Coronavirus en España: resumen de casos y muertes del 13 de abril

Coronavirus en España: 169.496 casos y 17.610 muertes, última hora de hoy en directo

Última hora del coronavirus, en directo

COMPARECENCIA EN DIRECTO DE LOS MINISTROS MONTERO E ILLA

ÚLTIMOS CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se produjo el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias):

- Madrid: 47.146 (6.423 fallecidos)

- Cataluña: 34.726 (3.538 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 14.054 (1.626 fallecidos)

- Castilla y León: 12.628 (1.299 fallecidos)

- País Vasco: 11.018 (831 fallecidos)

- Andalucía: 10.187 (815 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 9.060 (876 fallecidos)

- Galicia: 7.494 (369 fallecidos)

- Aragón: 4.187 (464 fallecidos)

- Navarra: 4.092 (239 fallecidos)

- La Rioja: 3.358 (223 fallecidos)

- Extremadura: 2.658 (321 fallecidos)

- Canarias: 1.944 (96 fallecidos)

- Asturias: 1.958 (149 fallecidos)

- Cantabria: 1.777 (117 fallecidos)

- Baleares: 1.550 (117 fallecidos)

- Murcia: 1.463 (101 fallecidos)

- Melilla: 101 (2 fallecidos)

- Ceuta: 95 (4 fallecidos)

 

Total de casos: 169.496

Dados de alta: 64.727

Fallecidos: 17.610

COMPARECENCIA EN DIRECTO DE LOS MINISTROS MONTERO E ILLA

NIÑOS

La Asociación Española de Pediatría hará el miércoles una jornada virtual a partir de las 18:30 horas para aclarar todas las dudas que tengan los padres sobre la cuarentena y los más pequeños de la casa.

23:58

MADRID

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acaba de confirmar que está volando un avión con dirección al aeropuerto Madarid-Barajas, con 80 toneladas de material sanitario para seguir ayudando a los hospitales de la comunidad. Con este, será el cuarto avión que llega con material para los hospitales de Madrid con un total de 300 toneladas.

CUARENTENA

Castilla y León, a través de un gráfico, recuerda lo importante que es permanecer en sus casas, salvo por causa justificada, para evitar la propagación del virus.

23:45

TURQUÍA

El problema de contagios en las cárceles tiene en vilo a muchos países. Turquía, para que esto no suceda en sus cárceles, aprobará  mañana  una ley que permitirá la liberación de decenas de miles de prisioneros para desalojar y evitar grandes masas dentro de estas y así que el coronavirus no se propague. Esta ley no permitirá que los que estén encarcelados por temas terroristas puedan salir.

23:38

ACB

La ACB, como la mayoría de competiciones deportivas está buscando una solución para poder terminar la temporada y ahora se abre un nuevo escenario. 

El consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Castellano, a través de un a través de un comunicado del Instituto Insular de Deportes de Gran Canaria informa que: "Se están llevando a cabo, desde e jueves, conversaciones con la dirección de la ACB para ofrecerles las instalaciones del Gran Canaria Arena como opción para terminar la temporada, ya que la isla puede ser un menor foco de contagios y no se tendrían que desplazar los equipos de una ciudad a otra".

Este pabellón, como indica en el comunicado, ya albergó dos Copas del Rey, en 2015 y en 2018, partidos del Mundial de Baloncesto de España en 2014 y la final de Eurocup en 2015, más una SuperCopa de España.

ASTURIAS

Muchas comunidades autónomas empiezan a pensar en la reconstrucción económica que tendrán que hacer después de la crisis del coronavirus, ya que esto puede llegar dentro de poco. El presidente de Asturias, Adrián Barbon, informa que pide el diálogo de todos los partidos políticos para afrontar esta reconstrucción. 

23:25

FRANCIA

Siguen llegando cancelaciones de eventos a causa del coronavirus. La organización del Festival de Aviñón anuncia la suspensión de la celebración de este año, que se iba a celebrar del 3 al 23 de julio, después de que, Emmanuel Macron, presidente de Francia, anunciará la prohibición de eventos masivos al menos hasta mediados de julio por culpa de la crisis sanitaria.

23:15

PERÚ

El coronavirus se sigue extendiendo por América donde se espera que las dos próximas semanas sean las más duras. Después de Europa ahora son ellos los que van a empezar a sumar casos. En Perú se acaba de superar la barrera de 200 muertes y los contagios están subiendo como la espuma y ya son casi 10.000 los positivos en el país, con más de 7.000 en la última semana.

23:10

CATALUÑA

Cataluña acaba de dar a conocer las cifras de contagios de este lunes. Los casos de positivos han subido en 471 personas más, el domingo fueron de 699, haciendo un total de 35.197 casos y los fallecidos han aumentado en 128, pero cifra que la del domingo con 96, sumando un global de 3.666 vidas perdidas.

23:05

ARGENTINA

Argentina se ha despertado hoy con un nuevo confinamiento que durará al menos hasta el día 26 de abril. Los Bancos estarán abiertos para que los ciudadanos puedan seguir haciendo gestiones y se extiende de manera obligatoria la utilización de mascarillas para todos los que estén en la calle.

23:00

NEW YORK

New York es en este momento el gran epicentro de pandemia del coronavirus después de superar en el día de hoy la barrera de los 10.000 fallecidos. En el país creen que lo peor ya ha pasado y esperan poder abrir la economía muy pronto, paso algo arriesgado para muchos sectores del país. 

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo  habló hoy sobre la situación de la ciudad: "Creemos que hemos alcanzado el pico de la curva ante el aumento del número de casos y los fallecidos. No están descendiendo, pero no están aumentando al mismo ritmo lo que significa que dentro de los malo son buenas noticias", dijo el gobernador.

"El objetivo es suavizar el aislamiento y aumentar la actividad económica sin que esto suponga un aumentos en las infecciones. Debemos hacerlo despacio, de manera inteligente y con todas las precauciones", finalizó el gobernador.

22:55

PROYECTOS SOLIDARIOS

Se siguen creando diferentes proyectos para ayudar a luchar contra el coronavirus. En este caso la Escuela de Flamenco de Andalucía (EFA) acaba de anunciar que hará el próximo domingo desde las 18:00h a través de su canal de Facebook un 'Gran Festival Internacional de Flamenco Solidario' donde los beneficios se donarán a la Cruz Roja Española que lucha contra el coronavirus.

STOP BULOS

Las Naciones Unidas lanza una campaña para que la gente tenga información real sobre el coroanvirus y no se crea cualquier bulo que se puede encontrar por internet. Conociendo como reaccionar en cada momento se evitará la propagación de la enfermedad

22:45

ITALIA

El regreso del fútbol en Italia está a la espera de que la situación por el coronavirus en el país esté mejor, pero Giovanni Rezza, encargado en el departamento de enfermedades infecciosas de Salud italiano, informó que personalmente él no aconseja que el Calcio retomara su actividad esta temporada.

PAÍS VASCO

En el País Vaco comenzará el reparto de mascarillas a partir de mañana, entre todos los trabajadores que inician de nuevo su trabajo, ya que hoy en esta comunidad el día fue festivo. Se espera que en los próximos días todos los que tengan que salir de sus casas para trabajar cuenten con una mascarilla.

22:30

NBA

Llegan trágicas noticias desde la NBA. La madre del jugador de los Minneseota Timberwolves, acaba de fallecer en el día de hoy a causa de coronavirus después de confirmarlo el club del jugador lamentando la muerte de su madre. Nadie se está librando de esta pandemia y la tragedia llega también a la NBA.

22:25

MÉXICO 

El virus no entiende de hospitales públicos ni privados, por lo que en México han llegado a un acuerdo para la cooperación entre todos los hospitales, tanto de ámbito privado como público, para ayudar a todos los ciudadanos que estén contagiado.  Los porfesionales de la salud han protestado contra el gobierno ante la falta de equipos de protección lo que supone un riesgo para ellos.

BULOS

La Guardia Civil sigue rastreando todas aquellas estafas que circulan a través de las redes para evitar que la gente caiga en la trampa. Si no conoces la cuenta de correo que acabas de recibir es mejor que no abras.

22:15

REPÚBLICA DOMINICANA

Por culpa de esta crisis sanitaria se están teniendo que cancelar una gran cantidad de eventos. La República Dominicana ha tenido que aplazar de las elecciones presidenciales y legislativas previsto para el 15 de mayo y lo pospone para el 5 de julio.

VIGILANCIA

Un helicóptero de la policía de Zaragoza muestra las ciudad a estas horas de la noche sin apenas moviendo en sus calles y con muy poco tráfico. Se hacen controles durante todo el día para evitar que la gente salga de sus casas sin motivo.

PORTUGAL

El Gobierno de Portugal acaba de anunciar que seguirá controlando las fronteras con España hasta el 15 de mayo después de ampliar por un mes más estás restricciones que entraron en vigor el pasado día 17 de marzo. Seguirán abiertos tan solo 9 puntos en toda la frontera y solo podrán pasar aquellas personas que acudan por trabajo o el transporte de con primera necesidad.

22:00

ÚLTIMA HORA

La agencia EFE informa que la dirección de la prisión de Soto del Real, en la Comunidad de Madrid, acaba de aislar el módulo 10 de la prisión en el que se encuentran el extesorero del PP Luis Bárcenas, el exconsejero madrileño Alberto López Viejo, ambos condenados por el caso Gürtel, y el exministro Rodrigo Rato, que se encuentra encarcelado por las tarjetas black, ya que un preso de ese módulo acabaría de dar positivo por coronavirus. 

21:55

MELILLA

La preocupación por las personas sin hogar en esta pandemia parece que ya tiene solución en Melilla para evitar que se contagien. Desde hoy y hasta el miércoles, todas las personas sin techo serán trasladadas a la plaza de toros de la ciudad donde estarán protegidos de un posible contagio. Entre las personas que acudirán estarán los 300 marroquíes que se encuentran en la ciudad tras el cierre de la frontera con Marruecos.

21:50

MADRID

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una entrevista en Onda Madrid, ha anunciado que el Gobierno de la capital de España empezará esta semana hacer test rápidos de anticuerpos a los 250.000 madrileños que han tenido que ser atendidos a causa del coronavirus con síntomas leves a través de la Atención Primaria, tanto por seguimiento telefónico como de manera presencia

MUTUA MADRILEÑA

La Muta Madrileña vuelve a invertir dinero en diferentes programas de ayudas que van a prestar una atención especial a los mayores por importe de 700.000 euros. En concreto, medio millón irá destinado a al investigación de la cura del virus y el resto a comprar material de protección para las personas mayores de las residencias.

21:40

MASCARILLAS

Hoy han empezado a repartirse los más de 10 millones de mascarillas para los trabajadores que tienen que salir a la calle. Se espera que lleguen más para repartir las próximas semanas. El reparto por comunidades es el siguiente: Andalucía es la comunidad que más mascarillas ha recibido, 1.878.000, que los ciudadanos obtienen en 365 puntos de distribución.

A continuación se sitúa Cataluña (1.714.000 mascarillas aunque no se han aportado el número de puntos en los que se reparten), Madrid (1.416.000 en 179 puntos), Comunidad Valenciana (1.116.000 en 465), Galicia (600.000 en 260) y País Vasco (494.000 y sin datos de puntos de reparto).

Castilla y León (523.000 mascarillas que se pueden recoger en 179 puntos), Canarias (480.000 en 500), Castilla-La Mancha (454.000 en 110), Murcia (334.000 en 51), Aragón (296.000 en 141), Baleares (256.000 en 40), Asturias (228.000 en 120), Navarra (146.000 en 80), Cantabria (130.000 en 35), Extremadura (116.000 en 192) y La Rioja (70.000 en 7) se sitúan a continuación. Fuente EFE

REGRESO DE ESPAÑOLES

Una de las grandes preocupaciones del gobierno es poder traer a España a todos los ciudadanos españoles que se encuentran en la actualidad en el extranjero por temas de trabajo o de vacaciones. Para informas a todos ellos el Ministerio de Exteriores acaba de actualizar los datos de españoles que han regreso y los aviones que partirán en los próximos días.

