TURF

La temporada de primavera de podría empezar el 31 de mayo

El Hipódromo de La Zarzuela emitió un comunicado en el que espera retomar las competiciones en esa fecha "cuando sea posible y con el visto bueno de las autoridades".

Imagen del caballo Hipodamo de Mileto durante la carrera del Centenario del Gran Premio de Madrid.
CHEMA DIAZ DIARIO AS

Arrancar de nuevo con la temporada de primavera el 31 de mayo es el nuevo objetivo que se han fijado las instituciones hípicas españolas.

Suspendidas por ahora oficialmente las jornadas del 15, 22 y 29 de marzo y todas las del mes de abril, desde el Hipódromo de la Zarzuela, en Madrid, ven improbable reanudar la competición antes del último domingo de mayo, según la circular enviada a propietarios y profesionales en las últimas horas.

"Hipódromo de la Zarzuela trabaja y prepara una vuelta en cuanto sea posible y nos den el visto bueno las autoridades", se asegura en la nota firmada por la dirección del recinto madrileño. "La reapertura será con casi totalidad a puerta cerrada y no está prevista hasta, como mínimo, finales de mayo".

El hipódromo de San Sebastián tenía prevista como jornada inaugural en su calendario oficial el miércoles 3 de junio, con sucesivas reuniones cada siete días de ese mes, fechas que, de momento, se mantienen.

Para José Hormaeche, presidente del Jockey Club, organismo regulador del turf en España, "organizar carreras no precisa de muchas más personas que las que trabajan a diario en un hipódromo. Reanudar la competición no supondría una concentración mayor".

Además, es optimista sobre el futuro de las carreras: "Nuestro sector es muy sufrido y ha superado situaciones muy duras en el pasado reciente. Estoy seguro de que de nuevo saldremos adelante".

El representante de los jockeys, el venezolano Efraín Arguinzones, pone el acento en la posición de unos de los actores más débiles económicamente del sector: "La situación para nosotros es mala, no contamos con un ingreso y seguimos pagando la cuota de autónomos. Pero hemos hablado con el Jockey Club y es posible que podamos recibir ayudas del Estado".

El campeón de propietarios en 2019, Pedro Mateos, alerta de la situación económica que se avecina: "Vamos a entrar en una gran crisis y el sector tendrá que asumirlo. El que no quiera verlo está fuera de la realidad. Le he dicho a mi preparador que aplique economía de guerra".