Coronavirus en España: resumen de noticias del 30 de marzo

Última hora del coronavirus en directo

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA A LAS 21:00 HORAS

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se produjo el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias):

- Madrid: 24.090 (3.392 fallecidos)

- Cataluña: 16.157 (1.410 fallecidos)

- País Vasco: 6.057 (297 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 5.858  (622 fallecidos)

- Castilla y León: 5.801 (516 fallecidos)

- Andalucía: 5.405 (236 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 5.110 (310 fallecidos)

- Galicia: 3.723 (79 fallecidos)

- Navarra: 2.146 (102 fallecidos)

- Aragón: 2.078 (106 fallecidos)

- La Rioja: 1.733 (71 fallecidos)

- Extremadura: 1.560 (106 fallecidos)

- Asturias: 1.158 (49 fallecidos)

- Canarias: 1.204 (40 fallecidos)

- Cantabria: 1.100 (27 fallecidos)

- Baleares: 1.000 (37 fallecidos)

- Murcia: 897 (25 fallecidos)

- Melilla: 51 (1 fallecido) 

- Ceuta: 25 (1 fallecido)

 

Contagiados: 85.195

Dados de alta: 16.780

Fallecidos: 7.427

00:04

368 ESTABLECIMIENTOS TURÍSTICOS SERÁN CONSIDERADOS COMO SERVICIOS ESENCIALES

El BOE publicado a última hora de este lunes, incluye 368 establecimientos turísticos que continuarán abiertos para garantizar ciertos servicios esenciales. El Gobierno recoge en el comunicado el motivo por el cual permanecerán abiertos:  'alojamiento a aquellos trabajadores que deban realizar labores de mantenimiento, asistencia sanitaria, reparación y ejecución de obras de interés general, abastecimientos de productos agrarios y pesqueros, y tripulaciones de los buques pesqueros'.

YOLANDA DÍAZ, SOBRE LAS NUEVAS RESTRICCIONES

23:47

EL GOBIERNO ESTUDIA UNA MORATORIA DE CUOTAS PARA AUTÓNOMOS

El ejecutivo podría decretar un aplazamiento de los pagos de cotizaciones a la Seguridad Social para el colectivo de autónomos y una parte de las pymes, que podría ser de seis meses y ser aprobado en el Consejo de Ministros de este martes, además de una prestación extraordinaria para colectivos vulnerables, como el de las empleadas del hogar.

23:28

LA CIFRA DE MUERTOS EN BRASIL ASCIENDE 159

El Ministerio de Salud ha actualizado los datos de los afectados por COVID-19 en el país. En cuanto al número de fallecimientos, ya son 159, lo que supone un aumento de 23 en las últimas 24 horas. Los casos totales ascienden a 4.579. Brasil es el segundo país más afectado de América tras Estados Unidos.

 

UME

La Unidad Militar de Emergencias muestra sus condolencias todos los familiares y amigos que han perdido a un ser querido.

23:10

LA PANDEMIA SE VA RALENTIZANDO EN CANARIAS

La situación comienza a estabilizarse en las islas canarias. La comunidad cerrará este lunes con 1.262 casos, solamente 58 más que el día anterior, aunque suma 15 nuevos fallecidos (55).

NACIONES UNIDAS RECUERDA QUE EL VIRUS NO SE TRANSMITE POR EL AIRE

22:50

JONHSON & JOHNSON PROBARÁ UNA VACUNA CON HUMANOS EN SEPTIEMBRE

La compañía farmacéutica ha anunciado que comenzará a realizar test clínicos a partir del próximo mes de septiembre en pacientes infectados por el COVID-19. De acuerdo con esta información, la vacuna podría estar lista a comienzos de 2021. Johnson & Johnson trabaja para repartir más de 1.000 vacunas, además de otros antivirales, principalmente en Estados Unidos.

22:30

CATALUÑA SUMA 1.672 MUERTES Y 18.773 CASOS

La Generalitat acaba de confirmar la muerte de 262 personas y 2.616 nuevos positivos por Coronavirus, lo que hace un total de 1.672 fallecimientos y 18.773 casos. De todos ellos, 1.652 se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos y 4.966 han sido dados de alta.

El foco principal de la comunidad sigue siendo la localidad de Igualada. Allí, Salud ha confirmado un total de 586 casos acumulados y 67 personas muertas (5 más que el día anterior); y, de todos los casos, 152 son profesionales sanitarios.

AQUÍ VAN ALGUNOS CONSEJOS PARA HACER MÁS AMENO EL CONFINAMIENTO

INDIA

El Instituto Cervantes de Nueva Delhi acogerá a 19 turistas españoles mientras se trabaja en su repatriación.

22:10

EL HOSPITAL DE IFEMA YA HA DADO DE ALTA A 469 PERSONAS

El director de la instalación, Antonio Zapatero, ha revelado las cifras que maneja el improvisado hospital tras sus primeros ocho días de vida. El IFEMA ha ingresado a 1.242 pacientes desde su apertura y ha dado de alta a 469 personas.

Por otro lado, Zapatero ha asegurado que se han producido 200 traslados de pacientes diarios de otros hospitales al IFEMA. Además, ha comunicado el traslado de enfermos del pabellón cinco al siete, que contará con 500 camas y 32 UCI, ampliando la capacidad del centro de las 900 a las 1.400 plazas, lo que le convierte en el más grande de España.

21:55

EL RESPIRADOR DISEÑADO EN ANDALUCÍA HA SIDO PROBADO CON ÉXITO

El prototipo 'Málaga Respira', diseñado por ingenieros andaluces, ha sido testado con resultado satisfactorio en un paciente del Hospital de Antequera. El proyecto está coordinado por la Fundación Progreso y Salud, adscrita a la Consejería de Salud y Familias.

MADRID

Curiosa imagen del puerto de Cotos ocupado por las vacas ante la ausencia de personas.

21:38

EXTERIORES HA REPATRIADO A MÁS DE 200 CIUDADANOS EN LOS ÚLTIMOS DÍAS

El Ministerio ha informado, a través de un comunicado, del retorno de más de 200 españoles que se encontraban fuera de territorio nacional y por diversos motivos no podían regresar. India, Tailandia o Filipinas eran algunos de los lugares donde estaban atrapados la mayoría de ellos.

El departamento dirigido por Arancha González Laya explicó la dificultad de realizar este proceso en el continente asiático. 'La zona de Asia y Pacífico es ahora mismo la más complicada de gestionar debido a la dimensión de los países, las distancias entre unos y otros así como las dificultades para hacer conexiones'.

Manila, Cebú y Palawan han sido los principales lugares de concentración de los españoles previo viaje a nuestro país. La embajada española en India ha informado de la intención de repatriar a más ciudadanos espñaoles.

21:23

LA COMUNIDAD DE MADRID HA CONTRATADO 6.949 SANITARIOS DESDE EL INICIO DE LA CRISIS

La Comunidad de Madrid, donde se concentran el gran número de casos y fallecidos a nivel nacional ha contratado casi 7.000 profesionales sanitarios para reforzar la atención tras el aumento de ingresados y las bajas por contagio y cuarentena.

Según ha revelado la Consejería en un comunicado, el 76% son enfermeros y el resto se ha repartido entre  técnico en cuidados auxiliar de enfermería, celadores, técnicos superiores especialistas de laboratorio, radiodiagnóstico, personal administrativo y personal de mantenimiento, limpieza y hostelería.

"Todas estas medidas conseguirán ampliar el personal de los centros sanitarios de la Comunidad, de tal forma que se pueda garantizar la seguridad de los profesionales. Así, las gerencias velarán por un descanso mínimo de 70 horas semanales y descansos entre jornadas de al menos 10 horas", explicó el ejecutivo.

Las personas que tengan que acudir a su lugar de trabajo, recibirán una "declaración responsable" para poder así desplazarse.

Tal y como informó la Ministra de Defensa, Margarita Robles, en su reciente comparecencia, esta tarde llegó un avión militar procedente de China con material sanitario. Sólo 32 horas después de su despegue (el pasado sábado).

21:00

ISRAEL: NETANYAHU HA DADO NEGATIVO

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, su personal con relación directa y su familia han dado negativo por coronavirus tras hacerse la prueba diagnóstica, según ha informado este lunes su oficina.

Netanyahu se ha hecho el test del Covid-19 después de que este lunes se confirmara que su asesora para asuntos parlamentarios, Rivka Paluch, ha dado positivo, señala la nota oficial.

De acuerdo con la prensa israelí, Netanyahu ha restringido sus contactos directos en las últimas semanas, optando por celebrar la mayoría de las reuniones por videoconferencia.

En Israel, la pandemia de coronavirus ya ha dejado 16 muertos y más de 4.695 casos. Hasta 79 afectados están graves, 66 de ellos con respiración asistida.

20:56

EL HOSPITAL DE CAMPAÑA ANEXO AL GREGORIO MARAÑÓN COMIENZA A FUNCIONAR MAÑANA

El hospital de campaña instalado en las inmediaciones de las Urgencias del Hospital Gregorio Marañón comenzará a funcionar este martes con la previsión de alcanzar 80 puntos para atender a pacientes leves de coronavirus.

Según han indicado fuentes del centro sanitario, la instalación provisional la componen siete carpas, que contará con personal sanitario del hospital para tratar a pacientes que acuden a las Urgencias, uno de los servicios que presenta mayor demanda.

A su vez, militares del Regimiento de Ingenieros número 11 (REI 11) han realizado distintos trabajos de apoyo al Hospital Gregorio Marañón de Madrid para ampliar su capacidad de asistencia sanitaria con motivo de los efectos del coronavirus.

20:52

IRLANDA TAMBIÉN CONFIRMA BROTES EN SUS RESIDENCIAS

Las autoridades irlandesas han confirmado este lunes brotes de coronavirus en 22 residencias de mayores del país, mientras que la cifra total de contagiados alcanza los 2.615, con 46 fallecidos hasta la fecha.

El Servicio de Salud de Irlanda ha informado de que 20 de los brotes son en residencias del este del país y las otras dos son de centros del noreste, según recoge el diario 'The Irish Times'. Además Dublín ha informado de 389.000 solicitudes para percibir la prestación por desempleo en las dos últimas semanas.

Este lunes ha comparecido el primer ministro, Leo Varadkar, que ha anunciado que preparan nuevas restricciones para las personas que lleguen a Irlanda desde el exterior, aunque por el momento descarta cerrar las fronteras.

"No vamos a cerrar nuestras fronteras. Necesitamos permitir que nuestros ciudadanos vengan a casa. Pueden ser familiares o amigos. Pueden ser sanitarios que regresan voluntariamente y trabajan en el servicio de salud", ha apuntado.

"Necesitamos importar cosas como EPI de China. Necesitamos poder exportar medicinas a otras partes del mundo en las que se necesitan", ha añadido.

ASÍ TE AYUDA CRUZ ROJA

20:45

EL EJÉRCITO ESTÁ "DONDE SE NECESITA"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha evitado este lunes entrar en polémicas sobre la presencia de las Fuerzas Armadas en Cataluña para hacer frente a la propagación del coronavirus y ha dejado claro que actuarán en todos los lugares donde sea necesario.