BANGLADESH

Las restricciones puestas por el gobierno a la hora de rezar han llevado a la muerte a un hombre cuando se disponía a entrar en una mezquita.

Desde la pandemia por el coronavirus se estableció en la India que tan solo cinco personas podían estar dentro de la mezquita rezando para respetar al distancia de seguridad. En el rezo de la mañana se han enfrentado varios hombres con machetes para intentar entrar a la mezquita de Muksudpur, en el sur de Bangladesh, dejando tres heridos y un fallecido.

MURCIA

La Región de Murcia acaba de actualizar los datos de contagiados del Día. El número total se eleva hasta los 1.487, 24 más que ayer y se suman cinco nuevos fallecidos haciendo un total de 106. 

21:20

LOS NIÑOS

En los últimos días algunas Comunidades Autónomas y algunos partidos políticos habían pedido que los niños pudieran salir a la calle con sus padres como ya ocurre en otros países de Europa. Sanidad responde diciendo que los niños deben seguir en sus casa, ya que son un son un vector de transmisión del coronavirus, según confesó el Ministro de Sanidad Sanvador Illa.

21:15

ITALIA Y EE.UU

Europa está entrando en la fase de desescalada del virus, donde en la mayoría de los países los contagios está bajando día a día. Pero esta pandemia está dejando una gran cifra de muertes donde Italia y EE.UU se llevan la palma superando ambos los 20.000 fallecidos. 

21:10

DOBLEGAR LA CURVA

Doblegar la curva de la epidemia de coronavirus es el gran objetivo que se plantea para esta semana las autoridades sanitarias. Desde hace varios días el número de contagiados por días es inferior y esperan que eso siga ocurriendo en los próximos días con al subida de altas a la espera de que este número sea más alto que los nuevos contagiados.

VUELTA AL TRABAJO

El Ministerio de Sanidad recuerda a todos aquellos trabajadores que hoy han vuelto al día a día que cuando lleguen a casa tienen que tomar las medidas de higiene recomendadas, sobre todo para los que viven con personas de máximo riesgo.

Horarios de los supermercados del 13 al 19 de abril: Mercadona, Carrefour, Lidl...

CORONAVIRUS

Horarios de los supermercados del 13 al 19 de abril: Mercadona, Carrefour, Lidl...

Tras los días festivos de Semana Santa, las grandes superficies de alimentación vuelven a abrir sus puertas. Repasamos los horarios de cada uno en estado de alarma.

Solana, por el coronavirus: "Todos salimos muy machacados, he perdido 10 kilos"

Coronavirus

Solana, por el coronavirus: "Todos salimos muy machacados, he perdido 10 kilos"

El exministro y exsecretario general de la OTAN ha relatado su experiencia en la Cadena SER tras recibir el alta hospitalaria: "El mensaje más importante es que uno se puede curar".

20:43

APOYO EMOCIONAL Y PSICOLÓGICO PARA LOS CATALANES

El Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) ha lanzado una 'web app' --GestioEmocional.cat-- para dar "apoyo emocional y psicológico" a la ciudadanía durante el episodio de coronavirus, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat en un comunicado este lunes.

Es una iniciativa que busca acompañar a los ciudadanos confinados, o que puedan tener familiares y amigos afectados por la enfermedad, y de los que no se hayan podido despedir en casos de fallecimiento.

DEMANDA A ROUSAUD

El Barcelona demandará a Rousaud, el club lo ha anunciado a través de un comunicado

20:41

ALEMANIA: 126.000 CASOS Y 2.942 FALLECIMIENTOS

Alemania registró hasta hoy al menos 126.000 casos de infección con coronavirus y 2.942 muertes debido a la enfermedad pulmonar covid-19, según un conteo realizado por dpa en base a informes oficiales de los 16 estados federados.

El Instituto Robert Koch de Berlín (RKI), que monitorea las enfermedades contagiosas en Alemania, estima que unas 64.300 personas infectadas ya se han restablecido por lo que considera que casi la mitad de las personas infectadas que fueron registradas hasta ahora se recuperaron. Es probable que la cifra real de contagios sea mucho más alta en parte porque muchos cursos leves o asintomáticos de la enfermedad no fueron detectados por los test.

Empresas y ciudadanos deben aprovisionarse de mascarillas después de esta semana

CORONAVIRUS

Empresas y ciudadanos deben aprovisionarse de mascarillas después de esta semana

La ministra Carolina Darias confirmó que los 10 millones de mascarillas que se están repartiendo son una medida excepcional, que no continuará.

20:34

FRANCIA PROLONGA LAS MEDIDAS DE CONFINAMIENTO HASTA EL 11 DE MAYO

Francia prorrogó hasta el 11 de mayo las estrictas medidas de confinamiento para combatir la epidemia del coronavirus, que ya causó cerca de 15.000 muertes.

"La epidemia no está aún controlada", declaró el presidente francés, Emmanuel Macron, en una discurso televisado en el que que anunció la prolongación de la cuarentena en vigor desde el 17 de marzo.

20:31

FRANCIA: 98.076 CASOS Y 14.967 MUERTES

Francia roza el umbral de los 15.000 muertos por coronavirus, con 14.967 registrados hasta este lunes, lo que significa 574 más de los que se tenían contabilizados la víspera, anunció hoy el Ministerio de Sanidad.

Del total de fallecimientos, 9.588 se produjeron en los hospitales y 5.379 en residencias.

Un elemento esperanzador fue la disminución, por quinto día consecutivo, del número de pacientes en cuidados intensivos, con 24 menos, destacó el ministerio en un comunicado.

En cualquier caso, siguen siendo 6.821 las personas con la COVID-19 que están en las UCI en Francia, por debajo del máximo que se alcanzó el pasado día 8, con 7.148.

Por lo que respecta a los casos positivos, se llevan 98.076 desde el comienzo de la epidemia, lo que significa 2.673 más que la víspera.

De todos ellos, están hospitalizados 32.113 pacientes, es decir, también una cifra superior a la de la víspera (287 más).

CRUZ ROJA TE ESCUCHA

¿CON QUÉ FINALIDAD PUEDO DESPLAZARME?

EL REY SE REÚNE CON LUIS PLANAS

REPARTO DE MASCARILLAS

Inditex da marcha atrás con el ERTE y pagará los salarios de abril con recursos propios

CORONAVIRUS

Inditex da marcha atrás con el ERTE y pagará los salarios de abril con recursos propios

Finalmente, la empresa textil no hará un expediente de regulación de empleo temporal a sus más de 25.000 empleados de toda España.

20:05

Finaliza la comparecencia del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.

20:04

TURNO DE PREGUNTAS

- Papel de las CCAA en el pacto de Estado: "La participación de las Comunidades Autónomas es necesaria y fundamental en los acuerdos que podamos acordar", asegura Ábalos. 

- Evolución de las cifras: "Con toda la prudencia del mundo, no pensamos que las cifras se vayan a resentir por recuperar la actividad en algunos sectores. De hecho, pensamos que podemos seguir en la misma línea descendente. En cualquier caso, el Gobierno tomará las decisiones oportunas en función de la situación", asegura Darias.

- Arcas de Noé: El Gobierno requirió a las CCAA que facilitaran una serie de infraestructuras para aquellas personas que por las circunstancias que sean no pueden autoaislarse en su viviendo. Es un recurso que hemos puesto a su disposición", concluye Ábalos.

¡MUCHAS GRACIAS!

COMPARECENCIA EN DIRECTO DE ÁBALOS Y DARIAS

20:00

TURNO DE PREGUNTAS

- Plan estatal de ayuda a la vivienda: "Vuelvo a reiterar que no se atenta contra la propiedad privada. La orden posibilita el uso de 100 millones de euros para que las comunidades tengan más fondos para poner en marcha las medidas", asegura Ábalos.

- Autocrítica: "El Gobierno, en una situación desconocida incluso para la comunidad científica, ha adoptado las medidas en base a la opinión de los expertos. Por supuesto que no estamos contentos con las cifras de fallecidos que tenemos. Se podrá estar de acuerdo o no con las medidas adoptadas, pero el Gobierno no miente y su nivel de transparencia es máximo. Creo que los aciertos son más que los errores", explica Darias.

19:52

TURNO DE PREGUNTAS:

- Luto nacional: "El Gobierno dará en su momento el homenaje que merecen tanto las víctimas de la pandemia como los que han combatida contra ella. Pero ahora el Gobierno está centrado en las medidas sanitarias, sociales y económicas necesarias. Pero obviamente recibirán todos el homenaje que merecen", asegura Ábalos

- Autoabastecimiento de mascarillas y guantes: "Tanto el mercado internacional, pero también el nacional está aportando el material necesario a todos los niveles", indica Darias.

- Postura de Italia ante la UE: "El Gobierno de España está intentando una respuesta de Europa más solidaria y responsable. Es cierto que ha respondido mejor que en 2008 pero seguimos reclamando un esfuerzo mayor para el sostenimiento del proyecto europeo", comparte Ábalos.

19:43

TURNO DE PREGUNTAS

- Polémica con Cataluña: El Gobierno de España ha querido contribuir con la protección, también en Cataluña. En una situación como la que estamos lo que hay que buscar es la unidad. Necesitamos estar a la altura y las declaraciones del conseller en referencia al número de mascarillas repartidas y su hipotética relación con una fecha (1.714) no lo están", explica Darias

- Responsabilidad del Gobierno: "El régimen de confinamiento sigue vigente, lo que ha concluido es la restricción con determinadas actividades aprovechando la Semana Santa. La movilidad que se da es a nivel interprovincial por lo que por la vía de los hecho el confinamiento es real. Siempre va a haber críticas o reproches independientemente de la medida y espero que las autoridades contribuyan a explicar bien la situación", indica Ábalos.

- El 'procés' después de la pandemia: "El Gobierno ahora mismo está concentrado en hacer frente a la pandemia. A cuidar la vida y la salud de las personas vivan donde vivan. Es nuestra prioridad pero es una tarea conjunta. No sirve culpar a otras administraciones para eludir la responsabilidad propia. Cada administración en función de sus competencias, que no son pocas en el caso de Cataluña, debe hacer todo lo posible por cuidar a sus ciudadanos", explica Ábalos.

19:34

TURNO DE PREGUNTAS

- Distanciamiento en playas: "No estamos todavía en ese escenario y no sabemos qué sucederá. El Gobierno trabaja ahora con escenarios y medidas de desescalamiento más relacionados con la economía y el ámbito social. Aunque la prioridad es acabar con el virus. Ya veremos en su momento", explica Ábalos.

- Digitalización y nuevas tecnologías en el ámbito rural: "El trabajo presencial está en torno a un 27 por ciento. Es muy importante que nos sigamos preparando para el trabajo no presencial y en esa España rural el Gobierno ha hecho un importante esfuerzo en digitalización", asegura Darias.

19:30

TURNO DE PREGUNTAS

- Plan estatal de ayuda a la vivienda: "Lo que pretende esta medida es que las comunidades y ayuntamiento puedan encontrar una vivienda para gente en situación desfavorable como personas sin techo o víctimas de violencia de género. Es una medida constitucional y no atenta contra la propiedad privada", explica Ábalos.

- Movilidad: Esperamos que la movilidad sea similar a partir de ahora como las dos primera semanas del estado de alarma. Incluso esperamos que sea menor ya que en aquella ocasión hubo una fase de adaptación", asegura Ábalos. 

- Mascarillas: "El uso de mascarillas es una recomendación, pero lo básico es el distanciamiento social y la higiene. Vamos a repartir hasta el día 16 diez millones de mascarillas, pero las empresas también deben garantizar la protección de sus trabajadores. Además, es probable que a finales de semana también lleguen a los puntos de venta", explica Darias.

