NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PRIMERA IBERDROLA

Lista de compensación: el SIMA propone limitar las cuantías

En el acto de mediación no se ha llegado a un acuerdo al rechazarse la propuesta del SIMA. Futbolistas ON reclama la nulidad de la lista y agotará todas las vías.

Actualizado a
Jugadoras del Barça Femenino.
Gorka Leiza | DIARIO AS

Continua la polémica con la conocida cláusula de compensación del Convenio Colectivo en la Primera Iberdrola. Este viernes, 29 de mayo, se celebró telemáticamente un acto con la Fundación SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje) en relación con el procedimiento de mediación en el que Futbolistas ON solicitaba la nulidad de la Lista de Compensación, en la que aparecen las diecisiete jugadoras afectadas por esta cláusula, a la que muchos se refieren como anti-Madrid.

El encuentro concluyó sin consenso entre las partes (AFE, Asociación de Clubes y Futbolistas ON) y el SIMA ha propuesto que el asunto se podría resolver con un acuerdo mediante el cual la Comisión Paritaria del Convenio Colectivo establezca unos criterios objetivos que limiten la cuantía de las compensaciones establecidas por los clubes, incluyendo un pronunciamiento sobre la actual Lista de Compensación, según ha comunicado AFE.

Esta cláusula, tal y como hemos indicado, se encuentra regulada en el Convenio, concretamente, en el artículo número 20 del mismo. Y se refiere a la compensación por preparación mediante la cual los clubes pueden establecer una cláusula en los contratos de las jugadoras menores de 23 años cuya vinculación está cerca de terminar. El problema que ha suscitado tanta polémica es que las cantidades recogidas en la conocida como Lista de Compensación son muy elevadas, incluso alcanzando el medio millón por jugadora. 

Pero, la nulidad de la Lista solicitada por Futbolistas ON no sólo se debía al abuso en las cuantías de esta Lista. Desde el sindicato indicaron hace unas semanas que había "defectos graves" en la presentación de la misma, en la que se incumplieron los plazos. El sindicato se pronunció tras concluir la reunión con el SIMA: "Finalizada la sesión de mediación en el SIMA, no ha habido acuerdo entre las partes. @FutbolistasON agotará todas las vías para que las futbolistas de la Lista de Compensación queden libres. No podemos pretender profesionalizar el fútbol femenino y dejar escapar el talento", exponen desde Futbolistas ON.

Mientras, desde la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) y AFE, sindicato mayoritario de las futbolistas,negaron en su momento la nulidad de la Lista. "En el acto de mediación no se ha alcanzado un acuerdo al ser rechazada la propuesta de los mediadores por parte del sindicato que ha promovido la mediación, en contra del criterio mantenido por AFE", informan desde este último sindicato, que relatan lo sucedido de la siguiente forma:

"El asunto ya fue debatido por la Comisión Paritaria contemplada en el Convenio Colectivo el pasado 4 de marzo, mostrando AFE su disconformidad con el 'quantum' (cantidad) que habían puesto algunos clubes y manifestando que apoyaría la impugnación individual de las futbolistas afectadas.

Dicha comisión volvió a reunirse el 29 de abril, haciendo una propuesta AFE, que fue rechazada por Futbolistas ON y la patronal, para que se establecieran unos criterios de modulación teniendo en cuenta, entre otros criterios, los gastos generados por la formación, el salario de la futbolista o la duración del contrato.

Nuestra asociación siempre ha estado dispuesta a mediar con los clubes para negociar los criterios de modulación del 'quantum' de las futbolistas afectadas.

Los mediadores del SIMA han propuesto a las partes que el asunto se podría resolver con un acuerdo mediante el cual la Comisión Paritaria del Convenio Colectivo establezca unos criterios objetivos que limiten la cuantía de las compensaciones establecidas por los clubes, incluyendo un pronunciamiento sobre la actual Lista de Compensación.

Esta propuesta coincide con la efectuada por AFE en la última reunión de la Comisión Paritaria, y que al igual que la propuesta de los mediadores (así consta en el acta de la reunión), fue rechazada por el sindicato que promovió la mediación.

Desde AFE, por último, entendemos que el camino correcto es establecer unos criterios objetivos para modular las cantidades a fijar en la Lista de Compensación y no poner en peligro el Convenio Colectivo".

Comunicado de Futbolistas ON tras la reunión con el SIMA

FUTBOLISTAS ON NO SE PASA DE LA LISTA

Este viernes, 29 de mayo, ha tenido lugar el acto de mediación en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) interpuesto por Futbolistas ON y en el que nuestro sindicato solicitaba la nulidad de la Lista de Compensación por los derechos de formación que está contemplada en el artículo 20 del I Convenio Colectivo del Fútbol Femenino.

En primer lugar, desde Futbolistas ON queremos informar que se ha solicitado la anulación de la citada lista basándonos en tres motivos:

1. La Comisión Paritaria que debe informar a las futbolistas incluidas en la lista fue presentada fuera de plazo, tal y como dicta el artículo 20 del Convenio.

2. Al no estar publicado en el BOE, el Convenio tienen carácter extraestatuario, por lo que clubes como el FC Barcelona y el Athletic Club, además del CD Tacón, próximamente Real Madrid CF, que no lo han firmado, tampoco pueden exigir cantidad alguna.

3. Las cantidades que se solicitan por derechos de formación no solo carecen de proporcionalidad o un criterio objetivo, sino que se producen disparidades entre futbolistas que llevan el mismo tiempo en el mismo club.

En segundo lugar, queremos aclarar que la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) puso en duda la validez de la conciliación al faltar dos clubes, FC Barcelona y Athletic Club, que no son firmantes del Convenio, y algo que en cualquier caso no es un problema de un sindicato, sino de la patronal. Además, a diferencia de las tres ocasiones que Futbolistas ON se lo propuso y no obtuvimos ni siquiera respuesta, en esta ocasión sí quiso negociar las cantidades de la Lista de Compensación.

En tercer lugar, la Asociación de Club de Fútbol Femenino (ACFF) rechazó rotundamente la anulación de la Lista de Compensación y recomienda la negociación para futuras temporadas, algo a lo que Futbolistas ON siempre se ha mostrado dispuesto.

Por el bien de las futbolistas y conscientes de las fechas en las que nos encontramos, Futbolistas ON puso sobre la mesa una propuesta alternativa a la anulación que consistía en fijar un baremo no superior a 20.000 euros. AFE la apoyó, pero la ACFF señaló que no estaba capacitada para tomar esas decisiones. De esta forma, se cerró el acta sin acuerdo alguno.

Con el fin de paliar el daño que se les está haciendo a estas 17 futbolistas, así como evitar la fuga de jóvenes talentos que inevitablemente se va a producir, ya que los clubes extranjeros no tienen que pagar nada, Futbolistas ON anuncia que llevará el asunto a la Audiencia Nacional. Como sindicato que somos, seguiremos velando por los derechos de todas las jugadoras, y en este caso concreto por 102 menos de 23 años que hay en nuestra competición nacional, de manera que sean libres de elegir su futuro una vez que finalizan sus contratos.