Tanto la Unidad Militar de Emergencias como distintas unidades del Ejército de Tierra han participado en Cataluña contra el COVID-19 con labores como la desinfección de residencias, aeropuertos, puertos o estaciones de ferrocarril o la instalación de hospitales de campaña y albergues para personas sin hogar.

En rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, Robles ha enmarcado esta actuación en la normalidad y ha garantizado que ni el Gobierno ni las Fuerzas Armadas hacen distinción. "Donde se necesita, ahí están", ha subrayado.

Según ha apuntado, este mismo lunes hay militares estudiando la instalación de un hospital de campaña en la Fira de Barcelona y otro en Sabadell. "Esto nos tiene que unir", ha defendido rechazando las críticas de algunos políticos independentistas al Ejecutivo o a las Fuerzas Armadas.

Robles ha dejado claro que la sanidad es la prioridad en la actual situación de crisis que atraviesa España. "En esto tenemos que estar todos, políticos, trabajadores, empresarios, toda España", ha insistido.

Los clubes ya valoran que no se reinicie LaLiga y pedir más ERTE

LALIGA

Los clubes ya valoran que no se reinicie LaLiga y pedir más ERTE

Tebas, convencido de que se podrá acabar, se ha visto hoy con los presidentes de Primera y Segunda para analizar la crisis. Mañana se ha citado con AFE.

20:39

CONCLUYE CON ÉXITO UN ENSAYO CLÍNICO CON UN RESPIRADOR DISEÑADO EN ANDALUCÍA

El respirador diseñado en Andalucía por médicos e ingenieros malagueños para ser utilizado en la lucha contra el coronavirus ha pasado en la tarde de este lunes con éxito el primer ensayo clínico con un paciente real, realizado en el Hospital de Antequera (Málaga). El proyecto está coordinado por la Fundación Progreso y Salud, adscrita a la Consejería de Salud y Familias.

El ensayo clínico ha permitido comprobar el correcto funcionamiento del respirador en cuanto a ventilación y oxigenación del paciente, así como en variable secundaria por daño asociado por la propia ventilación mecánica, ha indicado la Junta en una nota.

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios ha requerido la realización de dos ensayos como éste del respirador antes de dar luz verde a su fabricación.

El equipo de trabajo está compuesto por médicos de los hospitales universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria, junto a investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima), en colaboración con un grupo de ingenieros de la Universidad de Málaga (UMA).

Guardiola: "Volveremos más amables y... un poco más gordos"

INGLATERRA

Guardiola: "Volveremos más amables y... un poco más gordos"

El técnico español del Manchester City ha mandado a través de los perfiles sociales del club un mensaje instando a seguir las directrices médicas.

Messina: “Lo siento si dije tonterías sobre el coronavirus”

EUROLIGA

Messina: “Lo siento si dije tonterías sobre el coronavirus”

El técnico del Armani Milán pide perdón por menospreciar el peligro del virus y alaba “la sensibilidad y responsabilidad” de sus jugadores, que se reducen el sueldo.

20:23

FRANCIA SUPERA LA BARRERA DE LOS 3.000 FALLECIDOS

El Gobierno de Francia ha confirmado este lunes el mayor aumento diario del número de muertos a causa del coronavirus, con 418, y ha señalado que la cifra total de fallecidos ha superado ya la barrera de los 3.000.

El director general de Salud de Francia, Jérôme Salomon, ha indicado que hasta la fecha han muerto 3.024 personas a causa del virus y ha agregado que durante estas últimas 24 horas han sido hospitalizadas otras 1.592 personas.

Así, ha señalado que en estos momentos hay ingresadas más de 21.000 personas, con 5.056 de ellas en cuidados intensivos, donde han entrado otras 424 personas durante las últimas 24 horas.

Salomon ha detallado que el 59 por ciento de las personas que se encuentran en estos momentos en cuidados intensivos tiene entre 60 y 80 años, mientras que el 34 por ciento tiene menos de 60 años.

Por otra parte, ha destacado durante su rueda de prensa que "es importante decir que 7.924 personas han sido dadas de alta en el hospital tras recuperarse".

LLEGAN MÁS RECURSOS

¿Cuáles son las ayudas al alquiler por la crisis del coronavirus en España?

CORONAVIRUS

¿Cuáles son las ayudas al alquiler por la crisis del coronavirus en España?

Te contamos las ayudas que ofrecerá el Gobierno de España al alquiler, después de aprobarlas en el Consejo de Ministros, en la crisis por el COVID-19.

Las empresas esenciales deben entregar a sus empleados un justificante para desplazarse

CORONAVIRUS

Las empresas esenciales deben entregar a sus empleados un justificante para desplazarse

Así lo anunció el ministro José Luis Ábalos en rueda de Prensa. Para los autónomos, bastará un documento que justifique su actividad esencial.

REPARTO DE MATERIAL

¡GRACIAS DE CORAZÓN!

COMPARECENCIA EN DIRECTO: ÁBALOS Y MARGARITA ROBLES

20:05

LOS MINISTROS DE ECONOMÍA DEL G-20 VUELVEN A REUNIRSE

Los ministros de Economía y Finanzas de los países pertenecientes al G20, además de los gobernadores y presidentes de los bancos centrales de esos Estados, se volverán a reunir este martes por videoconferencia para seguir tratando su respuesta coordinada ante el coronavirus Covid-19.

20:00

Finaliza la rueda de prensa telemática de los ministros de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y de Defensa, Margarita Robles.

19:57

TURNO DE PREGUNTAS

- Despliegue del Ejército en Cataluña: "No va a haber distinciones. El Ejército está actuando allá donde es necesario porque la prioridad es la salud", explica Margarita Robles. 

- Medidas: "El Gobierno no toma decisiones por capricho y pensamos que las últimas medidas adoptadas son las adecuadas. No hemos planteando el cierre de ninguna actividad si no la suspensión de la actividad aprovechando los días festivos que vienen porque es necesario reducir todavía más la movilidad. Había otra alternativa que era el cese de la actividad de manera indefinida en algunos sectores, pero podía significar el cierre de muchas empresas. Gobernar es tomar decisiones y lo hemos hecho", concluye Ábalos. 

19:45

TURNO DE PREGUNTAS

- Críticas del Partido Popular: "No es el momento de entrar en polémicas, es momento de aportar soluciones y trabajar por el país. No pido que me animen, pero tampoco que me desmoralicen. Llegará habrá el día en el que podamos discutir de la eficacia de las medidas y debatiremos, pero ahora no queremos que nada nos distraiga", asegura José Luis Ábalos.

- Patrullas conjuntas Ejercito y Guardia Civil: "Se van a poner en marcha hoy y será el mando de operaciones el que determinará con la Guardia Civil o la Policía aquellos lugares que son más necesarios", explica Margarita Robles.

- Medidas para el alquiler: "El Consejo de Ministros aprobará mañana una batería de medidas relacionadas con los arrendamientos y que contemplarán líneas de financiación o planes de ayuda, entre otras. Pero no estamos hablando de condonaciones sino de incentivos", asegura Ábalos

19:39

MARGARITA ROBLES, MINISTRA DE DEFENSA

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha enumerado alguna de las labores llevadas a cabo sobre las Fuerzas Armadas. "Se han construido 16 hospitales de campaña en distintas localidades; se han adecuado instalaciones para que las personas sin techo puedan tener alojamientos; se han realizado labores de desinfección en residencias, puertos y aeropuertos; y se han supervisado también labores de abastecimiento de alimentos. Me gustaría destacar la labor de todos, pero especialmente de la UME como ejemplo de dedicación y esfuerzo", explica Robles.

19:36

MARGARITA ROBLES, MINISTRA DE DEFENSA

"Esta misma tarde, a las 16.45 horas, ha aterrizado procedente de China un avión cargado con casi 14 toneladas de material. Han sido 32 horas de viaje con el único objetivo de poder abastecer al conjunto del Estado del material sanitario que se precisa", asegura Robles.

19:33

MARGARITA ROBLES, MINISTRA DE DEFENSA

Al igual que su compañero, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha querido acordarse en el inicio de su intervención de las personas que están sufriendo la pérdida de familiares y amigos por la emergencia sanitaria y ha querido reconocer la labor de las Fuerzas Armadas.

19:31

JOSÉ LUIS ÁBALOS, MINISTRO DE TRANSPORTES

José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha confirmado que en el día de hoy se va a publicar "una orden ministerial" para reconocer el derecho de los trabajadores a recibir una declaración responsable por parte de las empresas empleadoras que "los identifique como personal que no debe someterse al permiso recuperable establecido en el decreto y puedan justificar su movilidad".

19:28

JOSÉ LUIS ÁBALOS, MINISTRO DE TRANSPORTES

"El objetivo del Gobierno es que en los próximos días laborables los datos se asemejen a los del fin de semana. Los datos de movilidad registrados esta mañana han sido positivos tras la entrada en vigor del nuevo decreto. Un ejemplo ha sido la reducción en hora punta en Madrid de un 40% en cercanías y un 35% en el tráfico ligero en relación a la semana anterior", indica Ábalos.

19:25

JOSÉ LUIS ÁBALOS, MINISTRO DE TRANSPORTES

"Durante este fin de semana hemos observado que la movilidad continúa reduciéndose y ha sido incluso menor al fin de semana anterior.  Así, se ha producido una movilidad un 97% menos de trenes, 98% menor de transporte interurbano, 93% menor del transporte aéreo, 92% menor en el caso de los cercanías y 84% en lo que se refiere al transporte ligero", explica José Luis Ábalos..

19:23

JOSÉ LUIS ÁBALOS, MINISTRO DE TRANSPORTES

"Las medidas básicas siguen siendo el distanciamiento social y el confinamiento. Afrontamos una semana decisiva para restringir al máximo la movilidad", asegura el ministro de Transportes. 

19:21

JOSÉ LUIS ÁBALOS, MINISTRO DE TRANSPORTES

José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, arranca su intervención con unas palabras de reconocimiento y ánimo para los familiares y amigos de las personas fallecidas y afectadas por el coronavirus. 

19:18

Arranca la rueda de prensa telemática de los ministros de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y de Defensa, Margarita Robles.

COMPARECENCIA EN DIRECTO: ÁBALOS Y MARGARITA ROBLES

RESTRICCIONES DE VIAJES

LÍNEAS GRATIS PARA ESTUDIANTES CON MENOS RECURSOS

19:05

En breve, rueda de prensa telemática de los ministros de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y de Defensa, Margarita Robles

Cancelar la Champions: una opción real para la UEFA

UEFA

Cancelar la Champions: una opción real para la UEFA

El máximo organismo del fútbol continental convoca el miércoles a las 55 federaciones para hablar de calendarios, contratos y ventanas de mercado.

Arroz SOS destinará un millón de euros de sus presupuestos para la lucha contra el COVID-19

CORONAVIRUS

Arroz SOS destinará un millón de euros de sus presupuestos para la lucha contra el COVID-19

El grueso de la aportación se dirigirá a la compra de material sanitario crítico.

Mascarillas: cuáles sirven para no contagiar y cuáles te protegen del contagio

CORONAVIRUS

Mascarillas: cuáles sirven para no contagiar y cuáles te protegen del contagio

Uno de los elementos de protección más utilizados son las mascarillas, pero no todas son eficaces para evitar los contagios.

