Coronavirus y estado de alarma: cuándo se cobra el ERTE de marzo
Debido al aluvión de ERTE presentados por muchas empresas, gran parte de los trabajadores no recibirán su prestación por desempleo hasta el mes de mayo.
Las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) han recibido una avalancha de peticiones de ERTE con motivo de la crisis sanitaria de la COVID-19. Por ello, ante la saturación de los servicios públicos, lo más probable es que muchos trabajadores que fueron incluidos en estos expedientes de regulación de empleo, reciban su prestación en el mes de mayo.
En condiciones normales, deberían recibirlo el día 10 de abril (Las prestaciones por desempleo se cobran habitualmente el día 10 de cada mes), pero muchos de ellos verán retrasado el cobro hasta mayo. Ese mes, recibirán lo que se les tendría que haber abonado este 10 de abril más la ‘nomina’ que les toque.
Con el fin de facilitar y agilizar las gestiones, el Gobierno decretó que las personas afectadas por los ERTE no deberían realizar ningún trámite. Estos correrían a cargo de la empresa, que sería la encargada de facilitar a las administraciones los trabajadores afectados.