Coronavirus en España en directo hoy: casos y muertos | Últimas noticias

Coronavirus en España y en el mundo

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA 

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se registró el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias), el 1 de febrero de 2020:

- Madrid: 68.597 (8.691 fallecidos)

- Cataluña: 58.699 (5.584 fallecidos)

- Castilla y León: 18.747 (1.922 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 17.122 (2.945 fallecidos)

- País Vasco: 13.494 (1.424 fallecidos)

- Andalucía: 12.655 (1.404 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 11.191 (1.334 fallecidos)

- Galicia: 9.117 (608 fallecidos)

- Aragón: 5.671 (826 fallecidos)

- Navarra: 5.238 (490 fallecidos)

- La Rioja: 4.048 (360 fallecidos) 

- Extremadura: 2.963 (507 fallecidos)

- Asturias: 2.401 (310 fallecidos)

- Canarias: 2.333 (151 fallecidos)

- Cantabria: 2.298 (202 fallecidos)

- Baleares: 2.129 (209 fallecidos)

- Murcia: 1.595 (148 fallecidos)

- Ceuta: 145 (4 fallecidos)

- Melilla: 121 (2 fallecidos)

 

Total de casos: 238.564 por PCR*

Dados de alta: 149.576, actualizados a 17 de mayo

Fallecidos: 27.121

*Los datos oficiales compartidos por el Ministerio de Sanidad corresponden exclusivamente a los confirmados por PCR. Sin embargo, las Comunidades Autónomas, en sus informes de situación, incluyen también los test anticuerpos realizados y contabilizan más casos.

00:01

Gracias por seguir la actualidad del día de la pandemia del coronavirus en As.com. Buenas noches. 

23:55

LLEGA A VENEZUELA UN AVIÓN CON AYUDA HUMANITARIA DE LA ONU

Un avión fletado por la agencia de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) aterrizó este viernes en Venezuela con 12 toneladas de ayuda humanitaria para miles de familias, informó la organización.

El cargamento incluye 127.000 tabletas purificadoras de agua, 18 tanques de agua y 40.000 paquetes de apoyo nutricional, dijo a los periodistas Farhan Haq, un portavoz de la ONU en Nueva York. Se trata del segundo envío aéreo humanitario de Naciones Unidas a Venezuela en apoyo a la respuesta contra la COVID-19.

Autocines en Madrid: programación, horarios y cuáles están abiertos

CORONAVIRUS

Autocines en Madrid: programación, horarios y cuáles están abiertos

Se trata de una de las principales alternativas para los aficionados al séptimo arte, puesto que tienen más fácil cumplir con los protocolos de seguridad.

23:44

DBRS CONFIRMA EL RATING DE ESPAÑA EN 'A' Y REBAJA LA PERSPECTIVA A ESTABLE

La agencia de calificación DBRS ha acordado este viernes mantener el rating de España en 'A', aunque ha rebajado su perspectiva, que ha pasado de 'positiva' a 'estable', por el impacto que tendrá la crisis económica por la pandemia del coronavirus y las duras medidas adoptadas en el marco de la declaración del estado de alarma.

Según explica la agencia canadiense, los buenos resultados económicos de España y la consolidación fiscal constante se han invertido, al menos a corto plazo, por el brote de coronavirus y, a pesar del impulso en el crecimiento al inicio del año, prevé que la producción caiga bruscamente en 2020 y se recupere parcialmente en 2021.

La NBA plantea a sus equipos la fecha de reinicio: el 31 de julio

CORONAVIRUS

La NBA plantea a sus equipos la fecha de reinicio: el 31 de julio

Adam Silver, comisionado de la NBA, ha informado a los propietarios de las franquicias de la fecha que hay que manejar para regresar.

¿En qué casos puede España nacionalizar empresas?

CORONAVIRUS

¿En qué casos puede España nacionalizar empresas?

La Comisión Europea permite la entrada de los Estados en sus compañías, aunque con la obligación de notificar las intervenciones superiores a 250 millones.

23:17

CANARIAS: NINGÚN FALLECIDO Y CUATRO POSITIVOS ESTE VIERNES

El archipiélago canario ha cerrado este viernes sin contabilizar fallecidos y sumando cuatro casos más de coronavirus, según los últimos datos hasta las 20.00 horas facilitados por el Gobierno de Canarias. 

De esta forma, los casos totales confirmados de Covid-19 en Canarias ascienden a 2.348, de los que 1.968 ya han recibido el alta. Quedan, por tanto activos 220 pacientes, puesto que han fallecido un total de 160 en lo que llevamos de crisis de la pandemia.

23:11

REPUNTE DE CASOS EN ISRAEL

El Gobierno de Israel ha registrado este viernes un repunte "significativo" del número de casos de coronavirus, con 115 en el último día, lo que supera la cifra límite puesta por el Gobierno para la reimposición de restricciones de movimiento en el país. 

El director general saliente del Ministerio de Sanidad, Moshe Bar Siman-Tov, ha resaltado que es la primera vez desde el 2 de mayo que se supera el umbral del centenar de nuevos contagios y ha achacado lo sucedido a un "debilitado" respeto a las normas de distanciamiento social.

Las autoridades israelíes han confirmado hasta la fecha 16.887 casos de coronavirus, con 284 fallecidos y 14.727 recuperados. 

22:40

TENIS

Angelo Binaghi, presidente de la Federación Italiana de tenis, ha señalado que el torneo de tenis de Roma está barajando la opción de celebrarse en septiembre. "Creo que, salvo gran sobresalto, vamos a reprogramar el torneo en septiembre, entre la mitad y el final de mes", apuntaba Binaghi a SuperTennis.

El torneo servía de antesala a Roland Garros, pero, a causa de la pandemia, se tuvieron que suspender ambas competiciones.

22:30

Un segundo pasajero del vuelo entre Madrid y Lanzarote ha sido atendido por profesionales sanitarios después de presentar síntomas por coronavirus. Julio Pérez, portavoz del Gobierno de Canarias, ha señalado que: "Ha sido remitido al hospital al haber manifestado síntomas". Mientras, los otros 14 pasajeros han de permanecer en sus casas en aislamiento.

21:55

Francia ha sumado 52 nuevas muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que hacen un total de 28.714 víctimas por la pandemia. El Ministerio de Sanidad ha completado el comunicado señalando que 18.714 son los fallecidos en hospitales y los otros 10.327 son de centros de día o de residencias de ancianos.

21:45

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha comparecido ante los medios de comunicación para criticar la actuación de la OMS y de China. Además, ha anunciado que la relación de Estados Unidos y la Organización Mundial de la Salud ha terminado, y que redigirá los fondos a otras organizaciones.

21:20

MÁS DE 12.000 ESPAÑOLES VUELVEN DESDE MARRUECOS

Marruecos es uno de los países más estrictos desde el inicio de la pandemia, y en los últimos días está permitiendo el regreso de ciudadanos españoles que se encontraban atrapados. El Ministerio de Exteriores prevé que, después de haber llegado un ferri a Málaga, lo harán otros cuatro de cara a la primera quincena de junio.

21:05

La Comunidad Valenciana se prepara para reabrir sus playas a partir del próximo lunes, cuando toda la comunidad autónoma acceda a la fase 2 de la desescalada. La Secretaría Autonómica de Turismo ha puesto al alcance de los ayuntamientos una guía con las medidas de seguridad a seguir, como: el uso de bandera o dstintivo que advierta de la necesidad de cerrar una playa rápidamente ante un alto riesgo, parcelación de la arena y zonas de baño, control del aforo, drones, o la disposición de una web para informarse de las recomendaciones. Fuente: El País.

