA AYUDAR A LOS TRABAJADORES DESPEDIDOS DE LOS PARQUES TEMÁTICOS DE DISNEY

Una pareja de blogueros del centro de Florida especializada en todo lo vinculado a Walt Disney World recaudó más de 47.000 dólares para ayudar a los miles de trabajadores de los parques temáticos que se quedaron sin trabajo por la pandemia, según informa AFP.

Luego de que Disney anunciara el martes pasado que iba a despedir a 28.000 trabajadores de parques temáticos de todo el país debido al golpe al turismo que representa la pandemia, los blogueros Sarah y Tom Bricker lanzaron una campaña para reunir fondos para una organización que distribuye alimentos.

Second Harvest Food Bank del centro de Florida, un banco de alimentos, muestra en su página de recaudación en línea que las donaciones superaban este lunes los 47.600 dólares, por encima del objetivo de 30.000 que fue alcanzado el viernes, y seguían aumentando.

SANIDAD CANARIA SE FELICITA POR SU GESTIÓN CONTRA LA COVID-19

Sanidad canaria se felicita por sus datos de Incidencia Acumulada de sus últimos 7 días. El archipiélago tiene el segundo mejor dato en los últimos 7 días tras Comunidad Valenciana (40,73).

Hablando de los datos de IA en las dos últimas semanas, Canarias se sitúa también en el segundo lugar (103,65). La comunidad con menos IA del país en los últimos 14 días es también la Comunidad Valenciana (99,72%).

En cuanto a la tasa de positividad, Canarias es también la comunidad con el dato más bajo, al tener un 4,3% de positivos. La comunidad con menos positividad es Galicia (4%). 

Por último, Canarias tiene una ocupación de camas hospitalarias del 5,70%. Además, la ocupación de camas de UCI para casos de coronavirus asciende a un 13,43%, muy lejos del dato de Galicia (5,48%)

Trump anuncia que será dado de alta durante el día de hoy. "Me siento bien. No tengáis miedo de la COVID. No puedes dejar que domine tu vida. Hemos desarrollado, bajo la Administración Trump, excelentes medicamentos y conocimientos. ¡No me sentía tan bien desde hace 20 años!", ha tuiteado el presidente.

20:42

SITUACIÓN EN FRANCIA

Francia ha registrado en las últimas 24 horas 5.084 casos de coronavirus y 70 fallecimientos, lo que hacen un total de 624.274 contagiados y 32.299 decesos desde el inicio de la pandemia.

Además, según informa la Agencia de Salud Pública francesa, la tasa de positividad ha aumentado otras cuatro décimas para alcanzar un 8.6%. En los últimos 7 días, 7.294 personas han sido hospitalizadas. De ellas, 1.415 han sido ingresadas en UCI.

De los 101 departamentos del país, 66 se encuentran en una situación de vulnerabilidad elevada por la circulación del virus. París, la capital, fue puesta ayer en estado de alerta máxima. Entre las medidas aplicadas en la ciudad parisina se incluyen el cierre de bares durante 15 días y la reducción a la mitad del aforo en clases de universidades.

Las capitales del mundo se blindan ante la segunda ola

CORONAVIRUS

Las capitales del mundo se blindan ante la segunda ola

La segunda ola del coronavirus está provocando que muchas capitales mundiales tomen nuevas medidas para tratar de frenar la curva de contagios.

20:25

CIENTÍFICOS AVISAN DE QUE HAY EVIDENCIAS CLARAS DE CONTAGIO DE CORONAVIRUS POR AIRE

Los científicos avisan, según El País, de que el riesgo de contagiarse en interiores es casi 20 veces mayor que en el exterior. Sin embargo, las instituciones siguen dejando abiertos los establecimientos mientras cierran parques.

La clave para evitar los contagios, según los científicos, es el uso de mascarilla siempre en espacios interiores y darle una gran importancia a la ventilación de los espacios techados para evitar la acumulación de partículas de virus en el aire.

La Universidad de California ha comunicado en una carta que las personas contagiadas, independientemente de presentar o no sintomatología, liberan aerosoles con virus al hablar, respirar o toser, por lo que es sencillo transmitir el virus por vía aérea. Por ello, emiten varias recomendaciones y emplazan a las autoridades sanitarias a tomarlas también:

-Mascarillas en interior. El virus puede acumularse en el aire más allá de dos metros, por lo que no tendrían mucho sentido las medidas de separación en interiores si no se portan mascarillas.

-Contagios masivos. Solamente la existencia de aerosoles explicaría los contagios que aparecen cada semana. Por ejemplo, en un coro de Skagit, un cantante infectó a 52 personas en una estancia sin ventilación, encontrándose de espaldas a alguna de ellas. Estos ejemplos donde se producen contagios tan masivos solo se pueden explicar por los aerosoles y la escasa ventilación.

-Mantener abiertos los parques y cerrados los bares. El clima favorecía trasladar la actividad hostelera al exterior. Los bares son los lugares donde hay más riesgo. En Nueva York cerraron todos los negocios de hostelería y se redujeron considerablemente los contagios.

En menos de una hora habrá una comparecencia donde se informará si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es dado de alta.

20:10

LA CONSEJERA DE SANIDAD DE LA COMUNIDAD VALENCIANA DA POR SUSPENDIDAS LAS FALLAS

La consejera de Sanidad, Ana Barceló, ha dado por hecho que no se podrán celebrar las Fallas ni ninguna otra festividad en la Comunidad Valenciana si no hay una vacuna.

Esta declaración se ha producido durante una comparecencia para actualizar los datos del coronavirus en la región en la que Barceló ha sido cuestionada sobre la suspensión de las Fallas.

“En estos momentos es imposible que se celebren”, ha asegurado la consejera, que ha puesto como ejemplo el brote producido en la celebración del Colegio Mayor Galileo Galilei.

“Será imposible celebrar ninguna fiesta hasta que contemos con una vacuna”, ha vaticinado. Las Fallas, Moros y Cristianos o las Hogueras de San Juan conllevan un contacto físico entre grandes multitudes de gente que impiden que se garanticen las medidas de seguridad.

Según Barceló, esas fiestas tienen la idiosincrasia de los propios valencianos y mediterráneos, que "son unas fiestas donde hay mucha participación y mucho contacto"

19:56

ALMEIDA ACUSA AL GOBIERNO DE DESVIAR LA ATENCIÓN DE SU GESTIÓN PARA "CULPAR A MADRID DE LA SEGUNDA OLA"

El alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez Almeida, ha manifestado la intención del Gobierno central para “culpar a Madrid” de la segunda ola de la pandemia en vez de “hablar de la propia gestión” del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Almeida ha afirmado que las restricciones impuestas en diez municipios de la región se corresponden con la “fijación” que el Gobierno tiene con la Comunidad de Madrid y, además, ha añadido que la mayoría de ciudadanos que se han desplazado en el día de hoy han acreditado motivos que permitían su movilidad.

El alcalde de la capital ha lamentado la “confusión” generada tras la aplicación de la nueva normativa del Ministerio de Sanidad, ya que se habían impuesto restricciones en 45 áreas de salud y “estaban dando resultado”.

Por último, Almeida ha reflexionado sobre que el recurso ante los tribunales “no se debe entender como una victoria o derrota”, ya que una vez que la Audiencia Nacional resuelva, para reafirmar o desestimar el recurso de la Comunidad de Madrid, “se introducirá una seguridad jurídica que actualmente no tenemos”.

19:37

EL CONSEJO DE LA JUVENTUD DE ESPAÑA PIDE NO CRIMINALIZAR A LOS JÓVENES

El vicepresidente del Consejo de la Juventud de España (CJE), Adrià Junyent, ha pedido que no se criminalice a la juventud por la fiesta en el Colegio Mayor Galileo Galilei, que ha dejado más de 300 contagiados por coronavirus, al ser “un ejemplo en que la excepción se convierte en regla”.

Junyent ha declarado que estos sucesos ocurren ante la “ausencia de alternativas de ocio” para la juventud y ha defendido que “el caso del Galileo Galilei es algo puntual que no ocurre todas las semanas”.

La pandemia ha hecho más grande la ausencia de alternativas de ocio al cerrarse espacios destinados a la juventud en vez de fomentar actividades de ocio alternativos.

Por último, ha concluido aportando que el “50% de los brotes se producen en el ámbito familiar y solo el 15% en el ocio”.

19:30

CONCLUYE LA COMPARECENCIA DE SALVADOR ILLA Y FERNANDO SIMÓN

19:29

SALVADOR ILLA

"He mencionado que la clave es la gestión en esta etapa y que mañana en la reunión del Grupo COVID trabajaremos en este sentido y veremos si hay que reforzar rastreadores o cualquier aspecto dentro de la gestión".

"Vamos a esperar a que se pronuncien los tribunales y valoraremos la actuación en base a lo que manifiesten" 

FERNANDO SIMÓN

"El número de rastreadores tiene que adaptarse a la situación epidemiológica. No es igual tener una IA de 20 que de 600. El número de rastreadores, aunque pueda haber un mínimo, tiene que ser dinámico. Los rastreadores no son personas concretas sino personas-tiempo. Depende de la organización de cada CCAA".

"Desde el Ministerio trabajamos con datos de comunidad autónoma. El dato de ciudades lo realizan en las autonomías. No obstante, tenemos algunos datos. Hay zonas de la Comunidad de Madrid que mejoran y otras que no. Por ello, mañana trabajaremos sobre algunos temas que no tenemos claros durante el día de mañana. Creo que no se puede aventurar si Madrid capital va mejor o no, no tenemos información que permita asegurarlo".

 

19:23

SALVADOR ILLA

"No voy a entrar en polémicas con la Comunidad de Madrid. Las restricciones mínimas se acordaron entre todas las autonomías. Si se considera que hay que ampliarlas, tendrá que hacerlo la Comunidad de Madrid" 

19:22

SALVADOR ILLA

"La línea correcta es la de prevenir. Actuar con anticipación. Cuando se producen incrementos de casos descontrolados hay que actuar con prontitud". 

"La atención primaria tiene que ser reforzada. Poner el personal necesario en rastreadores para garantizar que se realiza bien esta labor. También hay que mejorar la gestión en los planes de contingencia y en la aplicación Radar Covid. La gestión abarca muchas cosas que aspiramos a ir mejorando poco a poco".

19:18

SALVADOR ILLA

"No puedo anticipar nada sobre la reunión del miércoles, pero seguramente se llegue a algún acuerdo. Se está trabajando en varias líneas".

