Coronavirus

¿Qué provincias siguen en fase 1 y fase 2 y por qué?

El Gobierno ha comunicado este jueves los territorios que avanzan de fase. El 70% de los ciudadanos españoles se encuentran ya en la etapa 2 del proceso de desescalada.

¿Qué provincias siguen en fase 1 y fase 2 y por qué?
David Arquimbau Sintes EFE

El director del Centro del Coordinación y Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, han comparecido en rueda de prensa para anunciar los territorios que avanzan en las fases de desescalada a partir del próximo lunes 1 de junio. Todas las localidades que habían realizado la solicitud cambiarán de etapa en este proceso, excepto Mallorca, Ibiza y Menorca, que se mantendrán en la fase 2.

El Gobierno de Aragón planteó el avance a la fase 3 de las zonas rurales de la región, pero por el momento esta petición no ha sido considerada por el Ejecutivo central. La Comunidad de Madrid, por su parte, solicitó la flexibilización de las medidas aplicadas en la fase 1 e, igualmente, tampoco ha sido aprobada. “Somos partidarios de mantenernos con las medidas que están permitidas en las fases", afirmó al respecto Salvador Illa.

El ministro de Sanidad apeló asimismo a “la prudencia” y a la necesidad de cumplir los plazos de dos semanas fijados para cambiar de fase a la hora de explicar el motivo por el que Mallorca, Ibiza y Menorca no han podido avanzar, en la que sí estará la isla de Formentera.

De esta manera, el 70% de la población se encontrará a partir de lunes en la fase 2, “unos 32 millones de personas”, como ha explicado Salvador Illa. El 30% estará en la fase 1 (unos 15 millones de ciudadanos) y alrededor de 45.000 avanzarán a la fase 3. A continuación detallamos la situación actual en todos los territorios de España:

Fase 1

Toda la Comunidad de Madrid permanece en esta fase, en la que entró el pasado lunes 25, por lo que aún no ha cumplido el plazo estipulado de dos semanas para cambiar de etapa. La región que preside Isabel Díaz Ayuso solicitó la flexibilización de algunas medidas que han sido rechazadas: la vuelta de los alumnos de segundo de Bachillerato a las aulas para preparar la EVAU, la apertura de los centros comerciales al 40% de su aforo y la flexibilización de las franjas horarias para los paseos.

En Cataluña, Lleida permance en esta fase tras sufrir un rebrote de casi 300 contagios. Y las áreas sanitarias de Barcelona, Metropolitana Sud y Metropolitana Nord deberán esperar al menos una semana más tras avanzar el día 25. Además, las nueves provincias de Castilla y León se mantienen en la fase 1, pero la comarca leonesa de El Bierzo, Laciana y la ciudad de Ponferrada sí progresan, como había pedido el gobierno de la región. .

Fase 2

La Comunidad Valenciana ya ha incluido en esta etapa a las provincias de Alicante, Castellón y Valencia, como había solicitado esta semana, por lo que toda la región está en fase 2 después de que avanzarán anteriormente el resto de territorios. Las áreas catalanas de Girona, Catalunya Central, Garraf y Alt Penedès también han recibido el visto bueno del Gobierno tras cumplir los requisitos sanitarios exigidos. Se unen de esta manera a Camp de Tarragona, Terres de l'Ebre y Alt Pirneu-Arán, que ya pasaron el pasado lunes.

Los territorios castellanoleoneses de El Bierzo, Laciana y Ponferrada han recibido la aprobación de Sanidad en la jornada de este jueves, al igual que Toledo, Ciudad Real y Albacete en Castilla-La Mancha; donde ya habían avanzado la semana anterior Cuenca y Guadalajara. En Andalucía, Granada y Málaga se unen ahora a Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla. Totana ha logrado avanzar después de que Sanidad haya dado por controlado el brote que le impidió hacerlo la semana anterior junto al resto de Murcia.

Por su parte, Aragón; Asturias; Cantabria; Extremadura; Galicia; Navarra; País Vasco; Ceuta; y Melilla seguirán una semana más en esta fase, como está fijado, al igual que las islas de Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y La Palma (Canarias). Mallorca, Menorca e Ibiza han visto denegada la solicitud del Govern Balear e igualmente seguirán esta semana en la fase 2.

Fase 3

Los territorios que más han avanzado hasta la fecha en la desescalada son las islas de La Gomera, El Hierro, La Graciosa (Canarias) y Formentera (Islas Baleares) lugares donde apenas ha habido incidencia del coronavirus, por lo que Sanidad ha considerado este jueves que deben seguir progresando en el proceso de desescalada.