19:20

CAROLINA DARIAS, MINISTRA DE POLÍTICA TERRITORIAL Y FUNCIÓN PÚBLICA

"Esta pandemia ha impactado en nuestras vidas y hábitos. Por eso es importante poner en práctica todas las medidas de protección que mis compañeros han venido recordando estos días como el distanciamiento social, la higiene de nuestras manos o el uso de mascarillas, entre otros. Además, son hábitos que han venido para quedarse", explica Darias.

19:15

CAROLINA DARIAS, MINISTRA DE POLÍTICA TERRITORIAL Y FUNCIÓN PÚBLICA

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, comparece después de una ausencia prolongada tras superar la COVID-19. "Quiero trasladar fortaleza y esperanza, algo que a mí me sirvió. La sociedad española valora la alta entrega de nuestros empleados públicos y yo personalmente quiero agradecer su labor", explica la ministra.

19:12

JOSÉ LUIS ÁBALOS, MINISTRO DE TRANSPORTES, MOVILIDAD Y AGENDA URBANA

"Es el momento de la máxima responsabilidad. El único patriotismo que existe es el de arrimar el hombro. Y los españoles merecen que no les defraudemos porque entonces se preguntarán con razón cuál es nuestra labor", explica Ábalos. 

19:10

JOSÉ LUIS ÁBALOS, MINISTRO DE TRANSPORTES, MOVILIDAD Y AGENDA URBANA

"Como Gobierno no podemos esperar un apoyo sin fisuras como sucede en otros países, pero sí esperamos que acepten nuestra mano tendida. Se lo debemos a las generaciones que ahora son las que más están sufriendo. Y se lo debemos a las generaciones futuras. Necesitamos el concurso de todos y el fortalecimiento de la democracia mediante la unidad", asegura Ábalos.

ÚLTIMOS CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se produjo el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias):

- Madrid: 47.146 (6.423 fallecidos)

- Cataluña: 34.726 (3.538 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 14.054 (1.626 fallecidos)

- Castilla y León: 12.628 (1.299 fallecidos)

- País Vasco: 11.018 (831 fallecidos)

- Andalucía: 10.187 (815 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 9.060 (876 fallecidos)

- Galicia: 7.494 (369 fallecidos)

- Aragón: 4.187 (464 fallecidos)

- Navarra: 4.092 (239 fallecidos)

- La Rioja: 3.358 (223 fallecidos)

- Extremadura: 2.658 (321 fallecidos)

- Canarias: 1.944 (96 fallecidos)

- Asturias: 1.958 (149 fallecidos)

- Cantabria: 1.777 (117 fallecidos)

- Baleares: 1.550 (117 fallecidos)

- Murcia: 1.463 (101 fallecidos)

- Melilla: 101 (2 fallecidos)

- Ceuta: 95 (4 fallecidos)

 

Total de casos: 169.496

Dados de alta: 64.727

Fallecidos: 17.610

19:05

JOSÉ LUIS ÁBALOS, MINISTRO DE TRANSPORTES, MOVILIDAD Y AGENDA URBANA

"Hemos entregado medio millón de mascarillas entre los trabajadores del sector de transporte, tanto de mercancías como los relacionados con los servicio públicos a diferentes niveles. Aunque siempre hemos apostado siempre por el trasporte público, debemos ser conscientes de que ahora es mejor utilizar vehículos privados o taxis para cumplir las medidas de distanciamiento social", asegura Ábalos.

19:03

JOSÉ LUIS ÁBALOS, MINISTRO DE TRANSPORTES, MOVILIDAD Y AGENDA URBANA

"Como hemos venido informando las cifras de movilidad se mantienen en niveles testimoniales. Hoy hemos recuperado la situación previa antes de las medidas restrictivas de actividad. Pero estamos más preparados a todos los niveles para hacer frente a la pandemia", explica Ábalos. 

19:01

Arrnaca la rueda de prensa telemática del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.

COMPARECENCIA EN DIRECTO DE ÁBALOS Y DARIAS

19:00

TURQUÍA IMPONDRÁ EL TOQUE DE QUEDA DURANTE TODOS LOS FINES DE SEMANA

El Gobierno turco impondrá a partir de ahora un toque de queda durante todos los fines de semana para frenar la propagación del coronavirus, según ha anunciado este lunes el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

"Hemos tomado la decisión de continuar con los toques de queda los fines de semana mientras haga falta", dijo el presidente durante un discurso transmitido en directo por la cadena NTV.

"Quiero decir desde ahora mismo que del viernes 17 de abril a las 24.00 horas hasta las 24.00 horas del domingo 19 se aplicará la prohibición de salir a la calle", agregó Erdogan.

Turquía impuso el fin de semana pasado por primera vez desde el inicio de la pandemia un toque de queda generalizado, pero al anunciarse solo dos horas antes de entrar en vigor, la medida provocó una salida masiva de ciudadanos que se agolpaban ante las tiendas para aprovisionarse de comida.

18:57

BURUNDI CONFIRMA SU PRIMER FALLECIDO

El Gobierno de Burundi ha confirmado el primer fallecido por coronavirus en el país y ha indicado que se trataba de una persona que sufría patologías previas, sin dar más detalles al respecto.

El portavoz del Ministerio de Sanidad burundés, Jean Bosco Girukwishaka, ha indicado que el paciente falleció el domingo y ha agregado que estaba ingresado en cuidados intensivos en el hospital de Kira, según un mensaje del propio Ministerio a través de Twitter.

Las autoridades de Burundi han confirmado hasta la fecha un total de cinco casos de coronavirus, según datos facilitados por los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades (África CDC), dependientes de la Unión Africana (UA).

Mapa del coronavirus en el mundo, en tiempo real hoy, 13 de abril: casos y muertos

CORONAVIRUS

Mapa del coronavirus en el mundo, en tiempo real hoy, 13 de abril: casos y muertos

Sigue en vivo y en directo el mapa del coronavirus en el mundo con las cifras de casos, infectados y muertos por Covid-19 por países, hoy, 13 de abril.

MÁS INVERSIÓN PARA 4 PROYECTOS

TENDIENDO PUENTES EN CATALUÑA

18:42

NUEVA YORK: CASI 200.000 CASOS Y MÁS DE 10.000 FALLECIMIENTOS

Nueva York cuenta ya 10.056 muertos por coronavirus, tras registrar otras 671 víctimas mortales en el último día, según ha informado este lunes el gobernador, Andrew Cuomo, que ha asegurado que "lo peor ha pasado".

Cuomo ha detallado en rueda de prensa que el domingo había 9.385 fallecido por Covid-19 y en estas 24 horas se han producido otros 671 decesos, por lo que el total es ya de 10.056.

El dirigente neoyorquino ha destacado que "no es tan malo como en el pasado", porque se empieza a detectar un leve descenso en la cifra de personas fallecidas, según informa la cadena CNN.

El número de casos confirmados en Nueva York es ya de 195.031, con una media de ingresos diaria de 2.000 personas, lo cual evidencia que "la curva empieza a aplanarse", aunque las cifras siguen siendo altas, por lo que "parece que estamos en una meseta".

Nueva York es el epicentro del coronavirus en Estados Unidos, que este fin de semana se ha convertido en el país más castigado por la pandemia, tanto en el número de casos, cerca de 560.000, como de muertos, más de 22.000.

18:32

ITALIA SUPERA LOS 20.000 MUERTOS

Italia superó el lunes los 20.000 muertos por coronavirus, según el último balance oficial, que muestra un descenso de los pacientes en cuidados intensivos por décimo día consecutivo.

El reporte da cuenta de 566 decesos en las últimas 24 horas, con lo que el total llega a 20.465 muertos, según Protección Civil. Desde el domingo se contabilizan 3.153 infectados más y un acumulado de 159.516.

PRÓXIMA COMPARECENCIA

18:27

A partir de las 18:30 horas está prevista la rueda de prensa telemática del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.

SI DEBES ACUDIR A TU PUESTO DE TRABAJO, RECUERDA

USO CORRECTO DE LAS MASCARILLAS

Madrid registra más curados que contagios en las últimas 24 horas

CORONAVIRUS

Madrid registra más curados que contagios en las últimas 24 horas

Según las últimas cifras ofrecidas por las autoridades, 702 personas han superado la enfermedad, mientras que el número de contagiados ha sido de 559.

Comienza la desescalada en
la República Checa, Austria, Dinamarca y Noruega

Coronavirus

Comienza la desescalada en la República Checa, Austria, Dinamarca y Noruega

La reapertura de pequeños comercios y de las escuelas son el primer paso para el regreso a la normalidad en estos países, que poco a poco van levantando el confinamiento.

LA GENERALITAT VE FANTASMAS Y RUFIÁN SE MOFA 

El conseller de Interior de la Generalitat de Cataluña, Miquel Buch, ha criticado este lunes que el Gobierno central haya entregado 1.714 millones de mascarillas para su reparto en esta comunidad, pues conidera que esta cifra recuerda a una fecha "nefasta" para los catalanes, el 11 de septiembre de 1714, cuando cayó Barcelona en la Guerra de Sucesión.

"Es una cifra simbólica para Cataluña, pero también una cifra nefasta. Con la historia de los catalanes no se juega", ha declarado en una rueda de prensa telemática, señalando que, en política, las casualidades no existen.

"Si a alguien del Gobierno se le ocurre que la próxima cifra de mascarillas, o de test, tenga que ver con el 1939 (caída de Barcelona ante las tropas de Franco y final de la Guerra Civil), no se lo permitiremos", ha advertido.

Por su parte, Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso, se ha mofado hoy de la queja del consejero de Interior. Desde su cuenta en Twitter, Rufián ha compartido el vídeo con las declaraciones de Buch y añadió, en tono de burla: "No. No es lo Polonia", en alusión al programa de sátira política semanal que emite TV3.

CONVIERTE TU CASA EN UN 'CIBERLUGARSEGURO'

18:01

LA OMS PIDE PRUDENCIA A LA HORA DE LEVANTAR LAS MEDIDAS RESTRICTIVAS

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha avisado de que el descenso de casos de coronavirus es "mucho más lento" que la evolución que ha tenido en todo el mundo transmisión del virus, por lo que ha pedido a los países levantar "lentamente" las medidas que han implantado para contener el virus.

En una rueda de prensa, Tedros ha recordado que en algunos países las personas infectadas por el nuevo coronavirus se han duplicado cada tres o cuatro días, si bien la desaceleración de la curva se está produciendo de una forma "mucho más lenta".

"Las decisiones para levantar las restrictivas medidas implantadas para contener al virus deben basarse, en primer lugar, en la protección de la salud humana y, posteriormente, en lo que se sabe hasta ahora del nuevo coronavirus y de cómo se comporta", ha aseverado el director general de la OMS.

Por el momento, prosigue, se sabe que el Covid-19, como así se llama a la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, se propaga más fácilmente en entornos cerrados como, por ejemplo, las residencias de ancianos; y que la búsqueda activa y temprana de los casos, la relación de test, el aislamiento de los pacientes y el seguimiento de los contactos son medidas "esenciales" para detener la transmisión del virus.

El Ejército de EEUU prueba con vinagre para detectar asintomáticos

CORONAVIRUS

El Ejército de EEUU prueba con vinagre para detectar asintomáticos

Los soldados americanos destinados en Corea del Sur realizan pruebas para reconocer a personas asintomáticas. La pérdida de olfato, posible síntoma del COVID-19.

Cómo hacer que el pan nos dure más en casa

NUTRICIÓN

Cómo hacer que el pan nos dure más en casa

Conseguir que el pan aguante más de un día es una tarea muy sencilla si se conocen algunos trucos que evitarán que el pan se reseque y se quede duro como una piedra.

“No conocemos, aunque no esperamos, secuelas distintas al del resto de neumonías”

COVID-19

“No conocemos, aunque no esperamos, secuelas distintas al del resto de neumonías”

El doctor Juan Antonio Corbalán asegura que existe incertidumbre en el ámbito deportivo ya que tanto profesionales como aficionados tienen interés por ver cómo la nueva etapa postepidémica puede afectarles en su día a día.