"Las comunidades aún tienen capacidad para atender a ciudadanos en sus UCI, por lo que todavía no se plantea trasladar ciudadanos de una comunidad a otra".

"No es fácil ser preciso con saber cuánto tiempo requerirá descender la IA en Madrid a los límites de 50/60 casos, pero unas cuantas semanas y de manera muy continuada".

19:15

SALVADOR ILLA

"Mañana trabajaremos sobre las medidas que se podrían aplicar en Madrid si no dan resultado las ya expuestas en el marco del Grupo COVID. El objetivo, no obstante, no es doblegar la curva sino reducir a los límites europeos la IA".

FERNANDO SIMÓN

"Es normal el retraso de los datos en la Comunidad de Madrid. Cuanto más aumentan los casos, más aumenta el retraso. La presión sobre las personas que tienen que notificarlo es el motivo".

"La bajada de la IA en Madrid se puede explicar por estos retrasos, ya que según pasa la semana aumentan los casos en el día previo, junto con el uso de antígenos aplicados en Madrid, que también pueden explicar este descenso, ya que el sistema de vigilancia no está bien establecido aún. Mañana lo valoraremos con ellos".

19:11

SALVADOR ILLA

"Cada comunidad tendrá que explicar qué ciudades encajan en los parámetros acordados en la reunión del Comité Interterritorial de Salud". 

"Recuerdo que este acuerdo era para ciudades de más de 100.000 habitantes. Pero será cada comunidad la que valore los indicadores y las que tomen decisiones para sus ciudades".

FERNANDO SIMÓN

"Los criterios para actuar han de ser muy inferiores a los 500 casos por 100.000 habitantes. A nivel europeo se hace cuando están por encima de 60. Se trata de que hay situaciones donde hay un riesgo alto de que lo que ocurre en un territorio se traspase a los demás. Por eso se pusieron unos criterios en el Comité Interterritorial de Salud".

COMPARECENCIA DE SALVADOR ILLA Y FERNANDO SIMÓN EN DIRECTO

19:07

SALVADOR ILLA

"Mañana en la reunión del Grupo COVID trataremos de alcanzar acuerdos para mejorar la situación en la Comunidad de Madrid".

"Agradezco la actitud de los ciudadanos, ya que la inmensa mayoría han comprendido que estamos en una situación compleja y que siguiendo las recomendaciones sanitarias podremos doblegar la curva".

"Es clave la detección precoz y la realización de PCR diarias. Creo que hoy hemos roto el récord y sin contar con los test de antígenos".

19:02

SALVADOR ILLA

"Siempre se han seguido las recomendaciones de las autoridades internacionales y nacionales".

"Tengo una máxima estima al Consejero de Salud de la Comunidad de Madrid tanto por su labor profesional como a nivel personal y seguiremos en contacto para mejorar la vida de los madrileños".

FERNANDO SIMÓN

"La evolución en las zonas donde había 1.000 casos o más es buena. Pero aún no hemos bajado la incidencia de 500".

"La evolución de las zonas con IA superiores a 500 va aumentando. El martes 22 de septiembre había 200 zonas de salud y a la semana siguiente había 233".

"Hay zonas donde disminuye la IA, pero en Madrid aún estamos en una fase de ascenso relativo. El miércoles habrá nuevos datos por zonas de salud en Madrid y los valoraremos".

"Hay zonas que mejoran, pero la situación de Madrid no es para nada favorable. La incidencia tiene que ser cercana a 50, no a 500".

18:58

FERNANDO SIMÓN

"En 29 territorios se ha descendido la incidencia acumulada en 14 días".

"Seguimos manteniendo cifras elevadas de incidencia, ya que hay dos comunidades con más de 500 casos. Aunque pueda haber pequeños descensos, 254 casos por cada 100.000 habitantes sigue siendo una incidencia muy elevada".

"Entre el inicio de síntomas y el diagnóstico de la enfermedad suele estar entre 2 y 6 días, aunque hay diferencias por comunidades autónomas y están aumentando en las últimas semanas. El uso de los antígenos podrían mejorar estos datos".

18:55

FERNANDO SIMÓN: "El aumento de contagios en personas de más de 60 años hacen que el riesgo de hospitalización sea mayor"

"La edad media se mantiene alrededor de los 38 años para varones y de los 39 para mujeres". 

"Ha subido el número de personas mayores de 60 años que padecen la enfermedad. Hemos pasado de un 15% a un 20% en las últimas cinco semanas". 

"Las personas de 15 a 30 años son las que más se están contagiando".

18:53

FERNANDO SIMÓN: "Tenemos que mantener el objetivo de reducir la transmisión, porque las UCI se van llenando"

"Estamos haciendo un fuerte esfuerzo diagnóstico a nivel nacional. La positividad ha bajado del 11% al 10,4%, pero tenemos que tener cuidado con la interpretación de los datos debido al uso de test de antígenos".

"Los datos de UCIS y hospitalizaciones se mantienen más o menos estables en comparación a los de la semana pasada".

"Los datos se incrementan décima a décima y siguen siendo muy elevados. Los fines de semana se producen menos altas hospitalarias".

18:50

FERNANDO SIMÓN: "Los datos del fin de semana conllevan un retraso importante"

"Ligero descenso en las incidencias acumuladas, aunque siguen siendo muy altas y venimos de un fin de semana, por lo que los datos hay que tomarlos con cuidado". 

"El retraso se sitúa en torno a los 4 días, aunque hay comunidades que tardan 7 u 8 días".

"La incidencia se estima en los 250 casos por cada 100.000 habitantes".

18:48

SALVADOR ILLA: "Hoy ha empezado la vacunación contra la gripe"

"Mañana nos reuniremos con el Grupo COVID-19 y hablaremos sobre gestión en la comunidad: rastreadores, vigilancia, atención primaria, etc".

"El miércoles por la tarde celebraremos el plenario del Consejo Interterritorial de Salud". 

"El jueves compareceré ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso para explicar la evolución de la pandemia".

18:46

SALVADOR ILLA: "Esperan semanas muy duras"

"Hemos analizado todo el mapa nacional y quiero decir que queremos trasladar nuestro reconocimiento a las comunidades que se han anticipado y están tomando medidas contundentes para prevenir".

"Agradezco a todos los alcaldes y concejales por la colaboración esencial que están prestando en las localidades donde se han tomado medidas duras".

"Ya doblegamos la primera curva estando juntos y, en esta segunda ola, vamos a conseguirlo. No estamos haciendo política, estamos trabajando desde la evidencia científica para proteger la salud de los españoles".

"No nos importa nada lo que no sea la salud de los ciudadanos".

18:44

COMIENZA LA COMPARECENCIA DE SALVADOR ILLA Y FERNANDO SIMÓN

"LAS MASCARILLAS DE TELA SON COMO LOS PRESERVATIVOS DE GANCHILLO"

Las mascarillas son un elemento fundamental para contener los contagios de COVID-19. Por eso, a hora de comprarlas, es muy importante saber distinguir entre las que son eficaces y las que nos producen una peligrosa sensación de falsa seguridad. Para ayudar a aclarar estas cuestiones, el ministerio de Sanidad recomienda el uso de mascarillas higiénicas para las personas sanas, las quirúrgicas para los positivos y las EPI para sanitarios o para quienes estén en contacto con personas contagiadas. Eso sí, todas ellas tienen que tener un factor común: estar fabricadas bajo la normativa UNE (antigua AENOR) que define desde el tipo de material hasta el diseño, pasando por el modo de confección o el marcado.

Esto quiere decir que las famosas mascarillas de tela a las que se incorpora un filtro no son válidas porque no están homologadas. Mila Domingo, una farmacéutica de Alzira (Valencia), llegó a afirmar hace unos días que “son como los preservativos de ganchillo” para reflejar su baja efectividad. Además, la sanitaria recordó que el tamaño de poro de este tipo de mascarillas “es muy superior al del virus, así que si estamos en contacto con el coronavirus lo vamos a inhalar tal cual” e insistió en que “si todos llevásemos mascarillas quirúrgicas, no nos contagiaríamos porque todos llevamos la protección de no contagiar pero, si hay gente que lleva mascarillas que no valen para nada, no solo se contagian ellos sino que, además, contagian a los demás”.

18:36

A continuación disponen de todos los datos de contagiados y fallecidos por comunidades autónomas desde el inicio de la pandemia junto con un recopilatorio de los datos globales.

ANDALUCÍA: 66.865 (1.885 fallecidos)

ARAGÓN: 37.393 (1.411 fallecidos)

ASTURIAS: 5.917 (350 fallecidos)

BALEARES: 14.478 (304 fallecidos)

CANARIAS: 14.271 (237 fallecidos)

CANTABRIA: 7.045 (237 fallecidos)

CASTILLA – LA MANCHA: 45.612 (3.220 fallecidos)

CASTILLA Y LEÓN: 51.603 (3.108 fallecidos)

CATALUÑA: 148.015 (5.853 fallecidos)

CEUTA: 682 (11 fallecidos)

COMUNIDAD VALENCIANA: 42.969 (1.617 fallecidos)

EXTREMADURA: 11.448 (600 fallecidos)

GALICIA: 22.385 (758 fallecidos)

MADRID: 247.575 (9.502 fallecidos)

MELILLA: 1.130 (5 fallecidos)

MURCIA: 21.100 (223 fallecidos)

NAVARRA: 19.587 (583 fallecidos)

PAÍS VASCO: 46.405 (1.896 fallecidos)

LA RIOJA: 8.932 (425 fallecidos)

NÚMERO TOTAL DE CONTAGIADOS DESDE EL INICIO DE LA PANDEMIA: 813.412

NÚMERO TOTAL DE FALLECIDOS DESDE EL INICIO DE LA PANDEMIA: 32.225

NÚMERO TOTAL DE CONTAGIADOS EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS: 49.118

NÚMERO TOTAL DE FALLECIDOS EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS: 366

NÚMERO TOTAL DE CONTAGIADOS EN EL ÚLTIMO DÍA: 2.099

NÚMERO TOTAL DE FALLECIDOS EN EL FIN DE SEMANA: 139

SANIDAD NOTIFICA 23.480 CONTAGIOS Y 139 FALLECIMIENTOS DURANTE EL FIN DE SEMANA

El Ministerio de Sanidad ha notificado 23.480 contagios y 139 fallecimientos durante el fin de semana en el boletín publicado en el día de hoy.

Por lo tanto, desde el inicio de la pandemia se han producido 813.412 contagios y 32.225 fallecimientos.

