Coronavirus

Comienza la desescalada en la República Checa, Austria, Dinamarca y Noruega

La reapertura de pequeños comercios y de las escuelas son el primer paso para el regreso a la normalidad en estos países, que poco a poco van levantando el confinamiento

Comienza la desescalada en
la República Checa, Austria, Dinamarca y Noruega
HELMUT FOHRINGER AFP

Europa comienza a prepararse para la desescalada de las medidas de confinamiento decretadas por la pandemia del coronavirus y algunos países ya han comenzado a reactivar su actividad o han establecido plazos definidos para el regreso a cierta normalidad. Es el caso de República Checa, Austria, Dinamarca y Noruega, estados que han decidido adelantarse al ritmo de otros socios europeos como España o Italia, los dos mayores damnificados del continente por la pandemia del coronavirus.

República Checa:

Los comercios checos han empezado a ver la luz con la autorización del gobierno para la apertura de establecimientos como ferreterías y tiendas que venden artículos de ocio, material de construcción, bricolaje e incluso bicicletas. Asimismo, se ha decidido permitir la práctica de deportes al aire libre y que se pueden efectuar en solitario como correr o montar en bici. Además, las autoridades han anunciado que a partir de este martes se podrá viajar fuera del país cuando el motivo sean actividades esenciales que así lo requieran, aunque será necesario guardar una cuarentena de dos semanas cuando se regrese al país.

Austria:

Los pequeños comercios de menos de 400 metros cuadrados y las tiendas de bricolaje y jardinería podrán abrir desde mañana martes. Los negocios de mayor tamaño tienen previsto el regreso a la actividad a partir del 1 de mayo y la hostelería, los de salones de belleza y las tintorerías podrían hacerlo entre mediados y finales de mayo. Los centros educativos permanecerán cerrados hasta mediados del próximo mes y está asegurada la realización de los exámenes de final de curso. Respecto a la celebración de grandes eventos públicos, no hay nada decidido, pero se estudia su autorización para finales de junio.

Dinamarca:

En el país nórdico, donde no se decretó el confinamiento obligatorio y muchos comercios han seguido abiertos, la desescalada comenzará el 15 de abril, fecha en el que comenzarán a funcionar de nuevo las guarderías y las clases en los colegios para niños de hasta quinto grado. Después sería el turno para negocios de hostelería como bares y restaurantes, así como peluquería y clínicas de fisioterapia, entre otros, pero la decisión definitiva dependerá de la evolución de la pandemia. Los grandes eventos culturales no estarán permitidos, como mínimo, hasta finales del mes de agosto.

Noruega:

A partir del 20 de abril reabrirán guarderías y algunos pequeños comercios. Una semana más tarde será el momento del regreso de los colegios para niños de hasta cuarto grado y de los institutos de educación superior. Los eventos de gran afluencia de público tendrán que esperar en principio hasta el 15 de junio, aunque en mayo las autoridades noruegas evaluarán de nuevo la situación de cara al verano. Los bares y los restaurantes aún tendrán que esperar y la idea inicial que es las empresas vayan recuperando la actividad gradualmente.