20:55

La Junta de Andalucía ha denunciado a un hombre que llegó desde Bélgica y que asistió el pasado 26 de mayo a una fiesta de 27 personas en Córdoba -solo dos días después de llegar a la provincia andaluza. Al día siguiente de la fiesta, el hombre comenzó a presentar síntomas y ayer mismo dio positivo por coronavirus después de ser sometido a un test PCR. La Junta de Andalucía ha puesto en cuarentena al resto de invitados de la fiesta.

20:35

Alba Vergés, consellera de Salut, señaló en el Parlament que el coronavirus ha ocasionado el aplazamiento de unas 70.000 operaciones quirúrgicas - unas 34.000 urgentes-, que se debían haber realizado en el periodo del estado de alarma, que a su vez es el 51% de las que se hicieron el año pasado en este mismo tiempo.

20:25

Nueva York abrirá su ciudad el próximo 8 de junio según ha anunciado Andrew Cuomo, gobernador del Estado, que ha asegurado también que se encuentra cerca de cumplir con los requisitos necesarios. En la primera fase de la apertura, la ciudad de Nueva York reactivará la actividad del sector de la construcción, de la manufacturación y de los comercios minoristas no esenciales que cuenten con un servicio de recogida en tienda.

19:59

La Dirección General de Sanidad (DGS) de Francia ha vuelto a dar datos de las residencias de ancianos, que había detenido por "correcciones estadísticas". En las últimas 24 horas se han registrado 61 muertes en los hospitales, ascendiendo el total a 28.714 víctimas por COVID-19.

19:50

En Suiza, más concretamente en el cantón de Argovia, un bebé ha muerto por coronavirus tras haber sido contagiado en el extranjero. Stefan Kuster, representante de la Oficina federal de salud pública, ha señalado que: "No es la muerte de un estudiante, ha muerto un niño lactante", y es que se trata de la primera muerte de un niño tan pequeño en todo el país.

19:40

Italia ha sumado 87 muertos y 516 contagios en las últimas 24 horas. Según los datos proporcionados por Protección Civil, el total de fallecidos ha alcanzado los 33.229, mientras que ya son más de 152.000 las personas que han superado el coronavirus.

El museo del Louvre ha anunciado en un comunicado, que ha compartido en sus redes sociales, que abrirá sus puertas el próximo 6 de julio, estableciendo un nuevo sistema de reserva y una nueva señalización para la seguridad de los visitantes.

19:13

El Gobierno francés ha decidido destinar 4.500 millones de euros a regiones y municipios para poder aliviar sus finanzas ante el gasto extraordinario que han tenido que llevar a cabo por el coronavirus

Esta compensación irá distribuida según la media de ingresos de los municipios en los últimos tres años. Además, los gobiernos locales podrán aislar los gastos de sus presupuestos. Fuente: EFE.

19:04

Gibraltar ha tomado la decisión de señalar como delito tocar a los monos a causa del coronavirus. Ya de por sí, en el Peñón se aconsejaba no establecer contacto físico con los animales por el riesgo de que estos se contagiasen de enfermedades humanas.

Ahora, el Gobierno ha publicado un proyecto de ley para modificar la Ley de Animales (Animals Act) por el que mantener algún tipo de interferencia en el comportamiento de los simios será delito.

18:54

Reino Unido ha registrado 324 muertes y 2.095 contagios en las últimas 24 horas. La cifra total de fallecidos en el país británico es de 38.161. Además, se han realizado 131.458 test, y el Gobierno piensa ya en relajar las restricciones.

COMPARECENCIA PÚBLICA. 

18:38

Finaliza la comparecencia de Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

18:32

TURNO DE PREGUNTAS

- Virólogos en Italia advierten de que los contagiados presentan síntomas más leves: "No sé si llamaría una advertencia a algo bueno: si nos están diciendo que los casos que están detectando tienen síntomas más leves, es más una buena noticia que una advertencia. En España, ya hay médicos que están planteando esta posibilidad. Sabemos que ahora hay una letalidad mucho menor que hace unas semanas, que los casos se hospitalizan menos. Hay variables que pueden explicar esta situación: nuestros grupos vulnerables están mucho más protegidos, los hospitales están mucho menos sobrecargados, incluso en personas mayores se están detectando casos más leves. No sabemos en qué porcentaje, todavía se está investigando".

18:28

TURNO DE PREGUNTAS

- Número de muertes: "Los datos los tenemos. La semana que viene haremos una actualización, probablemente el miércoles, y se pondrán los datos de muertes y contagios en la fecha correspondiente. Ese día aprovecharemos para presentar una gráfica día por día con la evolución real para que se vea en la fecha que fallecieron, no la fecha de notificación".

18:24

TURNO DE PREGUNTAS

- Caso de Lanzarote: "Las autoridades nos darán más detalles. Era un caso de un contacto conocido, que falleció hace varios días y a él se le hizo la prueba PCR. En cuanto a la obtención de datos, ya se había subido al avión. Ha sido identificada al llegar al aeropuerto, ha sido aislada, y a sus contactos estrechos se les ha identificado. Esta persona no debía de haber hecho el viaje, debía haber sido puesta en cuarententa, pero tenía algunos asuntos personales que no voy a entrar a valorar. Este es un ejemplo claro de detección precoz. Se han tomado todas las medidas para localizarlo e identificar a sus contactos inmediatos".

18:18

TURNO DE PREGUNTAS

- Número de contagios: "Con fecha de defunción de ayer hubo dos casos, pero notificados hubo más, aunque con fecha de defunción anterior. Este es uno de los parámetros clave de la nueva serie de vigilancia. Ahora no nos interesa tanto el número de notificados, sino los notificados recientemente, los que han presentado síntomas más recientemente y sobre los que tenemos que actuar. Por lo tanto, la serie de datos es importante, se va a corregir, pero no es lo más importante ahora. Ahora estamos buscando que en el procesos de desescalada somos capaces de detectar cada caso, cada brote. Ese es el objetivo actual, y todos los demás se van añadiendo. Tenemos el compromiso con las comunidades autónomas de identificar sospechosos muy rápido, y hacerles la prueba muy rápido".

18:11

TURNO DE PREGUNTAS

- Actualización de los datos: "Para evitar bailes, subidas y bajadas estos próximos días que iban a ser complicadas de entender, ya dijimos el martes que la serie de fallecidos se iba a notificar sin modificaciones salvo las defunciones con fecha del día anterior".

- La diferencia de datos entre Comunidades y el Gobierno: "Creo que las comunidades autónomas, después de la reunión de hoy, tienen un compromiso importante para corregir la serie histórica. Yo creo que en pocos días la tendremos".

18:06

TURNO DE PREGUNTAS

-Comunidad de Madrid: "La modificación el día 11 del sistema de vigilancia hace que se revisen los datos, hay duplicados, otras se han introducido por error en las bases, en algunos casos si bien se tenían los datos, no fueron ni siquiera introducidos en las series. Y también sabemos que ha habido pruebas diagnósticas que han llegado tarde. La serie de fallecidos se iba a mantener sin variación salvo fecha de fallecimiento el día anterior. Por eso, la serie de fallecidos totales está marcada con un * que explica todo esto. Tenemos que entender también, que incluso cuando corrijamos la serie, se tendrá que hacer una revisión más exhaustiva de muchos casos y, en concreto, a los fallecidos. Hemos tenido un incremento enorme de la letalidad por coronavirus, pero puede haber fallecidos que fallecieron con coronavirus, pero no por coronavirus. A largo plazo, puede haber una corrección de las cifras". 