Además, en las últimas 24 horas, se han notificado 2.099 casos. Navarra es la comunidad autónoma con más incidencia acumulada en los últimos 14 días, con 684,03 seguida de Madrid, con 586,64.

Madrid sigue siendo la comunidad con mayor tasa de positividad, con un 17,6% y con una mayor ocupación de camas UCI, con un 41,54%. Se acerca al límite del 35% de ocupación Castilla y León, con un 34,20%.

18:22

MARIA JESÚS MONTERO: "Las comunidades autónomas han tenido en 2020 la mayor financiación de su historia"

Los objetivos fijados para el déficit de las comunidades autónomas para el ejercicio del año 2021 se ha fijado en un 2,2% del PIB.

Este nivel de referencia permitirá que las comunidades puedan gastar más dinero para hacer frente a los problemas que la pandemia está generando en el país. 

"Esta suspensión no significa en ningún caso suspensión de la responsabilidad fiscal de los gobiernos locales o del propio Gobierno de España", ha anunciado Montero, quien ha defendido esta gestión para facilitar la resolución de los problemas creados por la pandemia y para poder comenzar un nuevo crecimiento económico.

Estas declaraciones se han producido en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado en el día de hoy de manera telemática. 

 

La Comunidad Valenciana notifica 529 positivos y 5 fallecimientos.

18:12

ITALIA SUPERA LAS 36.000 MUERTES DESDE EL INICIO DE LA PANDEMIA

Protección Civil italiana ha informado de 2.257 nuevos positivos y 16 decesos en el último día, por lo que el país transalpino suma 327.586 contagios y 36.002 fallecimientos desde el inicio de la pandemia.

Aunque los datos supongan un ligero descenso comparados con los del día de ayer, hay diagnosticados 800 contagios más respecto a los del pasado lunes. Actualmente hay 58.903 casos activos, de los cuales 3.487 se encuentran hospitalizados. 323 de ellos se encuentran en UCI.

Además, el número de pruebas diagnósticas realizadas en las últimas 24 horas ha descendido de 92.714 a 60.241.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha anunciado que, tras reunirse frecuentemente con las regiones en estos últimos días, “no hay intención de cerrar restaurantes, bares o discotecas ni de adelantar su hora de cierre”.

El Ministerio de Sanidad proporciona los datos de pruebas diagnósticas realizadas durante la pandemia.

18:00

EXTREMADURA NOTIFICA 114 NUEVOS POSITIVOS Y DOS MUERTES MÁS

La comunidad autónoma de Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas dos nuevos fallecidos por Covid-19 y 114 casos positivos confirmados por PCR.

Las dos nuevas muertes por coronavirus --notificadas por el Área de Salud de Don Benito-Villanueva y por la de Plasencia-- sitúa el número total en 619 personas fallecidas en Extremadura desde el inicio de la pandemia.

La Dirección General de Salud Pública del SES ha detectado asimismo 143 casos sospechosos y se han descartado 134 y en estos momentos hay 170 personas ingresadas en los hospitales extremeños, 15 de ellas en UCI.

En la última jornada se han dado 185 altas, lo que supone un acumulado de 8.578, ha informado la Junta de Extremadura en nota de prensa.

LA SECRETARIA DE PRENSA DE DONALD TRUMP TAMBIÉN DA POSITIVO

17:51

COMPARECENCIA PÚBLICA

A partir de las 18.15 horas está prevista la comparecencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón.

17:45

CIUDADANOS SEÑALA LAS DIFERENCIAS DE CRITERIO DEL PP EN LA GESTIÓN DE LA PANDEMIA EN MADRID Y CASTILLA Y LEÓN

La portavoz de la Ejecutiva nacional de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, ha señalado este lunes las "diferencias de criterio" que aprecia en el Partido Popular respecto a la gestión de la pandemia del coronavirus en la Comunidad de Madrid y en Castilla y León, y ha afirmado que la posición de Cs es la misma en todos los gobiernos que comparte con el PP.

"Tendrá que ser el PP el que explique la diferencia de criterio y cómo se entienden ellos", ha declarado en una rueda de prensa telemática desde la sede del partido naranja tras la reunión del Comité Permanente, subrayando que Cs está "actuando de la misma manera en toda España porque la prioridad son los ciudadanos, no ninguna batallita política".

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS EN ESPAÑA

RECOMENDACIONES SOBRE EL USO DE SISTEMAS DE CLIMATIZACIÓN Y VENTILACIÓN

17:28

UN BROTE POR UNA FIESTA DEJA SIN CLASES PRESENCIALES A 25.000 ALUMNOS UNIVERSITARIOS EN VALENCIA

Las universidades de València y su área metropolitana han registrado contagios de coronarivus derivados del brote de covid-19 detectado tras una fiesta en el colegio mayor Galileo Galilei, aunque el mayor número de afectados se ha producido entre estudiantes de la Universitat Politècnica de Valencia (UPV), donde el "alto nivel" de positivos en las pruebas PCR ha obligado a ofrecer todos los títulos universitarios de manera online.

La consellera de Universidades, Carolina Pascual, y el rector de la UPV, Francisco Mora, han comparecido este lunes en rueda de prensa para informar de este brote, que ha dejado sin clases presenciales a cerca de 25.000 alumnos y por el que la Universidad abrirá a los estudiantes que participaron en la fiesta expedientes informativos para determinar, posteriormente, si deben derivar en alguna sanción.

Poco antes, la secretaria autonómica de Sanidad, Isaura Navarro, ha asegurado en una entrevista en Á Punt que se habían detectado positivos derivados del brote del colegio mayor en "todas las universidades" de València y su área metropolitana, y ha señalado que, además de la UPV, se habrían registrado contagios en la Universitat de València (UV), la Universitat Católica (UCV) y el CEU Cardenal Herrera.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado durante Los Desayunos de la Agencia EFE en el Colegio de Abogados de Valencia, que el brote en el Galileo Galilei representa un "golpe duro" para la situación de superación de la pandemia, aunque ha pedido no poner "el foco sobre los jóvenes" y ha indicado que de momento se han realizado 200 pruebas con un resultado de 81 afectados.

17:24

ITALIA NOTIFICA 2.257 NUEVOS CASOS

Italia ha sumado 2.257 nuevos contagios con coronavirus desde el domingo, una cifra alejada de los casi 3.000 casos de los últimos días, pero también se han realizado menos pruebas, comunicó este lunes el Ministerio de Sanidad italiano.

Este lunes se han realizado 60.241 pruebas, mientras que el domingo se hicieron 92.714 y se comunicaron 2.578 nuevos infectados; y el sábado 118.932 pruebas y 2.844 casos de contagios.

La cifra total de contagiados desde el 21 de febrero cuando comenzó la emergencia en el país es de 327.586, y han muerto 16 personas en las últimas 24 horas, 36.002 en total.

Actualmente 58.903 personas tienen coronavirus en Italia, y de ellas 323 personas están en unidades de cuidados intensivos y 3.487 hospitalizados en planta, mientras que el resto están en sus casas sin síntomas.

17:21

PORTUGAL SE ACERCA A LOS 80.000 CASOS

El Ministerio de Salud de Portugal ha informado este lunes de 734 nuevos casos de coronavirus, un recuento diario que eleva a 79.885 los positivos confirmados desde el inicio de la pandemia de COVID-19, que suma ya más de dos millares de muertos en territorio luso.

Lisboa y Valle del Tajo se mantiene como la región donde más crecen los contagios, con 356 infecciones detectadas desde el domingo, por encima de las 298 notificadas en la parte Norte.

El último boletín del Ministerio de Salud da cuenta también de 13 fallecidos más por COVID-19, hasta un total de 2.018, mientras que las autoridades estiman que hay 27.413 casos activos, una cifra que no ha dejado de aumentar en estas últimas semanas y que está en máximos históricos.

17:16

CANARIAS REGISTRA 125 CASOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

Canarias ha registrado un total de 14.279 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia, aumentando en las últimas 24 horas en 125, si bien del total de casos que ha tenido 7.045 se encuentran activos, lo que suponen 77 menos que hace un día.

Así se desprende de los datos que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias publica diariamente pasadas las 14.00 horas. En este sentido, se recoge que de los 7.045 casos que se encuentran activos en las islas, 60 personas están en una Unidad de Cuidados Intensivo (UCI), mientras que 231 permanecen en planta hospitalaria y 6.754 en domicilios.

En este sentido, en el último día Canarias no ha tenido que lamentar fallecimientos y mantiene la cifra en 238 personas que han perecido, mientras que el virus lo han superado 6.996 personas, 202 más que hace 24 horas.

17:02

LA COMUNIDAD DE MADRID RECIBE EL CERTIFICADO AENOR POR LAS "BUENAS PRÁCTICAS" DE METRO

La Comunidad de Madrid ha recibido el certificado Aenor por las "buenas prácticas" de Metro contra el Covid-19, "avalando" así las "numerosas medidas" puestas en marcha por el suburbano madrileño para velar por la salud tanto de los viajeros como de sus empleados, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, ha recogido este lunes el sello que "garantiza que las medidas sanitarias y de prevención cumplen con todas las exigencias de las Administraciones y con las recomendaciones frente al coronavirus".

"Superar esta exhaustiva auditoría certifica el compromiso del suburbano con la seguridad y salud de sus empleados y de los viajeros. Demuestra que la estrategia implantada en Metro para combatir la pandemia es eficaz y otorga más confianza a los viajeros a la hora de utilizar este medio de transporte", ha señalado Garrido.

Por qué Navarra no fue confinada pese a tener una incidencia similar a Madrid

CORONAVIRUS

Por qué Navarra no fue confinada pese a tener una incidencia similar a Madrid

Pamplona y Tudela son dos de las localidades de Navarra que presentan los peores datos de contagios y todavía no tienen restricciones.

16:42

LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD CALCULA QUE EL 10% DE LA POBLACIÓN MUNDIAL YA SE HA CONTAGIADO

La OMS calcula que los casos de coronavirus podrían ser 20 veces más que los casos reportados en la actualidad, que rondan los 35 millones. Así lo ha expresado Michael J. Ryan, director ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud, que estima que un 10% de la población mundial podría haberse infectado con coronavirus, lo que equivale a 700.000 millones de personas.

16:26

LA MINISTRA DE DEFENSA AFEA A AYUSO QUE NO TENGA EN CUENTA LA AYUDA DE LAS FUERZAS ARMADAS

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha acusado este lunes a la Comunidad de Madrid de "no tomar en consideración" la oferta del Gobierno para implicar a las Fuerzas Armadas en la lucha contra el coronavirus y, en cambio, llevar a los tribunales las medidas adoptadas para evitar la propagación del virus.