Presten mucha atención: el vídeo que proyecta cómo se contagia el virus en un supermercado

CORONAVIRUS

Presten mucha atención: el vídeo que proyecta cómo se contagia el virus en un supermercado

Un equipo de científicos finlandeses han sacado un vídeo explicativo en 3D de cómo se comporta el virus después de un estornudo en un supermercado.

MÁS DE 500.000 PROPUESTAS DE SANCIÓN

17:43

PAÍSES BAJOS: 26.551 CASOS Y 2.923 FALLECIMIENTOS

Países Bajos ha registrado este lunes su cifra más baja de fallecidos por el coronavirus en dos semanas, con 86 nuevas muertes en las últimas 24 horas, para un total de más de 26.500 casos, según ha informado el Instituto Nacional para la Salud Pública y el Medio Ambiente (RIVM).

De acuerdo con el balance actualizado del RIVM, en esta jornada se han registrado 86 nuevos decesos, lo que eleva el número total de víctimas mortales a 2.823. La última vez que se detectó una cifra similar fue el 26 de marzo, con 78 nuevos muertos. El domingo, los fallecidos fueron 94 y el sábado, 132.

Además, las autoridades neerlandesas han indicado que en esta jornada se han añadido otros 964 casos, lo que arroja un total de 26.551 personas contagiadas, de las cuales 8.729 están hospitalizadas, 147 en las últimas horas.

"Los datos de los últimos días coinciden con la impresión de que el Covid-19 se está propagando más lentamente que si no se hubieran adoptado medidas", ha sostenido el RIVM.

No obstante, al mismo tiempo ha alertado de que, "dado que no todos los pacientes de Covid-19 se han sometido a test, las cifras actuales pueden ser mayores".

El Everest respira

MONTAÑISMO

El Everest respira

Las restricciones por la pandemia del coronavirus permiten una montaña sin atascos, aunque suponen un duro golpe económico para Nepal.

El confinamiento reduce la contaminación en casi toda España

CORONAVIRUS

El confinamiento reduce la contaminación en casi toda España

Solo la estación de medición de Zamora, de las que hay en las 80 ciudades más pobladas del país, ha registrado un incremento. En Europa también descienden los niveles de NO2.

17:26

GRECIA PRETENDE VOLVER A LA NORMALIDAD A PARTIR DEL 10 DE MAYO PROGRESIVAMENTE

Las autoridades de Grecia han informado este lunes de que el plan de "vuelta a la normalidad" frente a la pandemia de coronavirus se pondrá en marcha el próximo 10 de mayo y podría durar hasta el mes de julio.

Así, las medidas de restricción impuestas para combatir el virus se irán levantando de manera paulatina en diferentes fases y a medida que la curva de contagios se va aplanando y reduciendo.

Si no resurgen los casos, está previsto que a principios de julio el país, que cuenta con cerca de un centenar de muertos y más de 2.100 casos confirmados, vuelva a la normalidad, según informaciones del diario local 'Kathimerini'.

17:15

REINO UNIDO: 88.621 CASOS Y 11.329 MUERTES

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha sumado más de 4.300 nuevos casos y 717 muertos en las últimas horas, lo que eleva el balance a más de 88.000 personas contagiadas y más de 11.300 fallecidos, según los datos del Departamento de Sanidad británico.

Hasta las 9.00 horas de este lunes, las autoridades sanitarias británicas han realizado pruebas de coronavirus a 290.720 personas, de las que 88.621 han dado positivo por coronavirus.

Tras registrarse en las últimas 24 horas 4.342 casos nuevos y 717 muertos por Covid-19, la enfermedad provocada por el virus, el balance en Reino Unido asciende a 88.621 personas contagiadas y 11.329 fallecidos.

17:13

PORTUGAL: 16.934 CASOS Y  535 FALLECIMIENTOS

Las autoridades portuguesas han elevado este lunes a cerca de 17.000 la cifra provisional de personas infectadas por el nuevo coronavirus, en el marco de una pandemia que ya se ha cobrado en Portugal al menos 535 vidas.

La Dirección General de la Salud (DGS) ha informado de 31 nuevos fallecidos en las últimas 24 horas. Desde el domingo, se han detectado 349 casos más, lo que supone una subida del 2,1 por ciento y eleva a 16.934 la cifra de contagios, informa la cadena pública RTP.

La ministra de Salud, Marta Temido, ha destacado este lunes que hay "resultados alentadores" en la lucha contra la pandemia, si bien ha matizado que aún no es momento de estar "completamente tranquilos". "La enfermedad permanecerá con nosotros hasta que haya tratamiento", ha advertido ante los medios.

Remdesivir, el medicamento utilizado en la UVI para el Coronavirus

CORONAVIRUS

Remdesivir, el medicamento utilizado en la UVI para el Coronavirus

Un estudio de la revista 'The New England Journal of Medicine' apunta que este fármaco podría curar el coronavirus después una prueba con 53 pacientes.

¿Cuánto durará el confinamiento si seguimos los plazos de China?

Coronavirus

¿Cuánto durará el confinamiento si seguimos los plazos de China?

La ciudad de Wuhan estuvo 'cerrada' 76 días. Si nos fijamos en las fechas que ha seguido el país asiático, España recuperaría la normalidad el 29 de mayo.

Desescalada del confinamiento en España: qué es, cómo se hará y cuáles son los plazos

Coronavirus

Desescalada del confinamiento en España: qué es, cómo se hará y cuáles son los plazos

La evolución de la pandemia del coronavirus en nuestro país marcará la forma en la que volveremos a la vida normal. Se hará, eso sí, de forma progresiva.

Los centros de atención primaria harán test de diagnóstico de la COVID-19

CORONAVIRUS

Los centros de atención primaria harán test de diagnóstico de la COVID-19

En la "segunda fase" del coronavirus, estos centros cobrarán más importancia pues podrán realizar los tests para comprobar cuánta la población es inmune.

Peligro, bulos

CORONAVIRUS

Peligro, bulos

Las noticias falsas se propagan por las redes tan rápido como el COVID-19. Gobierno, tecnológicas y asociaciones combaten la desinformación.

¡MUCHAS GRACIAS!

SOBRE EL USO DE MASCARILLAS

"Hemos alcanzado el pico de la curva de casos, ahora el objetivo es doblegarla"

CORONAVIRUS

"Hemos alcanzado el pico de la curva de casos, ahora el objetivo es doblegarla"

Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha comparecido en el día de hoy junto al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, para analizar la situación de la crisis sanitaria.

Pico de contagios en España: los datos de la curva epidemiológica, hoy, 13 de abril

Coronavirus

Pico de contagios en España: los datos de la curva epidemiológica, hoy, 13 de abril

Te informamos de la última hora de los datos del coronavirus en España, por comunidades autónomas y te mostramos cómo evoluciona la curva epidemiológica hoy, 13 de abril.

Los contagiados suben sólo en un 2% y la cifra de muertos cae hasta los 517

Coronavirus

Los contagiados suben sólo en un 2% y la cifra de muertos cae hasta los 517

El porcentaje de nuevos infectados es el dato diario más bajo desde que empezó el confinamiento. Hay 102 fallecimientos menos en las últimas 24 horas.

16:42

SITUACIÓN EN CEUTA

En estos momentos Ceuta registra 95 afectados y suma 4 fallecidos. De igual forma, 4 pacientes permanecen en la UCI.

SITUACIÓN EN MELILLA

16:37

SITUACIÓN EN CATALUÑA

Un día más Cataluña, con 34.726 personas infectadas por el coronavirus y 3.538 fallecidas por esta causa, se sitúa detrás de la Comunidad de Madrid como la región más afectada. Como nota positiva, 15.602 personas han recibido el alta.

SITUACIÓN EN ANDALUCÍA

SITUACIÓN EN CANARIAS

SITUACIÓN EN BALEARES

En Baleares hay 571 casos positivos activos de SARS-CoV-2, según los datos del Ministerio de Sanidad, es decir, 6. Por otra parte, 862 personas se han curado, lo que implica 14 más que en la última jornada.

Asimismo, se han comunicado 5 nuevas defunciones y el total acumulado es de 117 muertos. Hasta el momento, se han registrado 1.550 casos acumulados, 16 más que ayer, lo que representa un incremento del 1%. 

SITUACIÓN EN NAVARRA

Desde que se iniciara la epidemia, la cifra total de personas contagiadas en la Comunidad Foral de Navarra se sitúa en 4.092. En las últimas horas, se han contabilizado 7 nuevos fallecimientos y la cifra total asciende a 239. Mientras, un total de 695 personas han superado la enfermedad.

SITUACIÓN EN ARAGÓN

SITUACIÓN EN LA RIOJA

SITUACIÓN EN ASTURIAS

SITUACIÓN EN CANTABRIA

SITUACIÓN EN EXTREMADURA

SITUACIÓN EN GALICIA

SITUACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

SITUACIÓN EN CASTILLA-LA MANCHA

SITUACIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA

SITUACIÓN EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

16:15

SITUACIÓN EN LA COMUNIDAD DE MADRID

La Comunidad de Madrid ha registrado este lunes un total de 6.423 pacientes con coronavirus fallecidos, lo que supone el 36,7 por ciento del total nacional y se vuelve a ralentizar las muertes por esta enfermedad, con 145 más con respecto a las últimas 24 horas.

Con ello, se rompe la tendencia de ayer en la que se detectó un pequeño repuntE de fallecidos con un incremento de 194 muertes y este lunes se vuelven a cifras similares a las contabilizadas el pasado 20 de marzo, cuando el incremento era de 1130 personas.

Por otro lado, el número de casos positivos en la Comunidad de Madrid los 47.146, lo que equivale a 559 personas infectadas más con relación a ayer domingo. Esta cifra supone el dato más bajo desde el 12 de marzo, cuando el crecimiento de contagiados era de 364 y se mueve en niveles parecidos a los del día 13 de marzo, cuando hubo 602 positivos más.

A su vez, los pacientes ingresados en las UCIs de los distintos hospitales madrileños se estiman en 1.327 pacientes graves, lo que muestra una tendencia estable con cinco enfermos de carácter grave menos respecto a las últimas 24 horas.

Mientras, el número de pacientes curados sigue al alza con 25.385 personas que han sido dadas de alta, es decir, 703 pacientes más que han superado la enfermedad.

¿Abren los talleres de coches durante el Estado de Alarma en España?

Coronavirus

¿Abren los talleres de coches durante el Estado de Alarma en España?

Hoy, lunes, 13 de abril han vuelto los trabajadores de las actividades no esenciales en las comunidades que no es festivo. Los talleres están abiertos pero con restricciones.

Ofertas para trabajar en el campo en España: dónde hay y cómo apuntarse

Coronavirus

Ofertas para trabajar en el campo en España: dónde hay y cómo apuntarse

Las organizaciones agrarias ofrecen entre 100.000 y 150.000 puestos de trabajo temporales para cubrir la próxima campaña de recogida de alimentos.

Coronavirus y estado de alarma: ¿cómo saber si me han hecho un ERTE y está aprobado?

CORONAVIRUS

Coronavirus y estado de alarma: ¿cómo saber si me han hecho un ERTE y está aprobado?

Son muchas las empresas que se están viendo forzadas a hacer Expedientes de Regulación Temporal de Empleo debido al coronavirus. Así hay que informar al empleado.

Coronavirus y estado de alarma: cuándo se cobra el ERTE de marzo

CORONAVIRUS

Coronavirus y estado de alarma: cuándo se cobra el ERTE de marzo

Debido al aluvión de ERTE presentados por muchas empresas, gran parte de los trabajadores no recibirán su prestación por desempleo hasta el mes de mayo.

Autónomos y coronavirus: ¿cómo saber en qué mutua estoy?

CORONAVIRUS

Autónomos y coronavirus: ¿cómo saber en qué mutua estoy?

