NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

Oficial: Gran Bretaña y Australia, GG PP cancelados en MotoGP

La FIM, la IRTA y Dorna Sports han anunciado que debido al coronavirus, las pruebas que debían disputarse en Silverstone y Phillip Island se cancelan.

Actualizado a
Oficial: Gran Bretaña y Australia, GG PP cancelados en MotoGP

Siete aplazamientos (Tailandia, Estados Unidos, Argentina, España, Francia, Italia y Cataluña) y cuatro cancelaciones (Qatar, Alemania, Holanda y Finlandia). Estas eran las duras decisiones que la FIM, la IRTA y Dorna Sports se habían visto obligadas a tomar debido a la crisis mundial del coronavirus. Hasta este viernes. Porque estos tres organismos han anunciado, mediante un comunicado oficial, que los Grandes Premios de Gran Bretaña y Australia no formarán parte del calendario oficial del Mundial de MotoGP 2020.

"La FIM, IRTA y Dorna Sports lamentan anunciar la cancelación del Gran Premio de Gran Bretaña y el Gran Premio de Australia de la temporada 2020. El actual brote de coronavirus y los consiguientes cambios de calendario han obligado a la cancelación de ambos eventos. El Gran Premio de Gran Bretaña estaba previsto del 28 al 30 de agosto en el clásico Circuito de Silverstone. Silverstone fue sede de los primeros grandes premios celebrados en las islas británicas desde 1977, y MotoGP regresó a la ilustre pista hace diez años. El año 2020 marcará tristemente el primer año en que MotoGP no competirá en las islas británicas por primera vez en los más de 70 años de historia del campeonato. El Gran Premio de Australia debía celebrarse en el legendario circuito de Phillip Island del 23 al 25 de octubre. Phillip Island albergó el primer Gran Premio de Motociclismo de Australia en 1989 y desde 1997 ha sido el único hogar de MotoGP en la región Down Under, con su diseño único que brinda algunas de las mayores batallas jamás vistas sobre dos ruedas. La cancelación del Gran Premio de Gran Bretaña también obliga a la cancelación de la correspondiente actividad en pista de la British Talent Cup prevista para el mismo evento", reza la nota de prensa facilitada por el campeonato.

"Nos entristece tener que anunciar la cancelación de estos eventos icónicos después de no haber encontrado la manera de resolver los problemas logísticos y operacionales resultantes de la pandemia y el reordenamiento del calendario. Silverstone y Phillip Island son siempre dos de los fines de semana de carreras más emocionantes de la temporada, y ambos circuitos nunca fallan en su promesa de ofrecer algunas de las carreras más reñidas de nuestro campeonato. En nombre de Dorna, me gustaría extender una vez más mi agradecimiento a los aficionados por su comprensión y paciencia mientras esperamos que la situación mejore. Esperamos volver a Silverstone y Phillip Island el año que viene para más batallas increíbles", amplía Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna.

Una ardua decisión que lamentan Stuart Pringle, director gerente del circuito de Silverstone, y Paul Little, presidente del Gran Premio de Australia, si bien ambas personalidades coinciden en que la competición ha tomado la decisión correcta: "Estamos muy decepcionados por la cancelación del evento británico de MotoGP, sobre todo porque la carrera cancelada en 2018 es todavía un recuerdo muy reciente, pero apoyamos la decisión que se ha tenido que tomar en este momento excepcional. Quiero agradecer a los aficionados británicos por su paciencia y apoyo. Ahora debemos mirar hacia 2021, cuando Silverstone acogerá una vez más la carrera de MotoGP más rápida e histórica del calendario y trabajar duro para hacer de ella un evento verdaderamente excepcional para que todos lo disfruten". "Estamos muy decepcionados por ver que los aficionados a MotoGP de Victoria, Australia y a nivel internacional no tengan la oportunidad de peregrinar para ver a los mejores pilotos del mundo competir en uno de los mejores circuitos del planeta, pero se ha tomado la decisión correcta. El Gran Premio de Motociclismo de Australia pone a Phillip Island en el escenario mundial y volverá mejor que nunca en 2021".

Más allá de que el reglamento estipula que se deben celebrar un mínimo de '12+1' carreras para que los resultados sean reconocidos oficialmente, aunque Ezpeleta ha admitido que existe una cláusula donde argumentando fuerza mayor se puede reducir este guarismo, el Mundial de MotoGP 2020 comenzará, si el Gobierno de España y las autoridades sanitarias pertinentes lo autorizan, a mediados de julio en Jerez de la Frontera con un doblete de carreras (19-26 de julio), algo inaudito en la historia del campeonato, coyuntura que se podría volver a repetir en Austria, San Marino, Aragón, Valencia, además de Tailandia y Malasia, si se viaja a Asia.