En una entrevista en la Sexta, recogida por Europa Press, Robles ha exigido dejar de lado la confrontación política en la actual situación de crisis sanitaria y centrar todos los esfuerzos en preservar la salud de los ciudadanos.

Como ejemplo ha puesto el ofrecimiento del Gobierno y el Ministerio de Defensa para que los militares colaboren en tareas como desinfección de servicios esenciales o infraestructuras críticas, traslados o instalación de carpas u hospitales de campaña que ayuden a aliviar la situación de los centros sanitarios.

"Ahí sigue nuestra oferta", ha apuntado. Hasta la fecha, la Comunidad de Madrid solamente ha solicitado la colaboración de las Fuerzas Armadas para la desinfección de tres lugares: dos centros culturales en Vallecas y un centro de mayores en Navacerrada. La Unidad Militar de Emergencias (UME) también desinfectó las instalaciones de Mercamadrid, aunque en este caso la petición no partió de la comunidad.

Otro ejemplo puesto por Robles ha sido el de los rastreadores militares. La Comunidad de Madrid solo pidió la colaboración de 150 de los 2.000 rastreadores ofrecidos por el Gobierno, frente a los 180 solicitados por Galicia o los 360 de Andalucía, por ejemplo.

"¿Por qué hay ya trabajando 1.700 rastreadores y la Comunidad de Madrid solo ha solicitado 150?. Hay algo que no funciona cuando hay una oferta que no se toma en consideración", ha señalado insistiendo en que "la prioridad" de todas las administraciones debe ser la salud de los ciudadanos.

La pregunta de Iker Jiménez para Fernando Simón

CORONAVIRUS

La pregunta de Iker Jiménez para Fernando Simón

A Iker Jiménez le gustaría saber por qué Fernando Simón declaró al inicio de la pandemia que el coronavirus era una gripe "sin importancia".

Trump se salta la cuarentena y desata las críticas: "Es una locura"

Coronavirus

Trump se salta la cuarentena y desata las críticas: "Es una locura"

El presidente de Estados Unidos sale del hospital donde está ingresado para saludar a los seguidores. Varios médicos censuran su actuación.

Trump sale del hospital Walter Reed en coche para saludar a sus seguidores

CORONAVIRUS

Trump sale del hospital Walter Reed en coche para saludar a sus seguidores

El presidente de EEUU, Donald Trump, se montó en su coche oficial para dar una vuelta por los alrededores del hospital y saludar a sus seguidores, lo que ha levantado una fuerte polémica al saltarse la cuarentena.

16:18

"LAS MASCARILLAS DE TELA SON COMO LOS PRESERVATIVOS DE GANCHILLO"

Las mascarillas son un elemento fundamental para contener los contagios de COVID-19. Por eso, a hora de comprarlas, es muy importante saber distinguir entre las que son eficaces y las que nos producen una peligrosa sensación de falsa seguridad. Para ayudar a aclarar estas cuestiones, el ministerio de Sanidad recomienda el uso de mascarillas higiénicas para las personas sanas, las quirúrgicas para los positivos y las EPI para sanitarios o para quienes estén en contacto con personas contagiadas. Eso sí, todas ellas tienen que tener un factor común: estar fabricadas bajo la normativa UNE (antigua AENOR) que define desde el tipo de material hasta el diseño, pasando por el modo de confección o el marcado.

Esto quiere decir que las famosas mascarillas de tela a las que se incorpora un filtro no son válidas porque no están homologadas. Mila Domingo, una farmacéutica de Alzira (Valencia), llegó a afirmar hace unos días que “son como los preservativos de ganchillo” para reflejar su baja efectividad. Además, la sanitaria recordó que el tamaño de poro de este tipo de mascarillas “es muy superior al del virus, así que si estamos en contacto con el coronavirus lo vamos a inhalar tal cual” e insistió en que “si todos llevásemos mascarillas quirúrgicas, no nos contagiaríamos porque todos llevamos la protección de no contagiar pero, si hay gente que lleva mascarillas que no valen para nada, no solo se contagian ellos sino que, además, contagian a los demás”.

Las capitales del mundo se blindan ante la segunda ola

CORONAVIRUS

Las capitales del mundo se blindan ante la segunda ola

La segunda ola del coronavirus está provocando que muchas capitales mundiales tomen nuevas medidas para tratar de frenar la curva de contagios.

La Audiencia Nacional rechaza suspender el cierre de Madrid de forma cautelarísima

CORONAVIRUS

La Audiencia Nacional rechaza suspender el cierre de Madrid de forma cautelarísima

El tribunal, en respuesta a la petición individual de un abogado, considera que "no concurren las razones de especial urgencia".

Willy Hernangómez, presente en una fiesta ilegal en Aravaca

BALONCESTO

Willy Hernangómez, presente en una fiesta ilegal en Aravaca

La Policía tuvo que intervenir una fiesta ilegal en Aravaca con más de 200 asistentes, entre los que estaba el jugador español, que se ha disculpado públicamente.

DESCARGA RADAR COVID: ES POR TU BIEN

El mensaje de los científicos españoles a los políticos por la gestión del coronavirus

CORONAVIRUS

El mensaje de los científicos españoles a los políticos por la gestión del coronavirus

Un grupo de 55 sociedades científicas ha elaborado un manifiesto dirigido a los políticos. Piden una respuesta "coordinada, equitativa y basada en criterios científicos".

¿Quiénes son Messi y Cristiano para Fernando Simón?

CORONAVIRUS

¿Quiénes son Messi y Cristiano para Fernando Simón?

El director del CCAES conoció a sus ídolos durante la grabación del programa Planeta Calleja. "Es la primera vez que le vi que se quedó sin palabras".

¿QUÉ ES UN BROTE? ¿Y UN CONTACTO ESTRECHO?

LA CIENCIA ESPAÑOLA, A PLENO RENDIMIENTO

GUÍA DE ACTUACIÓN ANTE LA APARICIÓN DE CASOS DE COVID-19

Un experto apunta qué deberías hacer para no contagiarte de COVID-19

CORONAVIRUS

Un experto apunta qué deberías hacer para no contagiarte de COVID-19

Adolfo García Sastre, director del Instituto de Salud Global y Patógenos del Hospital Monte Sinaí, aseguró que en España "se ha tardado demasiado en tomar medidas más drásticas".

Las gafas, un aliado inesperado en la lucha contra el coronavirus

CORONAVIRUS

Las gafas, un aliado inesperado en la lucha contra el coronavirus

Un estudio realizado en China sugiere que las lentes podrían ser una protección extra contra la COVID-19, aunque los resultados no son concluyentes.

15:00

UN FÁRMACO CONTRA LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE OFRECE RESULTADOS ESPERANZADORES FRENTE A LA COVID-19

Un medicamento que ya ha sido aprobado para el tratamiento de pacientes con esclerosis múltiple inhibe eficazmente el coronavirus cuando se prueba en células de pulmón humano y, al mismo tiempo, combate la reacción inmunológica, según un estudio de investigadores de biomedicina de la Universidad de Aarhus (Dinamarca).

El estudio, publicado en la revista 'Nature Communications', muestra que un fármaco llamado dimetilfumarato (DMF), que está aprobado para el tratamiento de pacientes con esclerosis múltiple, inhibe el crecimiento de una serie de virus en las células del cuerpo y que esto incluye el coronavirus (SARS-CoV2), al menos cuando los investigadores lo prueban en un tubo de ensayo.

14:56

EL ÓXIDO DE NITRÓGENO, POSIBLE TRATAMIENTO PARA LA COVID-19

Investigadores de la Universidad de Uppsala (Suecia) han descubierto que una forma eficaz de tratar el coronavirus SARS de 2003 también funciona en el COVID-19. La sustancia en cuestión es el óxido de nitrógeno (NO), un compuesto con propiedades antivirales que es producido por el propio cuerpo.

"Hasta donde sabemos, el óxido de nitrógeno es la única sustancia que hasta ahora ha demostrado tener un efecto directo sobre el SARS-CoV-2", explica Ake Lundkvist, el líder del estudio, que se ha publicado en la revista científica 'Redox Biology'.

El óxido de nitrógeno es un compuesto producido naturalmente en el cuerpo. Sus funciones incluyen actuar como una hormona en el control de varios órganos. Regula, por ejemplo, la tensión en los vasos sanguíneos y el flujo de sangre entre y dentro de los órganos. En la insuficiencia pulmonar aguda, el NO puede ser administrado como gas inhalado, en bajas concentraciones, para aumentar el nivel de saturación de oxígeno en la sangre.

MEDIDAS URGENTES PARA EL TELETRABAJO

¿Cuándo se cobran el paro y el ERTE en octubre?

CORONAVIRUS

¿Cuándo se cobran el paro y el ERTE en octubre?

Después de que durante el estado de alarma muchas entidades bancarias adelantaran los pagos de las prestaciones, los plazos vuelven a ser los habituales.

PRÓRROGA DE LOS ERTE

Navidad 2020: ¿podrá haber cenas familiares de Nochebuena y Nochevieja?

CORONAVIRUS

Navidad 2020: ¿podrá haber cenas familiares de Nochebuena y Nochevieja?

Si los niveles de contagio por coronavirus se mantienen como hasta ahora, las autoridades prevén unas cenas navideñas de solo seis personas.

Coronavirus: ¿hay que guardar 7, 10 o 14 días de cuarentena si estás contagiado?

CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿hay que guardar 7, 10 o 14 días de cuarentena si estás contagiado?

Con la última modificación del ministerio de Sanidad, la duración de la cuarentena a causa de la COVID-19 depende de varios factores.

Reuniones familiares en cuarentena: ¿cuentan los niños y las personas convivientes?

CORONAVIRUS

Reuniones familiares en cuarentena: ¿cuentan los niños y las personas convivientes?

Las restricciones que han entrado en vigor este pasado viernes limitan las reuniones sociales y familiares a un máximo de seis personas.

14:43

81 POSITIVOS POR UNA FIESTA EN LA UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, cree que de 200 pruebas que había realizadas por el brote de coronavirus detectado en la Universitat Politècnica de València (UPV) relacionado con una fiesta en el colegio mayor privado Galileo Galilei hay 81 afectados.

Según ha dicho, se va a acabar todo el cribado inicial y, a partir de ahí, se rastrearán todos los otros contactos que se hayan producido. "En cualquier caso, es evidente que hay que buscar toda la trazabilidad", ha añadido.

