CORONAVIRUS

El confinamiento reduce la contaminación en casi toda España

Solo la estación de medición de Zamora, de las que hay en las 80 ciudades más pobladas del país, ha registrado un incremento. En Europa también descienden los niveles de NO2.

El confinamiento reduce la contaminación
MASSIMILIANO MINOCRI EL PAÍS

Hace un mes que España vive en estado de alarma. Esta situación supuso medidas de confinamiento para los ciudadanos y la suspensión de las actividades en muchos puestos de trabajo, lo que ha producido una reducción considerable de la circulación de los vehículos de combustión en las grandes ciudades.

Como consecuencia de ello, los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) han descendido notablemente en gran parte del país. Según un estudio de El País, con datos facilitados por la Agencia Estatal de Medio Ambiente (AEMA), en las estaciones de medición de las 80 ciudades más pobladas de España se ha registrado una disminución de dióxido de nitrógeno de hasta un 51% en las tres primeras semanas de cuarentena, respecto a las mismas semanas del año pasado. 

Solo en la estación ubicada en Zamora se ha producido un incremento de los niveles de este compuesto nocivo para la salud de los seres humanos. No obstante, son cifras de NO2 muy bajos y han estado de media por debajo de los valores que apunta la Organización Mundial de la Salud.

La localidad que más ha notado ese desplome de la contaminación es Arrecife (Las Palmas) donde llega al 90% de descenso. Entre las más pobladas del territorio español, Palma de Mallorca, con un 74%, es la que más ha reducido su polución. Después están otras grandes capitales de provincia como Alicante o Valencia. Madrid ha caído en un alrededor de un 56% y en Barcelona, en un 60%.

"La AEMA vincula la reducción del tráfico impuesta por las medidas excepcionales por la pandemia del coronavirus con esta reducción de las concentraciones de dióxido de nitrógeno", apunta El País.

En Europa también caen los niveles la contaminación

Según los datos de la AEMA, en todas las capitales de la Unión Europea también se ha notado la disminución de la polución, consecuencia de la reducción deL tráfico por la pandemia del COVID-19.

Luibliana, en Eslovenia, es la que ha registrado un mayor descenso (54,4%), en las tres semanas analizadas. Le siguen, con un intervalo de reducción de NO2 de entre 51,6% y 47,4%, Nicosia (Chipre), Paris (Francia), Luxemburgo, Roma (Italia) y Lisboa (Portugal).