CORONAVIRUS

'The Economist' señala a los dos culpables de la situación en Madrid

El prestigioso semanario londinense advierte que España está 'bailando con la muerte' y señala a una 'venenosa clase politica'.

'The Economist' señala a los dos culpables de la situación en Madrid

Desde esta pasada noche las medidas de restricción han entrado en vigor en Madrid. Una medida drástica con lo que se pretende parar el avance de la pandemia del coronavirus en los municipios madrileños, siendo ya la comunidad autónoma más afectada de nuestro país en esta segunda oleada de la COVID-19. Una situación que, además, deja a España como el país con peores datos de Europa, incluso siendo la nación con mayores medidas restrictivas en el antiguo continente.

Unos datos muy elevados en contagios que ni la propia OMS puede explicar. Sin embargo, el prestigioso semanario británico, The Economist, ha señalado en un artículo publicado esta misma semana a los dos culpables de esta terrible situación epidemiológica y económica tanto en España como en la capital, Madrid. Y el diario no se corta a la hora de acusar al Gobierno central y a la Comunidad de Madrid, dirigiéndose a ellos como “venenosa clase política” y advirtiendo que España está “bailando con la muerte”.

"Los expertos en salud señalan con el dedo al fracaso del Gobierno por el que tanto la coalición minoritaria de izquierda de Sánchez como el conservador PP que dirige Madrid tienen la culpa", dice el semanario, recordando que el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, indicó el 5 de julio el virus se había vencido. Sin embargo, tres meses después, el país es ya el mas afectado de Europa, con los mayores registros de contagio y las medidas más estrictas -España es el único país europeo con uso obligatorio de mascarilla, entre muchas otras medidas sanitarias-.

La publicación británico señala a Pedro Sánchez, a quien acusa de entregar “el control de la pandemia a las regiones” e irse “de vacaciones” en plena crisis del coronavirus. Además, el rotativo indica que "prestando atención al triunfalismo de Sánchez, los españoles volvieron a su feliz convivencia habitual en bares, discotecas y reuniones familiares”.

Pero el Presidente del Gobierno no es el único señalado en el artículo de The Economist. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también es criticada por su posición de rechazo en las medidas de restricción que el Gobierno central le ha propuesto desde hace varias semanas. Todo con la intención de no dañar más la economía, pero la publicación londinense apunta que fue la falta de control en la pandemia la que ha perjudicado la recuperación económica del país.

Además, The Economist recuerda que las ayudas de la Unión Europea no llegarán hasta 2022 y critica la falta de un acuerdo entre Gobierno y oposición ante la crisis provocada por la pandemia -señala, entre otras cosas, los ataques de Podemos a la monarquía y el Poder Judicial-. Una falta de consenso político que ha desembocado en las cifras de contagios que actualmente tiene España.