Deporte y Vida

BIENESTAR

Las 'zonas azules' serán el refugio perfecto para evitar el coronavirus

Cinco regiones en todo el mundo son consideradas 'Blue Zones': Okinawa, en Japón; Loma Linda, en California; Cerdeña, en Italia; Ikaria, en Grecia y Nicoya, en Costa Rica.

0
blue zones
Blue Zones

Las Blue Zones o Zonas Azules en todo el mundo son algo más que lugares donde la vida es más tranquila, sus habitantes suelen tener una larga esperanza de vida, la dieta variada y saludable es la norma, el ejercicio también... todo para convertirlos en lugares donde el bienestar es algo para el cuerpo y la mente. 

Pero hay más. Ahora mismo, podrían ser consideradas como el lugar perfecto para evitar la pandemia de coronavirus. Según un estudio, dirigido por investigadores de ISGlobal, los efectos en la salud para las personas que viven en estas zonas son notables. Desde caminar 20 minutos al día en una playa, con efectos positivos en el estado de ánimo, la vitalidad y la salud mental de las personas.

La salud mental, clave

"Los beneficios asociados con la salud mental y el bienestar son los efectos descritos de manera más consistente por los estudios sobre los impactos en la salud de los espacios azules. Sin embargo, algunos estudios han encontrado vínculos entre la exposición a espacios azules y mejoras generales en la salud autopercibida, desde beneficios para la salud cardiovascular hasta la reducción del riesgo de sobrepeso y obesidad", cuentan.

"Los espacios azules facilitan la actividad física, nos ayudan a relajarnos, reducen el estrés y nos hacen sentir mejor en general", algo que es fundamental para afrontar los retos a los que nos enfrentamos, desde la incertidumbre del coronavirus, el otoño con los catarros y resfriados, y la situación de lo que nos rodea. 

Son muchas las personas que la pandemia ha hecho reflexionar de verdad sobre su forma de vida, su casa, su trabajo y lo que buscan en la vida. Cambio de ciudades, localidades, calidad de vida, pasando por poder disfrutar de aire libre, sin contaminar y disponer de tiempo. Factores que repercuten directamente en nuestro bienestar físico y mental.

Los expertos en alimentación y nutrición relacionan directamente nuestra dieta con una manera de estar más fuertes ante una posible infección por coronavirus. Los psicólogos, además, apuntan a la tranquilidad de estar con la familia, disponer de tiempo, pasar tiempo con los hijos, como una de las ayudas más beneficiosas para que el bienestar sea completo. Si todo sirve para replantearnos el estilo de vida y buscar una mejora completa en nuestra salud, cada detalle contará.