18:03

FERNANDO SIMÓN, Director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias

Respecto a los datos de fallecidos en estos países, "puede haber diferencia respecto a la comunicación de caso. No sabemos en estos países qué casos están detectando, o si usamos denominadores que no son comparables". 

18:00

FERNANDO SIMÓN, Director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias

"Hoy vamos a repasar la situación global. A nivel internacional, Estados Unidos, ha notificado 1.698.523 casos, con un incremento de casos diarios muy fuerte. Brasil es el segundo país con mayor número de casos. Ha tenido incrementos muy fuertes, con incrementos de casos por encima de los 20 mil. Tiene más de 400 mil casos, el segundo país del mundo con más casos. Rusia es el tercer país, con incrementos de 10 mil casos nuevos diarios. Reino Unido, con 269 mil casos, hasta 2000 casos diarios de incremento. España, Italia, Alemania, Turquía, Francia... siguen en la lista".

17:57

FERNANDO SIMÓN, Director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias

"1.062 profesionales sanitarios infectados desde el 11 de mayo. Representan el 2% del total de los sanitarios afectados del global de la epidemia. Con fecha de inicio de síntomas en los últimos 7 días, sólo se han identificado 22".

"De los 1.062 sanitarios notificados, 644 son de centros sanitarios, 321 a centros sociosanitarios. 97 a otro tipo de centros, empresas, medicina del trabajo... " 

17:54

FERNANDO SIMÓN, Director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias

"La transmisión es algo menor de lo que parecía, tenemos un número menor de casos. También hemos solicitado información entre sanitarios. No sólo están expuestos en su ambiente laboral, también al resto de la población".

"51.482 sanitarios se han infectado desde el inicio de la crisis. El 85% ha sido ya dado de alta. Quedarían de baja 7.722. 631 habrían estado en UCI. De los 51.482 casos, tenemos información del 84%, y de ellos, han fallecido 63, un 0.15% de los sanitarios afectados".

17:52

FERNANDO SIMÓN, Director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias

"El objetivo ahora mismo, lo que nos preocupa, son los casos recientes. Las series se van actualizando lo mejor posible. Pero, ahora, lo que interesa es lo que se produce ahora. En España ha habido muchos más casos de los que detectamos. De todas las personas que van a Atención Primaria, como posible caso de coronavirus, al 85% se le ha hecho una PCR. En atención hospitalaria, el porcentaje es de un 89%".

"De todos los contagios, desde el 11 de mayo, únicamente el 11% de los contactos estrechos de los casos identificados ha mostrado síntomas. Hay cierta variabilidad entre comunidades autónomas, eso indica que alguna sea más sensible que otra, u otras comunidades sean más rigurosas con la definición de caso".

17:50

FERNANDO SIMÓN, Director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias

"A día de hoy, se han diagnosticado 187 nuevos casos. En los últimos siete días, tenemos una evolución muy favorable de la epidemia, pero sabiendo que tenemos algunos brotes muy concretos que, en principio, se están controlando. Debemos estar en la línea de mantener la prevención de la forma más estricta posible"

"Además, tentemos 39 fallecidos con fecha de inicio de síntomas en los últimos 7 días. Con fecha de ayer, se han noticiado sólo 2 casos".

En directo, rueda de prensa de la Organización Mundial de la Salud

17:20

BALEARES QUIERE LA MOVILIDAD ENTRE ISLAS YA

El Govern balear volverá a pedir al Gobierno que autorice la movilidad entre las islas al no haber recibido respuesta a la petición formal realizada por escrito, según ha explicado la portavoz Pilar Costa, que considera que están "en plena disposición de que pueda haber esta movilidad entre islas dada la evolución de la pandemia. Con los datos y tal como está evolucionando la pandemia, hace que creamos que haya esa posibilidad de movilidad", ha insistido Costa.

Formentera pasará el próximo lunes a Fase 3 de la desescalada, pero Mallorca, Menorca e Ibiza se mantendrán en Fase 2, que comenzaron el pasado lunes.

17:15

DATOS ACTUALIZADOS EN ESPAÑA

Según el informe diario del Ministerio de Sanidad, la cifra total de contagiados en España es de 238.564, con 187 casos diagnosticados en las últimas 24 horas. Y respecto a los fallecidos, 27.121.

El Gobierno garantiza ayudas a federaciones, deportistas y la financiación del ADO

POLIDEPORTIVO

El Gobierno garantiza ayudas a federaciones, deportistas y la financiación del ADO

POLIDEPORTIVO

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, garantizó el compromiso del Gobierno para que las federaciones reciban los 50 millones de euros de ayudas de 2020.

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA 

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se registró el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias), el 1 de febrero de 2020:

- Madrid: 68.597 (8.691 fallecidos)

- Cataluña: 58.699 (5.584 fallecidos)

- Castilla y León: 18.747 (1.922 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 17.122 (2.945 fallecidos)

- País Vasco: 13.494 (1.424 fallecidos)

- Andalucía: 12.655 (1.404 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 11.191 (1.334 fallecidos)

- Galicia: 9.117 (608 fallecidos)

- Aragón: 5.671 (826 fallecidos)

- Navarra: 5.238 (490 fallecidos)

- La Rioja: 4.048 (360 fallecidos) 

- Extremadura: 2.963 (507 fallecidos)

- Asturias: 2.401 (310 fallecidos)

- Canarias: 2.333 (151 fallecidos)

- Cantabria: 2.298 (202 fallecidos)

- Baleares: 2.129 (209 fallecidos)

- Murcia: 1.595 (148 fallecidos)

- Ceuta: 145 (4 fallecidos)

- Melilla: 121 (2 fallecidos)

 

Total de casos: 238.564 por PCR*

Dados de alta: 149.576, actualizados a 17 de mayo

Fallecidos: 27.121

*Los datos oficiales compartidos por el Ministerio de Sanidad corresponden exclusivamente a los confirmados por PCR. Sin embargo, las Comunidades Autónomas, en sus informes de situación, incluyen también los test anticuerpos realizados y contabilizan más casos.

COMPARECENCIA PÚBLICA. 

16:50

RUSIA CONSTRUIRÁ UN HOSPITAL EN LA REGIÓN ÁRTICA DE BELOKAMENKA

La región rusa de Murmansk en el Ártico, planea construir un nuevo hospital temporal en una aldea donde se está construyendo una planta vital de suministro de gas natural licuado después de un brote del nuevo coronavirus. El gobernador de Murmansk, Andrey Chibis, dijo que las autoridades habían contenido el brote en Belokamenka, donde el productor de gas ruso Novatek está construyendo la planta, y la construcción de la planta no había sido suspendida.

Su construcción subraya no solo los problemas de salud en muchas áreas lejos de Moscú, la región rusa con la mayoría de los casos de coronavirus, sino también la importancia del GNL para el país más grande del mundo. Más de dos tercios de los casi 3,000 casos confirmados de coronavirus en la región de Murmansk fueron reportados en Belokamenka, donde Novatek emplea a 11,000 personas como subcontratistas.

