CORONAVIRUS

Navidad 2020: ¿podrá haber cenas familiares de Nochebuena y Nochevieja?

Si los niveles de contagio por coronavirus se mantienen como hasta ahora, las autoridades prevén unas cenas navideñas de solo seis personas.

Navidad 2020: ¿podrá haber cenas familiares de Nochebuena y Nochevieja?
Pîxabay

La pandemia del coronavirus avanza en España y en el resto del mundo y no deja buenas esperanzas de aquí a unas semanas cuando los expertos prevén que la situación será mucho peor. Han pasado ya siete meses desde el inicio de la crisis sanitaria en nuestro país y los datos de infecciones y muertes siguen aumentando cada día, lo que pone en peligro las Navidades para las que quedan tan solo 82 días, algo más de dos meses.

Las nuevas restricciones impuestas por algunos Gobiernos de las comunidades españoles, como son Andalucía, Cataluña o Madrid, ya contemplan reuniones de solo seis personas tanto en el ámbito familiar como con amigos, y todo indica a que llegados al mes de diciembre, la situación seguirá igual que hasta ahora si la tendencia de contagios se mantiene.

Cataluña ve posible las cenas de seis personas

En Cataluña ya se plantean unas cenas navideñas con seis personas si todo se mantiene en las actuales circunstancias. Así lo hizo saber el pasado domingo la consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, en una entrevista para la emisora RAC1, donde también informó de que no se celebrarán las cabalgatas de Reyes en su formato “tradicional”.

Vergés advirtió que “es muy posible que las limitaciones se mantengan en Navidad”, ya que para la consellera las fiestas navideñas crean situaciones de riesgo por las aglomeraciones en casas pequeñas donde los miembros de las familias están, además, sin las mascarillas.

Las reuniones familiares aumentan los riesgos de infección

Las reuniones familiares son uno de los principales focos de contagio, ya que al sentirnos dentro de nuestro círculo de confianza nos olvidamos por un momento de los peligros de la pandemia y dejamos a un lado las medidas de seguridad como la distancia entre personas, el uso de la mascarilla y, en muchos casos, no evitamos el contacto con nuestro seres más queridos.

Es por ello que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, también ha llegado a plantearse esta limitación de personas en las reuniones navideñas tal y como afirmó el domingo cuando avanzó que “es una opción que el Gobierno podría aplicar si no mejora la situación”.

Dificultad para respetar esta norma

Para algunas personas, las fechas navideñas son el momento de reencuentros con los familiares a los que, en muchas ocasiones, no pueden ver por vivir fuera del país o en otra comunidad. Por ese motivo, muchos individuos ven dificultades para respetar esta medida.

La parte positiva es que estas fiestas ofrecen varios días en los que podemos reunirnos con nuestros seres más queridos, por lo que la opción más factible es intentar dividirnos en Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Fin de Año y Día de Reyes.