Desde el 1 de abril de 2019, todos los autónomos tienen la obligación de contratar una mutua por contingencias comunes y profesionales y por cese de actividad.

CIERRE EN PIRINEOS

La temporada de primavera de podría empezar el 31 de mayo

TURF

La temporada de primavera de podría empezar el 31 de mayo

TURF

El Hipódromo de La Zarzuela emitió un comunicado en el que espera retomar las competiciones en esa fecha "cuando sea posible y con el visto bueno de las autoridades".

Marina Muzas cambia el disco por la bata para ayudar contra el coronavirus

ATLETISMO

Marina Muzas cambia el disco por la bata para ayudar contra el coronavirus

ATLETISMO

La lanzadora, graduada en Medicina, se incorporó a mediados de marzo a un Centro de Atención Primaria en Badalona para ayudar a combatir el avance de la pandemia.

15:45

DESESCALADA: INICIO EN LAS ZONAS RURALES

La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha subrayado que el Ejecutivo autonómico "va a seguir trasladando" al Gobierno de España la idea anunciada este domingo por el presidente Javier Lambán de que la desescalada del confinamiento debería empezar por el medio rural porque "es posible" hacerlo sin que aumenten los contagios.

Pérez ha ahondado en las consideraciones que realizó Lambán al asegurar que "la singularidad" que presenta España supone que haya "grandes diferencias" entre las ciudades y los núcleos rurales, donde el desescalamiento de las medidas del estado de alarma puede ser "más fácil" por las propias circunstancias de estos lugares.

Estas características son compartidas por otras comunidades autónomas como Castilla y León y Castilla La-Mancha, regiones, al igual que Aragón, que sufren "desafíos" como la despoblación y que, según Mayte Pérez, "pueden asumir tener un grado distinto de salida" del confinamiento.

La consejera de Presidencia ha apuntado que "no es igual" la demanda actual que se está recibiendo en muchas zonas de Aragón de que las personas con un huerto propio puedan autoabastecerse frente a los huertos de las ciudades que son espacios "de ocio y respiro".

Robinsones por elección

TRAIL RUNNING

Robinsones por elección

TRAIL RUNNING

La familia española de la campeona mundial de trail running Ragna Debats vive el confinamiento en una playa desierta de Costa Rica.

El Everest respira

MONTAÑISMO

El Everest respira

MONTAÑISMO

Las restricciones por la pandemia del coronavirus permiten una montaña sin atascos, aunque suponen un duro golpe económico para Nepal.

El reto de Thomas: 36 horas de rodillo para recaudar fondos

CICLISMO

El reto de Thomas: 36 horas de rodillo para recaudar fondos

CICLISMO

El ganador del Tour de 2018 lo hará en tres días consecutivos a través de la app de entrenamiento para ciclistas Zwift. El dinero será para la sanidad británica.

La presidenta de USTA dona su plasma tras vencer al coronavirus

TENIS

La presidenta de USTA dona su plasma tras vencer al coronavirus

TENIS

Katrina Adams anunció que pasó la enfermedad y que ahora está dispuesta a donar su plasma para ayuda a las personas contagiadas en Nueva York.

García Ortiz, árbitro de la ACB y en primera línea como policía

LIGA ENDESA | CORONAVIRUS

García Ortiz, árbitro de la ACB y en primera línea como policía

ACB

"La gente nos aplaude, nos anima, lanza gritos en favor de la policía, reconoce la labor que se hace en la calle... Es muy emocionante", asegura José Ramón García Ortiz.

La bonita iniciativa de Aegerter para luchar contra el coronavirus

MOTOGP I LA INTRAHISTORIA

La bonita iniciativa de Aegerter para luchar contra el coronavirus

FÓRMULA 1

El suizo ha ayudado en las tareas de higienización y desinfección del Centre Geriàtric Sant Pere de les Fonts en Terrassa que dirige su preparador físico.

El Tottenham también da marcha atrás y quita el ERTE

INGLATERRA

El Tottenham también da marcha atrás y quita el ERTE

PREMIER LEAGUE

La decisión se ha tomado después de las críticas recibidas, siguiendo el ejemplo del Liverpool, que tampoco llegó a ejecutarlo.

 

Alemania estalla: "20.000 tests para futbolistas es algo desmesurado"

CORONAVIRUS | ALEMANIA

Alemania estalla: "20.000 tests para futbolistas es algo desmesurado"

BUNDESLIGA

La sociedad germana sigue viendo una especie de priorización del mundo del fútbol con respecto al resto ante semejante desperdicio de tests.

La suspensión del fútbol podría conllevar devoluciones por parte de la televisión de pago

TELEVISIÓN

La suspensión del fútbol podría conllevar devoluciones por parte de la televisión de pago

TELEVISIÓN Y FÚTBOL

"Si un paquete tenía un precio más alto por el hecho de incluir partidos de fútbol, el usuario podría reclamar la devolución de la diferencia", asegura la organización.

Horarios de los supermercados del 13 al 19 de abril: Mercadona, Carrefour, Lidl...

CORONAVIRUS

Horarios de los supermercados del 13 al 19 de abril: Mercadona, Carrefour, Lidl...

HORARIOS ACTUALIZADOS

Tras los días festivos de Semana Santa, las grandes superficies de alimentación vuelven a abrir sus puertas. Repasamos los horarios de cada uno en el Estado de Alarma.

Aplazamientos de Hacienda para autónomos y pymes: requisitos y cómo pedirlos

CORONAVIRUS

Aplazamientos de Hacienda para autónomos y pymes: requisitos y cómo pedirlos

HACIENDA

Muchos autónomos o pequeñas empresas no pueden asumir los impuestos, y por ello la Agencia Tributaria les da la posibilidad de aplazar estos impuestos.

 

DISTRIBUCIÓN DE MASCARILLAS

ESPAÑOLES EN REINO UNIDO

15:00

FINALIZA LA RUEDA DE PRENSA MINISTERIAL.

COMPARECENCIA EN DIRECTO DE ILLA Y MARLASCA

14:57

TURNO DE PREGUNTAS

-medidas de desescalamiento, ¿puede ser Canarias el banco de ensayo? "Estamos estudiando medidas, no hay un calendario establecido todavía, siempre basado en la prudencia y le evidencia científica. Será un proceso, no algo inmediato. No va a ser territorializado, estamos estudiando diversas opciones, y las daremos a conocer. Lo haremos con las CCAA, tenemos un responsable de cada una, para trabajar siempre de la manera más consensuada posible".

-pruebas PCR realizadas en España: "hacemos una medida de 20 mil diarias. Ahora mismos debemos estar en torno a los 800 mil. El cuello de botella no está en los laboratorios", añade Illa. 

14:36

TURNO DE PREGUNTAS

-nuevos contagios: "los centros de contagio creemos que puede darse en los propios domicilios. Por eso incidimos en las medidas de higiene. También creemos que puede darse el contagio donde haya gente, por eso insistimos en las medidas de distanciamiento social, el lavado de manos, la higiene de espacios públicos y privados... 

-test masivos: "conforme nos comentan los expertos y los epidemiólogos, cuanto más test se hagan mejor. Unos 20 mil diarios se hacen de promedio en España, y vamos a ampliarla. Los test los administran las CCAA, tienen la red asistencial y los protocolos", responde Illa. 

-pactos políticos: "esta semana es importante porque se van a iniciar los contactos tanto con agentes políticos como por agentes sociales. El presidente del Gobierno viene destacando la importancia de este acuerdo. Hoy hemos escuchado las declaraciones del presidente del PP diciendo que acudirá al llamamiento del presidente para hablar de la reconstrucción social y económica de este país. Es positivo que el señor Casado reconozca la importancia de esa reconstrucción".  

14:27

TURNO DE PREGUNTAS

-salida de niños a la calle: "ha habido planteamientos que se nos han hecho llegar, desde los presidentes autonómicos. Somos plenamente conscientes del esfuerzo que significa. Vamos a actuar en este asunto con la máxima cautela. Cuando creamos que se dan las condiciones de seguridad, para que se pueda tomar esa decisión, la daremos a conocer, siendo conscientes del grado de sacrificio. Por prudencia y cautela, hay que mantener esa medida", explica Illa.

-confinamiento: "en los últimos días vimos un leve incremento de la relajación de las medidas de confinamiento. Un incumplimiento ya es mucho para nosotros. Está en riesgo la salud de todos, el esfuerzo de niños, adolescentes... ", añade Marlaska.

-bulos y noticias falsas como arma arrojadiza para la confrontación política: "lo que hemos observado es que los bulos buscan generar alarma social; sobre la confrontación política, no tenemos ningún dato objetivo a día de hoy. Efectuar información engañosa en materia de vacunas, medicamentos, situación del sistema sanitario, puede provocar riesgos importantes para la propia salud pública", añade Marlaska.

-estudio de seroprevalencia: "el estudio se va a hacer con el INE, en una muestra de más de 60 mil personas, para tener una información muy amplia, va a hacerse a partir de los próximos días. Vamos a hacerlo lo más rápido posible pero sin que merme la calidad técnica ni la consistencia".

-test de diagnóstico: "las indicaciones y protocolos establece que deben hacerse a las personas con síntomas, en hospitales y residencias, según nos indicó el Centro de Microbiología del Instituto Carlos III, por ser lugares con lugares de prevalencia alta. Se ha distribuido ya un millón, y en las próximas semanas se repartirá otro. En algunas CCAA ya se están utilizando a modo de cribado rápido. 

-medidas de desescalada del confinamiento: "no estamos en condiciones de dar ninguna fecha. Vamos a ser muy cautelosos y muy prudentes. Vamos a actuar con mucha prudencia, siempre en base a evidencias científicas, las que podamos tener. Aún hay muchas cosas que desconocemos del virus. Intentaremos analizar  todos los escenarios, pero es muy importante que todo el esfuerzo colectivo se administre con cautela".

14:14

TURNO DE PREGUNTAS

-residencias de mayores: "esta información sobre los datos de fallecidos en las residencias, nos los envían las CCAA. Tras esta epidemia, tendremos que analizar la situación de los residencias y sacar conclusiones, por supuesto, ver qué lecciones sacamos", afirma Illa. "El Gobierno ha dado desde el principio máxima prioridad e importancia. El 5 de marzo se acordó un protocolo con las CCAA, que son competencia, para trabajar en ellas. Desde tomar medidas, cómo trabajar, y tener todos unos protocolos acordados. Una de las medidas pide información a las CCAA, cuando todas la envíen, lo daremos a conocer".

-mascarillas: "son recomendadas ahora mismo el uso de mascarillas. Hemos reconocido el uso de mascarillas llamadas higiénicas, hemos activado una producción nacional. Respecto al cómputo de fallecidos, somos muy estrictos en esto. Es el cómputo que hacemos con la OMS, un protocolo muy estricto de envío de información".

-multas: "se han interpuesto 650.000 denuncias por desobediencia a la cuestión de movilidad, estas denuncias realizadas por las FAS, se remiten a las delegaciones de Gobierno, y es ahí donde el instructor orden la apertura de expediente e impone la sanción informando a la persona afectada. Lo importante es que el importe no es relevante, no es el fin recaudar, se recaudará sí, pero la idea es que no se puede incumplir la ley", responde Marlaska.

-datos de geolocalización: "cuando haya que utilizarlos, en caso de proceder, se informará. El Estado de Derecho sigue absolutamente vigente. 

14:13

MINISTRO DE INTERIOR, FERNANDO GRANDE-MARLASKA

"Esta semana tendrán lugar los primeros encuentros entre el presidente del Gobierno y los representantes de los diferentes partidos políticos. Tenemos que realizar una reconstrucción social. La mayoría del país espera de nosotros que nos unamos. La España de 2020 no es la España de los Pactos de La Moncloa, pero sí podemos imbuirnos de ese espíritu". 