EN DIRECTO, rueda de prensa diaria del alcalde de Nueva York

Lista de compensación: el SIMA propone limitar las cuantías

PRIMERA IBERDROLA

Lista de compensación: el SIMA propone limitar las cuantías

PRIMERA IBERDROLA

La petición de nulidad de esta lista por Futbolistas ON ha sido rechazada. En el acto de mediación no se ha llegado a un acuerdo al rechazarse la propuesta del SIMA, Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje.

El CSD confirma que LaLiga se reinicia el 11-J con el Sevilla-Betis

LALIGA

El CSD confirma que LaLiga se reinicia el 11-J con el Sevilla-Betis

LALIGA

El CSD ha enviado un comunicado en el que informa que ya ha cerrado junto a la RFEF y LaLiga el calendario para estas 11 jornadas que restan.

EN DETALLE, LA PRESENTACIÓN DEL MINISTRO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

16:35

GALICIA PREPARA EL PROTOCOLO ANTI COVID-19 PARA LAS ELECCIONES

Como novedad, aparece la recomendación formulada por la junta electoral para que los usuarios del voto por correo puedan formalizar su solicitud de voto de forma telemática a través de la página web de Correos mediante un sistema de firma electrónico. Esto hará que no sea necesario acudir a la oficina para recoger la documentación electoral, entregada a domicilio mediante este sistema por un cartero que, si el votante así lo decide, también podrá ser el encargado de llevar el voto a la sede de Correos pertinente, que lo remitirá a las autoridades electorales.

En cuanto al sufragio presencial, aquellos votantes que no lleven mascarilla de casa recibirán una en el colegio, al igual que los miembros que compondrán las diferentes mesas, a quienes se suministrará material que se irá renovando conforme el uso y que portarán también pantallas faciales para una mayor protección.

Los electores deberán higienizarse las manos antes de votar, para lo cual se facilitará gel hidroalcohólico, y deberán guardar “distancias físicas” con el resto de personas presentes en cada centro de al menos un metro, distancia “suficiente” según Núñez Feijóo, ya que todos ellos llevarán mascarillas.

Los votantes de más de 65 años tendrán preferencia al ser considerados población de riesgo y en todos los colegios electorales habrá cartelería “donde se marcarán las pautas sanitarias” a seguir.

16:30

PROTOCOLO ANTICOVID EN UN VUELO DE MADRID A LANZAROTE

Un pasajero de un vuelo de Madrid a Lanzarote ha sido sometido a aislamiento nada más llegar al aeropuerto César Manrique tras haber dado positivo en unas pruebas que se había hecho antes de emprender viaje, porque había estado en contacto estrecho con un fallecido por la COVID-19. Según ha informado a Efe una portavoz de la Consejería de Sanidad del Gobierno canario, el protocolo de prevención se ha activado en pleno vuelo, después de que el departamento de Salud Pública de Castilla y León comunicara que acababa de recibir los resultados positivos del análisis de una persona que se dirigía a Lanzarote.

Mientras sigan vigentes las fases de la desescalada (Lanzarote está en fase 2 y Madrid y Castilla y León, en 1), solo se puede volar a Canarias por trabajo, por retorno a la residencia habitual, por necesidad de cuidado de familiares o por fuerza mayor.

El Gobierno canario revisará si este pasajero, al que se le volverá a repetir las pruebas en siete días, cumplía alguna de esas circunstancias y si firmó una declaración irregular, ya que considera irresponsable que embarcara estando pendiente de que le dieran los resultados de un análisis de posible contagio.

16:15

PORTUGAL: LISBOA SE CONVIERTE EN EL FOCO PRINCIPAL DE LA EPIDEMIA

Las autoridades de Portugal han registrado entre el jueves y el viernes 350 nuevos casos de coronavirus, el balance diario más alto de las últimas tres semanas y que refleja una especial incidencia del brote en la región de Lisboa, donde se teme ya un rebrote. La zona de Lisboa y Valle del Tajo ha registrado en las últimas 24 horas 323 de las 350 infecciones confirmadas, lo que supone un 92%.

En total, 31.946 personas han dado positivo por el nuevo coronavirus desde que se detectaron los primeros casos en Portugal. La cifra de muertos, por su parte, ha aumentado hasta los 1.383, 14 más que en el balance del jueves, según los datos del Ministerio de Sanidad. Además, 529 personas están hospitalizadas, entre ellas 66 en unidades de cuidados intensivos.

Ingreso Mínimo Vital: qué es la Declaración Responsable y cómo se realiza

CORONAVIRUS

Ingreso Mínimo Vital: qué es la Declaración Responsable y cómo se realiza

INGRESO MÍNIMO VITAL

Presentar ese documento es uno de los requisitos necesarios para poder acceder a la nueva prestación aprobada este viernes.

ESPAÑOLES EN MARRUECOS: 912 PASAJEROS LLEGARON EN FERRY A MÁLAGA

 

ASÍ AFECTARÁ EL INGRESO MÍNIMO VITAL EN LA UNIVERSIDAD

PROTOCOLO SANITARIO PARA LA VUELTA A LA COMPETICIÓN DEL AUTOMÓVIL

coronavirus johns hopkins

Según los datos en vivo de la Universidad Johns Hopkins, casi 6 millones de personas en el mundo están contagiadas por coronavirus, exactamente 5.840.369. Respecto a los fallecidos, 361.066 personas murieron a causa de la COVID-19, según los datos oficiales que reportan los 188 países que tienen el virus. 

Ingreso Mínimo Vital: teléfonos, horarios y cómo solicitar online en la sede de la Seguridad Social

CORONAVIRUS

Ingreso Mínimo Vital: teléfonos, horarios y cómo solicitar online en la sede de la Seguridad Social

INGRESO MÍNIMO VITAL

Habrá un teléfono 900 habilitado para la solicitud, pero según indicaciones del Gobierno lo preferente es que se haga de forma telemática.

INMUNIDAD DE GRUPO EN LAS CIUDADES DEL MUNDO MÁS AFECTADAS POR EL CORONAVIRUS

RUEDA DE PRENSA PARA EXPLICAR EL RECIÉN APROBADO INGRESO MÍNIMO VITAL.

La Serie A volverá el 20 de junio

SERIE ITALIANA

La Serie A volverá el 20 de junio

CALCIO

Ha terminado el encuentro entre el ministro de Deportes, Spadafora, y las instituciones del fútbol. A partir del 13, en cambio, se podría completar la Copa italiana.

 

La Premier League ya tiene fecha de vuelta: 17 de junio

PREMIER LEAGUE

La Premier League ya tiene fecha de vuelta: 17 de junio

PREMIER LEAGUE

La competición británica se reanudará con un Manchester City-Arsenal, partido que estaba aplazado, el 17 de junio.

 

14:28

FIN RUEDA DE PRENSA MINISTERIAL

 

14:26

TURNO DE PREGUNTAS

"Los 3 mil millones son una estimación. Cualquier hogar que cumpla las condiciones tendrá derecho a la prestación en los términos establecidos", finaliza Escrivá.

14:18

TURNO DE PREGUNTAS

“Estamos a punto de aprobar la nueva ley de fraude fiscal y queremos que llegue pronto al Congreso”, anuncia Montero. "No va a haber justicia fiscal si hay algunos que no cumplen con sus obligaciones tributarias", recalca.