Cataluña supera a Madrid en casos de UCI

CORONAVIRUS

Cataluña supera a Madrid en casos de UCI

Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, Cataluña tiene ya 1.512 pacientes ingresados en cuidados intensivos, por los 1.460 de Madrid.

18:55

TRUMP Y PUTIN COMPARTEN SUS INQUIETUDES SOBRE EL CORONAVIRUS

Los presidentes ruso, Vladimir Putin, y estadounidense, Donald Trump, conversaron por teléfono el lunes de una posible cooperación bilateral en la lucha contra el coronavirus y en el sector petrolero, anunció el Kremlin.

Los dos jefes de Estado dijeron estar "seriamente preocupados por la propagación del coronavirus en el mundo" y se informaron mutuamente de las medidas adoptadas en sus respectivos países, según el comunicado del Kremlin.

"Se habló sobre la posibilidad de una cooperación más estrecha entre los dos países", según la misma fuente.

coronavirus eeuu

LLEGA A NUEVA YORK EL BUQUE 'USNS COMFORT'

El buque hospital de la Marina estadounidense 'USNS Comfot' ha llegado en la mañana de este lunes a Nueva York para colaborar en la lucha contra el coronavirus. El estado de Nueva York es uno de los más afectados por la nueva enfermedad y solo la ciudad de Nueva York cuenta 776 muertos.

El mastodóntico buque ha pasado junto a la emblemática Estatua de la Libertad acompañado por varias embarcaciones y helicópteros y ante la atenta mirada de unas pocas decenas de testigos que estaban en el lugar respetando las regulaciones de distanciamiento social.

El sábado el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el envío del 'Comfort' a Nueva York desde Virginia. Cuenta con 1.000 camas hospitalarias que serán un desahogo para el sistema sanitario de la ciudad. FOTO REUTERS

STOP IRRESPONSABLES

Coge la bici borracho con 57 años para saltarse el confinamiento y se despeña por una acequia

CUARENTENA

Coge la bici borracho con 57 años para saltarse el confinamiento y se despeña por una acequia

La Guardia Civil ha publicado este vídeo en el que informa de cómo ha tenido que auxiliar a esta persona de la comarca del Jalón de Zaragoza.

MÁS DE 200.000 DENUNCIAS DESDE EL INICIO DEL ESTADO DE ALARMA

Un virólogo alemán explica por qué allí el virus no causa tantas muertes como en España o Italia

CORONAVIRUS

Un virólogo alemán explica por qué allí el virus no causa tantas muertes como en España o Italia

El virólogo alemán, Christian Drosten, explicó por qué en Alemania la letalidad del coronavirus es inferior a otros países europeos como Italia o España.

18:32

ITALIA: RÉCORD DE PERSONAS DADAS DE ALTA EN UN DÍA

Italia ha registrado este lunes una fuerte caída en la cifra de nuevos casos de contagio por coronavirus, así como una cifra récord en el número de pacientes recuperados desde que se declaró la pandemia, si bien se han sumado otros 812 fallecidos.

Según los datos ofrecidos por el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli, en las últimas 24 horas se han registrado 1.648 nuevos casos, lo que eleva la cifra total hasta los 101.739, superando así el umbral de los 100.000. En lo que se refiere a la cifra de fallecidos, va en la línea de las registradas en los últimos días y eleva el total a 11.591.

Borrelli ha puesto el acento en que 1.590 personas han recibido el alta tras haber superado la enfermedad, lo que constituye una cifra récord desde que se declaró el brote en el país y eleva a 14.620 los pacientes que se han curado.

"HUMILDAD"

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha mandado un mensaje de esperanza, en su última comparecencia un mensaje de esperzna: "El Covid-19 nos recuerda lo vulnerables que somos, lo conectados que estamos y lo dependientes que somos unos de otros. En medio de una tormenta así, las herramientas científicas y de salud pública son esenciales, pero también lo son la humildad y la amabilidad. Con solidaridad, humildad y asumiendo lo mejor de cada uno, podemos y lo superaremos juntos".

La NBA piden que donen sangre a los recuperados del coronavirus

CORONAVIRUS

La NBA piden que donen sangre a los recuperados del coronavirus

La NBA ha realizado esta petición a un número de jugadores. Se considera beneficiosa la sangre de los que ya han pasado la enfermedad.

Coronavirus: ¿hasta qué hora se puede hacer ruido durante el estado de alarma?

CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿hasta qué hora se puede hacer ruido durante el estado de alarma?

El decreto del estado de alarma no establece nada concreto en relación a ruidos, por lo que siguen vigentes las normas previas, competencia de cada municipio.

¿QUÉ PASA CON LA ITV?

MÁS PERSONAL SANITARIO

18:05

TRUMP YA SE LO TOMA EN SERIO

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este domingo que las medidas de distanciamiento social para intentar reducir el número de contagios por coronavirus en el país se ampliarán hasta el 30 de abril.

La nueva decisión del presidente Trump contrasta con sus palabras de la semana pasada, cuando afirmó que su intención era que el país volviera a funcionar con normalidad a partir del 12 de abril, coincidiendo con la festividad de Pascua, pese a no contar con el beneplácito de los expertos.

Sin embargo, Trump ha apuntado que el 12 de abril se trataba de un "objetivo aspiracional", pero sí espera que esa fecha suponga un punto de inflexión y confía que se produzcan "grandes cosas" para el 1 de junio.

Horas antes, el principal responsable científico en la lucha contra el coronavirus en EEUU, Anthony Fauci, estimó que la pandemia podría provocar "millones" de contagios en todo el país y que la cifra de muertos podría alcanzar los 100.000.

En sentido, Trump ha explicado que, aunque se trata de una cifra "horrible", también supondría un "trabajo bien hecho" retener el número de fallecidos en 100.000, o "tal vez incluso menos", según ha recogido la cadena NBC.

Estados Unidos registra unos 140.000 casos y un total de 2.400 personas han fallecido desde la declaración de la pandemia, que actualmente tiene su epicentro en Nueva York, aunque ya se extiende a otros "puntos calientes" como Nueva Orleans. Mas de 2.600 personas se encuentran en estado crítico.

¿Qué es el Interferón Alfa 2B utilizado para combatir los efectos del coronavirus?

Coronvirus

¿Qué es el Interferón Alfa 2B utilizado para combatir los efectos del coronavirus?

El medicamento, empleado para el tratamiento de otras enfermedades virales, se ha usado en China contra el COVID-19 y podría ser efectivo en las fases iniciales.

Alergias y coronavirus: lo que debes saber en primavera

SALUD

Alergias y coronavirus: lo que debes saber en primavera

Aun sin existir evidencia en el momento actual, es posible que como todo cuadro viral sea capaz de aumentar los síntomas de urticaria en pacientes con urticaria crónica.

El vídeo del EPI chino que se está haciendo viral en España: es mejor no comparar...

CORONAVIRUS

El vídeo del EPI chino que se está haciendo viral en España: es mejor no comparar...

Este vídeo se está popularizando masivamente en las redes sociales. En él se ve a un sanitario chino ponerse un EPI. Queda lejos de lo que están empleando los sanitarios españoles.

Dieta en tiempos de coronavirus: demasiada sal debilita el sistema inmunitario

SALUD

Dieta en tiempos de coronavirus: demasiada sal debilita el sistema inmunitario

Una investigación a cargo de expertos del Hospital Universitario de Bonn (Alemania) concluye que una dieta con demasiada sal no solo es mala para la tensión, sino que debilita las defensas frente a las bacterias.

Los preservativos, en riesgo de escasez por el COVID-19

CORONAVIRUS

Los preservativos, en riesgo de escasez por el COVID-19

El mayor fabricante de condones del mundo ha informado de que ha cerrado sus tres fábricas en Malasia y está quedándose sin abastecimiento.

Neymar responde a las críticas por una foto jugando al voley playa en plena cuarentena

CORONAVIRUS

Neymar responde a las críticas por una foto jugando al voley playa en plena cuarentena

La estrella del PSG tuvo que hacer frente a una oleada de reproches por estar disfrutando en Brasil en medio de una pandemia mundial por el coronavirus.

El primer capricho 100% español que se ha dado Alfonso Reyes tras curarse el coronavirus

CORONAVIRUS

El primer capricho 100% español que se ha dado Alfonso Reyes tras curarse el coronavirus

Alfonso Reyes comenta en esta entrevista que ha recuperado el placer de leer, pero que lo primero que ha hecho es saciar un antojo culinario que tenía.

Por qué se dilató el OK de los futbolistas del Barça al ERTE

BARCELONA

Por qué se dilató el OK de los futbolistas del Barça al ERTE

Los jugadores preferían reducir su salario un 10% a aceptar un 70% de rebaja del sueldo sin garantías de que se levantase el estado de alarma. Las presiones de los capitanes del Palau tampoco gustaron. Finalmente, aceptaron.

Eterna Laia Palau: "No me voy a perder unos Juegos Olímpicos"

SELECCIÓN

Eterna Laia Palau: "No me voy a perder unos Juegos Olímpicos"

La capitana de la Selección piensa en Tokio y cuenta como entrena durante el confinamiento: "Si sigo así saldré mucho mejor. En dos metros cuadrados lo voy a petar".

Entierros: sólo tres asistentes y prohibido subir los precios

CORONAVIRUS

Entierros: sólo tres asistentes y prohibido subir los precios

También se prohiben todos los velatorios y ceremonias funebres. Las funerarias tienen prohibido elevar las tarifas con efecto retroactivo, desde el 14 de marzo.

17:49

MÁS DE 300 COMIDAS DIARIAS CORTESÍA DEL CHEF JOSÉ ANDRÉS

El Ayuntamiento de Madrid espera esta semana repartir trescientas comidas diarias a familias en situación de vulnerabilidad a través de bomberos voluntarios y gracias a la alianza con el Banco de Alimentos y la ONG World Central Kitchen (WCK), del reconocido chef asturiano afincado en Estados Unidos José Andrés.

La vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, ha explicado este lunes en un audio remitido a la prensa que la iniciativa forma parte del plan de emergencias frente a la crisis del coronavirus del área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, y abunda que bomberos voluntarios son los encargados de repartir los menús puestos en marcha desde el pasado viernes.

"Queremos desde el Ayuntamiento agradecer la colaboración tanto de WCK, la de José Andrés, por supuesto, y a los bomberos voluntarios de Madrid que van a hacer la labor de distribución. Juntos está claro que somos más fuertes, somos capaces de encontrar más soluciones y llegar muchísimo más lejos", dice la vicealcaldesa.

Añade que los menús que se elaboran son "saludables", con productos frescos, fruta y verdura, y concluye que "se espera que a lo largo de la semana lleguemos a trescientas comidas diarias".

17:46

MIL MILLONES MÁS PARA LAS CCAA

El titular de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este lunes una dotación adicional de mil millones de euros del fondo de contingencia del Ministerio de Sanidad para apoyar a las comunidades autónomas a hacer frente a la lucha contra el coronavirus.