14:06

MINISTRO DE INTERIOR, FERNANDO GRANDE-MARLASKA

"Hoy hemos establecido 1.500 puntos de entrega con 4.500 efectivos. Si esto ha sido factible, es por la responsablidad del conjunto de las administraciones públicas".

Respecto a los bulos y la desinformación, "hay una minoría que se dedica a remar en dirección contraria a la gran mayoría de la sociedad. Me refiero a la desinformación y bulos que toman como gancho el COVID-19, en un momento tan relevante como esta situación de emergencia sanitaria. La Oficina de Coordinación Cibernética ha monitorizado 200 eventos de desinformación grave, desde supuestas curas caseras o vacunas, medicamentos que aceleran el contagio, actuaciones del sistema sanitario, incluso manipulando documentos oficiales. La desinformación sólo se neutraliza con verdad y transparencia, y eso lo hacen las FAS que enseñan a atajar los bulos, aportando elementos para desecharlos".

"Científicos de todo el mundo están investigando para conseguir la vacuna. A día de hoy, no la tenemos, pero sí podemos vacunarnos contra los bulos. Nuestra mejor es no compartir aquello sobre lo que no tengamos certeza. Es responsabilidad de todos. Hay incluso campañas para mentir a los ciudadanos, un atentado contra la salud pública, ya que la materia prima de esos bulos es la propia salud del conjunto de la ciudadanía".

14:01

MINISTRO DE INTERIOR, FERNANDO GRANDE-MARLASKA

"Mis palabras que sean de tributo a los fallecidos, sus familiares, y de solidaridad con las personas que están pasando por el contagio y les deseamos una rápida recuperación. Hoy empieza la quinta semana de confinamiento. Juntos, unidos, es la manera de vencer al virus. Es algo más que un slogan".

"Hoy se han repartido 10 millones de mascarillas en distintos puntos de la geografía a través de varias comunidades autónomas. Y mañana y el miércoles, en el resto de las CCAA. Ha sido posible por el trabajo de todos, sobre todo por el Sistema Nacional de Protección Civil".

ÚLTIMOS CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se produjo el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias):

- Madrid: 46.587 (6.278 fallecidos)

- Cataluña: 34.027 (3.442 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 13.698 (1.543 fallecidos)

- Castilla y León: 12.118 (1.221 fallecidos)

- País Vasco: 10.772 (804 fallecidos)

- Andalucía: 10.006 (799 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 8.841 (838 fallecidos)

- Galicia: 7.336 (274 fallecidos)

- Aragón: 4.070 (450 fallecidos)

- Navarra: 3.969 (232 fallecidos)

- La Rioja: 3.279 (219 fallecidos)

- Extremadura: 2.580 (312 fallecidos)

- Canarias: 1.918 (95 fallecidos)

- Asturias: 1.892 (140 fallecidos)

- Cantabria: 1.752 (110 fallecidos)

- Baleares: 1.534 (112 fallecidos)

- Murcia: 1.449 (97 fallecidos)

- Melilla: 98 (2 fallecidos)

- Ceuta: 93 (4 fallecidos)

 

Total de casos: 169.496

Dados de alta: 64.727

Fallecidos: 17.489

13:56

MINISTRO DE SANIDAD, SALVADOR ILLA

El Ministro de Sanidad comienza la rueda de prensa repasando las cifras de hoy: el total de casos es de 169.496; los dados de alta: 64.727, y los fallecidos: 17.489. "Hemos alcanzado el pico de la curva de casos. Esta semana empieza el objetivo de doblegar la curva".

"Seguimos en fase de confinamiento. No hemos iniciado ningún proceso de desescalada. Se ha reanudado hoy la actividad económica en determinados sectores, el resto seguimos en confinamiento".

"Hay que recordar las tres prioridades que tiene el Gobierno: mantener la distancia interpersonal, no inferior a 1 metros; mantener las medidas de higiene, muy frecuentes, sobre todo el lavado de manos; mantener la higiene en espacios públicos y privados; cuando no sea posible ir en coche propio, mascarillas, como se ha hecho esta mañana con el reparto en los puntos de transporte más concurridos". 

COMPARECENCIA EN DIRECTO DE ILLA Y MARLASCA

Desde las 13.30, rueda de prensa

El CSD amenaza al Fuenlabrada por eludir el confinamiento al hacer controles de grasa

FUENLABRADA

El CSD amenaza al Fuenlabrada por eludir el confinamiento al hacer controles de grasa

FUENLABRADA vs CSD

El organismo ha comunicado por carta que esos controles en el Fernando Torres no están permitidos. El club los ha suspendido. El abogado del Fuenla es hijo de Javier Tebas.

 

13:30

MADRILEÑOS INCINERADOS EN BURGOS Y PONFERRADA

Más de una veintena de familiares de fallecidos con COVID-19 en Madrid han autorizado que el cuerpo sea incinerado en Burgos o Ponferrada a partir de esta semana, ante el aumento de los servicios de la funeraria madrileña, que alcanzó del 1 al 9 de abril los 161,2 servicios de media cada día.

Se trata de una posibilidad puesta en marcha tras un acuerdo entre los tres ayuntamientos y que ha de contar siempre con la autorización expresa de la familia del finado. De forma previa a la salida de los cuerpos se celebrará una breve ceremonia con presencia de los familiares que permite el estado de alarma.

13:25

FALLECE JUAN COTINO POR CORONAVIRUS

El ex director general de la Policía estaba ingresado en el Hospital de Manises (Valencia) por coronavirus. Fue alto cargo del PP, y tenía 70 años. Cotino estuvo la pasada semana en Madrid donde se le juzga por presuntas irregularidades en la contratación de pantallas para la visita del papa Benedicto XVI a Valencia en 2006, dentro del conocido como caso Gürtel. Se enfrentaba a 11 años de prisión, tal y como le reclama la Fiscalía.

COMPARECENCIA DE LOS CUATRO TÉCNICOS

12:50

TURNO DE PREGUNTAS

-mascarillas: "son recomendables, una barrera. Minimizan la dispersión de las gotas respiratorias. Como de verdad vamos a cortar la transmisión de este virus, es con el aislamiento, lo importante que los casos que empiecen con síntomas, se aíslen", afirma la doctora Sierra, además de las medidas de higiene. 

-desescalado: "habrá varios indicadores que nos ayudarán a medir lo que está pasando. La capacidad de transmisión, velocidad, el número de reproducción... estamos siguiendo y estudiando varios parámetros. Además de la carga que supone del sistema sanitario", responde Sierra.

-estudios en marcha: "el estudio de seroprevalencia está diseñado, finalizándose la parte logística. Es complicado, son 60 mil personas y 30 mil familias a las que se va a testar. En unas semanas tendremos resultados. Se van a usar pruebas para ver los anticuerpos, lo que mide también es qué porcentaje de la población tiene anticuerpos".

-consecuencia del fin de la hibernación: "se tarda de dos a tres semanas en ver los efectos".

12:40

MARÍA JOSÉ RALLO, SECRETARIA GENERAL DE TRANSPORTES Y MOVILIDAD

Respecto a las cifras de movilidad de ayer, 

-red de cercanías: 50 mil personas

-en la red de cercanías de Madrid, hasta las 9 a.m., 13.375 personas han utilizado el servicio. 

-servicios comerciales de AVE: 1.100 personas

-autobús interurbano de larga distancia: 1%

-transporte aéreo: menos de 200 operaciones al día

"Hoy empieza la vuelta al trabajo para algunas CCAA, una semana laboral que no implica ningún desescalado" 

"Tal y como estaba previsto, esta mañana se han distribuido mascarillas. El dispositivo de puntos concretos de reparto se organizó con el Sistema Nacional de Protección Civil, delegaciones de gobierno y administraciones locales. En la Comunidad de Madrid, en colaboración con las alcaldías y la Federación de Municipios, se han distribuido mascarillas junto con voluntarios de Protección Civil y Guardia Civil. Mañana se iniciará reparto en otras CCAA, será necesario maximizar todos los esfuerzos".

"Me gustaría destacar el dispositivo de refuerzo de ADIF y RENFE, había trenes en puntos estratégicos, refuerzo de vigilancia privada, se ha reiterado por megafonía la necesidad de mantener la distancia social y la recomendación de utilizar sistemas de protección como mascarillas, cubrir la nariz y boca, y se ha contado con las FFCC de Seguridad del Estado".

12:32

MARIA PILAR ALLOE, COMISARIA GENERAL Y RRHH DE LA POLICÍA NACIONAL

"Hoy han vuelto muchas personas a trabajar. La PN ha establecido controles en cercanías, estaciones de autobuses, para ayudar a la distribución de mascarillas sobre todo en las grandes ciudades. Este despliegue ayudará a evitar las aglomeraciones de personas tanto en andenes como en autobuses y trenes o metros, para garantizar la distancia de seguridad y que todo se desarrolle con normalidad".

"Hay ciudadanos que todavía no saben que seguimos en Estado de Alarma, y detuvimos a 89 personas".

"En el control de fronteras terrestres, denegamos la entrada a 84 personas. Controlamos tres mil vehículos. Las llamadas al 091 nos permiten identificar a personas que no cumplen con el Estado de Alarma, y ponen en peligro a todos. En Málaga, por ejemplo, en un local se estaban celebrando peleas de gallos, había 32 personas que fueron propuestos a sanciones, además de incautarse el dinero de las apuestas".

"Insisto de nuevo en el manejo de las redes sociales. Sean escépticos con los mensajes que reciben. Las unidades de ciberdelincuencia han detectado una cadena de mensajes engañosos que dice que el Gobierno de España está contratando médicos extranjeros, sin título homologado, y a los que se les daría además la nacionalidad. Es rotundamente falso. Buscan dinero".

"Colaboren, colaboremos todos".

12:25

JOSÉ MANUEL SANTIAGO MARÍN, GENERAL Y JEFE DEL ESTADO MAYOR DE LA GUARDIA CIVIL

"Hay muchas personas que hoy vuelven a su trabajo, se van a encontrar con GC que intentan trabajar en su seguridad. Hasta el momento, la jornada ha transcurrido con total normalidad. Para apoyar el esfuerzo ciudadano, más de 22 mil GC volvieron a prestar servicio a lo largo y ancho de España".

"Patrullaron ciudades, pueblos y carreteras. Identificamos más de 77.500 personas. Detuvimos a 28 personas. A pesar de esas cifras, la actividad que desarrolla la GC nos permite constatar que la gran mayoría de los ciudadanos cumple con lo mandado".

"Hasta ayer domingo, en carretera hemos realizado 5 controles por minuto, con especial refuerzo en el horario nocturno. El total de denuncias hasta ahora es de 5.685".

"Queremos destacar que en la app AlertCorps hemos instalado un botón SOS para proteger a las personas víctimas de violencia de género. Un día menos".

12:25

MIGUEL ÁNGEL VILLARROYA, JEFE DEL ESTADO MAYOR DE LA DEFENSA

"Las FAS cumplen su labor todos los días. La victoria está cerca, debemos permanecer constantes, y no perder lo que hemos ganador. No desperdiciemos el sacrificio de mucha gente".

12:20

Rueda de prensa de los responsables técnicos y sanitarios tras el Comité de Gestión Técnica del COVID-19.

ÚLTIMOS CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se produjo el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias):

- Madrid: 46.587 (6.278 fallecidos)

- Cataluña: 34.027 (3.442 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 13.698 (1.543 fallecidos)

- Castilla y León: 12.118 (1.221 fallecidos)

- País Vasco: 10.772 (804 fallecidos)

- Andalucía: 10.006 (799 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 8.841 (838 fallecidos)

- Galicia: 7.336 (274 fallecidos)

- Aragón: 4.070 (450 fallecidos)

- Navarra: 3.969 (232 fallecidos)

- La Rioja: 3.279 (219 fallecidos)

- Extremadura: 2.580 (312 fallecidos)

- Canarias: 1.918 (95 fallecidos)

- Asturias: 1.892 (140 fallecidos)

- Cantabria: 1.752 (110 fallecidos)

- Baleares: 1.534 (112 fallecidos)

- Murcia: 1.449 (97 fallecidos)

- Melilla: 98 (2 fallecidos)

- Ceuta: 93 (4 fallecidos)

 

Total de casos: 169.496

Dados de alta: 64.727

Fallecidos: 17.489

El CSD manda un mensaje a los clubes: prohibido entrenar

CRISIS DEL CORONAVIRUS | POLÉMICA

El CSD manda un mensaje a los clubes: prohibido entrenar

PROHIBIDO ENTRENAR

El CSD frena a la Real en sus intenciones de volver al trabajo ya en Zubieta. Su mensaje ha calado: otros clubes como el Valencia, con idénticos planes, cambiarán el paso.