"Desde esta sala no queremos aumentar los decibelios ni el ruido. Queremos tener un diagnóstico sosegado, para ponernos de acuerdo, y tener unos cimientos sólidos para llevar a nuestro país a la senda de crecimiento que tenía", dice Montero. " “La derecha de este país está en una estrategia de crispación y de hacer ruido en un momento tan delicado. Siempre hacemos un llamamiento a la calma y a la tranquilidad".

"Combatir el fraude fiscal es una medida pendiente en nuestra democracia", explica Iglesias. "La crispación sirve para controlar la agenda. Para que no se hablara del ingreso mínimo vital. Hoy toca hablar de la conquista de un nuevo derecho social. La derecha no querrá que hable de esto, pero no voy a hablar de otra cosa. Es una conquista que permitirá a millones de compatriotas tener unas condiciones mínimas de existencia. Con todo el rigor, porque estamos de luto oficial, se debe celebrar este triunfo social".

14:11

TURNO DE PREGUNTAS

“La ventanilla única es algo que tendremos que discutir en una segunda fase con las comunidades”, recalca Escrivá.

"La pobreza era una realidad estructural en España antes de la pandemia. Con la pandemia se ha construido un escudo social y esto implicaba una urgencia. Los equipos han trabajado contrarreloj. La clave fundamental es política: el Gobierno tiene que tener capacidad de reacción ante lo que ocurre. La falta de justicia fiscal también viene de antes de la pandemia. Todos los Estados vamos a tener que reforzar nuestros sistemas fiscales y acabar con la desventaja competitiva que tenemos con los países de nuestro entorno”, responde Iglesias.

14:06

TURNO DE PREGUNTAS

Sobre la situación de Nissan, "el sector de la automoción es clave. El Gobierno tiene una comunicación fluida con las empresas y celebramos que Renault decida mantener su fábrica en nuestro país. El Gobierno está trabajando en un plan de impulso al sector y que cree que el conjunto de Europa también lo tiene que considerar como un sector estratégico", responde Montero.

14:00

TURNO DE PREGUNTAS

“Hemos mantenido conversaciones intensa con las comunidades autónomas. Nuestra prestación es un mínimo nacional y cada comunidad decidirá cómo complementar. Esto va a liberar recursos para las comunidades”, responde Escrivá.

"La autoridad competente en el Estado de Alarma es Sanidad. Distribuimos 300 millones a las CCAA para la contratación de personal, se dio una instrucción para que los equipos de protección llegaran también al personal de las residencias. La Comunidad de Madrid, leímos ayer un duro texto sobre las residencias y los traslado a hospitales. No voy a hacer ningún comentario", afirma Iglesias. 

13:54

TURNO DE PREGUNTAS

“Esta prestación es mucho más focalizada y capaz de ser más eficaz con menos costes”, afirma Escrivá.

“El ingreso mínimo vital es probablemente el mayor avance en derechos sociales desde la aprobación de la Ley de dependencia. Estoy satisfecho. Es una victoria de la sociedad civil", añade Iglesias. 

“Estamos de acuerdo con el objetivo, un sistema fiscal más justo y progresivo, añade Montero.

13:48

TURNO DE PREGUNTAS

“En relación con el sector industrial, este Gobierno ha estado trabajando con él para plantear las ventajas de que las plantas que están en nuestro país puedan permanecer. El conjunto de la industria europea está en proceso de reconversión. Nissan lleva tiempo trasladando esta cuestión. Lo importante es tener claro que el sector de la automoción sigue siendo muy importante para este país, que el Gobierno va a apoyar. Desde el primer día el Gobierno de España con cuestiones relativas a la pandemia ha puesto en marcha las medidas más ambiciosas para evitar la pérdida de la competitividad de las empresas y la conservación de los puestos de trabajo. Creo que hemos hecho lo correcto y tenemos que seguir trabajando en esta dirección”, afirma Montero.

13:41

TURNO DE PREGUNTAS

“Este Gobierno tiene un acuerdo estable de legislatura con el PNV y es una circunstancia que no se ha modificado”. Montero asegura que, en caso de considerarlo necesario según la evolución de la pandemia, el Gobierno pedirá una nueva prórroga del estado de alarma", añade la ministra portavoz, María Jesús Montero.

“En relación con la prórroga del estado de alarma, se están produciendo conversaciones para una posible prórroga, que aún no está decidida. En esta norma que aprobamos hoy, se establece que se pueden establecer convenios con las comunidades autónomas para la gestión de la norma a partir de 2021. Cuando esto esté en marcha, iremos viendo con las comunidades cómo llegamos a acuerdos de cooperación”, afirma el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

13:39

TURNO DE PREGUNTAS

“Los más importante es que todos los elementos se apliquen por igual en todas las comunidades. El contraste con renta y patrimonio es parte muy importante de la gestión. En las comunidades forales hemos llegado a la conclusión que lo más fácil es que ellas gestionen la prestación, estamos trabajando con ellas”, responde Escrivá.  

"Ayer me equivoqué, hoy no lo voy hacer. No voy a quitar el foto de lo que estamos haciendo. No voy a caer en ninguna provocación. El Ingreso Mínimo Vital lleva muchos años reclamándose", afirma Pablo Iglesias. 

13:30

JOSÉ LUIS ESCRIVÁ, MINISTRO DE INCLUSIÓN, SEGURIDAD SOCIAL Y MIGRACIONES

"La prestación se va a poder solicitar sin necesidad de desplazarse a ninguna oficina, sino a través de la página web de la Seguridad Social o enviando la documentación por correo ordinario. Habrá un teléfono 900 desde la semana que viene. No es una prestación al uso más. Lograremos con el tiempo que marcará un antes y un después en cómo se hacen las políticas públicas en España”.

13:28

JOSÉ LUIS ESCRIVÁ, MINISTRO DE INCLUSIÓN, SEGURIDAD SOCIAL Y MIGRACIONES

Creamos el sello social para que aquellas empresas que ayuden a estos hogares van a tener un reconocimiento a la labor que están haciendo. Va a haber incentivos a la contratación a los beneficiarios de la prestación. Además, se cruzarán datos con el patrimonio, para hacer la focalización más justa". 

13:22

JOSÉ LUIS ESCRIVÁ, MINISTRO DE INCLUSIÓN, SEGURIDAD SOCIAL Y MIGRACIONES

España tiene un problema de pobreza alta importante. Por este problema tan agudo y asociado a políticas públicas que no están bien focalizadas, desde 2014 cada año el Consejo Europa se ha dirigido a España diciendo que tiene un problema aquí y con las rentas autonómicas. La Comisión en 2020 ha vuelto a recordarnos que tenemos un problema con ellos. Vamos a llegar a 850.000 hogares (2,3 millones de personas). La renta garantizada media anual es de 10.070 euros. El gasto público estimado es de 3.000 millones de euros. Y en el 90% de los casos, los hogares son monoparentales, con una mujer como cabeza de familia".

13:20

JOSÉ LUIS ESCRIVÁ, MINISTRO DE INCLUSIÓN, SEGURIDAD SOCIAL Y MIGRACIONES

“El éxito será que hayamos sacado de la pobreza extrema al mayor número de personas. Estamos creando un conjunto de políticas alrededor de la prestación. Hay pocos precedentes. La co-gobernanza también va a ser muy importante”.