"Es cierto que cualquier imprudencia por parte de cualquiera de nosotros puede provocar una situación que perjudica al conjunto, y estoy convencido de que ninguno de los que estuvieron en esta fiesta lo intentaba, pero la realidad es esta", ha señalado el jefe del Consell, quien ha agregado que esta fiesta tiene que servir "de imagen" de lo que pasa si no se cumple lo que dicen las autoridades sanitarias.

Bill Gates predice qué hubiera pasado hace 20 años con el coronavirus

CORONAVIRUS

Bill Gates predice qué hubiera pasado hace 20 años con el coronavirus

El fundador de Microsoft aseguró que "la visión más pesimista de lo poco preparados que estábamos se ha manifestado, particularmente en Estados Unidos".

Trump sale del hospital Walter Reed en coche para saludar a sus seguidores

CORONAVIRUS

Trump sale del hospital Walter Reed en coche para saludar a sus seguidores

El presidente de EEUU, Donald Trump, se montó en su coche oficial para dar una vuelta por los alrededores del hospital y saludar a sus seguidores, lo que ha levantado una fuerte polémica al saltarse la cuarentena.

14:34

LA AUDIENCIA NACIONAL RECHAZA LAS MEDIDAS CAUTELARÍSIMAS SOLICITADAS CONTRA EL CONFINAMIENTO EN MADRID

La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha rechazado las medidas cautelarísimas que había solicitado el abogado Curro Nicolau para suspender la aplicación del acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que ha permitido confinar Madrid, entre otros municipios, con el propósito de frenar el avance del coronavirus.

La Audiencia Nacional ha considerado que en este caso no concurren las circunstancias que justifican las medidas cautelarísimas --que se resuelven antes y sin escuchar a la otra parte--, recordando que para ello debe haber "una urgencia excepcional o extraordinaria de mayor intensidad que la normalmente exigible para la adopción de las medidas cautelares".

14:27

LOS NUEVOS CONTAGIOS EN BÉLGICA SE DISPARAN

Los nuevos contagios de coronavirus se están disparando en los últimos días en Bélgica, y en Bruselas en particular, pese a que recientemente las autoridades sanitarias pensaban que se estaba llegando a una meseta en la curva belga de positivos por Sars-CoV-2.

"Desgraciadamente, la estabilización esperada ya no es noticia. Al contrario, constatamos un aumento neto en el número de casos en todas las provincias y en todos los grupos de edad", declaró en rueda de prensa uno de los portavoces del equipo interfederal belga contra el coronavirus, Yves Van Laethem.

La media semanal de nuevos positivos al día en Bélgica se eleva a 2.103 entre el 25 de septiembre y el 1 de octubre, un aumento del 32% respecto a la semana precedente, según las cifras comunicadas este lunes. En las últimas 24 horas los nuevos positivos ascendieron a 2.612 casos.

La incidencia acumulada por 100.000 habitantes en 14 días (entre el 18 de septiembre y el 1 de octubre) ha alcanzado los 225,5 casos, un avance del 80% respecto al período precedente.

"El número de fallecidos se ha doblado en una semana. Hemos pasado de 5 a cerca de 10 al día", agregó Van Laethem.

14:22

IRÁN NOTIFICA SU PEOR DATO DIARIO DE TODA LA PANDEMIA

Las autoridades sanitarias de Irán han notificado este lunes 3.902 nuevos casos de coronavirus, el peor dato de toda la pandemia, y han informado de 235 fallecimientos más, una cifra que iguala el peor registro de la serie histórica, registrado el 28 de julio.

Irán, en plena escalada de contagios, tiene registrados hasta la fecha 475.674 positivos, de los cuales 392.293 corresponden a pacientes ya recuperados. Al menos 27.192 personas han perdido la vida víctimas de la COVID-19, según los datos del Ministerio de Sanidad recogidos por la agencia IRNA.

De los 3.902 casos incluidos en las últimas 24 horas, 1.953 corresponden a pacientes ya hospitalizados. Las autoridades estiman que hay 4.167 enfermos ingresados en unidades de cuidados intensivos.

La caída del cabello también es un efecto secundario del coronavirus

CORONAVIRUS

La caída del cabello también es un efecto secundario del coronavirus

Los médicos afirman que muchos pacientes que se están recuperando de la Covid-19 presentan caída del cabello, no debido al virus en sí mismo, sino por el estrés fisiológico de combatirlo.

La lista de alimentos para reforzar el sistema inmunitario y prevenir la COVID-19

COVID-19

La lista de alimentos para reforzar el sistema inmunitario y prevenir la COVID-19

La últimas investigaciones científicas apuntan que la falta de determinados minerales y vitaminas se relacionan con una mayor incidencia o mortalidad causada por la COVID-19.

La importancia de lavarse la boca y la lengua para evitar el contagio por coronavirus

SALUD

La importancia de lavarse la boca y la lengua para evitar el contagio por coronavirus

Además de las manos, se ha descubierto que una correcta higiene de boca, lengua incluida, sería uno de los métodos más eficaces para frenar la entrada en el cuerpo del coronavirus.

Las 'zonas azules' serán el refugio perfecto para evitar el coronavirus

BIENESTAR

Las 'zonas azules' serán el refugio perfecto para evitar el coronavirus

Cinco regiones en todo el mundo son consideradas 'Blue Zones': Okinawa, en Japón; Loma Linda, en California; Cerdeña, en Italia; Ikaria, en Grecia y Nicoya, en Costa Rica.

Sexo en tiempos de coronavirus: recomendaciones, medidas y preguntas frecuentes

COVID-19

Sexo en tiempos de coronavirus: recomendaciones, medidas y preguntas frecuentes

Las relaciones sentimentales se han complicado como consecuencia de la pandemia provocada por el SARS-CoV-2 e incluso el sexo puede convertirse en una práctica de riesgo.

El coronavirus también te deja sin deseo sexual

SALUD

El coronavirus también te deja sin deseo sexual

Un nuevo estudio relaciona una baja líbido con el coronavirus, además del hecho de que la testosterona bajo mínimos hace que tu sistema inmune se vea perjudicado.

Por qué la AEMPS alerta sobre el peligro de consumir dióxido de cloro

COVID-19

Por qué la AEMPS alerta sobre el peligro de consumir dióxido de cloro

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios asegura que no existe ninguna prueba científica que avale sus supuestas propiedades para el tratamiento o la prevención de la infección por SARS-CoV-2.

14:00

LORCA, TOTANA Y JUMILLA SIGUEN EN FASE 1 A PESAR DE LA MEJORÍA

La consejería de Salud de Murcia ha decidido este lunes mantener en fase 1 flexibilizada al casco urbano de Lorca y a los municipios de Totana y Jumilla, a pesar de la mejora desigual en la incidencia acumulada registrada en estas tres zonas.

En rueda de prensa, el portavoz técnico del Comité de Seguimiento Covid, Jaime Pérez, ha detallado que las restricciones han ocasionado un descenso en la incidencia acumulada en estos municipios, pero ha pedido esperar unos días para evaluar la situación.

13:57

ZARAGOZA PASA A FASE 2 ENTRE EL 8 Y EL 12 DE OCTUBRE CON MOTIVO DE LAS FIESTAS DEL PILAR

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno autonómico emitirá una orden, que se publicará los próximos días en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), para incorporar a Zaragoza a la fase 2 desde el próximo jueves, 8 de octubre, y hasta el siguiente jueves, 15 de octubre, como medida preventiva ante la posible celebración de reuniones sociales y celebraciones en los días que coincidirían con las Fiestas del Pilar, suspendidas a causa de la pandemia del coronavirus.

El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha explicado en una nota de prensa que esta decisión se enmarca en el "principio de prudencia", dado que los datos epidemiológicos de la capital aragonesa reflejan una incidencia de entre 200 y 300 casos por 100.000 habitantes estable en las últimas semanas.

Confinamiento en León y Palencia: cuándo empieza, qué se puede hacer y restricciones

CORONAVIRUS

Confinamiento en León y Palencia: cuándo empieza, qué se puede hacer y restricciones

Estas dos ciudades de Castilla y León han superado los tres criterios establecidos por Sanidad. Son las primeras, fuera de Madrid, a las que se aplicarán las nuevas restricciones.

SITUACIÓN EN ANDALUCÍA

Nueva York planea cerrar colegios de nueve áreas ante el avance del coronavirus

Coronavirus

Nueva York planea cerrar colegios de nueve áreas ante el avance del coronavirus

El alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, propone una serie de restricciones que afectan a centros educativos y negocios. El gobernador del estado decide.

El actor que hace de Hulk llama a Trump "supercontagiador"

CORONAVIRUS

El actor que hace de Hulk llama a Trump "supercontagiador"

Mark Ruffalo pide al presidente de Estados Unidos que sea responsable y ayude a detener la propagación del coronavirus en el país.

SITUACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

Castilla y León registra hoy 406 nuevos casos de la enfermedad COVID-19, con lo que su número actual es de 58.842; de esa cifra, 52.351 ha tenido su confirmación a través de analíticas PCR.

Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 350 y los casos positivos a ellos vinculados, 3.027.

11 son las nuevas altas que se suman a esta estadística, hasta las 10.766 actuales, mientras que el caso de defunciones, se han registrado seis desde la última comunicación, para un total de 2.370 personas fallecidas en el ámbito asistencial hospitalario de la Comunidad.

SITUACIÓN EN GALICIA

13:40

NUEVA REUNIÓN ENTRE EL GOBIERNO Y LA COMUNIDAD DE MADRID PARA LIMAR ASPEREZAS

El Grupo Covid-19 formado por el Gobierno central y la Comunidad de Madrid se reunirá mañana martes en la sede de la Vicepresidencia del Ejecutivo regional para coordinar respuestas contra la pandemia.

En la reunión, según fuentes del Gobierno madrileño, participarán los ministros de Sanidad, Salvador Illa, y de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, así como el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Será la cuarta reunión del Grupo Covid-19 después de que el pasado 29 de septiembre ambas administraciones alcanzaran un principio de acuerdo sobre las nuevas restricciones a la movilidad, aunque la Comunidad de Madrid votó en contra del acuerdo al día siguiente en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Restricciones al deporte en Madrid: medidas, aforos, excepciones y dónde puedo hacerlo

CORONAVIRUS

Restricciones al deporte en Madrid: medidas, aforos, excepciones y dónde puedo hacerlo

Las limitaciones impuestas por el Gobierno establecen, entre otras acciones, que no se puede salir de los municipios confinados para hacer ejercicio.

