Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CORONAVIRUS

Autónomos y coronavirus: ¿cómo saber en qué mutua estoy?

Desde el 1 de abril de 2019, todos los autónomos tienen la obligación de contratar una mutua por contingencias comunes y profesionales y por cese de actividad.

Un trabajador de un taller protegido con una mascarilla arregla la rueda de un coche.
Jesús Hellín - Europa PressEUROPA PRESS

Todos los autónomos están obligados a contratar una Mutua de Accidente de Trabajo y Enfermedad Profesional para cubrir cualquier tipo de incapacidad, ya sean contingencias comunes (incapacidad temporal, maternidad, paternidad, lactancia y cuidados de menores), contingencias profesionales (enfermedad profesional y accidente laboral) o al cese de actividad, como puede afectarles a muchos debido a la crisis sanitaria del COVID-19.

Desde el 1 de abril de 2019, todos los autónomos tienen la obligación de contratar una mutua, y en caso de no seleccionar una, la Seguridad Social tiene la potestad de asignarle una al trabajador. Para elegir una, es necesario presentar el modelo TA.0521. En la casilla 4.2, se indica cuál es la mutua que se escoge, por lo que para saber a cuál nos acogimos, es necesario ver dicha documentación.

Así que tan sólo es necesario revisar los informes del alta para saber con más detalle cuál es la mutua asociada al autónomo. No obstante, si se tienen dudas o no se encuentran los documentos, se puede acudir a la Tesorería General de la Seguridad Social para aclararlo; o bien en una gestoría especializada en profesionales autónomos.

Varias posibilidades

Las mutuas colaboradoras son: Activa Mutua, Asepeyo, Egarsat, Fraternidad Muprespa, Fremap, Ibermutuamur, Mutua de Accidente de Canarias (MAS), Mutua de Accidentes de Zaragoza (MAZ), Mutua Balear, Mutua de Andalucía y Ceuta (CESMA), Mutua Intercomarcal, Mutua Montañesa, Mutua Navarra, Unión de Mutuas (UNIMAT), Mutua Universal (MUGENAT), Mc Mutual, Mutualia, Solimat y Umivale. 

Los autónomos son uno de los colectivos más golpeados por la crisis sanitaria, y se han ido estableciendo diversas medidas de protección para su actividad, tanto a nivel nacional como autonómico. El principal objetivo de estas acciones es otorgarles liquidez para que puedan seguir realizando su actividad una vez se vuelva a la normalidad.