13:18

JOSÉ LUIS ESCRIVÁ, MINISTRO DE INCLUSIÓN, SEGURIDAD SOCIAL Y MIGRACIONES

"Cuando uno analiza el ingreso, tiene que entender que cumple dos objetivos. Es el instrumento más potente para redistribuir renta con foco en la erradicación de la pobreza extrema, se tiene que entender en términos dinámicos, de inclusión social y participación en el mercado laboral. Lo que estamos haciendo es crear un conjunto de políticas en torno a una prestación. Será moderno y analizado a nivel internacional".

13:16

PABLO IGLESIAS, VICEPRESIDENTE Y MINISTRO DE ASUNTOS SOCIALES Y AGENDA 2030

"Una vez concedido el ingreso, la Seguridad Social comprobará de manera regular que se sigue necesitando la prestación. Se cobrará mensualmente en 12 pagas. Se puede solicitar desde el 15 de junio. Las solicitudes presentadas hasta el 15 de septiembre se cobrarán con carácter retroactivo desde el 1 de junio. No hay libertad sin unas mínimas condiciones de seguridad económica. No hay libertad si no se llega a fin de mes".

13:15

PABLO IGLESIAS, VICEPRESIDENTE Y MINISTRO DE ASUNTOS SOCIALES Y AGENDA 2030

“Establecemos un estímulo específico al empleo. Se garantiza que siempre sea conveniente aceptar un empleo. Los requisitos:

-Tener entre 23 y 65 años

-Desde los 18 años con menores a cargo

-Al menos 1 año de residencia en España.

"Se tendrán en cuenta también los ingresos de este año en curso. El límite de patrimonio neto para recibir la prestación depende del número de personas (16.641 euros para una persona hasta 46.146 euros, restando las deudas y sin tener en cuenta la vivienda habitual). 

13:14

PABLO IGLESIAS, VICEPRESIDENTE Y MINISTRO DE ASUNTOS SOCIALES Y AGENDA 2030

“El ingreso es una prestación de la Seguridad Social, un derecho subjetivo de la ciudadanía. Se garantiza que va a estar disponible para todo aquel que lo necesite. El umbral de renta garantizada será 462 euros al mes para una persona que viva sola y se incrementa en 139 euros al mes por cada persona de la familia”.

13:12

PABLO IGLESIAS, VICEPRESIDENTE Y MINISTRO DE DERECHOS SOCIALES Y AGENDA 2030

“Nuestra patria cuenta con un instrumento que no es una medida coyuntural, sino estructural. Hoy este Gobierno está demostrando que su opción política es la justicia social y que se toma en serio la Constitución. El ingreso mínimo vital supone tomarse en serio el mandato constitucional”.

13:11

PABLO IGLESIAS, VICEPRESIDENTE Y MINISTRO DERECHOS SOCIALES Y AGENDA 2030

“Hoy es un día histórico para nuestra democracia y nace un nuevo derecho social, un ingreso mínimo vital. Antes de que nos golpeara la pandemia, éramos el tercer país de Europa en pobreza infantil. La pandemia ha agravado la situación. Aunque el Gobierno ha hecho una movilización de recursos sin precedentes, la situación nos ha llevado a acelerar los tiempos para aprobar el ingreso. Miles de familias españolas no pueden esperar más”.  

13:10

MARÍA JESÚS MONTERO, MINISTRA PORTAVOZ

“Creamos un nuevo derecho de ciudadanía, para que cada persona pueda desarrollar su proyecto vital, poniendo la base para que los niños puedan desarrollar todo su talento. No hay mejor inversión que invertir en nuestra infancia. Esto es lo que llamamos política útil”.

13:09

MARÍA JESÚS MONTERO, MINISTRA PORTAVOZ

"El Consejo de Ministros ha aprobado el ingreso mínimo vital, un paso de gigante en lucha contra la desigualdad en nuestro país. Este Gobierno tenía entre sus compromisos poner en marcha este ingreso para reducir las tasas de pobreza, sobre todo infantil. La intensa crisis económica de la pandemia ha hecho oportuno acelerar los ritmos. Se añaden ahora nuevas dificultades para miles de familias. Es el momento de dar un paso más con una nueva prestación para que nadie se quede atrás”.

13:05

RUEDA DE PRENSA EN DIRECTO

La ministra portavoz, María Jesús Montero, el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, comparecen en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros extraordinario en el que se ha aprobado el ingreso mínimo vital.

Ingreso Mínimo Vital: requisitos, quién lo puede pedir y cómo solicitar la renta mínima

CORONAVIRUS

Ingreso Mínimo Vital: requisitos, quién lo puede pedir y cómo solicitar la renta mínima

INGRESO MÍNIMO VITAL

Requisitos, quién lo puede pedir y cómo solicitar la renta mínima. La ayuda destinada a aquellas familias que sufren pobreza severa ha sido aprobada este viernes en un Consejo de Ministros extraordinario.

Ingreso Mínimo Vital: cuánto dinero corresponde por familia y cuándo se puede pedir la renta

CORONAVIRUS

Ingreso Mínimo Vital: cuánto dinero corresponde por familia y cuándo se puede pedir la renta

INGRESO MÍNIMO VITAL

La ayuda destinada a las familias en situación de pobreza severa comenzará a pagarse a partir de junio tras su aprobación este viernes en el Consejo de Ministros.

PUERTOS DE ENTRADA PARA CONTROLAR LA PANDEMIA

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA 

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se registró el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias), el 1 de febrero de 2020:

- Madrid: 68.451 (8.691 fallecidos)

- Cataluña: 58.427 (5.584 fallecidos)

- Castilla y León: 18.682 (1.922 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 17.068 (2.945 fallecidos)

- País Vasco: 13.489 (1.424 fallecidos)

- Andalucía: 12.639 (1.404 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 11.160 (1.332 fallecidos)

- Galicia: 9.115 (608 fallecidos)

- Aragón: 5.656 (826 fallecidos)

- Navarra: 5.223 (490 fallecidos)

- La Rioja: 4.044 (360 fallecidos) 

- Extremadura: 2.961 (507 fallecidos)

- Asturias: 2.400 (310 fallecidos)

- Canarias: 2.327 (151 fallecidos)

- Cantabria: 2.297 (202 fallecidos)

- Baleares: 2.124 (209 fallecidos)

- Murcia: 1.593 (148 fallecidos)

- Ceuta: 129 (4 fallecidos)

- Melilla: 121 (2 fallecidos)

 

Total de casos: 237.906 por PCR*

Dados de alta: 149.576, actualizados a 17 de mayo

Fallecidos: 27.119

*Los datos oficiales compartidos por el Ministerio de Sanidad corresponden exclusivamente a los confirmados por PCR. Sin embargo, las Comunidades Autónomas, en sus informes de situación, incluyen también los test anticuerpos realizados y contabilizan más casos.

12:48

FERNANDO GRANDE-MARLASKA, MINSTRO DE INTERIOR

"Aprobaremos una nueva ley de seguridad ciudadana, el Gobierno tiene como prioridad derogar la ley mordaza. Reforzaremos la presencia de las Fueras y Cuerpos de Seguridad del Estado en lugares despoblados. Se continuará potenciando las Juntas de Seguridad y se potenciarán las relaciones con las policías autonómicas con las FAS. Se potenciará la inteligencia del sector y los edificios críticos".

RUEDA DE PRENSA PARA EXPLICAR EL RECIÉN APROBADO INGRESO MÍNIMO VITAL.

