CORONAVIRUS

Empresas y ciudadanos deben aprovisionarse de mascarillas después de esta semana

La ministra Carolina Darias confirmó que los 10 millones de mascarillas que se están repartiendo son una medida excepcional, que no continuará.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, comparecieron en La Moncloa para dar cuenta de las novedades en relación con la epidemia de coronavirus que sufren España y el resto del mundo. En el caso de Darias, es la primera comparecencia de este tipo que ofrece debido a que dio positivo y ha estado prácticamente un mes en aislamiento. La propia Darias fue la encargada de aclarar que las mascarillas que se están repartiendo esta semana son algo excepcional, que son empresas y ciudadanos quienes deben encargarse de aprovisionarse del material.

“La evolución no es el reflejo del confinamiento adicional de los últimos días, sino del estado de alarma impuesto desde el 14 de marzo. La movilidad está en niveles testimoniales, se han adaptado los horarios para ayudar a los profesionales sanitarios. Se ha iniciado el reparto de mascarillas en los transportes, algo que también se ha hecho con los transportistas profesionales. Se han enviado mascarillas a 163.000 empresas y autónomos del sector, medio millón de mascarillas, se ha surtido a 46.000 transportistas, y continuaremos entre los trabajadores del sector público, transportes, Correos y a las comunidades autónomas para que las distribuyan en sus medios de transportes”, comenzó Ábalos.

“En esta situación de excepcionalidad, hay que promocionar el uso del vehículo privado, y se está notando”, comentó Ábalos sobre la caída del uso del transporte público. También comentó las ayudas a la vivienda que se aprobaron el pasado sábado, que provocaron revuelo en redes sociales al insinuar algunas cuentas que suponían una puerta abierta a expropiar viviendas privadas como solución habitacional para víctimas de violencia de género, personas desahuciadas o personas sin hogar. 

“No permite la expropiación de segundas viviendas o viviendas vacías, no es un riesgo para la propiedad privada. Consiste en la posibilidad de que las administraciones dispongan de estos fonos del Plan Estatal de Vivienda para alquilar propiedades, si no dispone de viviendas públicas, para estos colectivos”, comentó el ministro, que cifró en 450.000 los posibles beneficiarios y tasó la medida en 100 millones de euros. Se llevará este martes al Consejo de Ministros la propuesta de elevar el techo de gasto para financiar estas medidas.

También hizo una petición Ábalos al resto de partidos para que se sienten a hablar de unos nuevos Pactos de la Moncloa para reconstruir España tras la crisis, algo a lo que la oposición, con el PP al frente, de momento se niega: “Nos están indicando que esta es la mayor crisis desde 1929, que en España es la peor desde la Guerra Civil. El único patriotismo que existe es arrimar el hombro”. 

Sobre la posibilidad de que este verano no se pueda acudir a la playa con normalidad, Ábalos recordó que el confinamiento sigue y aplazó decisiones de ese tipo para la desescalada: “Me gustaría pensar que no habrá problema, pero no lo pudo decir. Estamos trabajando en otros escenarios, que abordaremos cuando las cifras sanitarias indiquen la posibilidad. Se verá en la desescalada, no estamos en esa fase”.

"Estamos esperando una respuesta más solidaria por parte de Europa, aunque de momento ya ha sido mejor que en la crisis de 2008. La intención es que esto se considere no un problema nacional, sino de toda Europa", comentó Ábalos sobre la marcha de las negociaciones para la recuperación económica de la zona euro. Y sobre la posible apertura de fronteras, fue tajante: "El Gobierno de momento no se plantea la apertura de fronteras, persisten las medidas que se tomaron con el estado de alarma". 

Por su parte, Carolina Darias comentó cómo ha sido la distribución de mascarillas este lunes, que seguirá el martes y que se extenderá hasta el jueves, en función de cada comunidad, a través de 350.000 efectivos. Estas mascarillas higiénicas son de un solo uso, por lo que Darias aclaró que tras esta semana, serán los ciudadanos y las empresas las que deberán proveerse de las mismas: “Quien tiene que surtir son las empresas, así lo pone la guía que se les ha proporcionado. Esto ha sido con carácter extraordinario. Hay previsión de que puedan llegar a los puntos de venta para los ciudadanos”.