Confinamiento y restricciones: ¿en qué casos se puede viajar a Madrid desde otra Comunidad?

Coronavirus

Confinamiento y restricciones: ¿en qué casos se puede viajar a Madrid desde otra Comunidad?

La entrada y salida de las diez ciudades afectadas está restringida, pero hay contempladas una serie de excepciones que sí permiten los desplazamientos.

'The Economist' señala a los dos culpables de la situación en Madrid

CORONAVIRUS

'The Economist' señala a los dos culpables de la situación en Madrid

El prestigioso semanario londinense advierte que España está 'bailando con la muerte' y señala a una 'venenosa clase política'.

13:32

CASTILLA-LA MANCHA PIDE ENDURECER LAS MEDIDAS EN MADRID SI NO FUNCIONAN

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido esperar unos 10 ó 12 días para analizar si las medidas de restricción de movilidad impuestas en la Comunidad de Madrid dan resultado, y a partir de ahí llegar a conclusiones sobre su eficacia, considerando que si no surten efecto "el único camino es endurecerlas".

En una entrevista con Antena 3 recogida por Europa Press, García-Page ha abundado en todo caso en que el problema es "nacional", al tiempo que ha reseñado que los gestores que están al frente de la gestión son, además de cargos públicos, "médicos y profesionales", en alusión a los consejeros de Sanidad de las distintas autonomías.

13:30

ALMEIDA DEFIENDE LAS MEDIDAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID FRENTE LAS DEL GOBIERNO

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha dicho este lunes que los datos "avalan" las medidas adoptadas por la Comunidad de Madrid para contener el avance del coronavirus, y se ha preguntado "cómo es posible" que medidas que "funcionaban" hayan sido sustituidas por otras "que propician más movilidad".

En declaraciones a la prensa tras la inauguración del evento económico South Summit 2020, el alcalde ha dicho que "ya veremos" los resultados que producen las restricciones "impuestas" por el Gobierno central en Madrid capital y otros nueve municipios, en función de los cuáles se podrá determinar si son "proporcionadas".

Almeida ha señalado que, "con todas las cautelas necesarias", los datos "están siendo positivos", con una "reducción del número de contagios y de hospitalizaciones".

"Tampoco acabo de entender que (el Gobierno central) haya establecido limitaciones en el ámbito de la ciudad de Madrid sin tener en cuenta que determinadas zonas puntuales ya había limitaciones que estaban funcionando", ha agregado.

El alcalde se ha referido así al hecho de que ahora se permita la movilidad en toda la capital mientras que con las medidas de la Comunidad de Madrid se limitaba el movimiento en determinadas zonas básicas de salud que presentaban una incidencia mayor de la enfermedad.

Un investigador del CSIC anuncia cuándo llegarán las vacunas españolas

CORONAVIRUS

Un investigador del CSIC anuncia cuándo llegarán las vacunas españolas

Luis Enjuanes ha revelado que en España hay alguna vacuna "muy prometedora" y que próximamente se pasará a los ensayos en animales humanizados.

¿Por qué es tan importante vacunarse contra la gripe este año?

SALUD

¿Por qué es tan importante vacunarse contra la gripe este año?

El Ministerio de Sanidad anuncia una campaña masiva de vacunación contra la gripe desde este mismo mes de octubre.

La vacuna contra la gripe será tetravalente para aumentar su capacidad inmunizadora

CORONAVIRUS

La vacuna contra la gripe será tetravalente para aumentar su capacidad inmunizadora

Para evitar complicaciones si coinciden gripe y COVID-19, los investigadores han desarrollado una vacuna mucho más potente, con cuatro tipos de virus.

El aragonés que ha probado la vacuna rusa: "Es la única solución que tengo ahora mismo"

CORONAVIRUS

El aragonés que ha probado la vacuna rusa: "Es la única solución que tengo ahora mismo"

El voluntario no dudó ni un segundo cuando el Ayuntamiento de Moscú abrió las inscripciones para los ensayos clínicos a personas extranjeras.

SITUACIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA

13:14

CANTABRIA REGISTRA UNA NUEVA MUERTE

Cantabria ha registrado 61 nuevos casos de coronavirus este domingo, 29 más que el día anterior, y el fallecimiento de una mujer de 86 años con patologías previas que eleva a 234 el total de víctimas en la comunidad desde que empezó la pandemia.

Los pacientes hospitalizados se mantienen 43 y los ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en 11, al igual que ayer, según los datos de las últimas 24 horas facilitados este lunes por la Consejería de Sanidad.

Los casos activos en la región suben hasta los 1.863, frente a los 1.828 de ayer, y de ellos 1.820 se encuentran en cuarentena domiciliaria.

Los acumulados positivos desde que comenzó la pandemia ascienden en total en la región a 7.967, de los que 7.024 se han detectado mediante pruebas PCR y 943 a través de test detección anticuerpos; y los curados a 5.870, el 74 por ciento del total.

13:12

BALEARES NOTIFICA 297 NUEVOS CASOS Y 4 FALLECIMIENTOS

El Servicio balear de Epidemiología ha notificado este lunes al Ministerio de Sanidad un total de 297 contagios por COVID-19 y cuatro nuevos fallecimientos desde el viernes, según ha informado la Conselleria de Salud y Consumo.

De esta forma, desde el inicio de la pandemia, la cifra de casos acumulados en Baleares es de 14.588 y los fallecimientos a causa del coronavirus ascienden a 311.

En estos momentos, el Servicio de Salud atiende a 3.392 personas debido a la COVID-19. Hay 210 personas ingresadas en los hospitales de Baleares --tres menos que este domingo-- y 48 pacientes en UCI --uno más que el día anterior--.

Cómo saber si una mascarilla está homologada: códigos de mascarillas quirúrgicas, higiénicas y FFP

CORONAVIRUS

Cómo saber si una mascarilla está homologada: códigos de mascarillas quirúrgicas, higiénicas y FFP

MASCARILLAS

El coronavirus ha cambiado la forma de vida de todo el mundo y ahora el uso de mascarillas se ha extendido, pero deben cumplir unos estándares de calidad.

SITUACIÓN EN CEUTA

FORMACIÓN PARA RASTREADORES

CASTILLA Y LEÓN: SE ADELANTA LA VACUNACIÓN AL 13 DE OCTUBRE

12:35

POSITIVOS EN LA SELECCIÓN DE UCRANIA

Seis jugadores de la selección de Ucrania se perderán el partido amistoso contra Francia el miércoles en París, después de un brote de coronavirus en el seno del club Shakhtar Donetsk, anunció este lunes la asociación ucraniana de fútbol.

El arquero Andriy Pyatov y el centrocampista Taras Stepanenko dieron positivo, forzando al club al completo al aislamiento. Otros cuatro jugadores del Shakhtar integran la selección ucraniana; Mykola Matviienko, Viktor Kovalenko, Marlos y Junior Moraes.

España lidera tres ensayos para luchar contra el coronavirus desde la prevención

CORONAVIRUS

España lidera tres ensayos para luchar contra el coronavirus desde la prevención

INVESTIGACIÓN

Científicos españoles trabajan con tres fármacos diferentes que podrían ayudar a controlar la expansión del virus antes de que llegue una vacuna efectiva.

Justificante de movilidad COVID en Madrid: cómo conseguir el certificado y posibles multas

CORONAVIRUS

Justificante de movilidad COVID en Madrid: cómo conseguir el certificado y posibles multas

MADRID

Diez ciudades de la Comunidad tienen restricciones desde el pasado viernes. Es necesario un documento para entrar y salir de los territorios confinados.

12:25

PARÍS: CIERRE DE BARES, RESTAURANTES Y UNIVERSIDADES

Los bares de París cerrarán a partir de mañana martes, cuando también se recortará a la mitad la asistencia a las universidades y se aplicarán restricciones en los restaurantes, anunciaron hoy las autoridades. La capital francesa y tres departamentos de sus alrededores fueron declarados en estado de alerta máxima por la expansión del coronavirus debido al elevado nivel de incidencia de la pandemia y la presión hospitalaria.

"La epidemia avanza demasiado rápido, tenemos que frenarla ahora antes de que el sistema sanitario quede desbordado", afirmó el prefecto de Policía de París, Didier Lallement, en la rueda de prensa en la que se anunciaron las nuevas medidas, que tendrán una vigencia de dos semanas.

Este nivel de alerta máxima llega porque la tasa de incidencia del coronavirus en la región de París es de 260 nuevos contagios por 100.000 habitantes desde el 28 de septiembre, y además un 36 por ciento de las camas de cuidados intensivos de los hospitales de la zona están ocupadas por pacientes de COVID-19. Además, en la región hay 203 focos de contagio de la enfermedad. eNTRE LAS MEDIDAS,

-Las universidades restringirán la asistencia física a sus clases en un 50 por ciento.

-También cerrarán gimnasios y piscinas (salvo para actividades escolares).

-Los comercios limitarán la asistencia a un cliente por cada cuatro metros cuadrados de superficie.

12:10

CATALUÑA: 1.413 NUEVOS CASOS DE CORONAVIRUS

Cataluña ha registrado hasta este lunes 172.887 casos confirmados acumulados de coronavirus --147.207 con una prueba PCR--, 1.413 más que en el recuento del domingo, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra de fallecidos total se sitúa en 13.415, 14 más que los registrados el domingo: 8.160 en hospital o centro sociosanitario, 4.192 en residencia, 843 en domicilio y 220 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 823, lo que supone un aumento de 39 respecto al último recuento. Un total de 164 pacientes se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI), dos más que en el balance anterior.

La tasa del riesgo de rebrote ha subido: el domingo alcanzaba un nivel de 182,72 y, 24 horas después, está en 197,56, mientras que la velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) se ha situado en 1,06.

12:00

CANARIAS: EL NUEVO PERFIL DE PACIENTE COVID ES DE 40 A 49 AÑOS

La franja de edad de 40 a 49 años es la que más se ha incrementado en casos de coronavirus la primera semana de octubre en Canarias al pasar de 2.324 a 2.477, experimentando así un aumento de 153 positivos más en estos últimos siete días.

Así se desprende de los datos que publica la Consejería de Sanidad del Gobierno canario sobre los positivos que se producen en las diferentes franjas de edad. La segunda franja de edad que sube es la de las personas de entre 30 y 39 años, que aumenta en 145 casos al pasar de 2.329 a 2.395.

De cerca le siguen las franjas de edad de personas entre 50 y 59 años, con un aumento de 132 casos al pasar de 1.907 a 2.039, y la de 20 a 29 años, con un incremento de 130 positivos más en los últimos siete días al iniciar la semana con 2.425 y concluirla con 2.555 casos.