12:44

FERNANDO GRANDE-MARLASKA, MINISTRO DE INTERIOR

"El 85% de los centros penitenciarios, no ha tenido casos confirmados de COVID-19. El Gobierno trabajará para modernizar el marco normativo con una ley orgánica que se adapte a los funcionarios de prisiones; se mejorará la eficacia de la reinserción de los presos con los programas de justicia restaurativa y el régimen abierto; se dotará al sistema de más medios para cubrir las plazas de sanidad, con las comunidades autónomas, además de poner en marcha protocolos de acoso e igualdad".

JÓVENES CON CARDIOPATÍAS, AHORA MÁS QUE NUNCA, VIGILA TU CORAZÓN

Torrejón de Ardoz ya hace tests serológicos a todos sus vecinos

Coronavirus

Torrejón de Ardoz ya hace tests serológicos a todos sus vecinos

TORREJÓN DE ARDOZ

Las pruebas a toda la población se harán de forma gratuita hasta el 5 de junio. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, indica que el ayuntamiento "no puede ir por libre" y podría haber "sanción".

Francia quema etapas: permitirá viajes dentro de su territorio y reabrirá los bares el lunes

CORONAVIRUS

Francia quema etapas: permitirá viajes dentro de su territorio y reabrirá los bares el lunes

FRANCIA

El primer ministro, Edouard Philippe, asegura que la tónica desde el 1 de junio en el territorio francés será "la libertad". Sólo París tendrá unas restricciones más severas.

Desplazamientos en fase 3 de desescalada: ¿se puede viajar dentro de la provincia?

CORONAVIRUS

Desplazamientos en fase 3 de desescalada: ¿se puede viajar dentro de la provincia?

FASE 3

El plan establece que sí se podrán hacer desplazamientos dentro de una misma provincia, pero todavía no se podrá salir de ella salvo en una serie de supuestos.

OPERACIÓN BALMIS: Acto de Homenaje a los que dieron su vida por España en el Palacio de Buenavista, sede del Cuartel General en Cibeles, Madrid, y especial homenaje a las víctimas de la COVID-19.

12:22

FERNANDO GRANDE-MARLASKA, MINISTRO DE INTERIOR

"La sociedad española vive en un entorno digital. Esta crisis nos ha llevado a vivir una situación inédita. Nos hemos visto obligados a teletrabajar, ha cambiado cómo se estudia, cómo se enseña... Cambia incluso la forma de disfrutar del tiempo libre. Somos también mucho más vulnerables. El cibercrimen ha alcanzado los 165.000 delitos el pasado año, se ha duplicado".

En directo, desde las 12.30 horas

12:20

FERNANDO GRANDE-MARLASKA, MINISTRO DE INTERIOR

"El primer área de actuación es el entorno seguro. El espacio donde la ciudadanía desarrolla su vida se ha vuelto extraordinariamente complejo. El Gobierno apuesta porque España lidere que la Unión Europea cuente con una política común de fronteras; reforzaremos la cooperación con los países de origen y tránsito con reuniones bilaterales; continuar con una política de control de fronteras basada en eficacia; el impulso de la reforma del sistema de asilo y protección internacional". 

12:17

FERNANDO GRANDE-MARLASKA, MINISTRO DE INTERIOR

"El modelo de seguridad que planteamos parte del principio que la seguridad es un bien público. En esta crisis hemos visto las consecuencias que ha tenido desmantelar servicios público. No se trata de polemizar, sino de no repetir errores que con el tiempo han salido muy caros". 

12:15

FERNANDO GRANDE-MARLASKA, MINISTRO DE INTERIOR

"España tiene como reto construir un modelo basado en la seguridad humana, que integre orden público, seguridad vial y ciudadana. Un modelo que responde a las amenazas tradicionales, pero que al mismo tiempo busca responder desde la prevención a nuevos retos, vinculados con fenómenos inesperados, cambiantes y transversales, como los relacionados con una pandemia o el cambio climático. Durante dos años hemos ido avanzando ya".

12:10

FERNANDO GRANDE-MARLASKA, MINISTRO DE INTERIOR

"Lo que define al Ministerio, proteger y amparar los derechos fundamentales es uno de los compromisos de todo estado de derecho y uno de los más altos objetivos. Tengo muy presente que la situación con la que empezamos la legislatura ha cambiado con razón de la crisis sanitaria. Creo que necesitamos construir un concepto de seguridad humana. Esta crisis ha hecho que la necesidad de actualizar nuestro modelo se ha convertido en urgente". 

12:10

FERNANDO SIMÓN NO SERÁ IMPUTADO

Según informa EL PAÍS, la juez del caso del 8-M en Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, rechaza imputar al presidente del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, el doctor Fernando Simón, tal y como había solicitado el denunciante inicial. La magistrada afirma que “los únicos hechos investigados en este procedimiento” hacen referencia a las decisiones tomadas a raíz de la crisis sanitaria derivada por el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, en relación con las concentraciones y manifestaciones que le fueron comunicadas con anterioridad al 14 de marzo.

12:05

APROBADO EL INGRESO MÍNIMO VITAL

El Consejo de Ministros acaba de aprobar el Ingreso Minimo Vital, una medida que ayudará a más de 850 mil hogares vulnerables. 

12:00

COMISIÓN DE INTERIOR, FERNANDO GRANDE-MARLASKA

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska comparece en la comisión de Interior en la que se evaluarán las medidas del estado de alarma a raíz de la crisis del Coronavirus en España. Comienza la sesión con un minuto de silencio en honor a las víctimas de la COVID-19.

COMPARECENCIA PÚBLICA.

LA COMISIÓN EUROPEA CONFIRMA EL PROGRAMA ERASMUS PARA EL CURSO QUE VIENE

OPERACIÓN BALMIS: 596 MILITARES EN 20 LOCALIDADES

Vuelven las clases al volante

CORONAVIRUS

Vuelven las clases al volante

AUTOESCUELAS

Las autoescuelas retoman la enseñanza presencial con sus alumnos en la Fase 2, mientras la DGT reanuda los exámenes paulatinamente.

EN DIRECTO, Comisión de Industria, Comercio y Turismo con la ministra Reyes Maroto

EN DIRECTO, la Comisión de Cultura y Deporte con el ministro Uribes

La Liga sueca de fútbol se reanudará el 14 de junio

SUECIA

La Liga sueca de fútbol se reanudará el 14 de junio

SUECIA

Era la última de las principales ligas escandinavas sin fecha de regreso. Se jugará a puerta cerrada. La decisión afecta a todos los deportes.

Una burbuja sanitaria

LIGA ENDESA

Una burbuja sanitaria

BALONCESTO

La construcción de un centro médico avanzado en el interior de L’Alqueria evitará la mayor parte de los desplazamientos a hospitales.

Renta mínima vital: ¿puedo solicitarla si estoy en un ERTE o cobrando el paro?

CORONAVIRUS

Renta mínima vital: ¿puedo solicitarla si estoy en un ERTE o cobrando el paro?

RENTA MÍNIMA VITAL

La medida está pensada para ayudar a las familias sin ningún tipo de ingresos, por lo que no sería compatible con estar cobrando el subsidio de desempleo.

El Ministerio de Sanidad recuerda que aunque los esfuerzos estén centrados en la pandemia del coronavirus, no hay que olvidarse de las vacunas prioritarias, que en marzo y abril se ha producido un descenso en el número de dosis administradas

Condiciones movilidad desescalada

El Ministerio de Transportes recuerda las condiciones de movilidad vigentes en la desescalada.