Así lo ha avanzado el ministro de Sanidad este lunes en una rueda de prensa conjunta con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la que ha detallado que esta partida económica se suma a los mil millones de euros que ya se habían aprobado anteriormente.

Esta decisión -ha dicho- es fruto del esfuerzo en materia de suministro de material y de apoyo en materia económica a las comunidades autónomas para poder luchar eficazmente contra el virus.

17:38

PORTUGAL: 140 FALLECIMIENTOS Y 6.408 CASOS

Portugal alcanzó hoy 140 víctimas mortales por coronavirus y 6.408 casos positivos y se prepara para "un mes crítico", en palabras del primer ministro, António Costa. Las autoridades sanitarias lusas subrayaron hoy que la curva de contagios se desaceleró ligeramente en las últimas 24 horas, con un crecimiento del 7,5 %, aunque los fallecidos aumentaron un 17,6%.

"El país va a entrar en un mes crítico", dijo hoy Costa, quien anunció que, previsiblemente, se prorrogará el estado de emergencia que entró en vigor el pasado día 19.

El primer ministro destacó los esfuerzos que realizan distintas instituciones lusas para producir test de detección rápida de la enfermedad, como el que desarrolla la Universidad de Lisboa, con capacidad para elaborar 300 equipos por día, destinados, en su mayor parte, al diagnóstico en residencias de ancianos.

Mientras, crecen las críticas de los trabajadores sanitarios por la falta de material de protección, que ha disparado el número de contagios en el sector, con 853 sanitarios infectados, un 13,3 % de los contabilizados oficialmente en el país.

Las autoridades sanitarias insisten en que esta semana Portugal recibirá 700.000 mascarillas, más de 200.000 test y 500 ventiladores comprados a China, que se destinarán a los hospitales del país -en su mayoría de la zona Norte y Lisboa, las regiones más castigadas por el virus.

La crisis económica provocada por el Covid-19 golpea con dureza al país, donde alrededor de un millón de trabajadores resultarán afectados por expedientes temporales de regulación de empleo, según estimaciones del Ministro de Economía de Portugal, Pedro Siza Vieira, que hoy puso en duda la subida salarial del 1 % prometida a los funcionarios públicos.

¿Cuál es el plazo para que un ERTE se haga efectivo?

CORONAVIRUS

¿Cuál es el plazo para que un ERTE se haga efectivo?

El proceso lo inicia la empresa y debe pasar por la Dirección General de Trabajo y por la Inspección. El tiempo que tarda en hacerse efectivo es de 5 días.

China sigue vendiendo murciélagos para comer en sus mercados

Coronavirus

China sigue vendiendo murciélagos para comer en sus mercados

Los comercios ofrecen en sus establecimientos este animal, que creen los expertos que fue la causa del brote inicial de coronavirus en Wuhan.

¿Se pueden dar vacaciones durante el estado de alarma?

CORONAVIRUS

¿Se pueden dar vacaciones durante el estado de alarma?

Las empresas podrán conceder vacaciones a sus empleados mientras dure el estado de alarma, pero siempre teniendo en cuenta varias consideraciones.

Declaración de la Renta: ¿cuándo y cómo se puede pedir el borrador?

CORONAVIRUS

Declaración de la Renta: ¿cuándo y cómo se puede pedir el borrador?

La crisis del coronavirus podría modificar algunas de las habituales gestiones que se realizan para la presentación de las declaraciones.

Hasta cuándo duran los ERTES por la crisis del coronavirus

CORONAVIRUS

Hasta cuándo duran los ERTES por la crisis del coronavirus

Según publicó el Boletín Oficial del Estado, los ERTE provocados por la crisis sanitaria terminarán cuando finalice el estado de alarma.

Estado de alarma: actividades industriales declaradas como servicios esenciales

Coronavirus

Estado de alarma: actividades industriales declaradas como servicios esenciales

Listado de todos los sectores que pueden prestar su actividad tras la decisión adoptada por el Gobierno para seguir actuando contra el coronavirus.

INFORMACIÓN CONSULAR

¡GRACIAS!

CUIDADO CON LOS CIBERATAQUES

CONSEJOS PARA SOBRELLEVAR LA CUARENTENA

RECUERDA

LA CIENCIA FRENTE AL VIRUS

REPARTO DE MATERIAL ENTRE LAS CCAA

Nueva York instala un hospital de campaña en Central Park

Coronavirus

Nueva York instala un hospital de campaña en Central Park

El famoso parque albergará desde este martes un centro sanitario de emergencia con 68 camas para seguir luchando contra la pandemia del coronavirus.

María José Sierra: "Hay un cambio de tendencia, pero somos cautelosos"

Coronavirus

María José Sierra: "Hay un cambio de tendencia, pero somos cautelosos"

La doctora del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias compareció ante los medios, junto al Comité de Gestión, debido a la ausencia de Simón por haber dado positivo en COVID-19.

Coronavirus: ¿Cómo se recuperarán las horas perdidas por el estado de alarma?

COVID-19

Coronavirus: ¿Cómo se recuperarán las horas perdidas por el estado de alarma?

Las personas trabajadoras a las que se les aplica el permiso retribuido recuperable deberán recuperar las horas no trabajadas durante el resto del año.

¿Pueden seguir abiertos los bancos y los estancos?

Coronavirus

¿Pueden seguir abiertos los bancos y los estancos?

Ambos sectores mantenían su funcionamiento desde la declaración del estado de alarma y está previsto que mantengan su categoría de actividad esencial.

Pico de contagios en España: los datos de la curva epidemiológica, hoy, 30 de marzo

CORONAVIRUS

Pico de contagios en España: los datos de la curva epidemiológica, hoy, 30 de marzo

Te contamos los datos de la pandemia del coronavirus en España por comunidades autónomas y te mostramos cómo evoluciona la curva epidemiológica hoy, 30 de marzo.

Cómo se cuentan los muertos por COVID-19 en cada país

CORONAVIRUS

Cómo se cuentan los muertos por COVID-19 en cada país

El País recopila las técnicas de recuento de cada país de los afectados por Coronavirus. Cada una es diferente y todas tienen lagunas, por lo que las cifras de afectados y muertos podrían ser superiores.

Illa abre la puerta a trasladar pacientes de coronavirus entre comunidades autónomas

CORONAVIRUS

Illa abre la puerta a trasladar pacientes de coronavirus entre comunidades autónomas

El ministro de Sanidad ofreció junto a Grande-Marlaska, su homólogo de Interior, novedades en la acción del Gobierno contra la pandemia.

16:55

SITUACIÓN EN MELILLA Y CEUTA

Según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, Melilla ha registrado 51 casos, con un muerto y tres personas ingresadas en UCI, mientras Ceuta alcanza los 25 positivos, una muerte y dos en cuidados intensivos.

16:53

SITUACIÓN EN CANARIAS

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha constatado este lunes una ligera ralentización de casos de coronavirus COVID-19 desde que se inició la crisis el pasado mes de enero hasta sumar 1.204 casos, 79 más que el día anterior, y de este total 444 personas han requerido ingreso hospitalario, de los cuales 84 lo han tenido que hacer en UCI.

Según los datos epidemiológicos de los que se disponen en las islas, 32 personas han sido dadas de alta epidemiológica y 40 han fallecido, siendo el último caso una persona residente de un centro de mayores en Tegueste en Tenerife donde se han dado también 7 positivos que están ingresados en HUC y un trabajador aislado en casa.

16:51

SITUACIÓN EN BALEARES

Baleares suma este lunes 1.000 casos positivos por coronavirus (Covid-19), lo que significa un incremento de un 4,4%, con 42 nuevos casos. Mientras, el número de profesionales del ámbito sanitario infectados por el virus ha subido a 153, 19 casos más que este domingo.

Así lo ha confirmado el portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares, Javier Arranz, en rueda de prensa telemática para informar de los últimos datos de afectación de afectación del coronavirus en la comunidad.

Además, Arranz ha asegurado que los fallecidos en Baleares son 37, después de que este lunes, a primera hora de la mañana, haya muerto otra persona en el Hospital Universitario Son Espases. Las altas hospitalarias son 107 y los casos ingresados en las unidades de cuidados intensivos son 93.

SITUACIÓN EN EXTREMADURA

SITUACIÓN EN GALICIA

SITUACIÓN EN LA RIOJA

SITUACIÓN EN NAVARRA

Navarra contabiliza 2.146 casos de coronavirus, según los últimos datos disponibles. Desde que se iniciara la epidemia se han producido un total de 102 fallecimientos, 18 de ellos en las últimas horas. El rango de edad de las personas fallecidas oscila entre 57 y 97 años, con una edad media de 81 años. Mientras un total de 161 personas se han recuperado de la infección, 36 de ellas en el último día.

SITUACIÓN EN ARAGÓN

SITUACIÓN EN ANDALUCÍA

SITUACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

SITUACIÓN EN CASTILLA-LA MANCHA

SITUACIÓN EN ASTURIAS

SITUACIÓN EN MURCIA

16:25

SITUACIÓN EN CATALUÑA

Según los datos del Ministerio de Sanidad, la cifra de infectados en Cataluña sigue creciendo con un total de 16.157 personas infectadas por el coronaviurs. El número de fallecidos asciende a 1.410 desde el inicio de la crisis sanitaria.

16:20

SITUACIÓN EN MADRID

La Comunidad de Madrid ha sumado en las últimas 24 horas otras 310 muertes más con coronavirus, lo que eleva la cifra total de fallecidos desde que comenzó la epidemia a 3.392, y es el segundo día consecutivo en que se registra un descenso de víctimas mortales, según los datos que ha dado a conocer este lunes el Ministerio de Sanidad.

El número de fallecidos en las últimas 24 horas representa un 4,61 % menos que el día anterior, cuando los decesos alcanzaron los 325.

Se han confirmado en la región 24.090 contagios (1.413 más que ayer), 1.460 personas están ingresadas en la UCI (31 más) y ha habido 8.301 curados (810 más que el domingo).

SITUACIÓN EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

SITUACIÓN EN CANTABRIA

SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

ESPAÑOLES EN POLONIA

ESPAÑOLES EN SUECIA

15 MÉDICOS DE POLONIA ACUDEN A BRESCIA A LUCHAR CONTRA EL CORONAVIRUS

15:50

INDITEX E IBERIA TRAEN A ESPAÑOLESDESDE CHINA Y JAPÓN

La aerolínea Iberia informó este sábado de que más de 6.000 personas están siendo repatriadas en vuelos especiales que la compañía organizó con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores, de las embajadas y consulados de España en el exterior y de las embajadas de los distintos países en España.

En colaboración con la compañía Inditex, la aerolínea operará dos vuelos a Shangái (China) y a Narita (Japón), pendientes todavía de los permisos, con salida los días 28 y 31 de marzo. En el primero se traerá material sanitario y en el segundo ciudadanos españoles pendientes de poder regresar.

MÉDICOS CUBANOS LLEGAN A ANDORRA

15:40

MIL MILLONES DE EUROS EXTRAS PARA LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este lunes que el Gobierno transferirá del fondo de contingencia de los Presupuestos Generales del Estado unos 1.000 millones adicionales a las comunidades autónomas para los gastos que estas necesiten relacionados con la lucha contra la crisis del coronavirus. Esta cantidad se une a los otros 1.000 millones de euros que el Ejecutivo ya había destinado a las comunidades en semanas anteriores para reforzar sus servicios sanitarios.