Canarias ha finalizado la primera semana de octubre con 14.154 casos registrados desde el inicio de la crisis sanitaria, de las que 238 personas han fallecido, mientras que 6.794 han recibido el alta médica y 7.122 casos se encuentran activos.

11:40

MOSCÚ IMPONE EL COLEGIO ON LINE TRAS SUMAR LA CIFRA MÁS ALTA DE CASOS DESDE MAYO

Las escuelas en Moscú y las regiones de Ulyanovsk y Sakhalin cambiarán al aprendizaje remoto, digital y on line, debido a un fuerte aumento de los casos de coronavirus, según informa el Ministerio de Educación.

El recuento diario de casos en Rusia llegó a su cifra más alta desde el 12 de mayo, ya que las autoridades informaron 10.888 nuevas infecciones en todo el país, incluidas 3.537 en Moscú.

11:30

LEÓN Y PALENCIA SE CONFINAN MAÑANA

La Junta de Castilla y León ha decidido hoy aplicar medidas restrictivas en los municipios de León y Palencia ante el aumento de casos. En ambas situaciones se superan los umbrales fijados por Sanidad: la incidencia supera los 500 afectados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días; el índice de positividad de las pruebas PCR supera el 10%, y las UCI de la comunidad tienen una ocupación media superior al 35%.

Según ha comentado Alfonso F. Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León y del Partido Popular, "La situación epidemiológica nos exige adoptar nuevas medidas para la protección de la salud en León y Palencia. Agradecemos la colaboración de las instituciones locales e insistimos en el deber de todos de ejercer nuestra responsabilidad individual. Unidad frente al virus".

11:25

1.000 POLICÍAS VIGILAN MADRID

Según José Manuel Franco, delegado del Gobierno en Madrid, en declaraciones a RTVE: "Ahora mismo, a través de distintos controles móviles y puntuales, estamos entorno a mil efectivos. Este número es variable porque depende del momento y de cada circunstancia en particular", ha comentado.

11:20

UN POSITIVO POR CORONAVIRUS SE SALTA LA CUARENTENA PARA ENTREGAR MARIHUANA

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Alcorcón a un hombre, positivo en coronavirus, como presunto responsable de un delito contra la salud pública porque llevaba en su coche 220 gramos de marihuana preparados para el tráfico, ha informado la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.

En el momento de la detención el individuo les informó que a primera hora de ese mismo día le habían notificado que era positivo Covid-19, tras haberle realizado las oportunas pruebas para su detección.

El investigado se trasladó desde su municipio en Toledo hasta Alcorcón para hacer entrega de la sustancia que le fue intervenida, incumpliendo de manera grave las medidas de aislamiento en su domicilio que le habían ordenado la autoridad sanitaria para evitar la propagación del coronavirus, poniendo de esta forma en grave riesgo la salud e integridad física de los policías intervinientes así como del resto de ciudadanos.

11:15

CHINA: AUMENTAN LOS CASOS IMPORTADOS

El Ministerio de Salud de China ha informado este lunes de que se han diagnosticado 20 nuevos casos de COVID-19 procedentes del extranjero, aunque el país continúa sin sumar casos de coronavirus de transmisión local, tras varios días consecutivos. La cifra de casos de COVID-19 importados ha ascendido a 2.921 en China, mientras que el país asiático ha registrado un total de 85.470 positivos en total.

Las autoridades sanitarias tampoco han confirmado ningún fallecimiento, por lo que la cifra de víctimas mortales por la enfermedad se mantiene en 4.634. Por otra parte, el Ministerio de Salud chino ha informado de que siete personas han recibido el alta hospitalaria en las últimas 24 horas, pero 208 pacientes continúan recibiendo atención médica a causa de la enfermedad. El número de recuperados en China es de 80.628.

11:10

AUCKLAND: REGIÓN LIBRE DE CORONAVIRUS

Las autoridades de Nueva Zelanda han anunciado este domingo que a partir del miércoles la ciudad más poblada del país, Auckland, dejará de estar sometida a las estrictas medidas de confinamiento, después de considerar que está libre de coronavirus tras diez días sin transmisión comunitaria.

En su balance de este domingo, el Ministerio de Salud ha informado de tan solo un único caso, el de una persona que llegó de Hong Kong el 1 de octubre, y que ya ha sido trasladado y aislado en uno de los centros de cuarentena de Auckland, levantados por el Gobierno.

Las autoridades sanitarias han informado de que a nivel nacional, se estiman unos 40 casos activos, de los cuales 34 proceden del extranjero, pero ninguno de ellos ha necesitado ser ingresado.

11:05

FRANCIA: MÁS DE 12.500 CASOS DESDE AYER Y 1.340 BROTES

El Gobierno francés ha informado este domingo de 12.566 nuevos casos de coronavirus contabilizados en las últimas 24 horas, mientras que los fallecidos son 32. Las cifras totales suman 619.190 positivos y 32.230 decesos.

Estos números suponen un ligero descenso en los contagios con respecto a los 16.972 del sábado, un récord desde que comenzó la pandemia, pero sin embargo implican un aumento con respecto a las 11.123 infecciones de las que se informó el pasado domingo.

El último boletín recoge además 4.264 hospitalizaciones por COVID-19 en la última semana de las cuales 893 corresponden a pacientes que están en unidades de cuidados intensivos. Además hay 1.340 brotes que están siendo investigados, lo que supone 54 más que el sábado, y 66 departamentos están en situación de vulnerabilidad elevada.

11:00

LA INMUNIDAD PODRÍA DURAR UN AÑO

Nuevas investigaciones sugieren que los resfriados que se han superado en el pasado pueden proporcionar alguna protección contra el COVID-19. El estudio, cuyo autor es un experto en enfermedades infecciosas del Centro Médico de la Universidad de Rochester (Estados Unidos), también sugiere que la inmunidad del COVID-19 es probable que dure mucho tiempo, incluso toda la vida.

El estudio, publicado en la revista 'mBio', es el primero en mostrar que el virus causante de COVID-19, SARS-CoV-2, induce a las células B de memoria, células inmunes de larga vida que detectan patógenos, crean anticuerpos para destruirlos y los recuerdan para el futuro. La próxima vez que el patógeno intente entrar en el cuerpo, esas células B de memoria pueden entrar en acción aún más rápido para eliminar la infección antes de que comience.

El estudio también es el primero en informar sobre la reactividad cruzada de las células B de memoria, lo que significa que las células B que una vez atacaron a los coronavirus causantes del frío parecían reconocer también el SARS-CoV-2. Los autores del estudio creen que esto podría significar que cualquiera que haya sido infectado por un coronavirus común - que es casi todo el mundo - podría tener algún grado de inmunidad preexistente al COVID-19.

10:45

QATAR AIRWAYS AGRADECE EL TRABAJO DE LOS PROFESORES DURANTE LA PANDEMIA REGALANDO BILLETES DE AVIÓN

Qatar Airways regalará 21.000 billetes de avión a profesores en agradecimiento a su labor de educación durante la pandemia de coronavirus y coincidiendo con el Día Mundial de los Docentes. El registro para acceder a los billetes de cortesía comenzará este 5 de octubre y estará disponible hasta el próximo día 8.

Los profesionales de la enseñanza pueden registrarse en esta campaña a través de la web de la compañía, rellenando un formulario por el que recibirán un código de promoción único, que se ofrecerá por orden de llegada. Pueden optar a los billetes todos los profesionales de la enseñanza de los más de 75 países en los que opera la aerolínea. Cada país recibirá una asignación diaria de billetes, escalonada a lo largo de los tres días de la campaña.

Los profesores que se inscriban con éxito recibirán un billete de ida y vuelta en clase turista a cualquier destino de la red global actual de Qatar Airways. Además, recibirán un bono del 50% de descuento en un futuro billete de ida y vuelta que podrán utilizar ellos mismos, un familiar o un amigo. Ambos billetes son válidos para viajar hasta el 30 de septiembre de 2021.

10:30

INDONESIA: LOS CASOS SIGUEN DISPARADOS

Las autoridades de Indonesia han actualizado el informe epidemiológico, y desde ayer los positivos han aumentado en 3.622 nuevos positivos, con 102 fallecidos. Sigue el país como el más castigado del sudeste asiático. El global de cifras es de 307.120, los positivos oficiales, y 11.253 los decesos desde el inicio de la pandemia. 

Wearables, así evitará el Maratón de Londres 2020 posibles infecciones

CORONAVIRUS

Wearables, así evitará el Maratón de Londres 2020 posibles infecciones

TECNOLOGÍA

Dispositivos wearables serán utilizados para mantener el distanciamiento social entre los corredores gracias a Bump, que lo usarán 100 atletas de élite.

Muere Kenzo, diseñador de moda japonés a los 81 años

CORONAVIRUS

Muere Kenzo, diseñador de moda japonés a los 81 años

KENZO

El reconocido creativo ha fallecido este domingo en un hospital de París después de llevar varios días luchando contra el coronavirus.

Campaña de vacunación contra la gripe: cuándo empieza, cuánto vale la vacuna y cómo pedir cita

ACTUALIDAD

Campaña de vacunación contra la gripe: cuándo empieza, cuánto vale la vacuna y cómo pedir cita

VACUNACIÓN

Este año, con motivo de la pandemia de COVID-19, comenzará a administrarse antes la vacuna contra la gripe para evitar que se mezclen ambas enfermedades.

09:45

LA CAÍDA DEL CABELLO TAMBIÉN ES UN EFECTO SECUNDARIO DE LA COVID

Nuevas investigaciones están demostrando que la caída del cabello es otra de las consecuencias de haber pasado el coronavirus, incluso meses después de haber superado la enfermedad, el pelo se cae, y de manera muy abundante.

Pero no sólo los que han sufrido la enfermedad están teniendo estos problemas derivados, quienes no han pasado la enfermedad también sufre la caída del cabello, y es que la ansiedad, y el estrés nos afectan a todos. Actualmente, los médicos afirman que muchos pacientes que se están recuperando de la COVID-19 presentan caída del cabello, no debido al virus en sí mismo, sino por el estrés fisiológico de combatirlo.

A muchas personas que nunca se contagiaron también se les está cayendo el cabello debido al estrés emocional por la pérdida de un trabajo, la tensión financiera, el fallecimiento de un familiar u otros acontecimientos devastadores derivados de la pandemia.

