CORONAVIRUS

Ingreso Mínimo Vital: requisitos, quién lo puede pedir y cómo solicitar la renta mínima

La prestación destinada a aquellas familias que sufren una vulnerabilidad extrema se puede empezar a solicitar a partir de este lunes.

Renta Mínima Vital: requisitos, quién la puede pedir y cómo solicitar el ingreso

Una de las medidas establecidas en el pacto de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos fue la creación del llamado Ingreso Mínimo Vital. Se trata de una prestación destinada a paliar la situación de pobreza severa que sufren muchas familias en España, y se aprobó recientemente en un Consejo de Ministros extraordinario y del que el Gobierno ya dio todos los detalles.

La ayuda, que oscilará entre los 462 y 1.015 euros, irá en función de la situación de la unidad familiar y si se tienen hijos a cargo o no. Según los cálculos realizados por el Ejecutivo, costará unos 3.000 millones de euros anuales a las arcas estatales y se beneficiarán unos 2,3 millones de personas.

Requisitos

Se podrá cobrar tras realizar una declaración responsable. En ella, bastará confirmar que no se tienen ingresos para poder acceder a la prestación. El umbral de renta y patrimonio que se fijará se estructurará en función de 14 tipologías y la ayuda se destinará a "aquellos hogares con un ingreso por unidad de consumo inferior a unos 230 euros al mes", tal y como confirmó José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Para calcular el nivel de renta, el cómputo se realizará en función del patrimonio neto menos la deuda. La vivienda habitual quedará excluida de esta operación, aunque se tendrá en cuenta el valor del piso y las deudas que puedan estar vinculadas a este.

Los solicitantes deberán estar en situación de búsqueda activa de trabajo y estar apuntados al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Además, la edad para poder solicitarla estará entre los 23 y los 65 años. La persona que quiera cobrarla, deberá "tener residencia legal y efectiva en España, y haberla tenido de forma continuada e ininterrumpida durante al menos el año anterior a la fecha de presentación de la solicitud".

Cuantía

La renta para un solo adulto será la equivalente a la prestación no contributiva de la Seguridad Social, que es de 395,60 euros por 14 pagas. Como el Ingreso Mínimo Vital se distribuirá en 12 pagas, el menor de los pagos garantizados será de 462 euros en el caso de un hogar formado por un solo adulto.

En cuanto al nivel máximo, estará por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que es de 1.108 euros por 12 pagas. Por tanto, la cuantía máxima será de 1.015 euros. Además, las familias monoparentales dispondrán de un complemento adicional y dependerá del número de hijos menores en la unidad familiar.

Te contamos todos los detalles y las dudas más frecuentes sobre el Ingreso Mínimo Vital.

Cómo solicitarlo

La ayuda puede solicitarse ya desde este lunes. Comenzará a abonarse de oficio a unos 100.000 hogares, que la recibirán el día 26 sin necesidad de realizar ningún trámite. El resto de potenciales beneficiarios, deberán pedirla por su cuenta en la sede telemática de la Seguridad Social o por correo ordinario enviando la documentación. Todas las solicitudes recibidas antes del 15 de septiembre tendrán carácter retroactivo al 1 de junio. Además, "se concederá de oficio a quienes tengan prestación por hijo o menor a cargo", apunta el Real Decreto-Ley 20/2020 publicado en el BOE a fecha 1 de junio.

-Ingreso Mínimo Vital: cuánto dinero corresponde por familia y cuándo se puede pedir la renta

-Ingreso Mínimo Vital: quién lo recibe automático y no necesita solicitar la renta mínima

-Ingreso Mínimo Vital: ¿puedo solicitar la renta si estoy en un ERTE o cobrando el paro?

-Ingreso Mínimo Vital y Renta Básica Universal: ¿cuáles son las diferencias?