LAS FUERZAS ARMADAS SE UNEN A LA GUARDIA CIVIL EN MELILLA: PATRULLAS MIXTAS

15:36

FALLECEN DOS TRABAJADORES DE RESIDENCIAS DE ANCIANOS

Dos trabajadores de residencias de ancianos de la región han fallecido en las últimas 24 horas por coronavirus, en la residencia de personas mayores Francisco de Vitoria de Alcalá de Henares, Pedro González, y Francisco Pérez.

Sólo en la Comunidad de Madrid hay alrededor de 400 profesionales de residencias afectados por el coronavirus, con las de Colmenar Viejo, El Carmen, González Bueno, Arganda y Manoteras como las más afectadas. Por otra parte, hasta el momento han perdido la vida seis sanitarios en toda España (tres en Castilla-La Mancha, uno de Castilla y León, uno en Andalucía y uno en País Vasco).

15:32

F1 MERCEDES: CREAN UN RESPIRADOR EN UNA SEMANA

Investigadores, médicos e ingenieros del equipo Mercedes de Fórmula 1 desarrollaron en menos de una semana una asistencia respiratoria que permite aliviar los pulmones de los enfermos del nuevo coronavirus, evitando además tener que colocarles respiradores.

El principio de este aparato, conocido bajo el acrónimo de CPAP (ventilación en presión positiva continua), fue ampliamente utilizado en hospitales en Italia y en China para ayudar a los enfermos del COVID-19 afectados por graves infecciones pulmonares para respirar cuando las máscaras de oxígeno no son suficientes, indicó en un comunicado el University College London (UCL).

Varios ingenieros del UCL trabajaron a destajo desde el 18 de marzo junto a médicos del University College London Hospital (UCLH) y al equipo Mercedes para adaptar y mejorar los CPAP, lo que lograron en menos de 100 horas de dedicación.

15:30

COLOMBIA: ALTO EL FUEGO DE LA GUERRILLA POR EL CORONAVIRUS

El Ejército de Liberación Nacional, la última guerrilla reconocida en Colombia, anunció un alto al fuego por un mes ante la pandemia del nuevo coronavirus, según un comunicado difundido este lunes por varios senadores que promueven un proceso de paz con ese grupo. Los rebeldes dijeron que suspenderán unilateralmente sus acciones militares "a partir del 1 hasta el 30 de abril", como "un gesto humanitario (...) con el pueblo colombiano, que padece la devastación" de la COVID-19.

RESPONSABLE AL HACER LA COMPRA: UNA VEZ A LA SEMANA

15:15

JOHNSON & JOHNSON REALIZA ESTUDIOS PARA TENER UNA VACUNA 

Johnson & Johnson se ha aliado con BARDA, que forma parte de la Oficina del Subsecretario de Preparación y Respuesta del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, para buscar una vacuna contra el coronavirus a través de su compañía farmacéutica Janssen. Las dos entidades han comprometido conjuntamente más de 1.000 millones de dólares (907 millones de euros) de inversión para cofinanciar la investigación, el desarrollo y las pruebas clínicas de la vacuna.

La empresa tiene previsto iniciar la producción en caso de riesgo inminente y se ha comprometido a poner a disposición una vacuna asequible, sin fines de lucro, para su uso en caso de emergencia.

PERMISO RETRIBUIDO RECUPERABLE

15:11

PRÓRROGA ESTADO DE ALARMA HASTA EL 26 DE ABRIL

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa esta mañana en La Moncloa, ha contestado que, de momento, el estado de alarma no está previsto que se prorrogue hasta el 26 de abril.

COMPARECENCIA DE ILLA Y MARLASKA

15:10

FINALIZA LA RUEDA DE PRENSA 

15:09

FERNANDO GRANDE-MARLASKA, MINISTRO DE INTERIOR

"Las repatriaciones están suspendidas por motivos obvios, las fronteras están cerradas para incluso sus propios nacionales. Cuando pasan los 60 días, se procede a su libertad adoptando las medidas precisas.

15:08

SEMANA SANTA

Sobre los controles en Semana Santa, "no hay Semana Santa en los términos que conocíamos. Tenemos los dispositivos y los controles preparados para evitar cualquier desplazamiento que no sea esencial. Tenemos que estar en casa".

15:07

FERNANDO GRANDE-MARLASKA, MINISTRO DEL INTERIOR

"Estamos en una situación absolutamente extraordinaria. El personaje sanitario trabaja con un esfuerzo ímprobo. Todos".

15:03

FERNANDO GRANDE-MARLASKA, MINISTRO DEL INTERIOR

"Las Fuerzas Armadas ayudarán a las Fuerzas del Estado en tareas conjuntas, sobre las patrullas conjuntas hay una serie de peticiones sobre todo de la Guardia Civil, y estamos a la espera de determinar en qué localidades y empezarán las patrullas conjuntas. Esta tarde tendremos algún destino".

15:00

FERNANDO GRANDE-MARLASKA, MINISTRO DE INTERIOR

Sobre la denuncia de la falta de equipación en los FFCC de Seguridad del Estado, "vuelvo a decir que han gozado de la equipación de protección. Esos elementos de protección necesarios han estado y van a estar".

14:59

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD

"Las cosas vienen como vienen. Y es cuando actuamos con los datos técnicos. Hoy nos dan un rayo de esperanza tanto las personas recuperadas como los contagiados".

14:56

FERNANDO GRANDE-MARLASKA, MINISTRO DEL INTERIOR

"Comprar el periódico es esencial, pero debemos aprovechar ese momento, esa salida, para adquirir todo lo necesario".

14:55

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD

"Cada día hacemos público qué material ha llegado. Más de un millón de mascarillas hemos comprado, y va a llegar más material. Ya se han repartido 10 millones de mascarillas de las donaciones. Esa información se actualiza cada día para ser lo más transparente posible".

Respecto al traslado de pacientes, "en estos momentos hay un movimiento de solidaridad. No ha habido traslado de pacientes, sí de suministro".

Sobre la llegada de médicos de otras nacionalidades, "hemos puesto a disposición de las CCAA personal médico que se había jubilado, MIR sin plaza, y estamos estudiando la movilización de otros recursos. De momento no hemos necesitado otros recursos de otros países".

14:50

FERNANDO GRANDE-MARLASKA, MINISTRO DE INTERIOR

"Lamento el fallecimiento de Ismael, del centro penitenciario de Alicante, mando mi pésima a su viuda, compañeros, familiares, un colectivo (el de funcionarios de prisiones) que demuestra su profesionalidad en estos momentos difíciles".

14:48

FERNANDO GRANDE-MARLASKA, MINISTRO DE INTERIOR

Todas las fuerzas de seguridad tienen que velar por el cumplimiento de las medidas adoptadas por el Gobierno. Los agentes garantizan que se eviten las actividades no esenciales. Insistimos en que no va a haber un problema de desabastecimiento. Tenemos a disposición de la ciudadanía efectivos necesarios para garantizar todo esto, no lo duden".

14:47

FERNANDO GRANDE-MARLASKA, MINISTRO DE INTERIOR

"Nos gustaría reducir la movilidad hasta el 85%. Todos estamos trabajando de forma inmediata para conseguir dicho objetivo. Ha entrado en vigor hoy, y sólo hoy y en los casos supuestos en los que resulta imposible reducir de inmediato la actividad, los trabajadores imprescindibles, puedan hacer efectivo el cese de actividad a lo largo del día de hoy".

14:45

FERNANDO GRANDE-MARLASKA, MINISTRO DE INTERIOR

"Con esta reducción de la movilidad hemos hecho hecho un esfuerzo importante, reduciendo entre semana en un 70 % y los fines de semana hasta un 80 %. Todos hemos posibilitado que los contactos hayan disminuido de forma notable. El RDL representa lo que estamos viviendo, luchar contra el coronavirus de una forma conjunta". 

14:43

FERNANDO GRANDE-MARLASKA, MINISTRO DE INTERIOR

"En el día de hoy ha entrado en vigor la reducción de actividad. Se está reduciendo de manera sensible la movilidad en las grandes ciudades. En Madrid, ha disminuido el tránsito un 34 % respecto al lunes de la semana pasada. Lo que implica cómo la sociedad manifiesta ese carácter de responsabilidad y solidaridad".

14:40

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD

"Para que haya economía, debe haber salud. Y para eso hay que derrotar al virus. Y para eso es necesario la decisión del cese de actividad, por eso hemos hecho el permiso retribuido, y que con tanta ejemplaridad se está cumpliendo. Hay que dar el paso de hacer el esfuerzo".

14:38

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD

"El uso de las UCI sigue siendo intenso. Quiero comunicarles que seguimos haciendo esfuerzos en materia de suministros. Quiero reconocer el trabajo de los sanitarios de manera especial".

"Hoy llega material, en materia de los test rápidos, con todas las certificaciones de la Unión Europea, pero antes los validaremos con el Instituto de Salud de la Carlos III, para elaborar también la guía de uso para las comunidades".

14:35

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD

"Tenemos tres objetivos, llegar al pico, doblegarlo y encontrar una vacuna. Los datos nos hacen afirmar, con mucha precaución, que estamos llegando al pico. Hace una semana tuvimos un pico de casos de hasta un 20 %; hoy ha sido de un 8 %. Parece una tendencia sostenida desde el 25 de marzo".

COMPARECENCIA DE ILLA Y MARLASKA

Quién es María José Sierra, la sustituta de Fernando Simón

CORONAVIRUS

Quién es María José Sierra, la sustituta de Fernando Simón

MARÍA JESÚS SIERRA

La jefa del Área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha publicado estudios sobre el zika o el dengue, y ha estado en otros equipos de gestión de crisis.

14:32

ISRAEL: NETANYAHU EN CUARENTENA

El primer ministro en funciones israelí y probable próximo jefe del Gobierno, Benjamín Netanyahu, entró hoy en cuarentena por haber estado en contacto con una asesora que padece la enfermedad, informaron hoy fuentes oficiales. "Incluso antes de que se complete la investigación epidemiológica y para jugar sobre seguro, el primer ministro ha decidido que tanto él como su equipo cercano estarán en aislamiento hasta que se complete el estudio", informó hoy la Oficina de Netanyahu.

14:30

UN TRATAMIENTO PARA LA ARTRITIS, EN PRUEBAS CONTRA EL COVID-19

El Hospital Vall d’Hebron ha incluido este lunes al primer paciente de Cataluña con COVID-19 en un ensayo clínico internacional con un fármaco indicado para tratar la artritis reumatoide que podría ayudar a detener el síndrome de dificultad respiratoria aguda que causa el coronavirus.

Se trata de un ensayo clínico con el medicamento sarilumab en fase 2 y 3 que se está llevando a cabo en diferentes hospitales del España, Italia, Alemania, Francia, Canadá, Rusia y Estados Unidos. El fármaco que se utiliza, sarilumab (Kevzara), está indicado para artritis reumatoide, y su capacidad de respuesta inmune antiinflamatoria podría ser útil para detener el síndrome de dificultad respiratoria aguda observado en pacientes con infección grave por COVID-19, según los médicos de Vall d’Hebron.

