Coronavirus

Nueva York planea cerrar colegios de nueve áreas ante el avance del coronavirus

El alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, propone una serie de restricciones que afectan a centros educativos y negocios. El gobernador del estado decide.

Nueva York planea cerrar colegios de nueve áreas ante el avance del coronavirus
ANGELA WEISS AFP

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, ha propuesto el cierre de toda actividad no esencial, incluido los colegios, en los nueve distritos postales donde se han detectado brotes de coronavirus y en los que la positividad está por encima del 3% durante los últimos siete días. La OMS considera que la pandemia está descontrolada por encima del 5%.

El regidor de la ciudad que se ha convertido en ejemplo de lucha contra la pandemia también ha pedido que se prohíban las actividades de "alto riesgo" en otros once distritos postales de Nueva York, entre los que se incluyen Brooklyn y Queens. Su propuesta necesita ahora la aprobación del gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, para que se pueda hacer efectiva.

Prohibido el consumo en los restaurantes

Si finalmente se lleva a cabo, los restaurantes solo podrán ofrecer comida para llevar y servicio a domicilio, puesto que se cancelará el servicio en terrazas y en el interior de los locales. La propuesta se prolongaría durante dos semanas y se valoraría la evolución pasados esos 14 días para seguir tomando o no más medidas.

“Los neoyorquinos han trabajado duro para luchar contra la pandemia y no estamos haciendo esta recuperación a la ligera, sino que la ciencia guía nuestras decisiones en la ciudad”, ha comentado el alcalde De Blasio cuando ha explicado las medidas que pretende llevar a cabo. Además, ha aprovechado para recordar a la población la importancia de llevar mascarilla y de mantener la distancia de seguridad.

Aumento de la positividad en Nueva York

El Gobierno de Nueva York propone estas restricciones después de que en los distritos postales donde se han detectado brotes ha aumentado la positividad por encima del 3% e incluso en algunos de ellos se ha llegado casi al 8% de positivos. Además, en los once distritos donde se pide prohibir las actividades postales la positividad se está acercando al 3%, el umbral que la ciudad considera preocupante y que puede hacer subir la curva de contagios.

Críticas de Andrew Cuomo

La ciudad de Nueva York espera ahora la postura del gobernador del estado. Andrew Cuomo no se ha pronunciado aún al respecto, pero sí que en una de sus últimas apariciones públicas acusó a los “gobiernos locales” de no haber realizado un trabajo efectivo en esas zonas postales con brotes. “Los gobiernos locales no han hecho un trabajo efectivo en estos códigos postales con puntos críticos. El estado hará una aplicación agresiva en ellos”, adelantó.

Cuomo lamentó que se hayan hecho pocas pruebas de detección del coronavirus en las escuelas y avisó de que “si no hacen estos test de inmediato en los colegios de esas áreas, el estado de Nueva York las cerrará inmediatamente”. “Sin las pruebas, no podemos garantizar a los padres y maestros la seguridad en los centros”, añadió.

Las declaraciones de Cuomo dejan entrever que está dispuesto a tomar medidas en aquellas áreas sanitarias donde el coronavirus está volviendo a acechar. Sólo queda por determinar si acepta las propuestas de Bill de Blasio o si, por el contrario, apuesta por restricciones incluso más agresivas.