Coronavirus: ¿qué provincias entran en fase 2 y fase 3 el lunes 1 de junio?
Salvador Illa, ministro de Sanidad, y Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, anunciaron los territorios que avanzan de etapa.
Salvador Illa, ministro de Sanidad, y Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, desvelaron en rueda de prensa las comunidades autónomas que cambian de etapa en la desescalada.
Estarán ya en la fase 2 desde el lunes:
-Castilla y León: El área de salud de El Bierzo pasa a Fase 2, que comprende las Comarcas del Bierzo y Laciana. El resto de la comunidad permanece en fase 1.
-Cataluña: Área sanitaria de Cataluña central, Girona y el Alt Penedès y El Garraf.
-Castilla La Mancha: Albacete, Ciudad Real y Toledo.
-Comunidad Valenciana: Alicante, Castellón y Valencia.
-Andalucía: Granada y Málaga, las últimas que quedaban.
-Murcia: En Totana, que se había mantenido en fase 1 por un brote, esta semana pasa a fase 2, por lo que la totalidad de la comunidad está en dicha etapa.
Por su parte, avanzarán a la fase 3 a partir de la próxima semana:
-Baleares: Formentera.
-Islas Canarias: La Gomera, El Hierro y La Graciosa.
Tras este anuncio Illa cuantificó que "un 70% de personas estarán en fase 2, alrededor del 30% estarán en fase 1 y 45.000 estarán en fase 3 . Y también quiso pedir prudencia: "Una acción equivocada puede poner en riesgo todo lo que hemos conseguido hasta ahora. Nuestra obsesión es que cada paso que demos, demos un paso seguro".
El caso de Madrid
Una de las comunidades que ha pedido un alivio de medidas ha sido Madrid, pero Illa rechazó su petición: "La Comunidad de Madrid ha pedido algunas medidas de flexibilización de la fase 2, también nos lo han pedido otras comunidades, pero nosotros somos partidarios de mantenernos con las medidas que están permitidas en las fases".
Además, quiso argumentar la decisión tomada: "Nosotros somos partidarios de la evolución progresiva. Madrid está evolucionando muy bien está haciendo una progresión muy adecuada, está en fase 1, ellos mismos no han hecho la petición del paso a la fase 2, algo que me parece prudente, y van a mantener las actividades permitidas en esa fase".
Respecto a una posible vuelta a las aulas para preparar la EvAU en la capital española, el titular de Sanidad fue tajante: "Es algo que no está permitido por el estado de alarma".
Torrejón de Ardoz
Acerca de la polémica por el test que quería hacer Torrejón de Ardoz a sus ciudadanos, el ministro declaró que "tiene que haber una única estrategia diagnóstica. Es loable que quieran emprender acciones para contribuir a combatirlo, pero sería contraproducente hacer carreras a ver qué municipio hace más y va más rápido. Es importante que el mundo municipal actúe según el marco trazado. Lo más prudente es que se pongan en contacto con la comunidad autónoma y coordinen su estrategia".
Situación de Ceuta
En la ciudad autónoma, se ha dado a conocer un brote de contagio, pero Illa confirmó que está controlado: "En Ceuta ha habido un brote, está bajo control. Ha habido un mecanismo de detección precoz que ha funcionado y, en principio, si las cosas siguen bajo control, no hay ninguna indicación que haya un retroceso de fase. Veremos la semana que viene cómo evoluciona y si el consejero pide el paso de fase.
A ello, Simón quiso añadir que "está haciendo un trabajo de detección y seguimiento muy bueno, esto favorece que el volumen de casos es perfectamente asumible por Ceuta".
Otros brotes
Además del mencionado en Ceuta, Illa admitió que existen otros activos: "Que tenga constancia en Cataluña (Lleida), Totana y Cuenca. Hemos hablado con todos los consejeros, lo importante es que los equipos de salud pública hablen con el CCAES. La actitud de todos ha sido de mucha prudencia, la de pausar el paso a fase 2 en la zona de Lleida. En el caso de Totana, también se tomó una decisión de pausar durante unos días la evolución y en el caso de Castilla-La Mancha se ha hecho una detección precoz muy eficaz".
Residencias de ancianos
Uno de los grandes problemas respecto a la propagación de la enfermedad fueron las residencias: "Han sido un foco de la pandemia, no solo en España sino en el mundo, desde el principio que lo detectamos tomamos las medidas necesarias para proteger a los pacientes y a las personas que los cuidan".
Polémica por el 8-M
Algunos grupos políticos aseguran que la manifestación permitida el pasado 8 de marzo pudo provocar un aumento de la propagación, pero Salvador Illa defendió la forma de actuar: "Creo que hicimos lo que teníamos que hacer con la información que teníamos. En estos ejercicios de predecir el pasado no voy a entrar. Nosotros hemos tomado las decisiones en función de la información disponible en esos días, está en las hemerotecas. España ha ido en concordancia con las recomendaciones de los Centros Europeos para la Prevención y Control de Enfermedades y de la OMS".
El caso de los niños
Fernando Simón también se refirió a los contagios en los menores: "Los niños sabemos que se infectan menos, con menos gravedad y esto obviamente implica, probablemente, una menor carga viral, menos capacidad de transmisión, pero esto también depende del número de contactos y al tipo de contactos que puedan tener. La cercanía de los niños con sus mayores, entre ellos, la forma de relacionarse, de manipular los objetos, es diferente que los adultos.
"No tenemos evidencias sólidas. No me atrevería a decir que transmiten menos, pueden generar niños infectados leves, pero podrían llegar a generar brotes en sus familiares o de sus grupos de mayores. Deberíamos ser muy precavidos con la gestión de los niños pequeños".
Sanitarios infectados
Una de las preguntas de nuevo formuladas fue acerca del número de sanitarios afectados por la pandemia, a lo que Simón declaró que "el último dato que recuerdo ahora mismo es que había más de 40 sanitarios fallecidos, pero espero que los datos los demos mañana. Será los viernes cuando demos una recopilación semanal de la situación. Tanto de los profesionales sanitarios como otros indicadores de interés".
Rebrote en otoño
El director del CCAES también habló acerca de la posibilidad de un rebrote en otoño: "Creo que las medidas que se han tomado, viendo el gran esfuerzo de control de todos los países, están permitiendo abrir un periodo ideal en el que no hubiera una segunda ola, en cualquier caso es una hipótesis, no podemos fiar a nuestras medidas de control a una hipótesis que no está avalada con datos reales".
"Sabemos en América Latina están incrementando los casos pero no hay muchos países con una alta transición, si hay un control muy bueno, la probabilidad de una segunda ola epidémica sería menos fácil. Si se mantiene el riesgo de incrementos puntuales a raíz de traslados, no sabemos si esas situaciones pueden dar lugar a una situación pandémica", concluyó Simón.