14:15

EL MÚSICO JOHN PRIME, CRÍTICO

El músico de country y folk Jonn Prime se encuentra hospitalizado desde el pasado jueves tras una aparición repentina de síntomas de coronavirus, según se informa desde sus redes sociales. El artista de 73 años fue "intubado en la noche del sábado y su estado es crítico: "Son noticias duras. Pero muchos de vosotros habéis amado y apoyado a John durante los años, así que queríamos que lo supiérais y daros la oportunidad de mandar más de ese amor y apoyo ahora", añaden. "Y que sepáis que os queremos y que John os quiere", termina el breve mensaje compartido en redes sociales.

LOS JJOO DE TOKYO2021 YA TIENEN FECHA

SAVE THE CHILDREN QUIERE PROTEGER A LOS MÁS PEQUEÑOS EN LA PANDEMIA

14:10

ALEMANIA:  472 fallecidos y 59.268 contagiados

Alemania registró hasta hoy 59.268 casos de infección por coronavirus y al menos 472 pacientes fallecidos debido a la enfermedad pulmonar Covid-19, según DPA. La región de Renania del Norte-Westfalia, en la frontera con Países Bajos, encabeza la lista de las regiones más afectadas por la epidemia, con más de 14.000 casos de contagio y 125 muertos, seguida de Baviera, en el sur, con más de 13.000 enfermos y 110 fallecidos. En relación al número de infecciones por cada 100.000 habitantes, Hamburgo tiene el mayor índice con 112,9 contagios. El índice promedio en toda Alemania es de 71,3.

14:00

RUEDA DE PRENSA  DE SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD, Y FERNANDO GRANDE-MARLASKA, MINISTRO DEL INTERIOR, en unos minutos

Helmut Marko quería infectar con coronavirus a sus pilotos, pero Red Bull no le deja

FÓRMULA 1

Helmut Marko quería infectar con coronavirus a sus pilotos, pero Red Bull no le deja

F1: Helmut Marko pensaba organizar un campamento en el que Verstappen, Albon, Gasly y Kvyat se contagiaran y superasen el coronavirus: "Son jóvenes y fuertes".

CONTAGIADA  LA CONSEJERA DE ECONOMÍA Y HACIENDA DE LA RIOJA, ELMA SAIZ

Palo de Messi a la junta del Barça y sí a la rebaja de sueldos

FC BARCELONA

Palo de Messi a la junta del Barça y sí a la rebaja de sueldos

FC BARCELONA Y CORONAVIRUS

Tras anunciar que la plantilla se bajará el sueldo un 70%, el capitán tiró con bala: "No deja de sorprendernos que desde el club hubiera quien tratara de ponernos bajo la lupa".

La queja de Alex Morgan por cómo será su parto en plena pandemia

FUTBOL FEMENINO

La queja de Alex Morgan por cómo será su parto en plena pandemia

PARTOS EN ÉPOCA DE CORONAVIRUS

La jugadora Alex Morgan, de Estados Unidos, está a punto de ser madre. “Ninguna mujer debería verse obligada a pasar por ese momento sin su pareja”. En España, esta situación es diferente. Las parejas sí pueden pasar, dejando su ropa fuera y llevando ropa de quirófano.

10 consejos para un consumo responsable de complementos alimenticios

NUTRICIÓN

10 consejos para un consumo responsable de complementos alimenticios

NUTRICIÓN

La AESAN ha tenido conocimiento, a través de varios Estados miembros de la UE, de la comercialización de complementos alimenticios que supuestamente previenen, tratan o curan el COVID-19.

13:10

RENAULT VUELVE A PRODUCIR EN CHINA Y COREA DEL SUR

El fabricante de automóviles francés Renault informó este lunes que las dos fábricas que tiene en China y Corea del Sur están reanudando su actividad, mientras que sus otras instalaciones están paralizadas debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

La producción se interrumpió a fines de enero en la fábrica de Wuhan, la ciudad china que fue el primer epicentro de la pademia. Según Renault, tiene una capacidad de producción de 150.000 vehículos, que "puede duplicarse". La fábrica de Busan (Corea del Sur), que produce anualmente 216.000 vehículos, fue detenida el 7 de febrero. El jefe del grupo Jean-Dominique Senard ya había anunciado la reanudación de la producción.

Los primeros contagiados ya pueden abandonar el aislamiento

VALENCIA

Los primeros contagiados ya pueden abandonar el aislamiento

VALENCIA

Garay, Gayà, Mangala y los primeros integrantes del club infectados por el COVID-19 pueden dejar hoy el estado de aislamiento, que no el de confinamiento.

CASA REAL: preocupación por los menores del Hospital Niño Jesús y la situación del Hospital de Albacete

13:00

IRÁN: 2.757 muertos y 41.495 contagiados

Las Fuerzas Armadas de Irán inauguraron este lunes la línea de producción en masa del kit de diagnóstico del coronavirus, una herramienta que hasta ahora se importaba y que es muy importante para controlar una pandemia que en el país ha causado hasta ahora 2.757 muertos. Según las últimas cifras del Ministerio de Salud, en total se han contagiado de coronavirus en Irán 41.495 personas, de las que 2.757 han fallecido y 13.911 se han recuperado.

"Los kits de diagnóstico de coronavirus son 100% internos y se pueden producir de modo rápido y, en caso de que otros países lo necesiten, podemos exportarlos", agregó. Irán también está fabricando a nivel interno los tan necesarios ventiladores mecánicos, ya que la insuficiencia respiratoria es uno de los síntomas asociados con la COVID-19.

coronavirus madrid

LA COMUNIDAD DE MADRID CREA UNA WEB PARA RECIBIR DONACIONES

En la web recién creada se pueden realizar donaciones a la Sanidad de la Comunidad de Madrid. Se puede elegir si se quiere que sea para material para los profesionales, que la Comunidad elija par qué, material para proteger a los pacientes, o medicamentos y productos sanitarios. Todas las donaciones son deducibles a nivel fiscal.

12:49

FINALIZA LA RUEDA DE PRENSA DE LOS TÉCNICOS

A partir de las 14 horas comparecerán el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

COMPARECENCIA DE LOS CUATRO TÉCNICOS

12:44

MARÍA JOSÉ SIERRA, PORTAVOZ DEL CENTRO DE ALERTAS Y EMERGENCIAS SANITARIAS

"La mascarilla quirúrgica tiene un papel esencial en las personas que execran virus, es una barrera para que los virus no puedan transmitirse. Los otros tipos de mascarillas que se usan, FFP2, FFP3, son mascarillas que evitan contagiarse en los hospitales para los profesionales sanitarios"

"Si uno camina por la calle, no tiene riesgo por el aire o la contaminación de transmitirse. Sólo por caminar, no".

12:43

JOSÉ ÁNGEL GONZÁLEZ,  COMISARIO Y Director Adjunto Operativo (DAO) DE LA POLICÍA NACIONAL

"Es un bulo que la app del Gobierno vaya a grabar conversaciones"

12:42

MIGUEL ÁNGEL VILLARROYA, JEFE DEL ESTADO MAYOR DE LA DEFENSA

"Confirmamos que están llegando un millón de test rápidos desde Shanghai. Y equipos de protección,como mascarillas y EPIs".

12:41

MARÍA JOSÉ SIERRA, PORTAVOZ DEL CENTRO DE ALERTAS Y EMERGENCIAS SANITARIAS

"El dato de esta mañana es de 12.298 sanitarios afectados por coronavirus. Quería aprovechar y destacar su compromiso. La inmensa mayoría, el 85 - 90 % está recuperándose en sus casas, están teniendo muy buena evolución en general".

12:38

MARÍA JOSÉ RALLO, SECRETARIA GENERAL DE TRANSPORTES Y MOVILIDAD

"El transporte está considerada una actividad esencial, y la actividad portuaria también".

12:37

MARÍA JOSÉ SIERRA, PORTAVOZ DEL CENTRO DE ALERTAS Y EMERGENCIAS SANITARIAS

Sobre el traslado de pacientes, "sobre todo se está haciendo de material, se ha pedido a las comunidades que tenían menos carga de enfermos. Una de las cosas que se está valorando ahora es el posible traslado de pacientes para ir viendo las necesidades".

12:36

MIGUEL ÁNGEL VILLARROYA, JEFE DEL ESTADO MAYOR DE LA DEFENSA

"Los hospitales de campaña no están gestionados por las Fuerzas Armadas. El Ejército lo único que hace es el mantenimiento y la instalación, dependen de Sanidad y las Consejerías".

12:34

MARÍA JOSÉ SIERRA, PORTAVOZ DEL CENTRO DE ALERTAS Y EMERGENCIAS SANITARIAS

"El tema de las UCI es el que más nos preocupa. Estamos convirtiendo camas de UCI lo que antes no lo eran, y dada la enfermedad, estamos trabajando más en Madrid, Cataluña..." 

12:12

MIGUEL ÁNGEL VILLARROYA, JEFE DEL ESTADO MAYOR DE LA DEFENSA

"Sin novedad en la Operación Balmis. Mantenemos 6282 efectivos. Las tareas en las que estamos hoy, destacamos el Aeropuerto de San Sebastián, residencias de mayores, desinfecciones en centros hospitalarios, estaciones de metro, autobús..." 

"Apoyamos el triste cometido de trasladar a 98 fallecidos al Palacio de Hielo de Madrid, y el traslado de 55 pacientes entre hospitales de Madrid".

"Apoyamos con la Guardia Real al Banco de Alimentos de Alcalá de Henares. Recibiremos al A400 que llega esta tarde con material sanitario desde Shanghai".

"Hoy se desplaza un equipo a Barcelona para inspeccionar un posible hospital en la Fira".

"Además, estamos en Tomelloso, Valle de Arán, albergues en localidades de Valencia, y apoyo con material al Hospital Tres Mares de Cantabria".

"Vigilamos las centrales nucleares, apoyando a la  Guardia Civil vigilando también las fronteras y 87 localidades en 7 provincias".

"Daremos agua potable en Córdoba, y apoyamos al Centro de Transfusiones de la Defensa para combatir el Covid-19".

"Aún estamos en zona de problemas, y nos queda la fase del aterrizaje, pero para esto tengo que decir que siempre las Fuerzas Armadas están para ayudar a todo el mundo".

12:11

MARÍA JOSÉ SIERRA, PORTAVOZ DEL CENTRO DE ALERTAS Y EMERGENCIAS SANITARIAS

"Lo que más nos interesa es la presión ahora mismo que hay sobre las UCI, ya que hasta que el paciente llega pueden pasar entre 10 y 20 días. Si conseguimos bajar esa tensión, bajaremos en el escalado de casos".