Coronavirus: ¿qué obras no pueden continuar durante el Estado de Alarma?

CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿qué obras no pueden continuar durante el Estado de Alarma?

OBRAS

Esta medida ha sido publicada en el BOE, horas antes de que volvieran al trabajo los servicios no esenciales sin posibilidad de trabajar a distancia.

FIFA da a cada país el derecho a abrir el plazo de fichajes

PRIMERA

FIFA da a cada país el derecho a abrir el plazo de fichajes

MERCADO DE FICHAJES

FIFA elabora un protocolo en el que se regula el nuevo escenario tras la pandemia sobre los mercados de contratación y sus plazos, la prórroga de los contratos y las obligaciones de los intermediarios.

ITALIANOS EN ESPAÑA: nuevos vuelos de salida

ASÍ FABRICA NAVANTIA LAS MÁSCARAS DE PROTECCIÓN EN 3D

Trump declara estado de desastre en USA por primera vez en la historia

Coronavirus

Trump declara estado de desastre en USA por primera vez en la historia

ESTADO DE DESASTRE EN ESTADOS UNIDOS

Tras la declaración que hizo Donald Trump de desastre en Wyoming, Estados Unidos ya tiene esta alerta en todos los estados.

11:45

CORONAVIRUS EN EL MUNDO

La pandemia del nuevo coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan deja un balance de 1,85 millones personas contagiadas y más de 114.000 víctimas mortales en todo el mundo, con Estados Unidos como el país más afectado, con más de 550.000 casos y más de 22.100 muertos.

Según el balance global de la Universidad Johns Hopkins actualizado a las 9.00 horas de este lunes, el coronavirus deja 1.850.966 personas contagiadas, 114.269 víctimas mortales y 434.703 personas curadas en 185 países y territorios.

Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia, tanto por el número de casos como por la cifra de víctimas mortales. Tras sumar 28.900 casos en las últimas 24 horas, Estados Unidos contabiliza un total de 557.590 personas contagiadas, 22.109 muertos y 95.523 personas recuperadas. Nueva York se mantiene como el epicentro de la pandemia en Estados Unidos, con 190.288 casos y 6.898 fallecidos.

España conserva la segunda posición por número de contagios, con 166.381 casos y 17.029 muertos, seguida por Italia, que contabiliza 156.363 personas contagiadas y 19.899 víctimas mortales por COVID-19, la enfermedad generada por el coronavirus.

Francia se sitúa en cuarta posición, con un total de 133.670 casos y 14.412 muertos, por delante de Alemania, que tiene a 127.854 personas contagiadas y 3.022 fallecidos por COVID-19. Reino Unido adelanta a China y se queda como el sexto país más afectado, con 85.028 casos y 10.629 muertos por coronavirus.

China, origen de la pandemia y durante meses el país más afectado tanto en casos como en víctimas mortales, se sitúa ahora como el séptimo con más positivos, con un total de 83.135 positivos y 3.343 víctimas mortales por coronavirus.

A continuación se encuentra Irán, que contabiliza 71.686 contagios y 4.474 fallecidos por el nuevo coronavirus, mientras que Turquía suma un total de 56.956 personas contagiadas y 1.198 muertos. Bélgica, por su parte, acumula 29.647 casos y 3.600 fallecidos. Países Bajos, Suiza, Canadá y Brasil se sitúan por encima de los 20.000 casos. Superando los 10.000 contagiados están Portugal, Rusia, Austria, Israel, Corea del Sur y Suecia.

Irlanda e India, por su parte, superan los 9.000 casos, mientras Perú, Japón, Ecuador y Chile rebasan los 7.000 y Polonia, Noruega, Dinamarca, Australia y Rumanía contabilizan más de 6.000 personas contagiadas con coronavirus. Pakistán y República Checa cierran la lista de países que acumulan más de 5.000 casos de personas contagiadas con coronavirus.

Malasia, México, Filipinas, Arabia Saudí, Indonesia y Emiratos suman más de 4.000 personas contagiadas, por delante de Serbia, Panamá y Luxemburgo, que ya han rebasado el umbral de los 3.000 contagiados. Qatar, Finlandia, República Dominicana, Ucrania, Colombia, Tailandia, Bielorrusia, Singapur, Argentina, Sudáfrica, Grecia y Egipto cuentan con más de 2.000 personas contagiadas, mientras que Argelia, Islandia, Moldavia, Marruecos, Croacia, Hungría, Irak, Nueva Zelanda, Estonia, Kuwait, Eslovenia, Bahréin, Azerbaiyán, Lituania, Armenia y Bosnia y Herzegovina superan el millar de contagios.

Coronavirus.com, un dominio registrado en 2002 desde las Islas Caimán

CORONAVIRUS

Coronavirus.com, un dominio registrado en 2002 desde las Islas Caimán

CORONAVIRUS.COM

El dominio fue adquirido hace 18 años por una empresa con sede en las Islas Caimán. Actualmente pertenece a GoDaddy, aunque llegó a estar a la venta por 244.000 dólares

ENTREGA DE MASCARILLAS SIN PROBLEMAS

DATOS ACTUALIZADOS EN ESPAÑA

EL PRESIDENTE DE ECUADOR SE BAJA EL SUELDO A LA MITAD

SI TIENES QUE IR A TRABAJAR, TEN EN CUENTA ESTOS CONSEJOS

LA NASA, TAMBIÉN CONTRA EL COVID-19

10:05

EL GOBIERNO GARANTIZA LAS MASCARILLAS

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este lunes que el Gobierno confía en que a finales de esta semana las farmacias españolas dispongan de mascarillas.

"Esa es la voluntad del Gobierno", ha reiterado Marlaska en una entrevista en la Cadena Ser donde ha señalado que se está haciendo un esfuerzo en la producción nacional de mascarillas y en la importación de este material para que a finales de esta semana los ciudadanos puedan adquirirlas en las farmacias.

El ministro ha insistido en que la vuelta al trabajo de ciertos sectores no supone un relajamiento del confinamiento ya que este se mantiene en los términos fijados en el real decreto del estado de alarma del 14 de marzo.

Cuando parecía que Italia empezaba a ver la luz... la denuncia de un camionero

ITALIA

Cuando parecía que Italia empezaba a ver la luz... la denuncia de un camionero

GRAN ATASCO EN ITALIA

Vídeo de la salida desde Roma hacia una de las zonas de costa más populares entre los ciudadanos italianos.

9:55

AYUSO: "DE SABER LO QUE SABEMOS HOY LAS COSAS HABRÍAN SIDO MUY DISTINTAS"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reconocido este lunes que "toda la vida" llevará encima el pensar si no podría haberse adelantado en la toma de decisiones en la lucha contra el coronavirus, y ha subrayado que "ojalá hubiéramos hecho todo antes".

"No hay día que no me levante pensando si no nos podríamos haber adelantado porque este virus no tiene cura ni vacuna y lo único que tiene es tiempo; hay países que se han adelantado y hay muchos países que se han confiado como nosotros", ha explicado en declaraciones a EsRadio.

Tras anunciar que va a comparecer a petición propia en la Asamblea para rendir cuentas de la gestión de la crisis, ha añadido que a pesar de que muchos médicos le dicen que gracias al cierre de los centros escolares en la región "se pudo contener la ola y salvar muchas vidas, yo siempre pienso ¿y si hubiera sido antes?”.

De saber lo que sabe hoy del coronavirus "efectivamente las cosas habrían sido muy distintas, habría empezado a hacer la estrategia al revés".

Reparto de mascarillas en Madrid: horarios, lugares y puntos de entrega

CORONAVIRUS

Reparto de mascarillas en Madrid: horarios, lugares y puntos de entrega

REPARTO DE MASCARILLAS

Las comunidades autónomas han empezado este lunes el reparto de mascarillas a los usuarios de transporte público.

9:43

FABRICACIÓN DE GELES HIDROALCOHÓLICOS

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha emitido autorizaciones temporales para la fabricación de soluciones hidroalcohólicas a nueve empresas de cosméticos y medicamentos y hacer frente así a las necesidades actuales derivadas de la pandemia de coronavirus.

La Aemps informa en su página web de que, como consecuencia de la situación sanitaria provocada por la COVID-19, se ha incrementado "enormemente" la demanda de alcohol para la fabricación de geles y soluciones hidroalcohólicas para manos, de naturaleza cosmética.

Las empresas dedicadas a fabricar estos productos están aumentando su producción que, conforme a la autorización expresa, estaba destinada exclusivamente a centrales de compra de comunidades autónomas, centros sanitarios, residencias de ancianos y fuerzas de seguridad.

Las nueve empresas autorizadas son: Coty S.A.S. París, Industrial Farmacéutica Cantabria S.A, L'Oreal España S.A, Mixer & Pack S.L., Beiersdorf AG 20245 Hamburg, Antonio Puig S.A, Faes Farma S.A., Taller Áuria SCCL y Grupo Juste.

PABO CASADO, PRESIDENTE DEL PP, EN ANTENA 3

"No hacía falta declarar el estado de alarma para que esto quedase claro, ya lo decía la normativa. ¿Por qué dijeron que cancelar el Mobile World Congress era una exageración? ¿Por qué ocultaron los avisos de la OMS?"

9:38

PABLO CASADO, PRESIDENTE DEL PP, EN ANTENA 3

"Estoy preocupado, han muerto 17.000 personas y podrían ser más. Es dramático lo que está pasando en España, en otros sitios no ha sido igual. Nos comparamos con Italia, pero a mi me gustaría compararme con Alemania".

9:30

PABLO CASADO, PRESIDENTE DEL PP, EN ANTENA 3

"Pedro Sánchez apela a los pactos y lleva 10 días sin llamar al líder de la oposición. Estamos apoyando las medidas de contención que rechazan sus socios. Estamos hablando de reconstrucción cuando estamos en plena guerra. Pedimos pactos por los test, por las mascarillas".

DATOS DEL METRO EN ESTE FIN DE LA HIBERNACIÓN ECONÓMICA

9:20

GRANDE-MARLASKA, MINISTRO DE INTERIOR, EN CADENA SER

"Hay información permanente, reuniones con patronal y sindicatos para informar de la vuelta de hoy al confinamiento. Si la seguridad de los trabajadores no estuviese garantizada no habrían vuelto".

GRANDE-MARLASKA, MINISTRO DE INTERIOR

La Policía repartió mascarillas a las puertas del transporte público

CORONAVIRUS

La Policía repartió mascarillas a las puertas del transporte público

REPARTO DE MASCARILLAS

Policías a las puertas de las paradas de metro y estaciones de autobuses repartieron mascarillas para proteger a los que vuelven hoy al trabajo.

9:10

COREA DEL SUR ALERTA DE CONTAGIO GRUPALES

Corea del Sur ha mantenido constante durante el lunes sus cifras de contagios y fallecimientos por coronavirus al registrarse tres muertes y 25 casos más, siete positivos menos con respecto al domingo, pero ha alertado de contagios grupales en hospitales y centros religiosos.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC, por sus siglas en inglés), ha contabilizado la cifra total de contagios en 10.537, mientras que 217 personas han muerto en el país por el Covid-19.

