CORONAVIRUS

Los centros de atención primaria harán test de diagnóstico de la COVID-19

En la "segunda fase" del coronavirus, estos centros cobrarán más importancia pues podrán realizar los tests para comprobar cuánta la población es inmune.

Los centros de atención primaria harán test de diagnóstico de la COVID-19
Marcial Guillén EFE

La situación en España continúa siendo muy delicada pese a los avances que hay día a día con el número de contagios, muertes, y curados. El Gobierno, por ello, decretó una nueva prórroga del Estado de Alarma hasta el 26 de abril.

El confinamiento funciona, y en eso están todos de acuerdo. Lo siguiente es dar un salto hasta la "fase dos", que consiste en luchar contra la pandemia, y donde los tests de diagnóstico van a tener un papel fundamental. Estos ayudarán a detectar la inmunidad de la población y los llevarán a cabo los centros de atención primaria.

¿Por qué se encargarán los centros de atención primaria?

Rafael Ortí, el presidente de la Sociedad de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene, señalaba que: "Debe hacerlo el más adecuado, quien esté más cerca de la gente, y esa es la Atención Primaria".

María José Sierra, directora del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, apuntó que serán la "pieza clave". Más aun después de la situación que estamos atravesando en estos momentos. Tendrán un protagonismo mayor con el estudio de seroprevalencia, que se encontrará en la "fase avanzada" tal y como está preparando Sanidad junto con el Instituto de Salud Carlos III y el Instituto Nacional de Estadística.

La "fase avanzada" llegará en el proceso de desescalada o transición, después de tener controlado el número de casos y muertes, una fase en la que "todavía no estamos", reiteraba María José Sierra.

¿Cómo serán estos tests?

Estos se encargan de detectar la presencia de anticuerpos del virus, y se aplicarán a la población general para saber "si ya ha pasado la enfermedad" y comprobar qué porcentaje de la población es inmune ya. Además, tienen un formato muy sencillo de utilizar pues bastan 15 minutos para hacer la prueba.

En la realización de los tests de diagnóstico en los centros de atención primaria, tendrá prioridad aquel grupo con alta vulnerabilidad -sea por su edad avanzada o por alguna enfermedad crónica, pulmonar o cardiovascular-.