12:09

MARÍA JOSÉ SIERRA, PORTAVOZ DEL CENTRO DE ALERTAS Y EMERGENCIAS SANITARIAS

"Tal y como ha informado el Ministerio de Sanidad, Fernando Simón ha dado positivo por coronavirus. Entre los datos destacables, el 20 % de los casos notificables se han dado de alta. Desde el 25 de marzo notamos un cambio en el incremento de los casos. Desde el día que se incrementaron las medidas de distanciamiento social, los datos han bajado al 12 %, hay que tomar los datos con cautela, pero es lo que esperábamos" 

COMPARECENCIA DE LOS CUATRO TÉCNICOS

HOSPITAL MILITAR EN EL GREGORIO MARAÑÓN

Ingenieros del Ejército de Tierra de Salamanca montan ya la ampliación del Hospital Gregorio Marañón en Madrid para acoger a los pacientes más leves contagiados por coronavirus.

ASÍ FUNCIONAN LOS TEST RÁPIDOS

El rugby español apoya al hospital de campaña de IFEMA

RUGBY

El rugby español apoya al hospital de campaña de IFEMA

RUGBY

La Federación Española de Rugby se suma a la iniciativa solidaria de la empresa Viena Capellanes para atender al personal que trabaja en el hospital de IFEMA.

 

Posibles cambios en el circuito de golf: Augusta mira a noviembre

GOLF

Posibles cambios en el circuito de golf: Augusta mira a noviembre

GOLF

Hasta la fecha, los major del PGA Tour que mantenían su calendario habitual eran el US Open (18 al 21 de junio) y el British Open (16 al 19 de julio).

¿Acuerdo EE.UU.-China? Un exNBA impulsa la compra de 10 millones de máscaras para el coronavirus

CORONAVIRUS

¿Acuerdo EE.UU.-China? Un exNBA impulsa la compra de 10 millones de máscaras para el coronavirus

CORONAVIRUS NYC

Stephon Marbury, uno de los ex de los Knicks, es una de las grandes estrellas de la liga china. Ahora pretende contribuir a ayudar a Nueva York.

DATOS ACTUALIZADOS DE CORONAVIRUS EN ÁFRICA

DATOS DE CORONAVIRUS EN ESPAÑA

UEFA deriva a cada país el derecho a nombrar campeón

UEFA

UEFA deriva a cada país el derecho a nombrar campeón

UEFA

Su vicepresidente, Michele UVA, asegura que cada federación decidirá sobre campeones, asecensos y descensos y tendrá libertad para establecer el calendario. La organización aún no ha cambiado el calendario de la próxima Champions, que debería comenzar en julio.

Fernando Simón da positivo por coronavirus

CORONAVIRUS

Fernando Simón da positivo por coronavirus

FERNANDO SIMÓN

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad está a la espera de un segundo test que confirme que está contagiado.

11:38

DATOS ACTUALIZADOS EN ESPAÑA

Son ya 85.195 casos positivos de coronavirus y 7.340 fallecidos, según datos del Ministerio de Sanidad. En UCI  hay 5.231 pacientes, y curados ya son 16.780.

11:35

46 PAÍSES DE ÁFRICA YA TIENEN CORONAVIRUS

Angola, Costa de Marfil y Malí han sido los últimos países de África en sumarse a la lista de los que ya han registrado víctimas mortales por la pandemia de coronavirus, que afecta ya a 46 estados del continente. 

Mali: registró su primer fallecido por Covid-19 el sábado, un hombre de 71 años quien falleció a su llegada a un hospital de Bamaklo el 26 de marzo tras haber estado en Francia recibiendo tratamiento médico, según la agencia estatal de noticias AMAP. En total, en el país se contabilizaban hasta el domingo un total de 20 casos.

Angola: el sábado fallecieron dos de los pacientes con coronavirus, un hombre de 59 años que residía en Portugal y regresó al país el 12 de marzo y un hombre de 37 años que volvió al país el 13 de marzo.

Costa de Marfil: el domingo se registró la primera víctima mortal por Covid-19 en el país, donde hasta el momento se han registrado 165 casos y cuatro pacientes han superado la enfermedad, según recoge el portal de noticias local Fratmat.

A LAS 12, MINUTO DE SILENCIO EN LA COMUNIDAD DE MADRID

11:15

GRECIA: LLEGAN 1.7 MILLONES DE MASCARILLAS DESDE CHINA

Las autoridades chinas han enviado 1,7 millones de mascarillas quirúrgicas a Grecia para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por el brote de coronavirus, una pandemia que ha dejado ya 40 muertos y más de 1.100 casos confirmados. El Gobierno chino ha enviado, a su vez, otros materiales médicos útiles para hacer frente al Covid-19, según informaciones del diario local 'Kathimerini'. Grecia ya había recibido 11 millones de toneladas de suministros médicos de Emiratos Árabes Unidos (EAU) y se encuentra a la espera de que lleguen más materiales provenientes de India y China.

11:11

LA ONG DEL CHEF JOSÉ ANDRÉS REPARTE COMIDA EN ESPAÑA

World Central Kitchen, la ONG del reconocido chef español JoséAndrés, ha comenzado a trabajar en España para ayudar a combatir la crisis sanitaria del coronavirus y alimentar a las personas más vulnerables. La ONG ya ha dado respuesta a la amenaza del Covid-19 en más de 20 ciudades de todo el mundo. Desde el viernes trabaja en Madrid, junto a Grupo Arzábal y Mateo & Co, con restaurantes repartidos por la capital, para elaborar miles de raciones elaboradas por sus voluntarios. Todos los alimentos para cocinar los platos han sido donados por el proveedor Makro.

De momento, localiza sus esfuerzos iniciales en Madrid, donde ya se está estudiando poner en marcha nuevas cocinas solidarias, pero llegará en los próximos días a ciudades como Barcelona o Valencia, y ayudar así a combatir la crisis en diferentes territorios de la geografía española. La ONG ha servido más de 15 millones de comidas a las personas afectadas por desastres naturales y otras crisis en todo el mundo en países como Albania, Bahamas, Haití, México, Venezuela y Estados Unidos, entre otros.

11:00

UNA EMBARAZADA FALLECE POR CORONAVIRUS

Una mujer embarazada de 37 años de edad e infectada por coronavirus ha fallecido este domingo en el Hospital Materno Infantil de A Coruña, donde era sometida a una cesárea de urgencia, en la cual se le extrajo a la criatura, que nació muerta, según han confirmado a Europa Press fuentes sanitarias conocedoras del caso.

La mujer, que tenía una patología crónica previa, según figura en el último balance del Servizo Galego de Saúde (Sergas), se sintió mal este sábado por la noche, al presentar fiebre.

RUEDA DE PRENSA EN DIRECTO, en unos minutos

10:55

VENTILADOR MECÁNICO

La Universitat Politècnica de València (UPV) ha liderado el desarrollo de un nuevo ventilador mecánico, listo ya para su rápida producción industrial y que contribuiría así a dotar de estos dispositivos a los hospitales para el tratamiento de pacientes afectados con COVID-19.

Junto al equipo de la UPV, han participado en el trabajo, que se ha desarrollado en solo diez días, investigadores del Instituto de Biomecánica (IBV) y el Instituto Tecnológico Aidimme. Además, también han colaborado expertos en tecnología de ventilación mecánica respiratoria, en concreto los doctores Daniel Navajas y Ramón Farré, del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (Ciberes)-Universitat de Barcelona, y Rafael Badenes, jefe de sección de Anestesiología y Reanimación del Hospital Clinic Universitari de València- Universitat de València.

¿Amazon reparte durante el estado de alarma?

Coronavirus

¿Amazon reparte durante el estado de alarma?

AMAZON

En el BOE aparece las empresas que deben continuar su actividad durante este estado de alarma: comercios, farmacias, prensa, ópticas, lavanderías, tintorerías, gasolineras, estancos, electrónica, correspondencia y comercio por Internet. 

GESTO SOLIDARIO DEL MÁLAGA

El club andaluz ha lanzado una camiseta solidaria cuya recaudación irá pra la lucha contra el coronavirus.

La población de Wuhan cree que el coronavirus provocó 42.000 muertes

Coronavirus

La población de Wuhan cree que el coronavirus provocó 42.000 muertes

CORONAVIRUS EN CHINA

Los habitantes de Wuhan creen que las autoridades chinas han falseado el número de muertes provocadas por coronavirus. Según estiman, 42.000 personas han fallecido al ser contagiadas por el virus.

10:25

FERNANDO SIMÓN, POSIBLE POSITIVO

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, está a la espera de confirmar su posible positivo en coronavirus, que fue detectado anoche.

Así lo apunta la Secretaría de Estado de Comunicación en un mensaje remitido a los medios esta mañana en el que convoca la rueda de prensa diaria con los técnicos sobre la crisis del coronavirus.

Una comparecencia a la que no asistirá Simón, quien está a la espera de la confirmación de su positivo en la enfermedad. En su lugar hablará la doctora María José Sierra.

ENSAYOS CON PLASMA DE PACIENTES CURADOS

10:15

CORONAVIRUS EN ALEMANIA

Alemania ha sumado en las últimas 24 horas 4.751 casos más de coronavirus, por lo que el balance de la pandemia originada en la ciudad china de Wuhan se eleva a más de 57.000 personas contagiadas y un total de 455 víctimas mortales, según datos del Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana responsable del seguimiento de enfermedades infecciosas.

Baviera es el estado más afectado por la pandemia del nuevo coronavirus, con 13.989 personas contagiadas, tras sumar 1.108 casos nuevos en las últimas 24 horas, y con un total de 127 personas muertas por COVID-19, la enfermedad generada por el virus.

A nivel global, la pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei, en el centro de China, deja más de 720.000 personas contagiadas y más de 34.000 víctimas mortales en más de 170 países del mundo, según datos de las autoridades sanitarias recopilados por la Universidad Johns Hopkins.

LLEGADA DE MATERIAL SANITARIO PROCEDENTE DE REPÚBLICA CHECA

10:00

NUEVO FALLECIDO EN SEVILLA

La localidad de Estepa (Sevilla), uno de los municipios de la Sierra Sur con especial impacto de la propagación del coronavirus Covid-19, contabiliza actualmente 19 contagios confirmados por prueba con resultado positivo, sumando una tercera muerte a las dos que ya contabilizaba, según ha informado el Ayuntamiento, gobernado por Antonio Jesús Muñoz Quirós.

Según el Ayuntamiento de Estepa, estos 19 casos de contagio se dividen en ocho personas ingresadas en el hospital comarcal de Osuna, una de las cuales está en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), ocho personas más aisladas en sus propios hogares y las tres personas vecinas de la localidad que han muerto. La última persona en fallecer contaba 87 años de edad y sufría algunas patologías previas, según el Consistorio.

9:50

CAÍDA DE LA BOLSA ESPAÑOLA

 La Bolsa española, que abrió con leves pérdidas, amplía las caídas hasta el 2,01 % en los primeros compases de la sesión, afectada, de nuevo, por el nerviosismo que existe entre los inversores ante la rápida expansión del coronavirus en todo el mundo y sus graves consecuencias económicas.

A las 9.15 el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, se deja 136,30 puntos, ese 2,01 %, hasta los 6.641,80 enteros. En el mes que finaliza mañana, la caída alcanza el 23,67 %. Asimismo, en el año, el IBEX 35 pierde el 30,46 %.

En Europa, con el euro a 1,107 dólares, los principales mercados también han arrancado esta sesión con pérdidas: Londres baja el 1,09 %; París, el 0,98 %; Milán, el 0,69 %, y Fráncfort, el 0,28 %.

