CORONAVIRUS

Ingreso Mínimo Vital: ¿puedo solicitar la renta si estoy en un ERTE o cobrando el paro?

La medida está pensada para ayudar a las familias sin ningún tipo de ingresos, por lo que no sería compatible con estar cobrando el subsidio de desempleo.

José Luis Escrivá coronavirus 2020

Este viernes, en un Consejo de Ministros extraordinario, verá la luz el ingreso mínimo vital. Una renta que oscilará entre 462 y 1.015 euros por familia, llegará a unos 850.000 hogares españoles y costará unos 3.000 millones de euros al año.

Esta prestación no se concederá a las personas individualmente, sino que estará destinada a la "unidad de convicencia", es decir, a las familias enteras. La renta base es de 462 euros, que aumentará si hay niños a cargo y podrá llegar hasta una cantidad máxima de 1.015 euros mensuales.

Serán las comunidades quienes gestionarán esta nueva prestación, y podrán conbinarla con otras rentas de inserción que ya adjudicaban si lo creen conveniente. El objetivo, afirmó Escrivá, es que sea una ayuda dinámica, que no disuada de la iniciativa de buscar trabajo. Por eso tendrá "itinerarios de inclusión, incentivos para ampliar el número de horas de trabajo o alcanzar un trabajo". Habrá una tipología de 12 hogares y se incidirá sobre todo en los monoparentales (unos 100.000), considerados especialmente vulnerables.

Te contamos todos los detalles y las dudas más frecuentes sobre el Ingreso Mínimo Vital.

Incompatible con el subsidio de desempleo

Los requisitos para pedirla serán tener rentas muy escasas y participar activamente en la búsqueda de empleo. Como es un ingreso destinado a familiar en situación de vulnerabilidad severa, no será compatible, por ejemplo, con estar cobrando ya del SEPE una prestación por desempleo permanente o por ERTE, pero sí con otro tipo de ayudas de las comunidades autónomas y los ayuntamientos. 

-Ingreso Mínimo Vital: cuánto dinero corresponde por familia y cuándo se puede pedir la renta

-Ingreso Mínimo Vital: quién lo recibe automático y no necesita solicitar la renta mínima

-Ingreso Mínimo Vital: requisitos, quién lo puede pedir y cómo solicitar la renta mínima

-Ingreso Mínimo Vital y Renta Básica Universal: ¿cuáles son las diferencias?