Coronavirus

Torrejón de Ardoz ya hace tests serológicos a todos sus vecinos

Las pruebas se harán de forma gratuita hasta el 5 de junio. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, indica que el ayuntamiento "no puede ir por libre" y podría haber "sanción".

Torrejón de Ardoz comienza a hacer los test serológicos a todos sus vecinos
FERNANDO VILLAR EFE

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz comienza este viernes a realizar test serológicos a todos sus vecinos. El estudio de seroprevalencia, que durará hasta el 5 de junio, pretende cuantificar la presencia de anticuerpos frente a la COVID-19 entre los 130.000 habitantes del municipio. Las pruebas se realizarán a través de sangre venosa (extracción analítica) para la población de 16 en años en adelante y mediante un pinchazo en el dedo para los menores de 16 años. A los menores de 1 año no se le realizará ningún test.

La prueba, que es gratuita, no es obligatoria, pero sí “altamente recomendable”, según indica el Gobierno municipal. Los interesados deberán acudir a las carpas habilitadas en el recinto ferial de la ciudad con el DNI o un documento que acredite que reside en Torrejón de Ardoz y el impreso de consentimiento relleno y firmado, que se debe descargar en la web del ayuntamiento. Hoy viernes desde las 11 de la mañana se están haciendo los test aquellos vecinos cuyo primer apellido empieza por A. Cada persona deberá acudir en el día y hora fijados según la inicial de su apellido y deberá acudir con mascarilla.

Los resultados individuales de las pruebas podrán consultarse en la web de Ribera Salud, empresa que gestiona el Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz, introduciendo la fecha de nacimiento y el código que aparece en la pegatina de identificación personal que será facilitado en el momento de realización del test. El personal sanitario valorará hacer otras pruebas en caso de que una persona dé positivo.

Torrejón de Ardoz fue el primer ayuntamiento que repartió mascarillas entre la población y ahora podrá realizar las pruebas después de que la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid lo haya autorizado. El ente público confirma en su resolución “la adecuación del estudio propuesto a los criterios sanitarios aplicables, las prioridades de salud pública y la necesaria coordinación en el marco de la estrategia de vigilancia epidemiológica del SARS-CoV-2”. Todos los municipios madrileños que pretendan hacer estos estudios de seroprevalencia deberán contar el permiso de Salud Pública.

Advertencia de Salvador Illa

A pesar de que el Gobierno regional ha autorizado la realización de este estudio al Ayuntamiento torrejonero, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, señaló este jueves en rueda de prensa que el municipio “no puede ir por libre”, advirtiendo de que existe una única estrategia de diagnóstico, que de quebrantarla puede llevar “aparejada una sanción”. “Solo si vamos coordinados seremos eficaces y hacer carreras para ver quién ha hecho más test no nos llevará a nada”, añadió.

Illa agradeció el esfuerzo que están realizando todas las localidades, pero deben actuar “en torno al marco”, dijo, y recordó que existe una orden del Ministerio de Sanidad que indica que cualquier organización, ya sea pública o privada, que tenga kits de diagnóstico debe ponerlo en conocimiento de la autoridad sanitaria de su comunidad autónoma y seguir las indicaciones que se le pauten.