9:30

LUTO OFICIAL EN MADRID

La Comunidad de Madrid comienza este lunes el luto oficial, decretado por la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, en señal de condolencias y en memoria del elevado número de fallecidos por el coronavirus.

Así, según informan desde el Gobierno regional, a partir de su entrada en vigor, se establece que la bandera de la Comunidad de Madrid ondee "a media asta en los edificios públicos donde su uso sea obligatorio hasta nueva disposición". Además, el Gobierno regional solicita guardar un minuto de silencio, cada día a las 12 horas.

También al mediodía, sonará desde el balcón principal de la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo autonómico, un fragmento de 'Adagio for Strings', de Samuel Barber. Esta canción fue base del homenaje de EEUU a las víctimas del World Trade Center. Y se hizo famosa en el entierro de Roosvelt.

9:22

JOSÉ LUIS ÁBALOS, MINISTERIO DE TRANSPORTE, MOVILIDAD Y AGENCIA URBANA EN 'LOS DESAYUNOS'  DE TVE

"Es normal que no se felicite esta medida, es restrictiva y duele, a nosotros también. La tomamos porque es nuestra responsabilidad. Una medida así se debe tomar de modo inmediato, no puede ser gradual".

9:18

JOSÉ LUIS ÁBALOS, MINISTERIO DE TRANSPORTE, MOVILIDAD Y AGENCIA URBANA EN 'LOS DESAYUNOS'  DE TVE

"Hemos mantenido un principio de equilibrar las medidas para evitar la propagación del virus y mantener las bases de la actividad económica. Los datos de evolución de la epidemia hace que tengamos que ir tomando medidas graduales".

9:14

JOSÉ LUIS ÁBALOS, MINISTERIO DE TRANSPORTE, MOVILIDAD Y AGENCIA URBANA EN 'LOS DESAYUNOS'  DE TVE

"No hubo debate interno sobre si aplicar las medidas o no. Lo único que hubo fue mucho trabajo porque establecer una medida así exige un trabajo técnico que tuvo que desarrollar el Consejo de Ministros".

9:10

JOSÉ LUIS ÁBALOS, MINISTERIO DE TRANSPORTE, MOVILIDAD Y AGENCIA URBANA EN 'LOS DESAYUNOS'  DE TVE

"El paro de las empresas era la alternativa más necesaria. Es un grado más y aprovechando una coyuntura como la de la semana santa. Es necesario tratar de hacernos con la epidemia y es una medida dura".

QUÉDATE EN CASA

Un día más, las autoridades nos recuerdan que no debemos salir a la calle nada más que a los supuestos permitidos. Y, además, hacerlo con precauciones.

9:00

AGENDA DEL GOBIERNO EN EL DÍA DE HOY

Presidente del Gobierno

9:30 h. Preside la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, a la que asisten la ministra de Defensa, el ministro del Interior, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el ministro de Sanidad, en el Complejo de la Moncloa.

Vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática

10:30 h. Preside la reunión de la Comisión General de Secretarios y Subsecretarios de Estado por vía telemática.

Ministra de Defensa

17:00 h. Visita el Mando Componente Terrestre

Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

09:10 h. Es entrevistado en 'Los Desayunos', de TVE.

Ministra de Trabajo y Economía Social

11:00 h. Es entrevistada en 'Espejo Público', de Antena 3 13:10h. Es entrevistada en 'Al Rojo Vivo', de La Sexta

Ministra de Industria, Comercio y Turismo

14:00 h. Participa, vía telemática, en la reunión del G20 de Comercio.

CORONAVIRUS EN ÁFRICA

El continente africano ya ha registrado casi 4.000 casos de coronavirus, con un total de 111 muertes. Argelia, el país más castigado con 26 fallecimientos.

 

8:40

PROHIBIDOS LOS VELATORIOS

El Ministerio de Sanidad prohíbe desde este lunes la celebración de velatorios en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, así como en los domicilios particulares así como de ceremonias fúnebres para evitar el contagio del coronavirus.

Así lo recoge la Orden SND/298/2020 de 29 de marzo publicada en el Boletín Oficial del Estado, en la que se detalla que la prohibición afecta a todos los fallecidos, y no solo a aquellos que estuvieran infectados por Covid-19.

En este sentido, el Ministerio de Sanidad reconoce que "debido a las especiales características que rodean las ceremonias fúnebres, es difícil asegurar la aplicación de las medidas de contención y distanciamiento con la separación interpersonal de más de un metro necesaria para limitar la propagación del virus".

No obstante, el departamento que dirige Salvador Illa establece que la participación en la comitiva para el enterramiento o despedida para cremación de la persona fallecida se restringe a un máximo de tres familiares o allegados, además, en su caso, del ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto.

8:25

CORONAVIRUS EN ANDALUCÍA

La Junta de Andalucía amplía a siete nuevos municipios de la provincia de Jaén los puntos de recogida de muestra rápida y sin necesidad de bajarse del coche para la prueba de coronavirus.

En concreto, Linares, Andújar, Bailén y La Carolina se habilitan este lunes,mientras que Úbeda, Cazorla y Baeza están en marcha desde el pasado viernes. Estos siete nuevos municipios se suman a una red que ya contaba con 14 puntos en la provincia de Jaén, según detalla la Junta en un comunicado.

8:15

CORONAVIRUS EN MÉXICO

A un mes de la llegada del coronavirus a México, su Gobierno reportó un total de 993 casos confirmados de COVID-19, lo que supone un aumento de 145, o del 17,1%, con respecto a los 848 del día anterior; además de 20 muertos, cuatro en las últimas 24 horas.

En su rueda de prensa diaria sobre datos de la pandemia, la Secretaría (ministerio) federal de Salud (SSa) informó de que 132 casos, el 13 % del total, eran comunitarios por carecer de antecedentes de importación, por lo que en México se mantiene la fase 2.

7:55

NUEVO PABELLÓN EN IFEMA

La Comunidad de Madrid prevé este lunes la apertura del pabellón 7 de IFEMA que permitirá de forma paulatina elevar el número de camas disponibles en esta instalación provisional de cara a poder atender a 1.300 pacientes el miércoles o el jueves de la semana que viene.

En esta sección del hospital provisional se prevé la apertura de 500 camas de hospitalización unidas a una treintena específicas de UCI. Ello permite habilitar 1.300 camas convencionales y 96 para pacientes agudos entre los pabellones 7 y 9.

Según han indicado fuentes del Ejecutivo regional a Europa Press, a partir de este lunes se trasladarán pacientes del pabellón 5 al 7. Esta instalación puede llegar a acoger más de 5.000 camas si fuera necesario habilitando otros pabellones y dependencias de Ifema, en caso de ser necesario.

7:40

CORONAVIRUS EN CHINA

La Comisión Nacional de Sanidad de China aseguró hoy que el número de contagiados del coronavirus SARS-CoV-2 "activos" en el país asiático es de 2.396, primera vez desde enero que baja de los 2.500.

Todo esto a pesar de que, según la fuente, hasta la pasada medianoche local (16.00 hora GMT del domingo) se diagnosticaron 31 nuevos casos, 30 de ellos procedentes del extranjero: los llamados casos "importados".

Esto supone una mejoría respecto a los datos del sábado, momento de entrada en vigor del veto de acceso al país a extranjeros y día en el que China detectó 44 infecciones del virus "importadas".
 

7:25

TRUMP AMPLÍA LAS MEDIDAS HASTA EL 30 DE ABRIL

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que las medidas de distanciamiento social para intentar reducir el número de contagios por coronavirus en el país se ampliarán hasta el 30 de abril.

La nueva decisión del presidente Trump contrasta con sus palabras de la semana pasada, cuando afirmó que su intención era que el país volviera a funcionar con normalidad a partir del 12 de abril, coincidiendo con la festividad de Pascua, pese a no contar con el beneplácito de los expertos.

"Cuanto mejor lo hagamos, más rápido terminará esta pesadilla", ha dicho durante una conferencia de prensa celebrada en la Casa Blanca, en donde ha anunciado que, según los datos que maneja su equipo, el pico de fallecimientos se alcanzará en dos semanas.

Sin embargo, Trump, que ha matizado que el 12 de abril se trataba de un "objetivo aspiracional", sí espera que esa fecha suponga un punto de inflexión.

Horas antes, el principal responsable científico en la lucha contra el coronavirus en EEUU, Anthony Fauci, estimó que la pandemia podría provocar "millones" de contagios en todo el país y que la cifra de muertos podría alcanzar los 100.000.

7:10

ARGENTINA PROLONGA LA CUARENTENA

Argentina prolongará el aislamiento social obligatorio para evitar la propagación del coronavirus otros 14 días, hasta el fin de la Semana Santa, anunció el presidente Alberto Fernández en un discurso desde su residencia en Olivos (al norte).

"La decisión que hemos tomado es prolongar la cuarentena hasta el día que termine la Semana Santa, por recomendación de los expertos para seguir controlando la transmisión (del Covid-19)", dijo Fernández en el décimo día de aislamiento en todo el país, con 820 casos y 20 muertos reportados.

7:00

JAPÓN PROHÍBE LA ENTRADA A VIAJEROS

Las autoridades japonesas tienen previsto prohibir la entrada de viajeros que hayan estado recientemente en Estados Unidos, la mayor parte de Europa, China o Corea del Sur, como medida para contener la propagación por Japón del coronavirus.

El veto migratorio se aplicará a todos los no japoneses que hayan estado en los 14 días previos a su llegada a Japón en alguna de las regiones designadas, mientras que a los japoneses que regresen desde allí se les pedirá que hagan cuarentena durante dos semanas mientras controlan la aparición de posibles síntomas vinculados con el virus.

Japón ya prohíbe la entrada a su territorio de personas que hayan estado en 21 países europeos (entre ellos los gravemente afectados Italia y España), así como en Irán y ciertas zonas de China y Corea del Sur, que con las nuevas medidas se verían afectados en su totalidad.

EL BOE PUBLICÓ ANOCHE EL NUEVO REAL DECRETO EN EL QUE SE DETALLAN LAS ACTIVIDADES ESENCIALES QUE NO PARARÁN

6:30

FALLECE EN A CORUÑA UNA EMBARAZADA CON CORONAVIRUS Y SU BEBÉ

Una mujer embarazada de 37 años de edad e infectada por coronavirus ha fallecido este domingo en el Hospital Materno Infantil de A Coruña tras haber sido sometida a una cesárea en la cual se le extrajo a la criatura, que nació muerta, según han confirmado a Europa Press fuentes sanitarias conocedoras del caso.

La mujer, que tenía una patología crónica previa, se sintió mal este sábado por la noche y presentaba fiebre. Cuando ingresó este domingo por la mañana fue sometida a la prueba para determinar si estaba infectada con COVID-19, dado su estado febril y a que iba a ser conducida a quirófano para practicarle una cesárea, un test que dio positivo.

Además, según el último balance del Servizo Galego de Saúde (Sergas) en las últimas horas también fallecieron una mujer y un hombre de 85 y 84 años, ambos ingresados en el Hospital Lucus Agusti de Lugo, y una mujer de 71 años atendida en el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (Chuf). Todos ellos tenían varias patologías previas.

.