Los expertos señalan que hay dos tipos de caída del cabello que la pandemia ha desencadenado. En uno de ellos, la enfermedad llamada efluvio telógeno, las personas pierden mucho más de los 50 a 100 cabellos que suelen caerse por día, y por lo general comienza varios meses después de una experiencia estresante. En el otro, llamada alopecia areata, algunos casos se curan sin tratamiento y otros recurren a inyecciones de esteroides, pero otros pueden llegar a ser permanentes, en especial si no se tratan a tiempo.

LA PRESIDENTA DEL PARLAMENTO EUROPEO, EN CUARENTENA

09:30

ALEMANIA: 1.382 CASOS MÁS EN 24 HORAS

La pandemia de coronavirus ha dejado en las últimas 24 horas en Alemania 1.382 nuevos casos y cinco muertos, frente a los 2.279 contagios y dos fallecidos de la jornada anterior, con lo que eleva el total a más 300.000 personas contagiadas y 9.534 víctimas mortales, según el balance publicado este lunes por el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental encargada del control de las enfermedades infecciosas.

Alrededor de 263.700 personas han superado la enfermedad, lo que sitúa los casos activos en alrededor de 27.400. 

La incidencia acumulada en los últimos siete días se situaba ayer en Alemania en 16,2 casos por 100.000 habitantes y en seis circunscripciones se superaban los 50 casos por 100.000, según el informe diario difundido la víspera por el RKI. Es el caso de tres distritos berlineses -el céntrico barrio gubernamental de Mitte, Neukölln y Friedrichshain-Kreuzberg- así como las circunscripciones de Hamm y Remscheid -en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia- y Vechta -en Baja Sajonia-.

Según la cadena ntv, el barrio berlinés de Tempelhof-Schöneberg se suma hoy también a los distritos que superan los 50 casos por 100.000 habitantes en siete días. Varios "Länder" alemanes -estados federados- han anunciado que impondrán cuarentena a los viajeros procedentes de estos distritos con alto índice de contagios.

coronavirus mascarilla csic

LAS MASCARILLAS ESPAÑOLAS DEL CSIC

“La distinción entre una FFP2 y la anticovid-19 es que la primera ha sido analizada con todos los ensayos de la norma Europea EN149 y la nuestra con la misma norma, pero abreviada para permitir la protección de la población frente a la covid-19”, explica el director del proyecto, José María Lagarón.

Estas mascarillas españolas son del CSIC y ya están a la venta desde la semana pasada gracias a la empresa de base tecnológica que las produce, Bioinicia, spin-off del CSIC, las comercializa a través de su página web

Las mascarillas homologadas COVID-19 con tecnología PROVEIL, que incorporan este avanzado medio filtrante con nanofibras, desarrolladas por Bioinicia y el CSIC, poseen una alta capacidad de filtrado mecánico y no basan su funcionamiento en su carga electroestática.  Gracias a la nanotecnología de nanofibras se reduce la acumulación de calor y humedad en su interior.

Y esa es la principal novedad de la patente española, el tejido, que permite dejar pasar el aire pero no el coronavirus. Pero no es la única ventaja de la tecnología con nanofibras. "Es una filtración duradera. La tradicional pierde propiedades con el uso debido a que la humedad de la respiración disipa las cargas que atrapan los aerosoles. La filtración mecánica con nanofibras está reportada como más eficiente para parar aerosoles pequeños, ya que tienen un tamaño de poro inherentemente más pequeño. Nuestro diámetro de fibra es del orden de 60 veces más fino que la fibra tradicional. Además, se ha reportado que disipan mejor la humedad y el calor", explicó José María Lagarón, al frente del proyecto. "Son mascarillas de larga duración, muy eficientes y con la certificación de protección frente al COVID-19. El tiempo de uso es mayor ya que están elaboradas con nanofibras que tienen propiedades de filtración mecánica", aseguran. 

EL MANIFIESTO QUE PIDEN LOS PROFESIONALES DE 55 SOCIEDAD CIENTÍFICAS

París entrará en alerta máxima por la expansión del coronavirus

CORONAVIRUS

París entrará en alerta máxima por la expansión del coronavirus

PARIS

La capital francesa ha visto como se incrementaban de forma alarmante los casos positivos en las últimas semanas. Los bares y cafés deberán cerrar.

AGENDA DEL GOBIERNO PARA HOY

HUELGA POR LA SANIDAD EL 7 DE OCTUBRE

El sindicato de Enfermería, Satse Madrid, ha convocado para el próximo día 7 de octubre una huelga indefinida en todos ámbitos (Atención Primaria, hospitalaria, Summa 112 y residencias públicas dependientes del AMAS) para exigir mejoras laborales para estas profesionales. Su anuncio de huelga se contextualiza en mitad de una crisis sanitaria que, según el colectivo, está poniendo “más en evidencia” las necesidades de la profesión. "Pedimos a la Comunidad de Madrid que se siente con nosotros para poner a las enfermeras en el lugar que les corresponde", ha explicado Jesús García Ramos, portavoz del sindicato de Enfermería en Madrid.

CASTILLA-LA MANCHA YA TIENE ACTIVA RADAR COVID

08:10

NAVARRA: EL POR QUÉ DE LA ALTA TASA DE CONTAGIOS

Tras Madrid, Navarra es la comunidad autónoma con peores datos. Según el último informe de vigilancia epidemiológica en Navarra, correspondiente a la semana pasada, situaba la tasa de incidencia por Covid-19 en 375 nuevos contagios por 100.000 habitantes, un valor que se consideraba “todavía distante” del registrado “durante la primera onda pandémica”.

El dato es el más alto en España junto con el de Madrid, tal como reflejan las estadísticas que actualiza diariamente el Instituto de Salud Carlos III, organismo estatal de referencia en la materia. Las diferencias geográficas se están reduciendo y en las áreas Pamplona o Estella se experimentan ascensos, con niveles de 370 y 271 casos respectivamente, mientras que en Tudela, con 360 nuevos infectados, van a la baja.

El sistema de salud foral pone bajo vigilancia estrecha a las localidades que superan los 500 casos por 100.000 habitantes, y cuando se sobrepasan los 1.000 casos se enciende el semáforo rojo y se abre la puerta a adoptar medidas extraordinarias. 

El experto Francesc Pujol, director del Economics Leadership and Governance de la Facultad de Económicas de la Universidad de Navarra, sostiene que el efecto de las ‘no fiestas’ ha adquirido aquí “una mayor relevancia”. Además de las míticas cuadrillas, y que se ha convertido “en un importante foco de transmisión debido a que las medidas preventivas se relajan o incluso desaparecen en estos entornos”. Pujol también se refiere a las bajeras y piperos, lugares cerrados donde los jóvenes alternan durante horas.

La buena noticia es que la Comunidad foral es la que más pruebas PCR por 100.000 habitantes hace de toda España, con 3.200 test. Pese a todo, el director de Salud confiesa que hay una gran preocupación por la “tendencia imparable” en las últimas semanas de ocupación de camas hospitalarias y UCI.

08:05

NUEVA YORK: SE CIERRAN LOS COLEGIOS DE NUEVO

Apenas dos semanas después de abrir, en semi presencial, y con algunos alumnos sin ni siquiera haber pisado un aula todavía, los colegios vuelven a cerrar. El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció que cerrará los colegios y los centros de trabajo no esenciales en nueve barrios de la ciudad, entre los que se encuentran Brooklyn y Queens.

El motivo principal es que se ha superado el 3% de casos positivos en coronavirus en la última semana. Según datos ofrecidos por las autoridades locales, dos de estas zonas llevan catorce días registrando niveles por encima del 3 %, otra por encima del 4 %, en otras dos áreas han superado el 5 % y en el resto están entre el 6% y 8 % de positivos. 

El alcalde ha solicitado que la paralización de la actividad no esencial comience el 7 de octubre y ha pedido también que se prohíban las actividades de “alto riesgo” en otros once distritos postales de Nueva York, entre los que se incluyen Brooklyn y Queens.

08:00

TRUMP SE SALTA LA CUARENTENA

Recién salido del hospital, con un positivo por coronavirus recién diagnosticado, lo que le hace ser extremadamente contagioso, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se montó en su coche oficial, con varios guardaespaldas, con las ventanillas cerradas, y todos con mascarilla, salieron a dar una vuelta por los alrededores para saludar a los seguidores del empresario. 

El paseo provocó la indignación en muchos médicos, y uno destacado justo del centro donde estaba Trump ingresado, "todas las personas que están en el vehículo en ese paseo presidencial completamente innecesario tienen ahora que cumplir una cuarentena de 14 días", afirmó el doctor James Phillips. "Podrían enfermar. Podrían morir. Por teatro político. Comandados por Trump a poner sus vidas en peligro por teatro. Es una locura".

En Estados Unidos, la Covid se ha cobrado la vida de casi 210.000 estadounidenses. Todo cobra más relevancia  después de que Trump haya menospreciado la importancia de la crisis durante meses y haya hecho una campaña con mítines llenos en los que no se exigía ni distancia social ni mascarilla.

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA A 2 DE OCTUBRE

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se registró el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias), el 1 de febrero de 2020:

- Cataluña: 138.652 (5.835 fallecidos)

- Madrid: 227.158 (9.246 fallecidos)

- Castilla y León: 46.459 (3.020 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 41.527 (3.135 fallecidos)

- País Vasco: 43.668 (1.848 fallecidos)

- Andalucía: 59.873 (1.780 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 39.171 (1.587 fallecidos)

- Aragón: 35.849 (1.360 fallecidos)

- Galicia: 21.017 (733 fallecidos)

- Navarra: 17.575 (569 fallecidos)

- La Rioja: 8.335 (413 fallecidos)

- Extremadura: 10.357 (570 fallecidos)

- Canarias: 13.243 (232 fallecidos)

- Asturias: 5.268 (344 fallecidos)

- Cantabria: 6.700 (234 fallecidos)

- Baleares: 13.619 (289 fallecidos)

- Murcia: 18.273 (202 fallecidos)

- Ceuta: 569 (10 fallecidos)

- Melilla: 953 (4 fallecidos)

Cifras parciales y totales:

- Casos confirmados en las últimas 24 horas: 2.425

- Casos totales confirmados por PCR: 748.266

- Fallecidos en los últimos 7 días: 359

-Fallecidos acumulado: 31.411

Boletín Oficial del Estado, lunes 5 de octubre de 2020

07:55

Buenos días y bienvenidos. A partir de estos momentos compartimos en As.com toda la actualidad de la pandemia provocada por el SARS-CoV-2 en España y resto del mundo.

.