A su vez, el número de pacientes dados de alta tras superar el virus ha ascendido a 7.447, 79 más que el día anterior, ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
 

REPARTO DE MASCARILLAS EN TODA ESPAÑA

8:55

300.000 PERSONAS REGRESAN AL TRABAJO PRESENCIAL EN MADRID

La Comunidad calcula que unas 300.000 personas regresarán este lunes al trabajo presencial y que esto suponga un millón de desplazamientos aproximadamente a lo largo del día.

Son datos facilitados por el consejero de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid, Manuel Giménez, al referirse a la vuelta al trabajo de los afectados por el decreto que regulaba el permiso retribuido recuperable para los sectores no esenciales.

La Comunidad de Madrid ha habilitado tanto una guía de prevención de riesgos laborales para orientar a empresas y trabajadores así como unos buzones de consulta destinados al sector sanitario, al de la construcción o a cualquier trabajador que necesite ayuda psicológica o psicosocioal.

8:45

BOLSAS CERRADAS EL LUNES DE PASCUA

El Ibex 35 y las principales bolsas europeas estarán cerradas esta jornada por la celebración de la festividad del Lunes de Pascua, que pone fin a la Semana Santa, en una jornada marcada por el alza del crudo, cerca de un 4%, tras el acuerdo de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) de reducir en 9,7 millones de barriles de crudo diarios a partir del 1 de mayo.

En concreto, el precio del barril de calidad Brent, de referencia en Europa, iniciaba la jornada de este lunes con una subida del 3,6% hasta situarse en los 32 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referencia para Estados Unidos, también subía un 3,6% y cotizaba en torno a los 23 dólares.

Así, el Ibex 35 concluyó la semana con un ascenso del 7,43%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 7.070,6 enteros a cierre del Jueves Santo.

El resto de principales bolsas europeas también finalizaron la jornada del jueves en verde, con ascensos del 2,81% en el caso del Ftse 100 de Londres, del 2,22% para el Dax de Fráncfort y del 1,17% para el Cac 40 de París.

8:30

AGENDA DEL GOBIERNO

Presidente del Gobierno

9:30 h. Preside la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, a la que asisten la ministra de Defensa, el ministro del Interior, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el ministro de Sanidad, en el Complejo de la Moncloa.

Vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática

11:00 h. Preside por vía telemática la reunión de la Comisión de Secretarios de Estado y Subsecretarios.

Ministra de Trabajo y Economía Social

10:00 h. Se reúne, junto a la directora general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, Maravillas Espín, con la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), a las 11:00 con la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) y a las 12:00 con la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

Ministro de Sanidad

09:00 h. Preside la reunión del Comité de Seguimiento y Evaluación del Coronavirus, en la sede del Ministerio.

UN 70% DE ALTAS EN EL HOSPITAL DE IFEMA

8:20

REFUGIO PARA SIN TECHO EN MELILLA

El Gobierno de Melilla ha comenzado la madrugada de este lunes a trasladar a los 'sin techo' acogidos en tienda de campaña tras anegarse su campamento provisional instalado en una explanada frente a una discoteca, donde estaban acogidos más de 300 marroquíes y 55 subsaharianos, para que siguieran el confinamiento por la crisis del coronavirus.

Según informa el Ejecutivo tripartido que forman Ciudadanos, PSOE y CPM, las más de 300 personas acogidas en el campamento provisional de V Pino han empezado a ser trasladadas la misma madrugada de este lunes a una nave cedida desinteresadamente por un melillense mientras se acondiciona a la Plaza de Toros, después de que el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro (Cs), haya dado su autorización para el uso de la instalación taurina pasadas la 01.00 horas tras una intensa negociación en el seno del Gobierno melillense.

Eduardo de Castro ha explicado que la evacuación se produce "después no haberse encontrado un emplazamiento más idóneo". "Se han barajado otras opciones, que, por diferentes razones, no han podido materializarse" ha indicado.

8:05

TRUMP, CRÍTICO CON LOS MEDIOS

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha salido al paso este domingo de las nuevas críticas que se han lanzado sobre él acerca de la tardía respuesta que habría tomado para frenar el avance del Covid-19 y ha calificado de "noticias falsas" todas estas aseveraciones, después de que el país se haya convertido en el primero en número de casos, 557.571, y de muertes, 22.108, confirmadas.

El inquilino de la Casa Blanca ha respondido a medios de comunicación, periodistas y políticos rivales, a los que ha acusado de "corruptos" y "patéticos" al inventarse, ha dicho, noticias falsas con las que atacarle.

Trump se ha preguntado a través de su cuente de Twitter cómo es posible que el "Partido Opositor de las noticias falsas", por el periódico 'The New York Times', presione "con todas sus fuerzas" acusándole de haber ignorado las advertencias sobre la amenaza del Covid-19 cuando él fue criticado "brutalmente" por los medios cuando decretó al principio de la crisis la prohibición de viajar a China.

REPARTO DE MASCARILLAS EN MADRID

7:50

HOMENAJE AL ENFERMERO FALLECIDO

La Junta de Personal del Hospital Severo Ochoa, en la localidad de Leganés, ha convocado para este mediodía en la entrada principal del centro un homenaje dedicado al enfermero del centro recientemente fallecido tras contagiarse de coronavirus.

Se trata de un enfermero de quirófano de 57 años que estaba en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y que, según indicó el propio hospital, luchó "incansablemente, durante días, contra la enfermedad".

El Hospital trasladó a toda la familia del enfermero fallecido --en especial a su mujer, también enfermera del Severo Ochoa-- y a las personas que lo conocían o han trabajado a su lado el pésame, así como "un enorme abrazo de fuerza en estos momentos tan difíciles".

LaLiga consensúa hoy la vuelta y los clubes apuntan a mayo

CRISIS DEL CORONAVIRUS | FÚTBOL

LaLiga consensúa hoy la vuelta y los clubes apuntan a mayo

VUELTA DE LALIGA

Tebas, como ya ha intentado sin éxito con las medidas económicas para paliar la crisis del coronavirus, prefiere que haya consenso entre todos los clubes y se alcance una solución sobre el regreso a los entrenamientos que no perjudique a nadie.

CONSEJOS A LA HORA DE IR AL TRABAJO

7:35

BOLSONARO: "EL CORONAVIRUS ESTÁ EMPEZANDO A IRSE"

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha asegurado este domingo ante un grupo de líderes religiosos que el coronavirus "está empezando a irse", después de que el último balance haya arrojado 99 muertes y 1.442 nuevos casos más en las últimas 24 horas.

"Parece que está empezando a irse esa cuestión del virus, pero está llegando y golpeando fuerte la cuestión del desempleo", ha destacado durante una conversación con líderes religiosos por videoconferencia con motivo de la Semana Santa, emitida a través de su cuenta de Facebook.

Las aseveraciones de Bolsonaro contradicen una vez más algunas de las advertencias del Ministerio de Salud, el cual anunció que las regiones más afectadas, como Rio de Janeiro y Sao Paulo, sufrirán fuertes picos de contagios y de fallecimientos entre finales de abril y comienzos de mayo.

'Corona', la primera película sobre el virus

CORONAVIRUS

'Corona', la primera película sobre el virus

PRIMERA PELÍCULA SOBRE EL CORONAVIRUS

El director iraní Keshvari la ha grabado en Canadá en 10 días. Todo transcurre dentro de un ascensor, sube una mujer china que comienza a toser y...

CONSEJOS PARA LA ENTREGA DE COMIDA A DOMICILIO

7:20

CHINA REGISTRA 108 CASOS NUEVOS

El Ministerio de Salud de China ha confirmado este lunes 108 casos nuevos de coronavirus, de los que 98 proceden del extranjero, y dos muertes más, ambas en la provincia de Hubei, cuya capital, Wuhan, es el epicentro de la pandemia.

La cifra de fallecidos en China ha ascendido a 3.341, después del último balance de las autoridades sanitarias, mientras que el número de casos positivos es hasta el momento de 82.160 y el de personas que han logrado recuperarse, 77.663.

El número de casos importados ha aumentado a 1.378, de los cuales 511 han sido dados de alta, 867 continúan su tratamientos, mientras que 38 se encuentran en estado grave.

7:05

REFUERZO DE CERCANÍAS

Renfe reforzará el servicio de Cercanías a partir de este lunes, 13 de abril, ante la vuelta al trabajo en las actividades no esenciales una vez concluido el periodo de parón decretado el pasado 29 de marzo y que finalizó este jueves.

Así lo indicó la secretaria general de Transportes, María Jesús Rallo, quien detalló que se aumentará la frecuencia de trenes de Cercanías para atender la demanda y que, además, se eviten aglomeraciones.

"Se aumentará la oferta de Cercanías para satisfacer de manera adecuada a la demanda de viajeros y para a la vez atender a las recomendaciones sanitarias respecto a mantener la distancia entre ellos", indicó Rallo.

No obstante en este sentido, la 'alto cargo' de Transportes apeló al "compromiso personal" de los viajeros para que presten cuidado en mantener las distancias con otros pasajeros tanto en estaciones, como andenes y trenes.

Guayaquil

ECUADOR: RETIRAN 700 CADÁVERES EN GUAYAQUIL

El Gobierno de Ecuador informó el domingo que logró retirar al menos 700 cuerpos de personas que fallecieron en las últimas semanas en sus casas en Guayaquil, epicentro del coronavirus en el país y donde los sistemas hospitalario y funerario se desbordaron por la pandemia.

"La cantidad que nosotros hemos recogido, con la fuerza de tarea en viviendas, superó las 700 personas" fallecidas, dijo Jorge Wated, quien lidera un equipo de policías y militares creado por el Ejecutivo ante el caos desatado en Guayaquil por la COVID-19, que ralentizó el traslado de cuerpos.

6:39

CORONAVIRUS EN EL MUNDO

Los países con más casos confirmados en el mundo son:

-EE.UU. con 554.226

-España con 166.127

-Italia con 156.363

-Francia con 133.669

-Alemania con 127.574

LA GUÍA MÁS SENCILLA PARA SABER SI PUEDES VOLVER AL TRABAJO

6:28

RUMANÍA SUPERA LOS 6.000 CONTAGIOS 

Las autoridades de Rumanía han informado de 310 nuevos casos de coronavirus detectados en las últimas 24 horas, con lo que son ya 6.300 los positivos de la nueva enfermedad, mientras que las muertes han sido 19 en las últimas horas y suman 314 en total.

Además hay 852 pacientes curados, mientras que otros 204 están ingresados en cuidados intensivos. Todas las víctimas mortales de las últimas horas eran personas con patologías previas, según recoge el portal de noticias romaniajournal.ro.

6:26

DOS DÍAS SIN FALLECIDOS EN CANARIAS
  
Canarias no ha registrado en las últimas 48 horas fallecimientos por COVID-19 y se mantiene en 95 el número de muertes desde que comenzó la pandemia, según los últimos datos de la Consejería de Sanidad.

Estos datos indican que en las últimas 24 horas se han producido 28 nuevos casos positivos y 11 altas.

Los casos acumulados de COVID-19 desde el 30 de enero ascienden a 1946 y las altas a 458. Según los datos aportados por la Consejería, Tenerife acumula 1.216 casos; Gran Canaria 451; 83 La Palma, 76 Lanzarote; 43 Fuerteventura; 10 en La Gomera y 4 en El Hierro.

6:24

BRASIL SUPERA LAS 1.200 MUERTES

El número de muertos por coronavirus en Brasil llegó el domingo a 1.223, según informó en un comunicado el Ministerio de Salud, que cifró los casos confirmados de la COVID-19 en 22.169.

Los nuevos datos suponen que, en las últimas 24 horas, en el país se han registrado 99 nuevos fallecimientos y que en ese período han sido confirmados otros 1.442 contagios.

La situación más delicada continúa en el estado de Sao Paulo, en el que, con 44 millones de habitantes, reside cerca del 40 % de la población del país. De acuerdo al boletín del Ministerio de Salud, en Sao Paulo hay hasta ahora 588 muertes y 8.755 casos de COVID-19.

.