CORONAVIRUS

"Hemos alcanzado el pico de la curva de casos, ahora el objetivo es doblegarla"

Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha comparecido en el día de hoy junto al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, para analizar la situación de la crisis sanitaria.

Este lunes han comparecido el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. Ambos han analizado la situación de la crisis sanitaria el día que vuelven al trabajo aquellos servicios no esenciales que no pueden realizar su actividad a distancia.

Salvador Illa

"Los datos que manejamos nos permiten confirmar que hemos alcanzado el pico de la epidemia y el objetivo de esta semana es doblegar la curva. Seguimos en fase de confinamiento, no hemos iniciado ningún proceso de desescalada y las restricciones de circulación de las personas. El objetivo fundamental es seguir cumpliendo las medidas del estado de alarma".

"Hay que seguir teniendo en cuenta que solo está permitido salir de casa para todas aquellos desplazamientos necesarios como ir a la compra, al trabajo, a centros sanitarios... También hay que seguir manteniendo las medidas de seguridad y de higiene".

"Esta tarde habrá una reunión con consejeros y consejeras de las distintas comunidades para trasladar que el Gobierno quiere reforzar la comunicación con las comunidades autónomas".

El ministro de Sanidad respondió las preguntas de los medios de comunicación

Sobre el número de fallecidos y residencias de mayores, Illa ha respondido: "Los datos que tenemos están acordes con los que indican la Organización Mundial de la Salud y las autoridades europeas. Tenemos una definición muy estricta sobre este tema y somos muy serios: toda persona diagnosticada con coronavirus que fallezca entra en el cómputo de fallecidos. Se han dictado tres órdenes para actuar en las residencias de mayores y una pide información detallada a las comunidades autónomas".

En cuanto al tema del uso de las mascarillas, "hay tres prioridades: distancia de seguridad, lavado de manos e higiene personal e higiene de espacios públicos y privados. Cuando esto no pueda completarse, recomendamos el uso de las mascarillas. Hay un tipo ya homologado y la distribución ha funcionado bien en la mayoría de comunidades y puntos de entrega", apunta el ministro.

Sobre si podrán salir los niños como primera medida de desescalada: "Vamos a actuar con prudencia en este asunto. Cuando creamos que se den las condiciones de seguridad, tomaremos esta decisión. Pensamos que hay que mantener como estamos ahora. El nivel de cumplimiento es impresionante, tras cuatro semanas los españoles siguen cumpliendo las medidas ejemplarmente".

Sobre el estudio masivo con test rápidos y PCR: "Va a hacerse en los próximos días, lo más rápidamente posible, pero sin que se merme la calidad. Especialmente en hospitales y centros de mayores son los lugares indicados para estos test rápidos. Son las comunidades autónomas las que administran estas pruebas y según los protocolos. Hacemos unas 20.000 PCR diarias, es una cifra alta que debemos de ampliar".

"Los focos de contagio de los nuevos infectados pueden ser los propios domicilios, las residencias de mayores y otros lugares donde haya circulación de personas que no se toman las medidas adecuadas", señala el ministro sobre los nuevos contagiados.

"Las mascarillas llegan y todos los procedimientos de compra del material sanitario cumple unos estándares altos en un momento difícil del mercado", concluía Salvador Illa.

Fernando Grande-Marlaska

"Está claro que juntos es la manera de poder vencer al virus, es algo más que un eslogan. Se ha empezado a repartir 10 millones de mascarillas en los principales nudos de transporte de nuestra geografía. Se han iniciado a través de las comunidades autónomas que hoy tenían día laboral. Esto ha sido posible gracias al Sistema Nacional de Protección Civil". 

"La finalidad de este reparto es trasladar a la ciudadanía la conciencia de su utilización y el respetar las medidas de higiene. Se han establecido, en el día de hoy, 1.500 puntos de entrega con 4.500 efectivos, sin incidentes reseñables. El tránsito de personas ha sido ejemplar. Llegaremos a 2.100 puntos de entrega de mascarillas y 6.000 efectivos". 

"Hay una minoría de personas que se dedica a remar en dirección contraria, como son las desinformaciones y los bulos. No tienen otra intención que causar desasosiego e intoxicar a los ciudadanos. En el Ministerio de Interior trabajamos para acabar con ello y hemos monitorizado 200 eventos de desinformación grave como vacunas, medicamentos que aceleran el contagio del virus y manipulación de documentos oficiales. Hemos de ser cuidadosos, pero seremos contundentes con este tipo de elementos que quieren causar alarma social. La desinformación solo se neutraliza con verdad y transparencia y eso lo están haciendo las Fuerzas de Seguridad. No compartamos este tipo de bulos que, en muchos casos, son campañas para mentir a los ciudadanos y constituyen un atentado contra la salud pública".

"Tras vencer al virus hay que encauzar más de las tres cuartas partes de la sociedad española y proceder a una reconstrucción social y económica de nuestro país. Para ello necesitamos el compromiso de todos".

 El ministro de Interior respondió las preguntas de los medios de comunicación

"Se han interpuesto más de 650.000 denuncias por desobediencia. No tenemos un fin recaudatorio, tenemos el fin de concienciar y que no se puede incumplir la normativa de la ley. Cualquier utilización de métodos de geolocalización siempre sería con el amparo legal y judicial", afirma Grande-Marlaska.

"En relación a los últimos días sí que vimos un leve repunte de incumplimientos de la ley, aunque ya hemos vuelto a las tasas bajas que estamos teniendo", reconoce el ministro.

"El cierre temporal de las fronteras permanecerá hasta que de se den las circunstancias de seguridad para poder abrirlas. Además, muchos países tenemos control interno dentro de esas fronteras. Tras vencer al virus, procederemos a la reconstrucción social y económica".

"La conducta de los internos que están en los centros penitenciarios es ejemplar. Así, como a los funcionarios que trabajan en esos lugares. Ha habido pequeños incidentes", finalizaba el ministro de Interior.