10:41

La empresa alicantina Genetic Analysis trabaja en el desarrollo de un test que pueda utilizarse en la Atención Primaria. Pionera en la creación de pruebas PCR, ahora se centra en un proyecto que permita a los centros de salud testar genéticamente a las personas con síntomas, con sospechas de estar infectadas o de alto riesgo. 

Las pruebas PCR se hacen en laboratorios especializados con una gran infraestructura. Si se culmina este desarrollo, los test PCR se podrán hacer por parte de personal de los ambulatorios únicamente añadiendo la muestra, lo que aumentaría la posibilidad de hacer el mayor número de test a la población, un aspecto clave para la detección precoz del coronavirus.

Coronavirus: qué países pagarán a los turistas para que los visiten

Coronavirus

Coronavirus: qué países pagarán a los turistas para que los visiten

Bulgaria planea imponer una cuarentena obligatoria de 14 días a partir del 1 de junio para todos aquellos viajeros que lleguen procedentes de los países de la Unión Europea más afectados por el coronavirus, entre los que se incluiría España.

Además, los vuelos procedentes de países no pertenecientes a la UE continúan cancelados hasta nueva orden.

Bulgaria planea incentivar su turismo poniendo gratis el acceso las playas que habitualmente son de pago, pero esta medida podría dificultar la llegada de turistas a su país.

10:12

Brasil ha batido este jueves su récord diario de nuevos contagios, con 26.754 positivos. Son más de 438.000 personas infectadas en el país sudamericano, que es el segundo con más casos en el mundo, solo por detrás de Estados Unidos.

En cuanto al número de muertes, por tercer día seguido ha superado la barrera de mil fallecidos, después de registrar 1.156 fallecidos en las últimas 24 horas. La cifra total de decesos asciende a 26.754.

Oficial: Gran Bretaña y Australia, GG PP cancelados en MotoGP

MOTOGP

Oficial: Gran Bretaña y Australia, GG PP cancelados en MotoGP

Los Grandes Premios de Gran Bretaña y Australia de MotoGP se han cancelado por la pandemia del coronavirus. Ya son seis las pruebas que se han cancelado, a lo que hay que añadir siete aplazamientos.

09:48

Rusia sigue viviendo sus peores días de la pandemia. En las últimas 24 horas ha registrado su récord de muertes en un día, con 232. El total ya asciende a 4.374 fallecidos. Este jueves había habido 174 decesos.

En cuanto a los contagios, los positivos siguen aumentando de forma drástica. Este viernes se han diagnosticado 8.572 nuevos casos, para un total de 387.623. Rusia es el tercer país del mundo con mayor número de infectados, sólo por detrás de Estados Unidos y Brasil.

Fase 3 de la desescalada: ¿qué se puede hacer y qué no?

CORONAVIRUS

Fase 3 de la desescalada: ¿qué se puede hacer y qué no?

La Gomera, El Hierro, La Graciosa y Formentera iniciarán el próximo lunes la fase 3 de la desescalada. Te contamos lo que sabemos hasta el momento de esta última fase. Si todo va bien, el 15 de junio estas cuatro islas estarán ya en la nueva normalidad.

Este viernes el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz (Madrid) comienza a realizar test de coronavirus a todos sus vecinos mayores de 16 años de forma gratuita. Hoy, los habitantes cuyo primer apellido comience por la letra A se someterán a una prueba serológica.

09:22

Egipto ha registrado por primera vez más de 1.000 nuevos casos en un día. Concretamente han sido 1.127 positivos, que hacen un total de 20.793 personas contagiadas en el país norteafricano. Además, el número de fallecidos se sitúa en 845, tras producirse 29 más las últimas 24 horas.

El récord de nuevos infectados se produce justo un día antes de que se reabra parte de la actividad económica. Este fin de semana volverán a operar los centros comerciales y otros establecimientos, donde será obligatorio llevar mascarilla. Lo que sigue vigente es el toque de queda, que está previsto que se alargue dos semanas más. Entre las 20:00 y las 06:00 horas está prohibido circular por las calles.

Ceuta continúa en la fase 2 pese al repunte de contagios

CORONAVIRUS

Ceuta continúa en la fase 2 pese al repunte de contagios

Ceuta continúa por el momento en la fase 2 de la desescalada, pero podría volver a la fase 0 por el repunte de contagios que ha registrado los últimos días. El Gobierno ya advirtió de que igual que los territorios podían avanzar en la desescalada también podrían retroceder.

08:50

749 nuevos contagiados y 39 fallecidos ha registrado Alemania en las últimas 24 horas, lo que supone un incremento del número de positivos (ayer hubo 353) pero un descenso en los muertos (62 decesos el jueves). En total, suma 180.458 personas infectadas y 8.450 han perdido la vida a causa del coronavirus.

La región de Baviera sigue siendo la más afectada, con 46.809 contagiados y 2.441 fallecidos. El Gobierno, junto a los 16 länder, acordó el pasado martes que las restricciones de contacto se ampliarán hasta el 29 de junio.

Rebrote en Corea del Sur: las peores cifras desde el 5 de abril

CORONAVIRUS

Rebrote en Corea del Sur: las peores cifras desde el 5 de abril

Corea del Sur ha sufrido un rebrote y ha registrado las peores cifras desde el 5 de abril. La primera medida que tomó el Gobierno fue cerrar museos, parques y galerías de arte. Ahora, ante el repunte de nuevos casos reducirá el número de estudiantes por aula para tratar de frenar el avance del coronavirus.

Renta mínima vital: cuándo entra en vigor la prestación

Coronavirus

Renta mínima vital: cuándo entra en vigor la prestación

El Gobierno tiene previsto aprobar hoy en un Consejo de Ministros extraordinario el ingreso mínimo vital. A falta de saber todos los detalles, te contamos lo que conocemos hasta ahora.

Fase 2 de la desescalada: ¿qué se puede hacer y qué no?

CORONAVIRUS

Fase 2 de la desescalada: ¿qué se puede hacer y qué no?

La comarca del Bierzo, el área sanitaria de Girona, el Alto Penedés, Garraf y Cataluña central, Albacete, Ciudad Real, Toledo, Alicante, Castellon, Valencia, Granada, Málaga y Totana (la unica ciudad que faltaba por pasar de fase en Murcia) iniciarán el lunes la fase 2 de la desescalada. Recordamos qué se puede hacer y qué no.

08:06

China no ha registrado nuevos casos en las últimas 24 horas, por lo que el total permanece en 82.995. Tampoco ha habido ninguna muerte por coronavirus. Ya son dos semanas seguidas sin tener fallecidos por la COVID-19. El total permanece, por tanto, en 4.634.

En cuanto al número de altas, el último día tres pacientes más han recibido al alta. El país asiático cuenta ya con 78.291 personas recuperadas. 

07:58

Nuevo récord de casos diarios en la India. Este viernes el Ministerio de Salud ha confirmado 7.467 positivos, para un total de 165.799 contagiados. En cuanto a las muertes, en las últimas 24 horas ha sumado 175 más, lo que sitúa la cifra total en 4.706 y supera ya el dato de China, que acumula hasta el momento 4.634 fallecidos.

El Gobierno impuso en marzo el confinamiento para los 1.300 millones de habitantes que tiene, pero en las últimas semanas ha iniciado su proceso de desescalada para reactivar la actividad social y económica.

.